Disparar torpedos en el SHIII

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

kalvera

Disparar torpedos en el SHIII

Mensaje por kalvera »

Estoy de prècticas con esto del lanzamiento de torpedos y la verdad es que el manual es un poco dificil de entender. Haber si me explicaís como funciona.
1º De momento me dedico a disparar los torpedos sin hacerlo manualmente, es decir, sin calcular yo las trayectorias y demàs.
La pregunta es si pueden lanzarse los torpedos dando las ordenes al oficial correspondiente.
Que pasos son los correctos?
Según el manual primero hay que recopilar los datos:
- Distancia ( ya viene al seleccionar el target desde el periscopio, no?)
- Angulo
- Velocidad

Envio de datos al TDC. Como se envian?
Identificacion blanco ( con el libro, pero nada pasa una vez le das al boton de visto).

Haber si me aclarais un poco esto.

Gracias.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Disparar torpedos en el SHIII

Mensaje por Trismegisto »

kalvera escribió: La pregunta es si pueden lanzarse los torpedos dando las ordenes al oficial correspondiente.
Sí. Pero no tiene demasiado sentido. Además es un gustazo darle tú mismo al botón rojo. Darle la orden al oficial de armas es exactamente igual que apretar el botón, pero menos divertido :D.
kalvera escribió: Que pasos son los correctos?
Según el manual primero hay que recopilar los datos:
- Distancia ( ya viene al seleccionar el target desde el periscopio, no?)
No. Calcular la distancia manualmente es bastante complicado, especialmente con la mar picada. Hay que colocar una guía justo en la punta del mástil más alto del barco, identificar correctamente el objetivo con la carta, y situar la marca horizontal del centro del periscopio en la línea de flotación del barco. En el preciso momento en que tienes todo eso alineado haces click y se pasa el dato a la libreta que tienes a la derecha. Es un método bastante impreciso, pero el único de hacerlo manualmente
kalvera escribió:- Angulo
Esto nunca he sabido calcularlo, ni siquiera aproximadamente. Hay métodos para hacerlo, pero para mí son complicadísimos.
kalvera escribió:- Velocidad
Una vez calculado el ángulo y la distancia, la velocidad aparece sola. No tienes que hacer nada porque es una simple fórmula que se calcula automáticamente. Ahora bien, cualquier fallo en la introducción de los dos datos anteriores te va a dar una velocidad errónea.
kalvera escribió:Envio de datos al TDC. Como se envian?
No tienes que darle a nada. Los datos de marcación del blanco y todo lo demás te aparecen en el TDC si previamente los has colocado desde el periscopio o el UZI. Y la ruta del torpedo se actualiza continuamente respecto a la posición del barco, aunque si ésta cambia o el objetivo aumenta la velocidad los datos del TDC no se actualizan si no los vuelves a calcular.
kalvera escribió:Identificacion blanco ( con el libro, pero nada pasa una vez le das al boton de visto).
Tienes que marcar la casilla de identificación, que si no me equivoco está abajo a la derecha. Es un recuadro.

Yo te recomiendo que uses siempre al oficial para todos los cálculos de distancia, ángulo y velocidad. Si acaso, haz tú mismo la identificación del objetivo, pero deja todo lo demás para tu subordinado, que para eso está :D. Tan solo el cálculo de la distancia ya me parece imposible incluso con la mar en calma, y todo lo demás depende de ese número. Yo tengo errores de un 20% más o menos entre la distancia real y la calculada manualmente, con la mar en calma. Eso significa que ningún torpedo va a acertar en el objetivo, salvo por pura casualidad.

Emplea el TDC para introducir otra serie de baremos que si no te aparecerán por defecto. Por ejemplo, el empleo de salvas de torpedos, la dispersión de los mismos, la profundidad, la velocidad, el uso de espoletas de contacto o magnéticas/contacto... Hay muchas cosas que puedes elegir tu mismo.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Kal »

Sugiero pasar por la web de la 24 Flotilla, en castellano. Ahí encontrarás todo tipo de recursos para aprender las técnicas y tácticas a emplear en SHIII. Supongo que los habrán colgado en otras secciones, pero si no es así, en el foro, haciendo una búsqueda seguro que llegas a métodos de cálculo para disparo manual.

Un manual:

http://www.24flotilla.com/html/modules/ ... RAGORN.htm

La Web:

http://www.24flotilla.com

Un montón de recursos para hacer más real tu experiencia en SHIII:

http://www.24flotilla.com/OSAT/INICIO.htm
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Amen 24 flotilla. Ahí esta todo. Eso si, te vas a liar que no veas de tanta información que tiene. Yo llevo poco tiempo en el foro, pero se aprende un montón.
En cuanto al ángulo mejor darle de lleno, no de refilón para que la expoleta - si es expoleta de impacto - reviente.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

LordSpain escribió: En cuanto al ángulo mejor darle de lleno, no de refilón para que la expoleta - si es expoleta de impacto - reviente.
Creo que Ferrán no se refiere al ángulo de impacto del torpedo, que está claro que debe ser de 90º o lo más cercano posible, sino al AOB, es decir, el ángulo desde el que se ve el blanco desde la proa. Eso es lo que a mí me ha resultado siempre imposible de calcular, ni siquiera con las herramientas adecuadas :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

LordSpain escribió:Amen 24 flotilla. Ahí esta todo. Eso si, te vas a liar que no veas de tanta información que tiene. Yo llevo poco tiempo en el foro, pero se aprende un montón.
En cuanto al ángulo mejor darle de lleno, no de refilón para que la expoleta - si es expoleta de impacto - reviente.
Si montones de información. Un lujo.
Eso si, no se te ocurra postear fuera de sitio pues te canean bien rapidito, en plan novatada. Son un encanto, si. :wink:

Gracias por el link Kal, en cualquier caso, pues no lo conocía.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

fremen escribió: Eso si, no se te ocurra postear fuera de sitio pues te canean bien rapidito, en plan novatada. Son un encanto, si. :wink:

Ya ya, si ya he tenido algunas conversaciones interesantes con ellos :mrgreen:
kalvera

Mensaje por kalvera »

Gracias a todos por las respuestas, en especial a Trismegisto por aportame luz en cada uno de los temas expuestos.
Haber si entre esto y lo que saque en claro de los enlaces que me habeis puesto consigo darle a algo, pq la verdad es que......
No se pq pero muchas veces disparo los torpedos y al impactar rebotan en el caso y se pierden.
Buscaré causas.

Saludos.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

kalvera escribió:Gracias a todos por las respuestas, en especial a Trismegisto por aportame luz en cada uno de los temas expuestos.
Haber si entre esto y lo que saque en claro de los enlaces que me habeis puesto consigo darle a algo, pq la verdad es que......
No se pq pero muchas veces disparo los torpedos y al impactar rebotan en el caso y se pierden.
Buscaré causas.

Saludos.
Al principio de la guerra los torpedos no eran del todo fiables y este juego que es una pasada de realista, te lo refleja :mrgreen: También depende de la distancia. Si lanzas a pocos metros, no tendrás distancia de armado del torpedo. Deja al menos 500 m. para que lo consiga y dale de lleno para que veas. Te digo que algunos aún así, en las primeras campañas sonará a metal y no detonarán. Mala suerte compañero :wink:
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

kalvera escribió:No se pq pero muchas veces disparo los torpedos y al impactar rebotan en el caso y se pierden.
Buscaré causas.

Saludos.
La corta distancia puede ser una de ellas, como ya te han comentado. Pero además, la espoleta de impacto falla en bastantes ocasiones, y la magenética de los primeros años también. Otra posible causa es que el torpedo no impacte perpendicular al casco. Cuanto más se varíe el ángulo de impacto de los 90º, más probabilidades hay que de no estalle.

Por cierto, antes me equivoqué con la velocidad. Una vez calculada la distancia y el ángulo, la velocidad se calcula con el cronómetro. Cuanto más tiempo lo tengas más fiable será la velocidad.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Al principio de la guerra los torpedos alemanes podían usarse o de impacto (que causaban daños menores) o con espoleta (con muchos más daños).

Aparte de todos los calculos a realizar para la solución de tiro hay que darle la profundidad a la que quieres que navegue el torpedo y detone la espoleta al detectar el casco magnético. Para eso hay que ver el calado del barco tras identificarlo y yo suelo usar:

medio metro más de calado si hay calma.

un metro si hay mar picada.

metro y medio si hay mar gruesa.

El torpedo de espoleta magnetica tiene que llegar por debajo de la quilla e impactar para explotar. Aún así puede hacer un rebote y no impactar.

En función de los barcos puedes necesitar de 1 a 3 torpedos para mandarlo a pique.

Generalmente usar un torpedo para los Destructores y Cargueros pequeños es suficiente con una buena solución de tiro. Si es un barco civil puedes usar el cañon para darle la puntilla y hace buen tiempo.

Para barcos más grandes te recomiendo usar primero un torpedo de espoleta para pararlo, además si le das en la zona de maquinas lo pararás y así estará a tu merced. Si hay buen tiempo y estás lejos de la costa enemiga puedes usar el cañon para rematarlo aunque tardarás en hundirlo, así que tras eso meterle un torpedo de impacto, esperar a ver si se hunde y luego meterle uno otro de impacto o espoleta según como lo veas.

Una ultima cosa los torpedos de impacto tiralos siempre dentro del calado del buque, con 3 metros va fino.

El arte del torpedo es complejo y más si calculas el TDC de manera manual (y como mala mar es más dificil aún).

El SHIII es una maravilla de simulador y es para jugar con calma y con tiempo.

Te recomiendo el mod Grey Wolves, que te deja boquiabierto.

Aparte de la Web de la 24 esta Web (aunque está en inglés) es otra Web alucinante sobre simulación submarina, ahí encontrarás información de todo simulador naval y más aún del SHIII.

http://www.subsim.com

A ver si me animo y os hago un AAR del Dangerous Waters, que es un simulador de guerra naval moderna y 550 paginas de manual en lengua de Chespir (aún me estoy peleando con él para ciertas cosas).

Por cierto acaban de sacar el parche 1.03 del SHIV. Habrá que catarlo a ver si es jugable.

Buena Proa
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Si le das de lleno en las hélices el barco parará y estará a tu merced :wink: Como te han dicho, si no ves peligro inminente sales a superficie, y si es barco pequeño lo rematas a cañonazos si el tiempo lo permite (jugando modd de mal tiempo claro).
Posibilidades varias y muy cierto lo de la profundidad del torpedo. No es la primera vez que pasa por debajo del barco y te quedas con cara de flipao :bang:
kalvera

Mensaje por kalvera »

Gracias, no sabia como actuaban los dos tipos de torpedo, ni lo de los tiempos de rearme. Bien, calado del buque y profundidad del torpedo; interesantes aportaciones.

Otra duda que tengo es la del cansancio de las tripulaciones. Hay algún modo para que un oficial establezca automáticamente turnos de guardias?
Lo digo pq al final resulta cansado estar constantemente cambiando a los hombres de sus puestos.

Gracias.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

kalvera escribió:Gracias, no sabia como actuaban los dos tipos de torpedo, ni lo de los tiempos de rearme. Bien, calado del buque y profundidad del torpedo; interesantes aportaciones.

Otra duda que tengo es la del cansancio de las tripulaciones. Hay algún modo para que un oficial establezca automáticamente turnos de guardias?
Lo digo pq al final resulta cansado estar constantemente cambiando a los hombres de sus puestos.

Gracias.
La gestión del cansancio es una cosa que nunca he sabido hacer bien, pero sí me he dado cuenta de que lo mejor que puedes hacer es no cambiar nunca a los hombres manualmente. No sirve de nada, más bien hacen que se cansen más.

Yo lo que hago es, desde la pantalla de gestión de la tripulación, utilizar los botones para el tipo de navegación. Creo que había tres tipos en superficie y otros tantos en inmersión (ataque en superficie, defensa aérea y navegación de crucero; ataque sumergido, navegación sumergido y reparación). El que más hombres necesita es el de ataque en superficie, así que si estás navegando tranquilamente y no necesitas recargar torpedos, asegúrate de solicitar el modo de navegación de crucero. Así habrá más hombres descansando porque no habrá ninguno en las salas de torpedos. Utiliza los zafarranchos de combate solamente cuando de verdad los necesites.

También tienes varios mods que cambian el cansancio e incluso que lo anulan por completo. Yo de todas formas, aunque tengo los mods, tengo puesto el cansancio por defecto del juego.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Yo tengo instalado el modd del cansancio para que sea más real. Los cambio manualmente como un campeón. Si no los voy a usar los mando a las literas a descansar. La idea es ir rotando sin que lleguen a la fatiga máxima, ya que luego es dificil recuperarlos y los otros tenderán también a agotarse. Asume que en la misión todos llegarán cansados, pero es que es normal. La cuestión es ir bajando paulatinamente. Incluso algún mando puedes quitarlo de su puesto si no lo vas a usar. El de armamento por ejemplo.
El secreto es rotar y rotar, rotar y rotar. Y prevee que cuando llegues a un punto caliente tienes que tener a los vigias, torpedistas, .... - según que quieras - lo más descansados posibles.
Responder