Novato & artilleria pesada

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
srPolo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Novato & artilleria pesada

Mensaje por srPolo »

Hola a todos, tengo una pregunta sobre la artilleria de fuera de mapa. Vereis, he tenido mis mas y mis menos con mis observadores de artilleria, me gustaria saber que utilidad les dais vosotros. El problema que tengo es que cuando señalo un objetivo me dicen que el bombardeo tardará !13 MINUTOS¡ :shock: , y yo qué se donde voy ha estar dentro de 13 min, y lo que es mas importante donde narices estará el enemigo. De todas formas no importa demasiado porque al final el bombardeo le cae a mi pobre infanteria :bang: .
Agradeceria alguna recomendacion para el uso de los observadores.
Gracias por adelantado y perdon si la pregunta es un poco chorra :wink:
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Creo

Mensaje por BLAST2003 »

En mi opinión debes practicar un poco con la infantería para saber hasta donde vas a llegar con total seguridad y el turno, en función de eso coordinas el bombardeo para abrirte paso (timing que dicen los anglosajones...importantísimo en el juego y bastante dificil de conseguir), de todas formas para avanzar usa la artilleria mediana y ligera 75, 85, 105 y 120 y 150. La pesada usala en ataque programando el ataque de antemano para arrasar u bosque o asi...de todas formas según mi experiencia la artilleria pesada es un desparramo de pasta, es mucho mas efectivo comprar muchos morteros y lo que te he dicho antes...artilleria de no mas de 150mm.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Leta
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

Mensaje por Leta »

Como bien dice Blast2003, la artillería de más de 105mm, incluídos cohetes, déjala para las barreras artilleras del primer turno, porque los retardos pueden ser brutales. Es normal que un spotter de cohetes de más de 200mm te dé como 25 turnos de retardo. La mayoría de las veces, más allá del final de la partida :sad:
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Creo ke cuanto más avanzada este la batalla, y dependiendo de la unididad de artillería, se tarda más tiempo en dar las coordenadas para el atake, con el consecuente dilema de a kién le caerá.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Hay otra opción para conseguir mejorar los tiempos de respuesta y la efectividad de la artillería pesada: comprar TRP's. Lo que os voy a explicar está sacado de las tablas de Excel del CMBB, pero yo no lo he probado en la práctica.

Ejemplos: una batería alemana de 240 mm (bajo mando de Ejército) tiene un retardo de 15 minutos con LOS y 17 sin LOS. Pues bien, tanto en un caso como en otro, el tiempo de espera se reduce a un minuto si marcas como objetivo un TRP. Y lo mismo con cualquier otra artillería, incluidos los cohetes incendiarios de 337 mm.

Los rusos tiene tiempos de espera todavía mayores con la artillería de gran calibre, de hasta 25 minutos, pero también se reducen a 1 minuto con TRP.

Además, los TRP mejoran la puntería porque se supone que las baterías tienen preprogramadas las coordenadas del disparo. Eso sí, para beneficiarse de los TRP, los spotters no deben moverse desde la fase de setup.
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

TRP

Mensaje por BLAST2003 »

Los target reference point solo se pueden pillar en defensa....y para el defensor...no para el atacante
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por AMUÑOZ »

Hola srPolo, me imagino que será en partidas contra la máquina, porque en partida de 2000 puntos que es lo que normalmente se juega entre nosotros pocos spotters de 300 mm. o otro calibre mayor puedes comprar :mrgreen:
Ahora en serio, yo contra más juego más desilusionado estoy con los spotter, a no ser que los puedas comprar CRACK te pueden hacer más daño a ti que al enemigo, rara vez tienen una eficacia que pueda desequilibrar un resultado a tu favor.

Y ahora aprovecho el hilo para una duda que siempre he tenido con los spotter, a ver si alguién con más experiencia me puede ayudar.
Qué diferencía hay entre un spotter con radio y uno normal?. Yo he jugado con ambos y no la detecto.

saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

CON Y SIN

Mensaje por BLAST2003 »

El que lleva radio se puede montar en un vehículo y los que no no llevan radio tienen que ir echando cable de telefono y no pueden montarse en vehiculos.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: CON Y SIN

Mensaje por Yurtoman »

BLAST2003 escribió:El que lleva radio se puede montar en un vehículo y los que no no llevan radio tienen que ir echando cable de telefono y no pueden montarse en vehiculos.
Exactamente, uno es más rápido, por el mero hecho de poder ser transportado en vehículos, mientras el otro va dejando cable por el terrenos, con la merma de velocidad y tiempo en llegar a la zona de contacto visual con el enemigo. :mrgreen:

Saludos. Yurto.
Imagen
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Como le mandes correr a un spotter que no lleva radio, al primer turno se te muere de cansancio, el joputa...
Imagen
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ineluki escribió:Como le mandes correr a un spotter que no lleva radio, al primer turno se te muere de cansancio, el joputa...
:mrgreen: :mrgreen:
Imagen
AMUÑOZ

Mensaje por AMUÑOZ »

Gracias chicos gracias,
Juas, si ya decia yo, que aquí con vosotros aprendia más que con 100 manuales de 100 páginas cada uno :mrgreen: :wink:

Y yo me preguntaba cada vez que marcaba a un spotter que se subiera en un vehículo y me decia la máquina que nanai de la china, tanto le pesa los prismaticos a este joputa para que no se pueda subir a un vehículo?? :? :mrgreen:

saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Estos spotter son de lo peor :mrgreen: O van lentos, o dan mal las coordenadas y los pepinos te caen encima en el peor momento (cuando pasa eso siempre me acuerdo de una escena de "Platoon", creo que era, en el que el teniente novato da mal las coordenadas y machacan a los yankis en vez de a los charlis) o montan la cortina de humo a 6 km...

Bueno, eso por no hablar de nuestra amiga la aviación... :evil2:
Imagen
Imagen
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

Hola SrPolo,
como se ha mencionado, está claro que te refieres a escenarios. La artillería pesada (+150mm) no se usa casi nunca en QBs y de hecho, en escenarios sólo es recomendable en aquellos muy grandes, debido a la misión de la artillería pesada que es batir áreas de concentración de tropas, cruces de carretera, etc a largas distancias; produciendo la mayor cantidad posible de daño con la mínima cantidad posible de proyectiles.
En lo que respecta al "calibre" de las batallas normales de CM, a nivel de batallón o compañías reforzadas, la artillería pesada no tiene cabida, ya que el apoyo artillero a las tropas en combate era tarea de la artillería de campaña de calibres medios, es decir, 100-155mm.

Hasta aquí la parte histórica.
En CM, la artillería es fundamental en prácticamente todas las batallas. La artillería detendrá a tu enemigo cuando este ataque (al menos su infantería); y batirá emplazamientos de cañones/obuses enemigos que entorpezcan tu propio avance...y lo más importante: suprimirá las defensas enemigas mientras ataques así como crear cortinas de humo.

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
srPolo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por srPolo »

Muchas gracias a todos por los mensajes, disculpad mi silencio pero como me tengo que conectar desde el trabajo tengo que encontrar un ratillo.
Respecto al tema en cuestion, en efecto me referia a los escenarios, y la entrañable anecdota de mis pepinos cayendome en el lomo, la sufri en el escenario de "assault on Moon" o algo asì. Es una especie de desembarco en la orilla de un rio y solo cuentas con infanteria un par de maxim`s (escrito asi parece un puticlub :mrgreen: ) y un par de observadores de 120 creo. Todo esto contra un par de bunkers de madera con ametralladoras y algun observador de artilleria. La jugue dos veces y fui incapaz de atravesar las defensas :oops: . Agradeceria cualquier sugerencia.
Chas gracias a todos.
Responder