Los morteros que no hay forma
- Bandura
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
Los morteros que no hay forma
He leido en muchas ocasiones que los morteros no necesitan linea de visión directa para disparar pero lo he intentado y no hay manera, si coloco un HQ como guia de los disparos, por ejemplo, coloco los morteros tras una colina y en lo alto coloco al HQ con la linea roja bien marcada, el HQ con buena visión, pongamos una trinchera enemiga al otro lado, y no hay manera ¿que hago mal?
- Trismegisto
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
Por supuesto que sí. El alcance del fuego indirecto de los morteros, sin línea de visión, es exactamente el mismo que si tuvieran LOS directa. Eso sí, ten en cuenta que la distancia se mide desde donde está situado el mortero, no desde el HQ que guía el tiro. Quizás ahí esté el problema que tú cuentas.Guderian escribió:¿es posible dar la orden area fire a traves del HQ a un objetivo fuera del alcance de sus puñeteras mp-40?
pero la orden de fuego indirecto a través de un HQ se da seleccionando el HQ y los 3 morteros, por ejemplo, y mi problema es entonces, cuando doy la orden de Target a traves del HQ con los elementos seleccionados, solo me permite disparar a donde alcanza el HQ.
¿me estáis diciendo que basta con asignar la orden de fuego a un mortero aunque tenga linea negra, para que la cumpla si el HQ que lo controla tiene línea de vision sobre el objetivo?
¿me estáis diciendo que basta con asignar la orden de fuego a un mortero aunque tenga linea negra, para que la cumpla si el HQ que lo controla tiene línea de vision sobre el objetivo?
- Trismegisto
- Crack - Oberst
- Contactar:
Exacto. No tienes por qué seleccionar los morteros y el HQ a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, el HQ no pinta nada. La única condición es que el HQ no esté en Hide y, evidentemente, que su estado moral le permita tener unidades bajo mando (de panic para adelante no sirve). Aunque la línea esté en negro, sabrás si el mortero puede disparar o no porque al fijar el blanco se queda en naranja; si no ocurre así, o bien el blanco está fuera del alcance efectivo del mortero, o bien el HQ no ve el objetivo.Guderian escribió:¿me estáis diciendo que basta con asignar la orden de fuego a un mortero aunque tenga linea negra, para que la cumpla si el HQ que lo controla tiene línea de vision sobre el objetivo?
Sobre todo cuando hagais fuego indirecto guiado por un HQ, no seleccioneis una unidad enemiga como objetivo. Si no me equivoco, si lo haceis le estais ordenando al mortero que dispare exactamente a esa unidad y la siga con su fuego si esa unidad se mueve, que es lo que pasa si se hace fuego directo sin observador, pero como en el cso del fuegoo de mortero observado, éste desde el principio no ve la unidad enemiga objetivo, se cancela el tiro.
El fuego guiado por un HQ siempre ha de ser fuego de area. Si se quiere disparar a una unidad enemiga, simplemente selecciona el punto lo más cercano posible a ésta pero nunca selecciones la unidad enemiga.
El fuego guiado por un HQ siempre ha de ser fuego de area. Si se quiere disparar a una unidad enemiga, simplemente selecciona el punto lo más cercano posible a ésta pero nunca selecciones la unidad enemiga.
-
- Conscript - Gefreiter
Hola.
Interesante tema....
Por las respuestas que he visto entiendo que no es necesario que el HQ habra fuego, lo que delataria su posición y resultaría relativamente sencillo obligarle a retirarse...
Veamos, ¿es necesario que el HQ tenga linea de mando sobre el mortero en cuestión?
Interesante tema....
Por las respuestas que he visto entiendo que no es necesario que el HQ habra fuego, lo que delataria su posición y resultaría relativamente sencillo obligarle a retirarse...
Veamos, ¿es necesario que el HQ tenga linea de mando sobre el mortero en cuestión?
Kalael Kalhattan
- Ineluki
- Crack - Oberstleutnant
Si el mortero no está bajo mando del HQ, no puede hacer fuego indirecto, que precisamente sirve para que el mortero se beneficie de lo que ve el HQ sin tener que exponerse innecesariamente al fuego enemigo.
En resumen: Si quieres hacer fuego indirecto con un mortero A sobre una unidad enemiga B, necesitas que el mortero esté bajo mando de un HQ que tenga linea de visión hasta la unidad enemiga B, y que no esté en "Hide"
Seleccionas al mortero (A), y le ordenas que dispare al objetivo que tu quieras, con la salvedad de lo dicho por Fernando más arriba. Verás como aparece una línea dorada, que indicará que el mortero va a empezar a disparar en fuego indirecto.
Y me callo ya.

En resumen: Si quieres hacer fuego indirecto con un mortero A sobre una unidad enemiga B, necesitas que el mortero esté bajo mando de un HQ que tenga linea de visión hasta la unidad enemiga B, y que no esté en "Hide"
Seleccionas al mortero (A), y le ordenas que dispare al objetivo que tu quieras, con la salvedad de lo dicho por Fernando más arriba. Verás como aparece una línea dorada, que indicará que el mortero va a empezar a disparar en fuego indirecto.
Y me callo ya.

- calamarr
- Conscript - Gefreiter
¿Y los spotter que son?¿Actuan como unidades HQ? La otra vez me quedé con la duda al comprar tropas ( y no son baratos los spotter estos). ¿Que diferencias hay entre poner una unidad HQ a un mortero o un spotter?
P.D: Se admiten respuestas tipo "read the fucking manual" si viene al caso
Es que odio los PDF y solo me he impreso el manual del CMBO (que lo tiene un colega, y muerto de risa por cierto
).
P.D: Se admiten respuestas tipo "read the fucking manual" si viene al caso

- Adelscott
- Crack - Oberst
- Contactar:
En cuanto a los morteros:
Este es un juego que destaca por su realismo, pensemos "realísticamente" entonces. Si un mortero tiene visión directa a un objetivo, entonces puede dispararle sin que nadie dirija su fuego (y si se lo dirigen pues se beneficiará de los posibles modificadores).
Si no tiene LOS dependerá de alguien que SI la tenga y que le dirija y oriente. Debe ser un HQ, debe tener bajo su mando a los morteros (línea roja, de lo contrario NO puede orientar su fuego), y debe tener LOS al blanco.
Por tanto, y teniendo en cuenta todo lo que antes se ha dicho en el hilo, coge un HQ con LOS al objetivo (línea azul de visión), pon bajo su mando los morteros (línea roja de mando), y dirije su fuego a un punto al que el HQ tenga LOS (tendrás entonces una línea dorada del mortero al punto objetivo).
En cuanto a los FO:
Forward observer, observador avanzado, un pequeño equipo de dos hombres, con comunicación directa con una batería de artillería previamente asignada al sector de la batalla. Aunque posiblemente sean oficiales (¿?) no tienen mando sobre ninguna unidad sobre el terreno, y creo que se benefician de los bonus que les puedan dar los HQ.
Este es uno de mis pocos peros al juego. Quizás por influencia del Squad Leader yo estaba acostumbrado a pedir artillería con los HQ (y cumplir un largo proceso hasta que llegaba el apoyo...). No se como funciona en la realidad el tema de la artillería, pero me da la impresión de que el sistema SL es algo más realista.
Este es un juego que destaca por su realismo, pensemos "realísticamente" entonces. Si un mortero tiene visión directa a un objetivo, entonces puede dispararle sin que nadie dirija su fuego (y si se lo dirigen pues se beneficiará de los posibles modificadores).
Si no tiene LOS dependerá de alguien que SI la tenga y que le dirija y oriente. Debe ser un HQ, debe tener bajo su mando a los morteros (línea roja, de lo contrario NO puede orientar su fuego), y debe tener LOS al blanco.
Por tanto, y teniendo en cuenta todo lo que antes se ha dicho en el hilo, coge un HQ con LOS al objetivo (línea azul de visión), pon bajo su mando los morteros (línea roja de mando), y dirije su fuego a un punto al que el HQ tenga LOS (tendrás entonces una línea dorada del mortero al punto objetivo).
En cuanto a los FO:
Forward observer, observador avanzado, un pequeño equipo de dos hombres, con comunicación directa con una batería de artillería previamente asignada al sector de la batalla. Aunque posiblemente sean oficiales (¿?) no tienen mando sobre ninguna unidad sobre el terreno, y creo que se benefician de los bonus que les puedan dar los HQ.
Este es uno de mis pocos peros al juego. Quizás por influencia del Squad Leader yo estaba acostumbrado a pedir artillería con los HQ (y cumplir un largo proceso hasta que llegaba el apoyo...). No se como funciona en la realidad el tema de la artillería, pero me da la impresión de que el sistema SL es algo más realista.