[CMBB]Trismegisto-Haplo. Trismegisto point of view

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

[CMBB]Trismegisto-Haplo. Trismegisto point of view

Mensaje por Trismegisto »

Iba a poner el mismo título que Haplo pero con mi punto de vista, pero no puedo poner tantos caracteres en el título.

Bueno, como ya sabréis Haplo y yo vamos a jugar una típica QB con los parámetros indicados en el hilo titulado "Combat Magic". La idea es que vamos a jugar la partida digamos "en directo", posteando aquí de vez en cuando los temas más jugosos o los que más les puedan interesar a los nuevos. Yo no veré lo que Haplo escribe y él tampoco verá mis comentarios ni mis capturas. Cualquier comentario que hagáis será bienvenido, y si queréis podemos comentar los movimientos, las estrategias y demás, siempre y cuando no me déis absolutamente ninguna pista de lo que está haciendo Haplo.

Mi intención con esto es ser lo más didáctico posible, mostrando cuál es mi forma de jugar, porque en esto creo que cada maestrillo tiene su librillo y cada uno juega de forma diferente.

Hemos mantenido todos los parámetros menos el tamaño de mapa (lo he puesto large, para que haya más espacio para maniobrar), la rarity (variable, para evitar las recetas y darle un poco de aliciente a la partida) y la nacionalidad, que es unrestricted para que podamos gastar algunos puntos más en carros (si pones la nacionalidad te dan 268/500 y pico, si lo dejas en unrestricted son 400/733, que es con lo que estamos jugando).

Mañana os pondré mis compras, que son poco usuales para lo que yo suelo elegir, pero he querido variar un poco y además la rarity me ha permitido incluir algunas sorpresitas que os van a gustar. O eso espero.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Bah, no me he esperado a mañana, que estoy aburrido :D. Éstas son mis compras:

1 Cía Mountain Squad regular
1 Cía de Rifles 44'A veterana
5 Maxim (más la que trae la cía de rifles)
3 Morteros 50 mm (más el que trae la cía de montaña) regulares
2 morteros de 82 mm regulares
2 AA de 25 mm green
1 Zis-2 (sorpresa!!, me ha salido con una rarity +5%, con lo que solo me cuesta 85 puntos en veterano. Lo vamos a probar a ver qué resultados da).
2 Jeep regulares. No he podido comprar transportes para todos mis cañones, confío en tener un poco de suerte con las LOS.
Un pelotón de SU-122 regular. Tenían una buena rarity pero un poco más caros que en las pruebas que hice en el otro hilo.
Un pelotón de T-34/76 regular. Ya veremos si me sirven de algo :D.

A mí me gusta comprar un batallón de infantería completo en partidas a 2000 puntos, aprovechando el abaratamiento de las armas de apoyo. Pero en esta ocasión he preferido gastar más en otras armas de apoyo y tener un poquito más de veteranía en al menos una compañía. Además, he optado por apurar al máximo los puntos en blindados, dado que la rarity me permitía comprarme los SU-122, que son unos bichos que me encantan. Eso me impedía ya comprarme un batallón completo. Pero es que incluso comprando un par de cías sueltas dispongo de prácticamente el mismo número de hombres que un batallón alemán, porque he elegido a propósito dos compañías muy numerosas. Las secciones están compuestas por cuatro escuadras en vez de tres, y encima las tropas de montaña llevan 11 tíos por escuadra.

Fijaos que he preferido poner como veterana la cía de rifles, porque esta será la compañia que tendrá que mantener el tipo. La tropas de montaña llevan una sección de cuatro escuadras de 11 tíos con SMG. Tendré que intentar meterlas en las banderas cuanto antes, porque si no no podré disponer de ellas. Pero si consigo acercarlas lo suficiente son la caña. Como son cuatro escuadras, si el mapa lo pide puedo incluso dividirlas para cubrir dos banderas, aunque es una opción que no me agrada.

Los seis morteros está claro para lo que son: como arma AT. Si tengo suerte de disponer de una buena colina con LOS a todo el mapa, los colocaré allí. Si no, haré dos grupos compuestos por dos morteros de 50 y otro de 82.

Las MG las he tenido que comprar sueltas, pero no había más remedio. Si puedo y tengo LOS, las dejaré colocadas desde el principio para molestar a su infantería en sus rutas hacia las banderas. No espero que hagan demasiadas bajas porque no son tan efectivas como las alemanas, pero sí que estorben lo suficiente.

Los AA trataré de colocarlos como sea desde el principio, disparando a todo lo que se mueva porque prácticamente son invisibles. Si Haplo trae un avión, no aspiro a derribarlo con esto, pero sí a que no haga todas las pasadas que le corresponde. El AT de 57 mm lo moveré seguro, porque no pienso disparar con él a 1.000 metros de distancia. Es más, os aseguro que lo usaré en algún momento para ver su rendimiento sobre el campo, aunque solo sea al final de la partida.

Mi idea original es usar los SU-122 en dos grupos de dos para barrer las rutas de avance enemigas en cuanto empiece a ver cruces nazis, siempre desde posiciones seguras. Los T-34 ya veré que hago con ellos dependiendo del mapa, pero mi idea es cargarlos con un par de escuadras SMG y moverlos hasta las mismísimas banderas. No es una táctica sutil, pero si el mapa lo permite es muy efectiva :D.

He tenido muchas dudas al hacer las compras porque tenía varias opciones. En general, la rarity no me ha salido demasiado buena, pero tampoco ha estado mal. Podían haberme salido los T-34/85 del 44 más baratos, o los IS-2 del 43, pero estaban demasiado caros. Los SU-85 estaban en la media habitual pero llevan demasiada munición AP para mi gusto. Me salieron baratísimos los ISU-152, pero estos bichos ya de por sí cuestan demasiados puntos. También tenía muy baratos un par de aviones, sobre todo un La-7 con dos bombas de 220 kilos por 80 y pocos puntos, pero creo que Haplo traerá protección AA y además comprar esos aviones habría supuesto renunciar a comprar el pelotón de T-34. En resumen, está combinación de blindados me garantiza superioridad numérica en este aspecto pero una casi nula capacidad AT. Ojalá que Haplo haya optado por comprarse un gatito de los gordos :D, ya que con estas compras a lo que más le temo es al pelotón de Stug IIIG.

Si alguien quiere que abunde más en las explicaciones de por qué he comprado tal o cual cosa, pues me preguntáis. Debéis tener en cuenta que las compras son a ciegas, sin saber el mapa que nos va a salir.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
lufftpablo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 351
Registrado: 11 Sep 2006, 01:17

Mensaje por lufftpablo »

pues yo tengo alguna pregunta, ¿por que dices que temerias a unos stugIIIG? ¿no serian los T-34 suficiente para plantarles cara?

y otra cosa ¿que significa arma AT? yo pensaba que era anti tanque pero un mortero no manda al infierno a un tanque ¿no?

y una ultima cosa los AA aparte de para destruir aviones, ¿se supone que son buenisimos para matar infanteria? nunca los he usado pero me suena haberlo leido en alguna parte.

pues eso es todo. aunque me da que he preguntado obviedades :oops:
el futuro es siempre incierto y el final esta siempre cerca :nervios:
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Los AA son la caña para todo, no se detectan, y son unas armas estupendas para destruir vehiculos e inutilizar los cañones de los tanques...

los stug contra los t-34/76 son la caña, salvo en distancias muy cortas, pero un aleman que sepa jugar sabra como mantenerlos a distancia...

En que fecha es la batalla por cierto?
Imagen
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Mensaje por Gromt »

Buenas a todos

Primero agradecer a Trismegisto este esfuerzo para que los normalitos aprendamos algo, aunque soy de los que pienso que en todas las partidas siempre se aprewnde algo, sea el contrario que sea;

Luftpablo: Cuando Trisme habla de utilizar los morteros como AT, entiendo que se refiere a utilizarlas contrsa las piezas de artillería anti tanque enemigas que pueda sacar Haplo, así como aquellas que puedan ir montadas en vehículos descubiertos.

Saludos
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Luftpablo, en mis compras no llevo apenas capacidad AT, lo que supone que jugaré a esconderme y eludir siempre los combates blindados. Y para jugar así, prefiero esconderme de un gato por grande que sea, que de tres. Mis T-34 no tienen nada que hacer contra los Stug a larga distancia, y evidentemente Haplo no los va a meter en las banderas.

En cuanto a la función AT de los morteros... Me refería a la función anti AT :D :D.

Los AA ya te lo ha explicado Beren: no se detectan y sirven para casi todo, especialmente contra los Stummel, pero también pueden dañar el cañón de un blindado o inmovilizarlo o acojonar a la tripulación hasta que abandone el tanque. Contra la infantería no son buenos, pero si la pillas en campo abierto los puedes usar casi como una MG.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Muchas gracias por el esfuerzo. Se agradece.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Hago mías las palabras de Kal.
Muy interesante, seguro que lo vamos a disfrutar :palomitas:
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
PV
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 366
Registrado: 30 Ene 2007, 14:50
STEAM: No Jugador

mach

Mensaje por PV »

Imagen



Estamos a la espera de que empiece

Una pantalla de tus compras o cualquier blog se agradecerán por antemano

Mucha suerte Trismegisto
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Jejejeje, muy buena la foto. ¡Viva la Rodina! :D :D.

A estas horas intempestivas acabo de llegar a casa de una cena larga (es que en Sevilla es fiesta mañana, lo siento por el resto de España, es lo que tiene no haber sido reconquistados por San Fernando :D :D) y veo que ya tengo el correo de Haplo. Y ahora, sin ver todavía el mapa que nos toca jugar, me entra el canguelo porque pienso que no he hecho unas compras adecuadas. Me parece que me he arriesgado demasiado, pero ya veremos cómo sale la cosa. De todas formas esto me pasa siempre que tengo que comprar tropas: me queda la sensación de que podía haberlo hecho mejor.

Mañana os pongo capturas del mapa y os explico mi plan.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Mayor Von Happen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 03 May 2007, 13:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al Este del Edén

Mensaje por Mayor Von Happen »

Trismegisto escribió:Jejejeje, muy buena la foto. ¡Viva la Rodina! :D :D.

A estas horas intempestivas acabo de llegar a casa de una cena larga (es que en Sevilla es fiesta mañana, lo siento por el resto de España, es lo que tiene no haber sido reconquistados por San Fernando :D :D) y veo que ya tengo el correo de Haplo. Y ahora, sin ver todavía el mapa que nos toca jugar, me entra el canguelo porque pienso que no he hecho unas compras adecuadas. Me parece que me he arriesgado demasiado, pero ya veremos cómo sale la cosa. De todas formas esto me pasa siempre que tengo que comprar tropas: me queda la sensación de que podía haberlo hecho mejor.

Mañana os pongo capturas del mapa y os explico mi plan.
:P FENOMENO el Briefing de tus compras, he aprendido mucho y te doy las gracias. Yo en tu lugar Trataria de canalizar el posible ataque blindado enemigo en zonas de cuello de botella, (Plantando los AA y los ISU122 mas lo gordo que tienes) donde concentres alli toda tu artilleria pesada y AA para tratar de acojonarlos y que abandonen o quizas petar algun tanque. Los T34 los dejaria de apoyo como has dicho para tus avancess de infanteria. :blabla:

El problema es elegir donde les vas a hacer la celada AT. Elije algun sitio con fuego cruzado para volver locos a sus torretas y ....a rezar.... :lol:

Va a estar interesante....Un saludo y perdona mi charlota....solo me gusta darte mi opinion... :D
En la Diplomacia nunca existe la última palabra...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Trismegisto escribió:Jejejeje, muy buena la foto. ¡Viva la Rodina! :D :D.

A estas horas intempestivas acabo de llegar a casa de una cena larga (es que en Sevilla es fiesta mañana, lo siento por el resto de España, es lo que tiene no haber sido reconquistados por San Fernando :D :D) y veo que ya tengo el correo de Haplo. Y ahora, sin ver todavía el mapa que nos toca jugar, me entra el canguelo porque pienso que no he hecho unas compras adecuadas. Me parece que me he arriesgado demasiado, pero ya veremos cómo sale la cosa. De todas formas esto me pasa siempre que tengo que comprar tropas: me queda la sensación de que podía haberlo hecho mejor.

Mañana os pongo capturas del mapa y os explico mi plan.
Y sabemos que con eso de la distancia no se no se nos suele tener en cuenta y demas..

Pero es que el 30 Mayo aqui tambien es fiesta, es mas es el Dia de Canarias.
Avatar de Usuario
izotz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 136
Registrado: 11 Mar 2005, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: pegadito al Mare Nostrum

Mensaje por izotz »

Trismegisto escribió: Y ahora, sin ver todavía el mapa que nos toca jugar, me entra el canguelo porque pienso que no he hecho unas compras adecuadas. Me parece que me he arriesgado demasiado, pero ya veremos cómo sale la cosa. De todas formas esto me pasa siempre que tengo que comprar tropas: me queda la sensación de que podía haberlo hecho mejor.
Joe, a mi me pasa todo lo contrario. Empiezo muy confiado en mis compras, y me voy dando cuenta a lo largo de la partida de la pifia que he hecho. De todas formas me consuela que yo hubiera hecho una compra similar, de hecho he realizado algo parecido en una partida que acabo de comenzar.



Un Saludo y suerte
"No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar ". Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Ya he recibido el mapa y he desplegado. Os pondré algunas capturas y creo que en este turno y el siguiente será donde más me explaye, porque son quizás los más importantes: el despliegue y el primer turno, en el que marcas las rutas de avance hacia las banderas.

Imagen

Imagen

De estas dos vistas se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, las banderas han caído de mi lado. Hay una grande en el medio y las demás están más cerca de mi zona de setup. Sin embargo, Haplo cuenta con una carretera directa hacia dos de las banderas, y yo no. Además, el terreno ha salido húmedo, lo cual dificulta bastante el movimiento fuera de las carreteras para los blindados. Los T-34 se mueven fácilmente, pero con los SU-122 hay que tener más cuidado. Pero la humedad es para todos, así que si Haplo se sale de la carretera para flanquearme, se encontrará con el mismo problema.


Imagen

Estas dos banderas de mi flanco izquierda están bastante fáciles para mí. La pequeña (que se sale de la imagen por la izquierda) porque está muy cerca y con rutas de avance bastante seguras. A lo mejor Haplo ni siquiera se decide a ir por ella, le queda un poco lejos y con un camino complicado. La grande tiene la carretera de acceso desde el lado alemán, pero ha caído en una vaguada de mi lado. Es decir, yo puedo llegar hasta allí y sentarme a esperar sin ser visto, mientras que él tendrá que asomar la nariz muy cerca de las banderas y bajar la cuesta bajo fuego. Este tipo de banderas salen de vez en cuando en los mapas QB y es una putada para el que le pilla mal, porque son difíciles de conseguir y ni siquiera de dejar en blanco tal como ha salido esta. Creo que es lo que más me beneficia del mapa que ha salido.

Hay jugadores que en esta situación ni siquiera se molestarían en mandar tropas por ahí y lo meten todo en las demás banderas, para asegurar el empate. A mí no me gusta dejar banderas sin mandar tropas aunque lo tenga difícil, aunque sólo sea para impedir que las tropas que haya allí no pueden bascular hacia otro lado. Además, aunque esa bandera está difícil, no es imposible ni mucho menos. Haplo tiene una excelente posición de HD cerca de las banderas y bosques para avanzar la infantería a cubierto, por donde puede meter algún tanque con blindaje frontal potente. Así que mandaré una buena cantidad de tropas por aquí, algo más de la mitad, para evitarme sorpresas. Quiero asegurarme esas dos banderas.

Las dos banderas de mi derecha están un poco más difíciles, pero voy a ir a por ellas. La pequeña creo que la puedo conseguir fácilmente , y a la grande puedo aproximarme con mis SMG hacia una pequeña cuesta muy cerca de la bandera donde estarán a resguardo de cualquier cosa, porque no hay apenas LOS. Además, el bosque de Scattered Trees es bastante amplio y si llego pronto podré esconderme fácilmente, o eso espero. Pero esta bandera en realidad lo más que aspiro es a dejarla en interrogante. En lugar de concentrar muchas bocas de fuego, usaré la velocidad y la potencia de fuego de mis SMG para impedir que se pueda colocar fácilmente. Mandaré tropas por los flancos para que molesten algo.


Imagen

En esta captura os pongo las posibles rutas de avance de Haplo para infantería y blindados (líneas azul claro) y dónde creo yo que puede colocar sus armas de apoyo (puntos azul oscuro). Los arcos azules son posiciones de HD a donde puede mover sus blindados con LOS hacia las banderas. Los círculos rojos son mis armas de apoyo: dos posiciones potentes, una central donde espero meter cuatro morteros de 50 mm y un par de MG y dos posiciones de MG avanzadas (a una de ellas, la de la derecha, trataré de llegar en jeep).

Varias de sus posibles ubicaciones de apoyo las tengo controladas desde el principio con los morteros de 82 mm de la Posición de Apoyo A. Otra espero vigilarla con los morteros del centro, que creo que tendrán una LOS bastante amplia. No creo que Haplo se arriesgue a hacer el movimiento amplio por mi flanco izquierdo, porque apenas hay tiempo (sólo son 25+ turnos).

Imagen

Esta es la Posición de Apoyo A, compuesta por dos MG que se moverán hasta el límite del bosque, los dos AA que, como podéis ver, tienen LOS a la carretera de avance de Haplo y a la colina desde la que puede amenazarme la bandera grande de la izquierda, y los dos morteros de 82 mm, todo ello bajo mando de un HQ de compañía que tiene sigilo, +2 en rayo y mando. El AA que no está seleccionado tiene LOS a casi todo el flanco derecho. Creo que me pueden ser bastante útiles aunque estén alejados del centro de la batalla.

Imagen

Y aquí la Posición de Apoyo B, más débil, en la que he metido el AT de 57 mm con LOS excelente hacia la posición de HD por la que puede venir Haplo, apoyado por una MG y bajo mando del otro HQ de cía. De momento el HQ dará apoyo aquí, pero más adelante tendré que moverlo para cubrir los morteros del centro.

Mis rutas de avance os las explicaré cuando haga el turno de movimiento.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Mensaje por Iberalc »

Joder, me estoy metiendo tanto en la explicación que estaba dándole al ratón para navegar los pantallazos. :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Responder