Las compras
De entrada hay que olvidarse de HMG, cañones y otros que no llevan esquís, y casi seguro debido a su lentitud, no llegarían a disparar un solo tiro, además de hacer reír a los FCFs.
Soviético:
-Imprescindible. 3 Cías Ski. (2x sección rifle de 3 pelotones y 1x secc. SMG de 4 pelotones)
-220 puntos para más infantería o morteros, LMG, observadores artilleros, lanzallamas, ¿francotirador? Y poco más.
Finlandés:
-Yo me decantaría por el “Light Infantry Detachment” de calidad “regular”. Que es un batallón de 3 Cías pero incluye 4 secciones de 3 pelotones cada una. Otra opción es comprar 2 Cías “Veteran” que harían 8 secciones y deja más de 250 puntos para armas de apoyo, frente a los 140 del batallón.
-Las armas de apoyo de las mismas condiciones que el ruso, pero el finlandés está casi obligado a llevar 1 o yo diría 2 rifles AT.
Mi decisión fue (juego de ruso):
- 3 Cías Ski. “Regular”.
- 1 Sección Rifle. “Green”. Para hacer de pantalla.
- 4 Morteros de 50mm. “Regular”
- 2 LMG. “Regular”
En el futuro combate de infantería, además de las armas de apoyo, será definitivo el uso del fuego concentrado. Analizando la potencia de fuego de las unidades:
Unidad/Distancia 40m 100m 250m 500m
Rifle Ruso 80 70 42 12
SMG Ruso 450 99 4 -
Rifle Finlandés 169 82 39 20
Queda claro un factor que yo no tuve muy en cuenta al planificar la batalla. La infantería finlandesa es bastante superior a la rifle rusa en las distancias que se va a combatir, inferiores a 100m, y no digamos si se combate entre los árboles como será frecuente. El ruso sin tropas SMG no es nadie, cuenta con 1/3 de su fuerza que debe cuidar extremadamente y utilizar sólo a corta distancia, ya que consumen la munición muy rápidamente.
El plan
El mapa está un poco más abajo.
Las banderas están marcadas con círculos verdes. La grande es la situada en el centro de las tres. El ruso se mueve de norte a sur y el finlandés de oeste a este.
Los círculos color violeta indican los puntos clave en los que debo situar mis tropas para conseguir la victoria.
1. Son unos bosques de pinos que cruza la carretera al salir del pueblo hacia la zona finlandesa. Si me defiendo ahí con SMGs no me echan ni la benemérita. Vista desde la bandera del lado finlandés, al fondo pueden verse las tropas rusas.
2. Península del lago central. A mí como ruso no me sirve de mucho, pero podría ser una buena base de partida para un ataque finlandés además de controlar con su fuego la carretera que llega al pueblo desde el lado ruso. Podría acceder desde las rutas 2, 3 y 4. También son bosques de pinos. La península desde el lado ruso, se observan las 3 banderas a lo largo de la carretera.
3. Es la ruta más directa hacia la bandera pequeña más cercana a mi despliegue y a la zona 2 anterior, demás controla el lago y cualquier movimiento al norte del mismo con el que puedan intentar flanquearme. Otro pinar.
En azul se han marcado las posibles rutas de ataque finlandesas. Un análisis de las mismas:
1. Si el finlandés cuenta con 2 Cïas o ataca a través del lago no es muy probable que la utilice. Pero un par de secciones por aquí podrían ser muy útiles si el finlandés llega tarde a las banderas y tiene que montar un ataque.
2. Por aquí va a venir seguro, tiene una bandera pequeña en su camino que es claramente suya. Y es la ruta más segura para las armas de apoyo hacia el objetivo principal. Es más el grueso de las tropas debe esperarse por aquí.
3. Es una variante de la 2, más rápida aunque algo más expuesta.
4. Movimientos a través del lago, sin duda los más rápidos para el finlandés lo más normal sería dirigirlos a la península o por detrás de la misma hasta el terreno que hay entre las zonas 1 y 2 inclusive. Aunque también hay quien ha intentado llegar hasta la zona 3.
5. Aquí incluyo cualquier ataque finlandés por debajo (al norte) del lago central según la vista. No creo que sea la fuerza principal de ninguna manera. Y si lo fuese creo que me daría tiempo a reaccionar, al gozar de lo que se conoce militarmente como líneas interiores, es decir poder recular de una banda a otra como hace una defensa en el fútbol ante un cambio de juego.
A continuación paso a explicar mi plan y despliegue inicial:
1. Dirigiéndose por el claro hasta atravesar los bosques del final y luego girar a la derecha hacia el pueblo. Formada por 1 Secc Rifle y dos equipos green más el jeje de la secc de pantalla, 1 secc SMG y 3 morteros de 50mm.
2. Sigue una ruta paralela y más lenta a través de pinos, misión de cobertura del flanco de la ruta 1 y alternativa si la cosa se pone muy fea, por eso de no poner todos los huevos en la misma cesta, por ahí van 2 Secc Rifle, 1 Secc SMG, 1 HQ de Cía.
3. Tres Tanquetas. A toda pastilla hasta el pueblo y más allá, misión de localizar y retrasar al enemigo. Hacer mucho ruido moverlas mucho y a ver si pillo algo de infantería en terreno abierto. Tengo intención de llevar una por lo menos hasta la bandera más alejada, para girar a la izquierda o retroceder ya veremos.
4. Entre 4 y 5 darán cobertura a una Secc SMG que marchará entre ellos. Este grupo consta de 1 Sección Rifle y 2 equipos Rifle más HQ de Cía. Prefiero que vayan pegando saltos por los árboles a que vayan por los claros de la izquierdaa, mi idea es no pasar al lado de los FCF sino auyentarlos.
5. Ruta de 1 Secc Rifle, partida en equipos como todos.
6. Este grupo que incluye 1 Secc Rifle, 2 equipos green, 1 LMG y 1 HQ de Cía, tiene como misión asegurar la bandera pequeña más próxima y llegar hasta la península si es posible o bloquear fuerzas que allí puedan encontrarse.
7. Más vale prevenir que curar, se dirigen hasta el lago para bloquear o entorpecer cualquier movimiento del finlandés a través del mismo, 1 Tanqueta, 1 mortero de 50mm y 1 LMG.
Este es el plan final después de algunas modificaciones del original, yo pensaba usar la ruta 6 como principal pero Trismegisto señaló que un spotter finlandés podría apuntar desde el otro lado del lago.
Disciplina de marcha:
Todas las tropas las voy a partir en equipos para minimizar el efecto de los francotiradores. La sección verde y otras unidades rifle voy a mandar por delante, de pantalla, para que se lleven los primeros impactos de los francotiradores.
Voy a llevar más fuerzas por el lado izquierdo al borde del mapa y la mayoría de las armas de apoyo. Al final por la ruta más 6 sólo mando una sección reforzada, ante la posibilidad de que un spotter. La idea es llevar por rutas protegidas a las SMG hasta ver si se aclara un poco donde pican los francotiradores y donde se puede arriesgar. Las secciones rifle las usaré mucho más agresivamente, para espantar o ver si me cargo a los sniper. Y TODAS las secciones partidas en equipos.
En naranja, por la izquierda a las 3 tanquetas, el movimiento de 3 waypoints les supone no mover el primer turno pero llegan hasta el pueblo. Creo que es la mejor ruta.