Remember, remember...

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Remember, remember...

Mensaje por Izan »

Saludos.

Os pregunto a vosotros, que sois gente seria, con conocimientos sobre temas militares:

¿Que sabeis de USS Liberty y de los hechos acontecidos el 8 de junio de 1967?

Muchas gracias, camaradas.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Pues no mucho, recuerdo que un buque espía USA, en medio de la guerra de los seis días, en aguas cercanas a Israel (no se si en sus aguas territoriales) debido a una confusión o intencionadamente (hay mucha polémica con ese tema) es barrido por varios ataques de la aviación israelí.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Yo todo lo que se es por la lectura de un libro que recomiendo a todo el mundo que tenga un mínimo de interés por el conflicto árabe Israelí titulado:

"La Guerra de los Seis Días" (Buen título, al menos gráfico) escrito por Michael B Oren

En él, dedica nada más y nada menos que 11 paginas a analizar un hecho que el mismo autor salda como lamentable accidente. Según se describen los hechos eso parece. Se recopilan todo tipo de datos conversaciones entre pilotos Israelís, comentarios de la tripulación, controladores aereos etc etc ...

Mi opinión particular es la de que, efectivamente es un accidente, ya que no entiendo que ventaja les podría reportar a los Israelís atacar al único aliado que en ese momento empezaba a mostrarles apoyo real vendiéndoles material bélico.(Francia estaba atemorizada ante una muy posible intervención Rusa en apoyo de sus aliados árabes.)

Un saludo.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Algo recuerdo, los 6 dias , un barco espia de los EEUU....e increiblemente un ataque israeli que lo desmantela sin llegar a hundirlo. El caso es raro porque no se trata de un misil dirigido desde lejos sino de ataques repetidos incluso con cañones y ametralladoras de los aviones israelies y creo que incluso lanchas ( eso no lo tengo muy claro ahora mismo ). Como en todo suceso de este tipo hay muchos rumores, pero parece que simplemente fue una equivocación, le confundieron con un destructor egipcio o más posiblemente con un barco espia de la URSS o de Siria.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Fue atacado por aviones Mirage (cañones y ametralladoras) y por aviones Mystere, los cuales le atacaron con Napalm (imaginaos los Dantesco de la situación).
Una flotilla Israelí que se acercaba para torpedearlo y debido a que recibieron fuego procedente del USS Liberty tb le atacaron. Lanzaron 5 torpedos de los cuales tan sólo uno dio en el blanco, eso sí provoco 25 muertes de la tripulación.

Resultado del ataque 34 muertos y 171 herido, muchos de ellos terriblemente quemados y mutilados.

Efectivamente, el USS Liberty fue confundido con un destructor egipcio de la clase Hunt por el avión de reconocimiento que le identifico desde 3000 pies de altitud. El piloto insistió en que el buque, no tenía insignias ni banderas identificatívas de su nacionalidad y que su rumbo era hacia Port Said
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

No dudo que la versión oficial sobre el incidente sea la real; pero hay determinados, llamémosles círculos, donde no siempre todo es lo que parece.

En las relaciones USA-Israel las cosas suelen ser bastante más complicadas de lo que parecen a simple vista.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Alplenator escribió:
Efectivamente, el USS Liberty fue confundido con un destructor egipcio de la clase Hunt por el avión de reconocimiento que le identifico desde 3000 pies de altitud. El piloto insistió en que el buque, no tenía insignias ni banderas identificatívas de su nacionalidad y que su rumbo era hacia Port Said
No sé de dónde ha salido esto, ni si es verdad. Sólo una cosa. 3000 pies son mil metros y un avión de reconocimiento suele ver cosas a muuuuucha más distancia.

A ver, no quiero crear una teoría conspiratoria a estas alturas; sólo quiero decir que a veces las reacciones de las personas están por encima de las consideraciones políticas, la diplomacia o las relaciones internacionales; una vez apretado el gatillo, a veces, lo único que queda es soltar tinta como los calamares. O todo lo contrario.
Última edición por Kal el 17 Sep 2007, 19:33, editado 1 vez en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Una foto del USS Liberty ANTES del ataque. Ni siquiera yo podría confundirlo con un destructor.

¿No os parece?

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Kal escribió:No dudo que la versión oficial sobre el incidente sea la real; pero hay determinados, llamémosles círculos, donde no siempre todo es lo que parece.

En las relaciones USA-Israel las cosas suelen ser bastante más complicadas de lo que parecen a simple vista.

Muy acertado Kal, no neguemos la versión oficial. Pero no me parece nada descartable la posibilidad de un ataque deliberado.

Eran tiempos difíciles y a veces decisiones que no entendemos mueven o tratan de mover ciertos hilos.

Hay muchas paginas, varias creadas por sobrevivientes del "incidente" que propugnan la teoría del ataque intencionado.

Y otras tantas con lo contrario..

Averiguar que ocurrió con certeza, pues me parece que eso a nosotros no nos pilla. Pero como ejercicio intelectual no es malo para pasar un rato.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Sí, claro que es hablar por hablar, esto nos queda muy grande y muy lejano.

Para quien lo sufre (la tripulación del Liberty y sus familias) es una desgracia, para el pueblo norteamericano sólo unos minutos en las noticias (1967) y para los políticos USA un mensaje muy clarito: no os paséis con nosotros metiendo la nariz en nuestros asuntos, ¿está claro?, ¿sí?, pues venga, pelillos a la mar que tengo esto otro para vosotros que seguro que os interesa.

Respuesta probable del gobierno USA en este caso: Qué cabrón eres, muchas gracias.

Esto, que sí, que no es más que una conversación intrascendente.

Pero vamos, que no se trata de Israel y de USA, casos como este en la historia podríamos encontrar unos cuantos.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

No se parece en nada a un destructor pero en algo a un barco auxiliar sovietico , a los de la clase Don por ejemplo algunos estaban modificados para hacer de escuchas electronicos y tenian antenas y radares llamativos como en este ( aunque ne principio eran de apoyo a los submarinos ). Me da que esa era la confusión.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

:mrgreen:

A ver estamos hablando de un estado cuyos servicios de inteligencia sabían a qué hora desayunaban los pilotos egipcios. Yo no creo probable que desconocieran la identidad de un buque espía, lo que era, operando a unos kilómetros de sus costas.

Hablando por hablar, digo.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Todo lo que he escrito ha sido citando el libro "La guerra de los Seis días" del autor Michael B Oren, según comente en mi primera intervención en este hilo.

Respecto a lo que indico sobre el avión de reconocimiento, me he limitado a transcribir las palabras del piloto del avión, el buque no llevaba identificativo visible, y los único que logro ver eran unas letras en la proa en color negro.(Podría haber caido en que los buques árabes llevan caracteres árabes y no latinos)

Solo comentar que la VI flota envió la noche anterior al ataque, 5 telegramas a todos sus buques para que se retiraran como mínimo a 100 millas del frente.
Curiosamente un buque espía dotado con lo último en tecnología de comunicaciones de esa época, no recibió ninguno de los telegramas.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Alplenator escribió: Efectivamente, el USS Liberty fue confundido con un destructor egipcio de la clase Hunt por el avión de reconocimiento que le identifico desde 3000 pies de altitud. El piloto insistió en que el buque, no tenía insignias ni banderas identificatívas de su nacionalidad y que su rumbo era hacia Port Said
Vale, ¿cómo era lo del pulpo como animal de compañía? Pues lo aceptamos, como lo hizo la mayoría. ¿Quién después de leer una noticia o ver un telediario se molesta en comprobar si le están dando gato por libre?

CASI NADIE
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

inteligencia sabían a qué hora desayunaban los pilotos egipcios
Cierto, pero es diferente la inteligencia sobre un enemigo antes de la guerra preparando un ataque sorpresa que identificar un barco en medio de los follones. La parte digamos acuatica de las operaciones fue la unica en la que en esa época los israelies cometieron cagadas graves incluso los egipcios hundieron un destructor uno de sus poquisimos exitos.

Jaja pues claro que hablando por hablar que esto es un foro. :D

Saludos
Monomaco
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Cerrado