Creo que ya es hora de pasaros un parte de batalla para haceros una idea. En paralelo esta tarde-noche colgaré una review personal del juego para ofreceros mis impresiones. Intentaré ser lo más objetivo posible.
De momento ahí va el AAR. Espero que os guste, que esto quita tiempo y supone un esfuerzo suplementario a mi atareada agenda diaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARR 1ª batalla Campaña alemana
Mi primera batalla en campaña va a tener lugar en tierra polonesa, en 1939.

La batalla va a tener lugar en una pequeña localidad llamada Bokra. Se espera una dura resistencia.

Tal como se aprecia en la imagen, reconocimiento ha revelado que el enemigo dispone de 2 líneas de trincheras consecutivas antes de llegar a la propia localidad de Bokra. Va a ser una dura batalla contra tropas atrincheradas.

Estas son mis tropas, en la fase de setup. La zona cuadriculada es la zona en la que puedo redistribuir mis fuerzas. Después de estudiar las opciones decido dejar las tropas tal como están y no hacer ningún cambio respecto a sus posiciones originales. A mi cargo tengo 2 Panzers I de reconocimiento y 4 tanques Panzer IV de cañón corto, más 3 pelotones de infantería que totalizan 1 Compañía de infantería aproximadamente. Entre las tropas hay fusileros, un mando por cada pelotón y los encargados de las ametralladores pesadas.
Nada más empezar me doy cuenta de que todo está muy tranquilo así que mis soldados ponen la rodilla en el suelo esperando órdenes. Como estamos detrás de una pequeña elevación me siento seguro de miradas de indiscretas. Los tanques están prestos pero no ordeno nada mientras estudio el terreno. La localidad de Bokra cae delante mío, a unos 600-900 metros, detrás de una colina bastante pronunciada que la protege. Antes de llegar a la colina me percato de que hay señales de trincheras que conforman la primera línea defensiva polaca.

Es fácil ver en la imagen las trincheras cavadas por los polacos a los dos lados de la carretera que llega hasta la población de Bokra. Antes de llegar a ellas el terreno es bastante llano y despejado, así que mi infantería no lo va a pasar nada bien a no ser que consiga fustigar a los defensores con mis tanques.

En esta imagen podemos ver una icono de artillería en la parte superior derecha, con un número. Muestran el número de llamadas para pedir fuego de artillería, la cual está fuera del mapa. Decido hacer las 4 llamadas de forma consecutiva y marco bombardear las trincheras. El fuego es disperso y seguramente inefectivo, es mi primer error grave. Tendría que haber esperado blancos más claros. Ahora ya es tarde y en la guerra hay que aprender rápido. Fijaros que al fondo de la imagen de arriba aparecen unos iconos verdes mostrando la situación de mis tropas.
El ruido de la artillería está muy logrado y grandes surcos de tierra y polvo se elevan de la zona marcada. Algunos árboles caen por el efecto expansivo pero no aprecio nada más. Finalmente y después del bombardeo decido avanzar uno de mis vehículos Panzer I y dejo que se asome en la pequeña pendiente que nos cubre del enemigo para ver si detecta algo más concreto.

Mientras realizo ese movimiento con el Panzer I decido mover los 3 pelotones de infantería. El primer pelotón se dirige en formación de columna hacia delante protegiéndose en los árboles que bordean la carretera principal. Otro pelotón lo dirijo en formación de línea a un flanco, hacia una hilera de árboles que hay más adelante y al otro pelotón le ordeno lo mismo pero por el otro flanco. Las órdenes han sido rápidamente fijadas. Sólo he tenido que marcar al jefe de cada pelotón y éste ha ordenado al resto obedecer las órdenes. Como de momento todo está tranquilo ordeno que se mueven a paso ligero, sin protegerse.

Una vez los dos pelotones de los flancos alcanzan sus posiciones ordeno al pelotón central que haga de punta de lanza y avance hacia una posición más adelantada. Como esta vez el pelotón ha de cruzar terreno despejado ordeno hacerlo agachado de manera que los soldados corren más encorvados y protegiéndose en caso de recibir disparos. Es un proceso más lento pero más seguro en caso de que reciban fuego directo.

Antes de que lleguen a la nueva posición marcada se oyen algunos tiros y un surco de arena aparece cerca de mi Panzer I de reconocimiento. Un cañón de infantería enemigo o un cañón antitanque está abriendo fuego. Me posiciono hacia los primeros avistamientos enemigos. En la siguiente imagen se aprecia el cañón antitanque, un Bofors con una tripulación de 3 polacos que disparan a discreción. Así mismo se aprecia que aparecen algunos iconos de soldados enemigos en la 1ª línea de trincheras. Ahora que hay LOS el enemigo empieza a disparar. Y lo peor de todo: mi artillería ya no puede actuar más veces, he desperdiciado los disparos iniciales inútilmente.

El Bofors polaco, a base de insistencia, logra impactar sobre el Panzer I y lo destruye. Un tripulante alemán abandona el vehículo en llamas. Alrededor mis soldados están cuerpo a tierra devolviendo el fuego como pueden. Dos de mis soldados, a la izquierda de la imagen, empiezan a ser presa del pánico y su icono se empieza a volver rojo (con fondo verde)

La cosa empieza a ponerse buena y justo en ese momento recibo la noticia de que acaba de llegar una 2ª Compañía de infantería y un pelotón de Panzers IV de cañon corto por detrás de mis tropas, en retaguardia. Sin pensarlo las dirijo rápidamente hacia el "fregao".

Ahora la situación es un tanto caótica, con disparos y surcos apareciendo por todos lados. De todos mis tanques iniciales unos cuantos han quedado imobilizados con el motor dañado pero responden al fuego siempre que pueden. Los que pueden han conseguido avanzar y rocían de balas y bombas las armas de apoyo enemigo pero la puntería no es demasiado buena y cuesta mucho empezar a causar daños. Encima empiezan a aparecer algunos vehículos ligeros polacos en uno de los flancos, pequeñas tanquetas que no son rivales para mis tanques Panzer IV.

Doy cuenta de ellas en poco tiempo y las tripulaciones escapan como pueden.

Con la llegada de los refuerzos blindados las primeras trincheras enemigas empiezan a sufrir un fuerte desgaste y con los Bofors tocados y sin tripulaciones las pocas tropas que resisten se dan a la fuega. Ordeno avanzar a un pelotón a la carrera hacia la 1ª línea de trincheras abandonada. Allí podrán realizar un fuego más concentrado y estar a resguardo de los disparos que los polacos realizan desde pequeños focos de resistencia.

Ahora ya domino la 1ª línea de trincheras enemigas y para mi sorpresa descubro que la 2ª línea de trincheras está situada detrás de una colina. Es una posición formidable porque tendré que asomarme antes de poder tomarlas y las bajas presumo que serán altísimas. Llevo unos 15 minutos de tiempo real invertidos en tomar la primera línea defensiva y no quiero ni pensar lo que me va a suponer tomar esa 2ª línea de defensa. Aquí hay una visión general de la situación en estos momentos. Fijaros en las señales de trinchera en la parte inferior de la imagen, justo después de una elevación.

Como la situación no anda muy fina y muchos de mis blindados están inmobilizados o ardiendo decido destinar algunos de mis hombres a apoderarse del armamento enemigo, especialmente de los antitanques. Según nos revelan en esos momentos el enemigo realiza un intento de contraataque con elementos blindados, básicamente tanques y vehículos de exploración. Necesitaré esos Bofors abandonados.

Como por narices tengo que asomarme a la elevación que oculta la 2ª línea defensiva polaca, decido enviar a un par de tanques Panzer IV a que echen un vistazo. Es una mala idea porque en un decir "hola" me encuentro con los tanques destrozados y ardiendo. Las tripulaciones abandonan los carros presas del pánico. Hay varias colinas detrás de la población de Bokra repletas de antitanques y cañones de infantería. ¡Lo que faltaba!

Una mirada más atenta revela que el enemigo tiene cañones de infantería de 75mm. En la imagen de abajo se aprecian los detalles.

Decido usar los Bofors y los cañones capturados para hacer fuego de contrabatería. Mis tripulantes no son muy habilidosos pero por lo menos respondo al fuego enemigo con algo. Me estoy quedando sin tanques ni capacidad de reacción. Mi infantería está en buena forma, con algunas bajas pero es el único elemento con el que cuento para tomar la 2ª línea de trincheras enemigas.

El enemigo empieza a flanquear y una tanqueta enemiga está dándome cera, ametrallando las trincheras tomadas hace ya unos minutos. Decido mover un antitanque a una zona con LOS directa hacia el blanco, el proceso es lento pero mis soldados obedecen sin rechistar. ¡Suerte de esos Bofors capturados!

Mientras intento responder y pensar cómo cruzar la colina de los demonios los antitanques polacos me siguen dando cera. Otro Panzer IV se va al garete y los tripulantes huyen por patas. ¡No tengo tanques! Sólo tengo 3 tanques en funcionamiento pero están clavados en sus posiciones por daños en los motores y las cadenas. No me sirven más que para disparar a lo que se asome pero no para cubrir mi avance, si es que hay alguno...

Ahora que he resituado algunos de mis Bofors y cañones de infantería, puedo empezar a responder al fuego de los vehículos enemigos que me habían flanqueado, como la tanqueta de la que hablaba un poco más arriba. El Bofors lo he movido a una posición directa a la tanqueta polaca y empieza a abrir fuego, pero sin éxito. Los disparos estallan a los lados del vehículo enemigo levantando algunos surcos. La tanqueta polaca empieza a ronronear al ver el peligro bajo la que se encuentra y empieza a moverse directa hacia la trinchera que domino. ¡Vamos, vamos! Pienso mientras mis tripulantes cargan y disparan, cargan y disparan...¡maldita sea, se está escapando!

La tanqueta llega hasta la trinchera y al pasar por encima mata a un tripulante de un tanque alemán que estaba buscando protección, el pobre desgraciado muere aplastado, podéis ver el cuerpo tirado en la trinchera. Por suerte, justo en el mismo momento, el Bofors capturado logra un impacto en el flanco y la tanqueta petardea. Nadie sale del vehículo, los dos tripulantes están muertos por la explosión interna. Hago un suspiro, por un momento lo he pasado muy mal.

Llevo unos 40 minutos combatiendo y aún no he intentado ni el asalto a la 2ª línea de trincheras que se encuentra detrás de la colina, al lado de la población de Bokra. ¡Tengo que hacer algo! ¡El Führer nos contempla! Como el contraataque blindado polaco ha acabado también en fiasco (a costa de perder, por mi parte, todos mis elementos blindados) decido que es el momento de la infantería. Ordeno avanzar un pelotón hacia la colina y cruzarla en dirección a la pendiente opuesta, con 2 cojones. Les ordeno avanzar en fila, algo dispersos y en posición encorvada, para protegerse algo en caso de recibir fuego enemigo. ¡Es un intento desesperado!

Logran llegar a la cima sin problemas y empiezan a descender...Dios, la trinchera enemiga empieza a despertarse y varios de mis hombres caen fulminados. Ordeno detener el ataque, mantener la posición y echar cuerpo a tierra. Por suerte y después de un intercambio de disparos me doy cuenta que la trinchera enemiga sólo cuenta con 2 o 3 soldados operativos y el resto son tripulantes de vehículos abandonados y en pánico (el icono en llamas encima de los soldados significa "en pánico").

Decido que es ahora o nunca, no puedo quedarme echado en esa colina a la vista de todo el mundo. Decido cargar la trinchera enemiga (lo que sería la orden Assault en el Combat Mission). Los soldados corren colina abajo y al llegar cerca de la trinchera polaca empiezan a echar granadas de palo, matando a todo Dios. La trinchera bulle con explosiones y surcos de arena y queda limpia de polacos. ¡La he tomado!

La partida finaliza abruptamente al haber logrado el objetivo. Las tropas polacas se retiran.

La partida ha durado 50 minutos de tiempo real pero me parece haber jugado sólo 5. He conseguido una victoria pero algo cara. He perdido 55 soldados y 8 tanques pero por contra he logrado causar 79 bajas y destruir 7 tanques y 1 vehículo. Además he capturado una pieza de artillería enemiga. Al final muchos de mis Bofors capturados acabaron destruidos por el fuego enemigo, un precio muy alto.
Antes de seguir con la 2ª batalla el juego me permite asignar medallas, experiencia y demás a las tropas supervivientes. En la 2ª batalla tendré tropas de infantería algo más experimentadas pero eso es otra historia...