La batalla de Bokra. AAR del Theatre of War. Exclusiva Pdl

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

La batalla de Bokra. AAR del Theatre of War. Exclusiva Pdl

Mensaje por Haplo_Patryn »

Battlefront tuvo a bien a pasarnos una beta del juego Theatre of War gracias a las gestiones y las buenas relaciones de Santi con Martin, de Battlefront. Desde hace más de una semana disponemos de una beta y hasta ahora no habíamos podido abrir un hilo para comentar nada sobre el juego. Hemos estado algo liados y además siempre requiere algo de tiempo aprender a jugar y comprender un poco todo lo que puede ofrecer un juego de este tipo.

Creo que ya es hora de pasaros un parte de batalla para haceros una idea. En paralelo esta tarde-noche colgaré una review personal del juego para ofreceros mis impresiones. Intentaré ser lo más objetivo posible.

De momento ahí va el AAR. Espero que os guste, que esto quita tiempo y supone un esfuerzo suplementario a mi atareada agenda diaria.
:D

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARR 1ª batalla Campaña alemana


Mi primera batalla en campaña va a tener lugar en tierra polonesa, en 1939.


Imagen


La batalla va a tener lugar en una pequeña localidad llamada Bokra. Se espera una dura resistencia.


Imagen


Tal como se aprecia en la imagen, reconocimiento ha revelado que el enemigo dispone de 2 líneas de trincheras consecutivas antes de llegar a la propia localidad de Bokra. Va a ser una dura batalla contra tropas atrincheradas.


Imagen


Estas son mis tropas, en la fase de setup. La zona cuadriculada es la zona en la que puedo redistribuir mis fuerzas. Después de estudiar las opciones decido dejar las tropas tal como están y no hacer ningún cambio respecto a sus posiciones originales. A mi cargo tengo 2 Panzers I de reconocimiento y 4 tanques Panzer IV de cañón corto, más 3 pelotones de infantería que totalizan 1 Compañía de infantería aproximadamente. Entre las tropas hay fusileros, un mando por cada pelotón y los encargados de las ametralladores pesadas.

Nada más empezar me doy cuenta de que todo está muy tranquilo así que mis soldados ponen la rodilla en el suelo esperando órdenes. Como estamos detrás de una pequeña elevación me siento seguro de miradas de indiscretas. Los tanques están prestos pero no ordeno nada mientras estudio el terreno. La localidad de Bokra cae delante mío, a unos 600-900 metros, detrás de una colina bastante pronunciada que la protege. Antes de llegar a la colina me percato de que hay señales de trincheras que conforman la primera línea defensiva polaca.



Imagen


Es fácil ver en la imagen las trincheras cavadas por los polacos a los dos lados de la carretera que llega hasta la población de Bokra. Antes de llegar a ellas el terreno es bastante llano y despejado, así que mi infantería no lo va a pasar nada bien a no ser que consiga fustigar a los defensores con mis tanques.


Imagen


En esta imagen podemos ver una icono de artillería en la parte superior derecha, con un número. Muestran el número de llamadas para pedir fuego de artillería, la cual está fuera del mapa. Decido hacer las 4 llamadas de forma consecutiva y marco bombardear las trincheras. El fuego es disperso y seguramente inefectivo, es mi primer error grave. Tendría que haber esperado blancos más claros. Ahora ya es tarde y en la guerra hay que aprender rápido. Fijaros que al fondo de la imagen de arriba aparecen unos iconos verdes mostrando la situación de mis tropas.

El ruido de la artillería está muy logrado y grandes surcos de tierra y polvo se elevan de la zona marcada. Algunos árboles caen por el efecto expansivo pero no aprecio nada más. Finalmente y después del bombardeo decido avanzar uno de mis vehículos Panzer I y dejo que se asome en la pequeña pendiente que nos cubre del enemigo para ver si detecta algo más concreto.


Imagen


Mientras realizo ese movimiento con el Panzer I decido mover los 3 pelotones de infantería. El primer pelotón se dirige en formación de columna hacia delante protegiéndose en los árboles que bordean la carretera principal. Otro pelotón lo dirijo en formación de línea a un flanco, hacia una hilera de árboles que hay más adelante y al otro pelotón le ordeno lo mismo pero por el otro flanco. Las órdenes han sido rápidamente fijadas. Sólo he tenido que marcar al jefe de cada pelotón y éste ha ordenado al resto obedecer las órdenes. Como de momento todo está tranquilo ordeno que se mueven a paso ligero, sin protegerse.


Imagen


Una vez los dos pelotones de los flancos alcanzan sus posiciones ordeno al pelotón central que haga de punta de lanza y avance hacia una posición más adelantada. Como esta vez el pelotón ha de cruzar terreno despejado ordeno hacerlo agachado de manera que los soldados corren más encorvados y protegiéndose en caso de recibir disparos. Es un proceso más lento pero más seguro en caso de que reciban fuego directo.


Imagen


Antes de que lleguen a la nueva posición marcada se oyen algunos tiros y un surco de arena aparece cerca de mi Panzer I de reconocimiento. Un cañón de infantería enemigo o un cañón antitanque está abriendo fuego. Me posiciono hacia los primeros avistamientos enemigos. En la siguiente imagen se aprecia el cañón antitanque, un Bofors con una tripulación de 3 polacos que disparan a discreción. Así mismo se aprecia que aparecen algunos iconos de soldados enemigos en la 1ª línea de trincheras. Ahora que hay LOS el enemigo empieza a disparar. Y lo peor de todo: mi artillería ya no puede actuar más veces, he desperdiciado los disparos iniciales inútilmente.


Imagen


El Bofors polaco, a base de insistencia, logra impactar sobre el Panzer I y lo destruye. Un tripulante alemán abandona el vehículo en llamas. Alrededor mis soldados están cuerpo a tierra devolviendo el fuego como pueden. Dos de mis soldados, a la izquierda de la imagen, empiezan a ser presa del pánico y su icono se empieza a volver rojo (con fondo verde)


Imagen


La cosa empieza a ponerse buena y justo en ese momento recibo la noticia de que acaba de llegar una 2ª Compañía de infantería y un pelotón de Panzers IV de cañon corto por detrás de mis tropas, en retaguardia. Sin pensarlo las dirijo rápidamente hacia el "fregao".


Imagen


Ahora la situación es un tanto caótica, con disparos y surcos apareciendo por todos lados. De todos mis tanques iniciales unos cuantos han quedado imobilizados con el motor dañado pero responden al fuego siempre que pueden. Los que pueden han conseguido avanzar y rocían de balas y bombas las armas de apoyo enemigo pero la puntería no es demasiado buena y cuesta mucho empezar a causar daños. Encima empiezan a aparecer algunos vehículos ligeros polacos en uno de los flancos, pequeñas tanquetas que no son rivales para mis tanques Panzer IV.


Imagen


Doy cuenta de ellas en poco tiempo y las tripulaciones escapan como pueden.


Imagen


Con la llegada de los refuerzos blindados las primeras trincheras enemigas empiezan a sufrir un fuerte desgaste y con los Bofors tocados y sin tripulaciones las pocas tropas que resisten se dan a la fuega. Ordeno avanzar a un pelotón a la carrera hacia la 1ª línea de trincheras abandonada. Allí podrán realizar un fuego más concentrado y estar a resguardo de los disparos que los polacos realizan desde pequeños focos de resistencia.


Imagen


Ahora ya domino la 1ª línea de trincheras enemigas y para mi sorpresa descubro que la 2ª línea de trincheras está situada detrás de una colina. Es una posición formidable porque tendré que asomarme antes de poder tomarlas y las bajas presumo que serán altísimas. Llevo unos 15 minutos de tiempo real invertidos en tomar la primera línea defensiva y no quiero ni pensar lo que me va a suponer tomar esa 2ª línea de defensa. Aquí hay una visión general de la situación en estos momentos. Fijaros en las señales de trinchera en la parte inferior de la imagen, justo después de una elevación.


Imagen


Como la situación no anda muy fina y muchos de mis blindados están inmobilizados o ardiendo decido destinar algunos de mis hombres a apoderarse del armamento enemigo, especialmente de los antitanques. Según nos revelan en esos momentos el enemigo realiza un intento de contraataque con elementos blindados, básicamente tanques y vehículos de exploración. Necesitaré esos Bofors abandonados.


Imagen


Como por narices tengo que asomarme a la elevación que oculta la 2ª línea defensiva polaca, decido enviar a un par de tanques Panzer IV a que echen un vistazo. Es una mala idea porque en un decir "hola" me encuentro con los tanques destrozados y ardiendo. Las tripulaciones abandonan los carros presas del pánico. Hay varias colinas detrás de la población de Bokra repletas de antitanques y cañones de infantería. ¡Lo que faltaba!


Imagen


Una mirada más atenta revela que el enemigo tiene cañones de infantería de 75mm. En la imagen de abajo se aprecian los detalles.


Imagen


Decido usar los Bofors y los cañones capturados para hacer fuego de contrabatería. Mis tripulantes no son muy habilidosos pero por lo menos respondo al fuego enemigo con algo. Me estoy quedando sin tanques ni capacidad de reacción. Mi infantería está en buena forma, con algunas bajas pero es el único elemento con el que cuento para tomar la 2ª línea de trincheras enemigas.


Imagen


El enemigo empieza a flanquear y una tanqueta enemiga está dándome cera, ametrallando las trincheras tomadas hace ya unos minutos. Decido mover un antitanque a una zona con LOS directa hacia el blanco, el proceso es lento pero mis soldados obedecen sin rechistar. ¡Suerte de esos Bofors capturados!


Imagen


Mientras intento responder y pensar cómo cruzar la colina de los demonios los antitanques polacos me siguen dando cera. Otro Panzer IV se va al garete y los tripulantes huyen por patas. ¡No tengo tanques! Sólo tengo 3 tanques en funcionamiento pero están clavados en sus posiciones por daños en los motores y las cadenas. No me sirven más que para disparar a lo que se asome pero no para cubrir mi avance, si es que hay alguno...


Imagen


Ahora que he resituado algunos de mis Bofors y cañones de infantería, puedo empezar a responder al fuego de los vehículos enemigos que me habían flanqueado, como la tanqueta de la que hablaba un poco más arriba. El Bofors lo he movido a una posición directa a la tanqueta polaca y empieza a abrir fuego, pero sin éxito. Los disparos estallan a los lados del vehículo enemigo levantando algunos surcos. La tanqueta polaca empieza a ronronear al ver el peligro bajo la que se encuentra y empieza a moverse directa hacia la trinchera que domino. ¡Vamos, vamos! Pienso mientras mis tripulantes cargan y disparan, cargan y disparan...¡maldita sea, se está escapando!


Imagen


La tanqueta llega hasta la trinchera y al pasar por encima mata a un tripulante de un tanque alemán que estaba buscando protección, el pobre desgraciado muere aplastado, podéis ver el cuerpo tirado en la trinchera. Por suerte, justo en el mismo momento, el Bofors capturado logra un impacto en el flanco y la tanqueta petardea. Nadie sale del vehículo, los dos tripulantes están muertos por la explosión interna. Hago un suspiro, por un momento lo he pasado muy mal.


Imagen


Llevo unos 40 minutos combatiendo y aún no he intentado ni el asalto a la 2ª línea de trincheras que se encuentra detrás de la colina, al lado de la población de Bokra. ¡Tengo que hacer algo! ¡El Führer nos contempla! Como el contraataque blindado polaco ha acabado también en fiasco (a costa de perder, por mi parte, todos mis elementos blindados) decido que es el momento de la infantería. Ordeno avanzar un pelotón hacia la colina y cruzarla en dirección a la pendiente opuesta, con 2 cojones. Les ordeno avanzar en fila, algo dispersos y en posición encorvada, para protegerse algo en caso de recibir fuego enemigo. ¡Es un intento desesperado!


Imagen


Logran llegar a la cima sin problemas y empiezan a descender...Dios, la trinchera enemiga empieza a despertarse y varios de mis hombres caen fulminados. Ordeno detener el ataque, mantener la posición y echar cuerpo a tierra. Por suerte y después de un intercambio de disparos me doy cuenta que la trinchera enemiga sólo cuenta con 2 o 3 soldados operativos y el resto son tripulantes de vehículos abandonados y en pánico (el icono en llamas encima de los soldados significa "en pánico").


Imagen


Decido que es ahora o nunca, no puedo quedarme echado en esa colina a la vista de todo el mundo. Decido cargar la trinchera enemiga (lo que sería la orden Assault en el Combat Mission). Los soldados corren colina abajo y al llegar cerca de la trinchera polaca empiezan a echar granadas de palo, matando a todo Dios. La trinchera bulle con explosiones y surcos de arena y queda limpia de polacos. ¡La he tomado!


Imagen


La partida finaliza abruptamente al haber logrado el objetivo. Las tropas polacas se retiran.


Imagen


La partida ha durado 50 minutos de tiempo real pero me parece haber jugado sólo 5. He conseguido una victoria pero algo cara. He perdido 55 soldados y 8 tanques pero por contra he logrado causar 79 bajas y destruir 7 tanques y 1 vehículo. Además he capturado una pieza de artillería enemiga. Al final muchos de mis Bofors capturados acabaron destruidos por el fuego enemigo, un precio muy alto.


Antes de seguir con la 2ª batalla el juego me permite asignar medallas, experiencia y demás a las tropas supervivientes. En la 2ª batalla tendré tropas de infantería algo más experimentadas pero eso es otra historia...
Última edición por Haplo_Patryn el 07 Mar 2007, 23:49, editado 7 veces en total.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Joer que suerte! desde luego graficamente tiene una pinta increible, pero estaría bien que después de haberlo probado nos lo compararas un poco con nuestro querido combat mission, puede convertirse en el sucesor a la espera de que battlefront decida volver a la segunda guerra mundial? en que ves mejor y peor a cada uno de ellos comparándolo con el otro?

Tiene esto alguna posibilidad de modeo? seguro que ya se habrá dicho en algún sitio pero ahora no me voy a poner a buscarlo :-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Como comento arriba, tengo una review preparada pero no la he podido colgar ahora ni lo puedo hacer hasta que llegue a casa. En cuanto llegue la completo y la cuelgo para que podáis tener mis impresiones objetivas.

Sólo puedo deciros por ahora que no es tan bueno tácticamente como el Combat Mission, ni de lejos, porque es muy complicado superarlo. Pero creo que si no estuviera el Combat Mission el Theatre of War sería lo más cercano, aunque en tiempo real, eso sí.

Saludos
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Uhm, muy interesante el AAR. Y muy lleno de detalles sobre el sistema de juego, sólo le veo un par de pegas (si se le puede llamar así) al juego

He notado en un par de ocasiones que la escala humano/vehículo se pierde, cuando un tripulante se baja de un tanque en llamas, el tripulante parece más alto que el propio tanque.

La falta de "gente", no se me da la sensación de que son cuatro gatos los que están combatiendo en vez de una compañía. Una compañía la formaban tres pelotones con tres escuadras de doce hombres cada una(en el ejército USA) más una escuadra de apoyo por cada pelotón(ametralladoras, morteros, etc..).

En cambio lo que me ha gustado mucho son los gráficos, que parecen excelentes. Los efectos físicos, si es cierto que los árboles caen con las explosiones, deben ser espectaculares.

Me ha agradado también que haya un sistema de experiencia con medallas y esas cosas, supongo que también podrás renombrar las unidades (como en el Steel Panthers), no?

A grandes rasgos parece un título interesante de comprar y probar. Gracias por el AAR Haplo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es pausable y de hecho es de obligado cumplimiento para poder poner orden.

No gana el más rápido porque esto es una guerra y las tropas entran en pánico bajo fuego enemigo. Ofrece el lateral de un tanque a un ATG y estarás listo. Más que rápido hay que ser previsor y posicionar bien a tus fuerzas.
Avatar de Usuario
lufftpablo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 351
Registrado: 11 Sep 2006, 01:17

Mensaje por lufftpablo »

parece que el juego promete, esperando impacientemente tu rewiew :wink:
el futuro es siempre incierto y el final esta siempre cerca :nervios:
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Haplo, por curiosidad...

Podrías poner alguna imagen de la experiencia, reparto de medallas y eso?

gracias!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3736
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

vaya, vaya, lo que se nos echa encima :D

gracias de nuevo Haplo :wink:
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

un CM con estos graficos sería la repera. El tema de tiempo real me echa un poco para atrás.
Una cosa que tambien me da un poco de repelús, es el poder pasearte por el mapa cual dios omnipresente. Fisgonear en la retaguardia enemiga con esa vista tipo dios que todo lo ve. En el CM tambien es asi hasta cierto punto, pero no me daba tanta impresion de irrealidad... supongo que la calidad grafica contribuye a ello.
por cierto el AAR te ha quedado de fabula. Mi enhorabuena.
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 274
Registrado: 23 May 2006, 17:40
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Mensaje por Cid250 »

Realmente todo ejercito de la época contaba con mapas detallados y fotografias aéreas con mas rapidez de lo que se pueda la gente imaginar... de hecho mucho antes de que empezase la guerra en 1933 lo de la fotografia aérea y los mecanismos para hacer llegar la información grafica con rapidez al campo de batalla estaba ya muy extendido y agilizado. Hacian maniobras con este tipo de cosas desde esas fechas.

Incluso algunos aviones lanzaban en botes los negativos en pleno vuelo a las tropas de primera o segunda linea y se tenia cierta posibilidad de analizar el terreno en "modo dios" con esas fotografias reveladas y distribuidas entre los mandos de unidades.

En la pelicula alemana Sieg im Westen se ve como un avion biplano a baja cota lanza uno de estos tubos a las tropas combatientes en la campaña de Francia 1940, y son imagenes reales, no una recreación.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Enhorabuena y mil gracias por el AAR Haplo.

Me ha encantado, tanto el ARR como la sensación que da el juego.

Como algunos camaradas le veo algunas pegas, (mínimas); como el tiempo real, aunque eso si pausable, y lo mismo que comenta bohe sobre la cámara "diós", que también supongo que será sensación por los buenísimos gráficos que muestra. Me gusta el tema de sacar provecho de la impedimenta enemiga, y el tema de medallas, promociones, etc. Y por supuesto tanto los gráficos como los detallitos de explosiones y eso.

Parece que será un juego a seguir. Por cierto, observando el juego parece que requerirá bastante PC. ¿Qué nos puedes decir sobre eso Haplo?

También espero ese review. :P

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Yurtoman escribió:También espero ese review
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB2 ... php?t=5692
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Lino escribió:
Yurtoman escribió:También espero ese review
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB2 ... php?t=5692
Hola Lino :wink:

Saludos. Yurto.
Imagen
PaNoXo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2007, 01:38

Mensaje por PaNoXo »

En el AAR veo que has tenido un fallo, el icono en llamas encima de los soldados no significa pánico, sino que están desarmados. El que significa pánico o herido es el muñeco en rojo encima de fondo verde.
Nunca mandes tu infantería contra trincheras, siempre aniquilalas con tanques y artillería y después cuando casi no queden enemigos asáltalas.
La segunda trinchera se podía haber tomado por los flancos de la colina en vez de por el centro, sabiendo que tenían una ametralladora y un rifle antitanque nose como se te ocurrió ir por el centro.
"Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, 3ª brigada mixta, primera linea de fuego."
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

PaNoXo escribió:En el AAR veo que has tenido un fallo, el icono en llamas encima de los soldados no significa pánico, sino que están desarmados. El que significa pánico o herido es el muñeco en rojo encima de fondo verde.
Nunca mandes tu infantería contra trincheras, siempre aniquilalas con tanques y artillería y después cuando casi no queden enemigos asáltalas.
La segunda trinchera se podía haber tomado por los flancos de la colina en vez de por el centro, sabiendo que tenían una ametralladora y un rifle antitanque nose como se te ocurrió ir por el centro.
Lo del icono del pánico al principio del AAR, cuando pierdo mi primer blindado, lo explico claramente. Monigote rojo con fondo verde: pánico.

Lo de avanzar por los flancos y reblandecer las trincheras es algo que hay que hacer, es correcto. Pero en mi AAR ya no tengo tanques ni artillería porque, como explico claramente en el AAR, sus ATG me habían fundido nada más aparecer mis blindados y porque la artillería había sido usada para bombardear sus trincheras nada más empezar la partida. En este juego la artillería no es ilimitada, todo lo contrario.

Saludos
Responder