
De pequeño yo dibujaba mejor. ¿Cómo se puede jugar a esto, por Dios? Mis recuerdos me transportaban a los tiempos del Windows 3.1 y del DOS, los Commodores y demás. Ufff, esto es del año de la pera macho.
Había llegado a una review de un juego llamado Dominions 3 y una de las imágenes era esta que he puesto. Decidí entrar en el foro oficial de Shrapnel Games y averiguar algo, recuerdo que ya había oido hablar del Dominions 2 y me picaba la curiosidad. Al entrar lo primero que me sorprendió fue ver el volumen tan grande de post, threads, guías, mods y demás versados sobre el juego. Lo primero que pensé fue: "joder, ¡cuanta peña!" Eso me llamó la atención. Entro en un primer hilo, en guiri. Nada de tonterías, un hilo de esos que no te enteras de nada:
"Pues los PD son importantes, a partir de 21 las opciones de que la IA o los ejércitos enemigos puedan invadirte sin sufrir bajas es nulo. Además, siempre es mejor usar en retaguardia algún ejército con un buen mando, con liderazgo 80 o 120 para tener un buen surtido de tropas. Y las gemas que puedan tener un papel crucial, cuanto antes construyas un laboratorio antes podrás transferir tus gemas a tus mandos con mayor rango de magia. Investiga ALTERACIÓN y procura conseguir los hechizos de AGUA cuanto antes para que tu druida pueda lanzar los hechizos de nivel 1 y 2, que permiten regenerar la energía de tus tropas en combate....."
Ummm, parece espeso. Interesante. Echo otro vistazo a algunas screenshots:

Ummm. Parece que tiene opciones bastante interesantes. ¿Suministros? ¿Un juego de fantasía con suministros? Mi interés crece. ¿Y todos esos iconos, qué demonios son?. Gemas, tesorería, recursos, líderes, fortalezas, templos...parece chulo.
Hay una demo. Voy a bajarla, qué demonios. El juego original viene con un manual de más de 300 páginas, impresas. No me lo creo, eso no se estila. ¿Y 300 páginas para un juego de Fantasía? Algo raro pasa aquí, este juego no es lo que aparenta.
Pruebo la demo entre bostezos, no estoy para trotes y son casi las doce de la noche. 1ª impresión, me acuerdo como si fuera hoy: "qué feo es este juego, estos gráficos son horribles". La música está chula, me pongo los cascos. Muy chula, mucho. Me animo, he impreso el tutorial en el curro y lo sigo mientras juego. Al llegar a la 2ª hoja debo retroceder, esto no es fácil de seguir. Este juego es más complejo de lo que parece. Releo algunos parágrafos mientras trasteo con la adusta interface.
Se produce mi primer combate, ni me he dado cuenta que llevo ya una hora jugando:

El combate es sencillo y no lo es. Tú ordenas la colocación de las tropas y estableces cómo actuará cada escuadra o pelotón (esto es fundamental y cada combate tiene sus particularidades). Luego, una vez en combate, ves una película mientras te comes un iogurt. Pausas, compruebas algunos datos y todo se produce sin que puedas intervenir en el combate propiamente dicho. Es divertido. Mi pelotón de tropas con arcos disparan mientras el enemigo se aproxima y luego mis tropas de a pie cargan. Los arqueros sufren más en combate cerrado, las tropas montadas son más rápidas, etc. El problema es que esto es un mundo de FANTASÍA y las tropas son monstruos y bichos raros. Hay mucha variedad de tropas y mandos, muchísimos. Y cuando el juego avanza esto se complica mucho.

Objetivo sencillo. Tú eres un Dios y debes extender tus Dominios hacia los reinos adyacentes. O bien lo haces guerreando o bien te expandes con tu religión construyendo templos, incrementado tu influencia religiosa, etc, etc. El juego parece sencillo: reclutar tropas, formar ejércitos, investigar hechizos, guerrear, construir edificios y más cositas. Pero resulta que cuando llevas unos turnos te das cuenta que la cosa es seria. La combinación de fuerzas no siempre es la mejor para enfrentarse al enemigo que defiende territorios neutrales o se producen revueltas. O resulta que la religión de tus enemigos es muy influyente y empieza a amenazar a tus fronteras. Y así un sinfín de pequeñas variables que afectan mucho al juego. Parece que hay poco que hacer pero de pronto se abren abanicos de opciones y el enemigo pica a las puertas de tu reino.

Al ser un WEGO resulta que tu enemigo se mete en tu retaguardia cuando tú justo acabas de mover uno de tus ejércitos hacia el sur y se produce el caos...Cuando me doy cuenta ya son casi las 2 de la madrugada y con estupor me doy cuenta que estoy viciado. A la cama tio que mañana hay que madrugar.

Un par de meses después estoy totalmente enganchado. Actualmente estoy metido en varias partidas multiplayer este juego es el WitP de la Fantasía (micromanejo, estrategia HARD, WEGO, suministros, combates submarinos...y un largo etccccccccccc). Allí donde veas gráficos feos, busca en su interior. Sería una buena moraleja para este juego. Y como este juego hay que DESCUBRIRLO, no voy a contaros más. Os dejo que investiguéis por vuestra cuenta y allá vosotros. ¿Estás preparado para descubrir su potencial y no dejarte llevar por los gráficos?.
Cuando hayais jugado contra la IA algo, venidme a buscar para jugar una por PBEM o una multijugador. Para entonces el juego os tendrá DOMINados y ya no tendréis escapatoria. Quedáis avisados...
Página oficial Shrapnel Games:
http://www.shrapnelgames.com/Illwinter/ ... _page.html
Demo (90 MB):
http://download.shrapnelgames.com/downl ... taller.exe
Algunas guías (aunque del Dominions 2, son válidas para el 3):
http://www.illwinter.com/dom2/
Finalmente deciros que el juego es carillo aunque con el cambio actual del dólar la cosa sale por unos 42 euros y eso si no pilláis una oferta de descuento. Ahora hay una que rebaja el precio en 10 euros, más o menos. ¿Motivo del elevado precio? Seguramente porque tiene un manual de 300 hojas absolutamente fantástico y seguramente porque una vez te vicias este juego te persigue. Sabiendo que el WitP lo estoy jugando desde hace 2 años largos, ¿alguien se acuerda de que cuesta 60 euros? Si se amortiza todo juego es barato.
Saludos