Defcon se me ha adelantado en otro post

.
Él y yo recomendamos el libro de Geoffrey Parker "El Ejército de Flandes y el Camino Español".
Parker es un historiador SERIO de la escuela de John Elliot (autor de sendos libros sobre el Conde-Duque de Olivares y la Rebelión de los Catalanes en 1640 y en mi opinión el mejor historiador vivo y probablemente uno de los 4 o 5 mejores que han existido). Esto quiere decir que el libro no trata la parte estrictamente militar (organización y campañas) del Ejército de Flandes sino como se formó, financió y mantuvo en acción durante la llamada guerra de los 80 años que enfrento a la Monarquía Hispánica (nombre plenamente aceptado por todos los historiadores que tratan esa época) con los rebeldes holandeses.
El Camino Español hace referencia a la ruta que llevaba desde Italia a Flandes. Parte de ella discurría por territorios españoles (Franco Condado, Luxemburgo, Milanesado etc.) o por teritorios aliados (Génova, Piamonte, Lorena etc.) y los monarcas españoles hicieron esfuerzos titánicos para mantenerlo y Francia para romperlo.
Es un libro muy interesante y fácil de leer. Una joya para historiadores.
Por cierto, la visión que da es en general tan buena que se acusó a Parker en ciertos círculos de ser demasiado pro-español en sus tesis