Revisitando un juegazo: Silent Storm

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Revisitando un juegazo: Silent Storm

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Me paseaba el otro día por el FNAC para realizar mis compras de libros de Historia cuando al pasarme por la estantería de juegos de pc me encontré un montón de cajas del Silent Storm (S2), un clásico de la estrategia táctica y por turnos, a precio de risa (9 euros o 6 euros, ahora no recuerdo). Me pareció curioso que un juego del 2003 estuviera todavía a la venta pero es que, como se dice en estos casos, los juegos que son buenos nunca envejecen y, en este caso, el Silent Storm no sólo no lo hace sino que gana enteros a cada día que pasa.

Imagen

Hablar de S2 trae recuerdos del Jagged Alliance y del UFO: Enemy Unknown, ambos míticos dentro del género táctico para pc. El S2 merece un puesto de honor entre ellos y seguramente se llevaría el primer premio. No existe un juego como este actualmente en el mercado, ni siquiera ninguno que se le acerque.

La propuesta es sencilla a priori, ya que está ambientado en la 2ª GM, algo que es habitual en los juegos de guerra. Un poco al estilo del juego español Commandos el S2 nos permite ponernos en la piel de un comando de soldados de la época, adiestrados específicamente para realizar misiones de alto voltaje en territorio enemigo ante fuerzas, normalmente, superiores en número. Hasta aquí el argumento no es novedoso pero sí que lo es la calidad y el planteamiento. Porque lo que ofrece S2 son partidas que se desarrollan en tiempo real pero el combate se resuelve por turnos, con un motor gráfico completísimo y que no ha perdido fuerza ni atractivo después de casi 5 años.

Imagen

La originalidad ya se destila cuando vemos que el juego permite 2 Campañas: como aliado y como eje, algo que no es habitual. Poder escoger soldados italianos, alemanes o japoneses no se ve todos los días y cada Campaña tiene su historia, misiones y escenarios. Y son dos campañas largas, profundas y bien tramadas, que nos tendrán horas enganchados al pc. Y digo horas porque engancha el juego de mala manera. Un poco más, un poco más, un poco más...¡¡¡joder, las 5 de la madrugada!!!

Imagen

Escogemos un personaje ya predefinido o podemos darle nuestros toques personales, desde su aspecto físico a sus habilidades - destreza, puntería, fuerza, ingeniería, demolición...- y un sinfín más de aspectos. Tenemos exploradores, francotiradores, soldados, ingenieros, médicos y cada uno aporta cosas. El personaje principal será nuestro referente.

Imagen

Una vez lo tengamos, tenemos que reclutar al resto de personal y equiparlo con lo mejor que sepan usar. Así el francotirador tendrá su rifle de precisión, el explorador tendrá sus cuchillos y pistola, etc. Y cada uno tendrá sus puntos fuertes que podrá usar en beneficio del grupo, siempre que los usemos como toca. El ingeniero será experto en demoler, poner minas, lanzar granadas y desactivar trampas o minas explosivas.

Imagen

Y luego empieza la Campaña, donde tenemos que ir avanzando de misión en misión logrando objetivos principales y secundarios, ganando experiencia para mejorar nuestras habilidades (que son muchas), ganar algunas nuevas y mejorar en el uso del armamento convencional. Hay misiones principales y luego combates aleatorios que sirven para ir ganando experiencia y curtirnos con la dinámica del juego. Así que tenemos para jugar horas y pasarlo pipa. Los mapas son variados y las misiones también, llegando hasta tocar temas "sci-fi" que no menciono por si las moscas. Vaya, que aburrirnos no nos aburriremos.

Imagen

S2 es un juego difícil y más de una vez tendremos que volver atrás para enfocar las misiones de una forma diferente al ver que perdemos un personaje con el que estábamos muy encariñados. Perder personajes es crítico porque se pierde su experiencia acumulada, habilidades, etc. Entrenar de nuevo a un personaje es arduo y laborioso.

Imagen

Y llega el momento de hablar de los combates tácticos. En principio los mapas no son muy grandes pero no es problema porque hay diversos niveles, edificios de 2, 3 o 4 plantas, o con sótanos y muchas habitaciones; almacenes, puestos de guardia, torres, mansiones, fábricas, pueblos, casas de campo, campos de entrenamiento, laboratorios, cuarteles...una burrada. Los escenarios están repletos de elementos secundarios, como cajas, postes de telégrafo, farolas, coches, camiones, motos, sidecars, tanques, mesas, armarios, paquetes, estanterías, escaleras, macetas y todos juegan un papel importante en la cobertura de los comandos. Aquí cada caja puede servir para ocultarse detrás y ganar cobertura. Estamos ante un juego táctico por turnos, no nos olvidemos.

Imagen
Imagen

Los comandos, al entrar en contacto con el enemigo, se mueven por Puntos de Acción(PA). Cada comando tiene unos PA que van en función de la experiencia y habilidades. Cada acción que hagamos va consumiendo. Podemos agacharnos, de rodillas, correr, levantarnos, movernos con la vista fija siempre en un punto, girar hacia un lado u otro, etc. Luego podemos disparar ráfagas cortas, largas, disparos sueltos y gastar más puntos en apuntar mejor, apuntar a un lugar concreto para causar un crítico, disparo rápido, etc. Cada modalidad consume más o menos y hemos de ser precavidos en el uso de los PA porque el enemigo acecha.

Imagen

Tenemos una balística muy desarrollada que se ve afectada por la cobertura, ángulo, distancia, habilidad, tipo de arma, viento, lluvia, estado físico etc. En esto es como jugar al CM. Aquí moverse campo a través con un tirador enemigo que está en el tejado de un edificio es sinónimo de recibir un impacto, así que hay que moverse rápido (correr), hasta la pared, protegerse del techo, agacharse y moverse de cuclillas hasta detrás de esa caja que está en la esquina, a resguardo. Luego lanzo la granada, que tiene un 81% de impactar en el blanco y a esperar acontecimientos, con la mala suerte de que uno de mis compañeros estaba cerca y la granada le afecta, tocándolo ligeramente y haciéndole sangrar...llamo al médico para que le vende detrás de una estufa de calefacción mientras el francotirador se arrastra hasta ese árbol para tener a tiro al sniper enemigo...Tenemos granadas de muchos tipos, vendajes, armas SMG, subfusiles, rifles, pistolas, cargadores, "estrellas ninja"...¿sigo? Es brutal, sí, sí.

Imagen

Podemos matar, noquear, movernos desapercibidos, poner trampas, escondernos...la LOS juega un papel fundamental, hay que tener contacto directo con el enemigo para poder hacer algo aunque también podemos hacer fuego indirecto guiándonos sólo por el sonido, porque los enemigos al moverse permiten que se les oiga y así podemos detectar una "sombra". También nosotros, si corremos o nos movemos en alguna modalidad poco "discreta", despertaremos la alarma...completísimo.

Imagen

El escenario es totalmente destruible, y digo TOTALMENTE. Disparas y las balas atraviesan el mobiliario, rompen cristales, sacuden el polvo, petan la cabeza del enemigo, astillan las paredes...las bombas y los explosivos provocan boquetes por donde podemos avanzar de forma improvisada, etc, etc. Los cuerpos caen y reciben los impactos de forma muy realista, el motor de la física de los objetos y cuerpos es para verlo. Parece mentira que sea del 2003. A destacar el hecho de que podemos mover la cámara como gustemos, haciendo zoom, girando, rotando, etc.

Imagen

Estamos ante un juego muy serio y adictivo, un juego en todo regla de los que no se olvidan. Haceros un favor y probarlo

Teneis una demo y un link a un hilo que se abrió aquí en Pdl hace tiempo.

viewtopic.php?f=37&t=5422&hilit=silent+storm

A disfrutar.
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Re: Revisitando un juegazo: Silent Storm

Mensaje por nmoral »

Dios como me gustaba juego! Especialmetne disfrutaba minando los recorridos de las patrullas, llenar las casas de "bobby traps", el disparar a traves de los muros, etc, etc..La variedad de armas era increible y el abanico de posibilidades y de formas de ecnarar las misiones bastante amplio. Juegazo sin duda
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Alflobo »

Ese juego lo regalaron con el micromanía nº 145... ni lo heinstalado. Gracias Sire, lo podré a ver que tal, con tu preview me ha llaamdo la atención. :Ok:
ImagenImagen
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

pues si, un juegazo y por supuesto, siempre ha estado en los discos duros de mi pc desde que lo compre cuando salio por primera vez a la venta, ¡ahi es nada! :army:
eso si, muy mal optimizado :D
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Tiene buena fama este juego. Si lo localizo en un daily price o a precio de saldo le meto el diente.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

Me lo pase pipa con este juego, especialmente al principio. Luego por desgracia pillas un par de trucos que te permiten hacer la maquina de matar y la cosa se hace pelin más machacona. Jugar evitando reloads dentro de una mision (creo que se podia hacer con niveles de dificultad altos) es recomendable. Lo mejor los destrozos que puedes ocasionar con todo tipo de explosivos variados, los escenarios son completamente destruibles y los resultados de una explosion son espectaculares.
Lo malo es que no hay tanques y lo que te sale como sustituto de estos es un pelin...fantasioso. Y que al abrir una puerta no hay manera de cubrirse, con lo que si te estan esperando no puedes evitar nada...la solucion a esto es apegotonar tus tropas en la puerta antes de abrirla... :roll:

¿alguien jugó al un juego posterior, más rolero, llamado Hammer & Sikle? basado en la posguerra alemana, usaba el mismo motor:
http://www.nival.com/hs/
ImagenImagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Pues yo sí lo pillé en su día que lo regalaban en una revista (creo que fué aquí donde se dio la noticia de que salía).

Sin embargo y pese a que sí me gustó, me parece que el juego no acababa de ser uno de esos 100%. Creo que había un momento de la trama (y no digo cual es, ya lo sabeis los que habeis jugado) en que tomaba un giro que no me gustó nada.

Al llegar a ese momento no sabía si me gustaba lo que veía o si me sabía a hierro y la verdad es que la cosa quedó en hierro.

Es un buen buen juego pero yo no lo acabé. Además hacía lo mismo que cuando jugaba al fallout 2, juntaba un pelotón de personajes que acababan teniendo sniper 130% o así.

El Fallout 2, ese sí es el mejor juego de la historia. Que miedo tengo de ahora cuando salga el 3, pero miedo miedo eh? Lo han hecho los de elder scrolls, que miedo tengo.... hay hay hay hay que el fallout en estos tiempos de corrección debe de ser una luz, no un rincón oscuro más.

Hm, estoy pensando que aún debo de tenerlo por ahí y que con un personaje vestido con chanclas y gafas de sol únicamente que además siempre elija la opción 1 de los diálogos (independientemente de cual sea) aún no me lo he pasado....
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

UFO... :)

Que grandísimos recuerdos. A este creo que no llegué a jugar. Buena review
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

¿Os acordais del Twilight 2000? Ni se la de años que jugué a aquel juego, pero combinaba táctica, simulador de carros (cutre, pero bueno...) y gestión... ¿Alguien llegó a jugar con él? :?
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las imágenes no se ven porque las borré pero el juego ha salido en Steam por menos de 10 euros. Un juegazo, quien no lo haya probado nunca se está perdiendo un grande del combate táctico.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Añadido a deseados de steam. Ummm, estas navidades van a ser de lo más interesante, ya tengo 5 en espera de rebajas

Silent Storm

Legends of Eisenwald

Sins of a Solar Empire: Rebellion

Arma 3

Warhammer 40,000 Space Marine
ImagenImagenImagenImagenImagen
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

Realmente como dice el Maestro Haplo, los que no lo habeis probado no sabeis lo que os estais perdiendo.
Yo lo compré en su tiempo cuando salió, y está original con tiket de compra y manuales en mi ludoteca. :D
Imagen
Imagen
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Paulus »

Muy buen juego y realmente para echarle horas y disfrutar.

Saludos
Imagen
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por aristoteles »

No se la de veces que habre jugado este juego,...una delicia, de hecho, salvando las distancias me quedo con este antes que con X-Com por tematica y encanto...
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Viden »

Me gustó mucho, pero tuve que djarlo cuando llegabas a cierto laboratorio secreto y te recibían a misilazos.
Responder