Cuando juego un escenario de Campaign Series, especialmente del East Front, siempre lo imagino como una posible campaña para el futuro y esperemos cercano Combat Mission Campaigns. Especialmente los de complejidad 5 a 7 u 8, es decir, los que envuelven entre 140 y 500 unidades. En este AAR (en realidad DAR, Durante Action Report, porque desconozco totalmente lo que voy a encontrarme), además de relatar el transcurso de la partida, intentaré enfocar los aspectos más interesantes del juego hacia el CMC, para ver el potencial del East Front como "vivero" de campañas para el futuro CMC.

He elegido este escenario por ser del 42, recomendarse jugar con el eje y, sobre todo, por tener complejidad 5.

Los hexes del CS miden representan unos 250 m de terreno, así que cada 8 hacen 2 km. He dividido el mapa en porciones de 2 x 2 km, para ver como quedaróa esta campaña preparada para el CMC. Salen 20 mapas de 2 x 2 aprox. Parece un curro ingente, y eso que este escenario tampoco es demasiado grande, pero creo que el esfuerzo merecerá la pena. No serviría de mucho jugarlo en 4 mapas (que es al final donde preveo se van a desarrollar la mayoría de los combates) porque eso le quitaría toda la gracia al juego "operacional", que necesitará de las opciones que da un escenario más grande para ofrecer diversión y entretenimiento.

En principio 2 columnas (los 2 kampfgruppe) intentarán evitar que el ruso forme una cabeza de puente tras el Oka, pero, como explica el briefing, los rusos ya han pasado. Eso, y la recomendación de jugar con el eje, ya me estan sugiriiendo que me voy a encontrar con hordas soviéticas altamente letales. Y si Zukov anda por ahí seguro que no ha mandado cachivaches de preguerra...
Con esos antecedentes he pergeñado unas líneas generales a las que intentaré ceñirme, al menos hasta que los rusos me obliguen a los contrario. Pensando en el CMC aquí tendrán más sentido las probes (fuerzas recon tanteando) y los asaltos, y serán poco frecuentes los ME, aunque en el juego de campaña supongo que simplemente habrá batallas de determinadas fuerzas contra determinadas fuerzas.
Por cierto, muchos escenarios del CS son abstracciones de operaciones de mayor envergadura. He estado buscando mapas reales de la zona y resulta que Altukhovo esta a algo mas de 50 km del rio Oka, cuando aqui cae a unos 4 (que, pensando en una operacion para el CMC, me parece una distancia muy adecuada).

Intentaré ir explicando características del CS East Front para los que no conozcan el juego. De momento os cuelgo las características de los enemigos más temibles que puedo encontrarme por fecha (junio del 42) y, sobre todo, por ser una ofensiva de Zukov.

Por supuesto a quién más temo es a los T-34. Como luego veremos, mis carros no tienen muchas opciones ante ellos, ya que deben acercarse mucho para tener opciones mientras que el T-34 tiene muchísimas más posibilidades desde más distancia. De todos modos aún los alcances son discretos. Más adelante en la guerra uno no puede estar tranquilo con ningún carro ni a 3 kilómetros de distancia.
Cada Punto de fuerza representa, en este caso, un vehículo, y supongo que estan agrupados por secciones. El valor es el valor de toda la sección. Y, el Firing cost son los puntos de acción que le cuesta disparar a esa unidad. Todas las unidades empiezan su turno con 100 puntos de acción, que se pueden emplear en moverse, disparar o disparos de oprtunidad (en el turno del enemigo). A los carros rusos les cuesta más que a los alemanes (35) disparar, aunque al igual que ellas sólo puedan hacer 2 disparos por turno.
Frente a ellos yo cuento, además de mi batallón de granaderos del 42, con PZIIIH...

PzIVE..

y, sobre todo, si se y puedo llegar a colocarlos adecuadamente con 88's

continuará...