¿La invasión de Italia un error?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major

¿La invasión de Italia un error?

Mensaje por pailleterie »

Quisiera abrir un debate sobre un tema de la SGM que siempre me ha intrigado: ¿Fue la invasión aliada de Itaiia un error?
Debo de decir que no me refiero a la invasión de Sicilia que erá una base importante en el Mediterraneo y muy cercana a Tunez, pero la invasión de la peninsual italiana llevo a una campaña que duro hasta el final de la guerra y cuyo unico logro para acortarla fue la distacción de unos cuantas fuerzas alemanas, a costa eso si de un mayor numero de tropas aliadas.

Se que en la decisión de invadir Italia tuvieron en cuenta razones politicas como la posible rendición de Italia que pensaban que les entregaria Roma facilmente, pero minusvaloraron la capacidad de reacción alemana y la capacidad de resistencia del gobierno y ejercitos italianos.

Si no hubieran invadido Italia ¿Cuales eran las alternativas?. Churchill defendia un ataque en los Balcanespero era por razones politicas para impedir la extensión sovietica en la zona. Mi opción favorita hubiera sido el sur de Francia que fue invadido tras Normandia con relativa facilidad. Claro que los problemas logisticos hubieran sido mayores que la invasión de Italia desde la cercana Sicilia pero no creo que fuera insalvable con la superioridad areonaval aliada y el terreno al sur de Francia quitando la zona de los Alpes es mucho más favorable que el italiano, además los alemanes hubieran tenido que seguir manteniendo tropas en Italia ante la poca fiabilidad de su vacialantas aliado.Se podría haber usado Corcega como base que fue invadida por los aliados poco antes de Italia y por otro lado cuando posteriormente se produjera el desembarco de Normandia los alemanes se habrian encontrado entre dos fuegos.

¿Hay alguien más que tenga opiniones sobre este asunto o se le ocurran posibles alternativas?
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Responder