La Artilleria de Campaña y otras cuestiones...

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Kalael Kalhattan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

La Artilleria de Campaña y otras cuestiones...

Mensaje por Kalael Kalhattan »

Hola

Tengo un par de cuestiones, a ver si me podeis iluminar.

¿Puede el fuego pesado (gran calibre) de artillería variar el campo?, es decir, remover el terreno con los embudos haciendolo de paso dificultoso

¿Cuánto tiempo tarda en activarse o cómo mil millones de rayos y centellas se activa un Target Reference Point? (no he podido abrir el manual a ver si esta tarde me bajo el adobe)

Y ahora otras dudas...

¿afecta la orden Hide a la visibilidad y LOS de la unidad oculta?

¿Puede la meteo cambiar en el transcurso de una partida de unos 40 turnos o más o va sujeto a las condiciones del escenario?

¿Tiene un jeep capacidad de transporte de tropas?

¿Puede un peloton o soldado ponerse "berseek", esto es "fanatizado" y cometer actos heroicos o meramente suicidas?

Tengo bastantes mas preguntas.. pero no quiero abusar de vuestra paciencia :oops:

Muchas gracias!
Kalael Kalhattan
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador
Contactar:

RESPUESTAS

Mensaje por BLAST2003 »

1. - Cualquier tipo de artilleria provoca socabones en el terreno pero estos, al igual que las trincheras están representados mediante texturas, el terreno no es interactivo como en el viejo juego Magic Carpet 2 (si es que lo conoces) eso si...cuando un vehículo pasa por encima de uno de los socabones-mancha ralentizará su velocidad y pude llegar a quedarse parado.

2. - El TRP sólo se encuentra disponible en defensa, se usa para disparar rápidamente y con mayor precisión la artillería...simplemente coloca el punto en el lugar del mapa que creas que es susceptible de posición enemiga y dile a tu spotter que haga fuego sobre el TRP en el momento que desees...veras que artillerias que tardan 3 minutos en disparar pueden ponerse a dispara en apenas 1 minuto.

3. - La orden Hide te oculta del enemigo...especialmente cuando el "sargento" de la sección tenga "bonus" de ocultamiento (una interrogación).

4. - Las condiciones climáticas no cambian a lo largo de una partida (batalla) sencilla...pero puede cambiar a lo largo de una operación de batalla en batalla.

5. - Cada vehículo tiene un valor como transporte..normalmente un jeep puede transportar un sargento, una MG, un teniente..en el cuadro de información de la unidad (marca la unidad y pulsa enter) incluso los tanques tienen capacidad de transporte (squad) algunos casos son ridiculos como el del gun de 128mm alemán o el 85mm AA ruso que tienen valor de transporte pero no existe vehículo en el juego capaces de transportarlos.

6. - En QB las tropas no tienen valor de fanatismo...en el editor puedes dotarlas de esta capacidad..pero solo de este modo...es decir batallas prefabricadas..esto les dota de mayor resistencia en cuanto a moral, de todos modos creo que no se contempla en la barra de información.

Salu2
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: La Artilleria de Campaña y otras cuestiones...

Mensaje por Jorgeas »

Kalael Kalhattan escribió: ¿Puede el fuego pesado (gran calibre) de artillería variar el campo?, es decir, remover el terreno con los embudos haciendolo de paso dificultoso
No, el terreno no se modifica.
Kalael Kalhattan escribió: ¿Cuánto tiempo tarda en activarse o cómo mil millones de rayos y centellas se activa un Target Reference Point? (no he podido abrir el manual a ver si esta tarde me bajo el adobe)
No es algo que se active o deje de activarse. Es un punto al que los artilleros de fuera del mapa o los morteros en el mapa le han registrado la distancia. La consecuancia es que cuando apuntas artillería al TRP o cerca, verás que la "Target Line" se pone verde. La consecuencia es que el tiempo que tardan en empezar a caer los proyectiles es mucho menor, y además la precisión es mucho mayor.

Kalael Kalhattan escribió: ¿afecta la orden Hide a la visibilidad y LOS de la unidad oculta?
Creo que sí, pero no te lo puedo asegurar.
Kalael Kalhattan escribió: ¿Puede la meteo cambiar en el transcurso de una partida de unos 40 turnos o más o va sujeto a las condiciones del escenario?
No, la meteorología es constante.
Kalael Kalhattan escribió: ¿Tiene un jeep capacidad de transporte de tropas?
Si, pero unidades de pocos soldados, como un HQ de 4 hombres o un equipo especial (Bazooka). No caben pelotones ("Squads").
Kalael Kalhattan escribió: ¿Puede un peloton o soldado ponerse "berseek", esto es "fanatizado" y cometer actos heroicos o meramente suicidas?
En el diseño de escenarios puedes introducir un factor de fanatismo, que no es que se vuelvan locos, sino que aguantan y no retroceden ante nada. Pero que yo sepa esto sólo aparece en escenarios prefabricados, no en QuickBattles.

saludos
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Una batalla en la que puedes manejar tropas fanáticas es en "A Ranger's Last Stand" jugando como aliados.

saludos
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

No estoy seguro al 100%, pero creo que los cráteres sí ralentizan el movimiento de carros y vehículos...habría que hacer algunos tests.
Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Tábano escribió:No estoy seguro al 100%, pero creo que los cráteres sí ralentizan el movimiento de carros y vehículos...habría que hacer algunos tests.
Saludos,
Tábano
Ah, los ralentizan, te lo puedo asegurar. Yo lo que creía es que preguntaba si se modificaba el terreno en términos de "alturas". Es que con lo de "embudos" no me ha quedado muy clara la pregunta.

saludos
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Ineluki »

Digo yo que los cráteres tendrán que haber sido producidos por proyectiles de cierto calibre, no?
Imagen
Imagen
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Ineluki escribió:Digo yo que los cráteres tendrán que haber sido producidos por proyectiles de cierto calibre, no?
Pues si. Un proyectil de mortero de 81mm no creará un crater suficiente como para ralentizar un Tiger, pero uno de 150 mm sí.

Una aclaración. Una cosa es una unidad "fanática" y otra es una unidad "berserk". Los primeros, simplemente luchan mejor (aguantan más castigo) que una unidad "normal" de su misma categoría (regular, veteran, etc.) porque están más motivados. Hay muchos ejemplos de esto en la SGM (p. ej. los rusos en el almacén de grano de Stalingrado). El grado de fanatismo se fija en el editor de escenarios, para crear batallas, y se puede fijar para determinados tipos de tropas en adelante; por ejemplo, 25% de fanatismo para tropas regulares o mejores.

Las unidades "berserk" son otra cosa. Son unidades que luchan más allá de toda lógica, hasta la última gota de sangre y hasta la última bala, movidos por vete a saber que ideal. Cualquier unidad puede convertirse en "berserk" en un momento dado, pero atención: EL JUEGO NO OS VA A DECIR CUAL. Aunque eso a veces se nota. Por ejemplo, en una operación que estou jugando PBEM contra Biber un squad green que estaba dentro de una casa se volvió berserk. ¿Que como lo sé? Pues porque estuvo aguantando rodeado por 2 Panzer III y 3 squads SMG alemanes durante tres turnos mientras seguía disparando. Los tanques les estaban machacando a base de bien, pero en ningún momento llegaron a ponerse en PANIC ni nada por el estilo. PINNED todo lo más. Y así hasta que murió el último de ellos.

Evidentemente, era una unidad que se había vuelto berserk.
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Lord-Blade »

Una batalla en la que puedes manejar tropas fanáticas es en "A Ranger's Last Stand" jugando como aliados.
En esa batalla cuando la jugue con Frana las tropas me huian en poco tiempo, y no es que estuviesen recibiendo un duro castigo....... :roll: :roll:
¿afecta la orden Hide a la visibilidad y LOS de la unidad oculta?
Creo que si, la reducia a la mitad intentando representar que la unidad esta con la cabeza en el barron intentando ocultarse y que no tiene mucha vision desde esa posicion, algo asi como los HQ y los morteros.

ta lego!!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Kalael Kalhattan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Muchas gracias

Entonces.... ¿Es posible, mediante el uso de un TRP, que el spotter de artillería no tenga LOS con el susodicho TRP? Ya que en teoria es un área calculada previamente, lo lógico seria que no hiciera falta LOS de spotter sobre el el TRP...

Gracias de nuevo.
Kalael Kalhattan
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Efectivamente, un spotter que dispare sobre un TRP apenas tendrá retraso y lo hará con mucha puntería, pero, y esto es importantísimo, siempre y cuando el spotter no se haya movido desde la fase de setup. De lo contrario, se pierden las coordenadas prefijadas, algo a lo que no le veo demasiado sentido puesto que las coordenadas no son relativas a la posición del FO sino a la de la batería, pero está modelado así.

Y otra cosa que no te han comentado. Los TRP no sólo benefician a la artillería off-map, sino también a los ATG. Cuando disparan a un blindado dentro de un TRP, lo hacen "a través del ánima del cañón" (algo así como "boresighter"), lo que supone que el porcentaje de acierto aumenta exponencialmente. Cuando dispares de esta manera, te aparece un mensaje en la interfaz. Por eso te interesa colocarlos en las zonas probables de paso de los blindados enemigos.

Por último, eso de las unidades berserk no lo había oído en mi vida. Para mí que es exactamente lo mismo que las unidades fanáticas, fácilmente reconocibles en situaciones extremas pero no te lo indican en ningún sitio. Lo tienes que deducir tú. Como te han dicho, en 'A ranger's last stand' hay varias.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Ariel »

Trismegisto escribió:Efectivamente, un spotter que dispare sobre un TRP apenas tendrá retraso y lo hará con mucha puntería, pero, y esto es importantísimo, siempre y cuando el spotter no se haya movido desde la fase de setup. De lo contrario, se pierden las coordenadas prefijadas, algo a lo que no le veo demasiado sentido puesto que las coordenadas no son relativas a la posición del FO sino a la de la batería, pero está modelado así.
Incorrecto.
Un spotter no pierde el bonus por moverse.
Si lo pierden los tanques y cañones.
Ariel
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Pues yo pensaba que sí. Entonces, ¿qué narices es lo que pierden los spotters si se mueven de sitio? ¿O son los morteros de campaña los que pierden el bonus si se mueven?
Kalael Kalhattan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Perfecto... e interesante.

Entonces, si el TRP hace innecesario el LOS del Spotter, logicamente tambien inhibirá la necesidad de LOS de las unidades de mortero "standard"... ¿no?

Y otra... hay artilleria de tiro parabólico diponible para el despliegue en el mapa? o toda es de tiro tenso?
Evidentemente lo digo por el tema Spotter(LOS)/TRP

Un saludo y gracias de nuevo
Kalael Kalhattan
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Los crateres grandes dificultan y ralentizan el movimiento. Ahora mismo estoy jugando una partida en la que el suelo, de vez en cuando, tiene algo de hierba :shock: , vamos, un autentico colador. Como hasta ahora nunca me había percatado de esto, no he tenido inconveniente en poner algunos carros en la zona cero (o algo parecido, porque esta hecha una pena), y ahora que los quiero mover de alli, les doy una orden de move y esta se convierte en una orden de unos 30 puntos de paso diferentes, al intentar sortear todos los crateres que se va encontrando por el camino.. :cry: :cry:
Imagen
Responder