10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer...

Mensaje por Alflobo »

Me ha parecido curioso....
Tall & Cute escribió:10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer
Jump to Comments

A veces me parece que interesarse por temas científicos te convierte en un alien en estos tiempos. Luego, no sabes quien es ese tal Zafón y te miran como si te hubieras meado en la tumba de Hemingway. Uno -todavía- se sorprende de lo poco que sabe todo el mundo sobre temas científicos y en que les afectan. Aquí escribo algunas hechos y conocimientos científicos básicos que en mi opinión (la de un bioquímico, así que quizás algo sesgada) todo adulto debería conocer al acabar su educación.
para seguir leyendo:
http://tallcute.wordpress.com/2008/09/0 ... a-conocer/

¿Que opinais?
ImagenImagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer...

Mensaje por Alflobo »

Del mismo blog, un video "enseñando" química:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wBCmt_pJ ... press.com/[/youtube]

Ingenioso y divertido.
ImagenImagen
Seryozha
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Seryozha »

Ufff... sin ponerme quisquilloso hay algunas cosas que hay que coger con pinzas, como p.e. hablar de moleculas como el agua y luego decir que 'los aminoacidos son moleculas sencillas'; o que 'estas se pueden organizar en macromoleculas' porque parece que lo hacen asi alegremente y por 'generacion espontanea' (lo mismo para la formacion de organulos). En muchas no dice nada realmente interesante como p.e. en la 4 y 5, mientras que en otras el interes es bajo en mi opinon y funciona mas como recordatorio, como p.e. la 7 pues si la gente sabe la teoria tambien sabe que es en el vacio, la gente que no conoce la teoria directamente no te dira que dos cuerpos caen a la misma velocidad. Explicar lo de la experimentacion en el punto 6 me parece bien pero mezclarlo con si comes carne ya es derrapar. En la 9, dice que no esta de mas saber que significa E=mc2 pero luego no lo dice, simplemente explica su 'aplicacion practica' ni tampoco dice que significa desintregracion (que seria mas interesante teniendo en cuenta que segun el primer principio de la termodinamica la energia ni se crea ni se destruye...).
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí me parece bien aunque algunos puntos son discutibles.

La verdad es que la Ciencia es algo fantástico. Estoy leyendo diversos libros sobre cuántica y estoy flipando con lo que están descubriendo.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Seryozha escribió:Ufff... sin ponerme quisquilloso hay algunas cosas que hay que coger con pinzas, como p.e. hablar de moleculas como el agua y luego decir que 'los aminoacidos son moleculas sencillas'; o que 'estas se pueden organizar en macromoleculas' porque parece que lo hacen asi alegremente y por 'generacion espontanea' (lo mismo para la formacion de organulos). En muchas no dice nada realmente interesante como p.e. en la 4 y 5, mientras que en otras el interes es bajo en mi opinon y funciona mas como recordatorio, como p.e. la 7 pues si la gente sabe la teoria tambien sabe que es en el vacio, la gente que no conoce la teoria directamente no te dira que dos cuerpos caen a la misma velocidad. Explicar lo de la experimentacion en el punto 6 me parece bien pero mezclarlo con si comes carne ya es derrapar. En la 9, dice que no esta de mas saber que significa E=mc2 pero luego no lo dice, simplemente explica su 'aplicacion practica' ni tampoco dice que significa desintregracion (que seria mas interesante teniendo en cuenta que segun el primer principio de la termodinamica la energia ni se crea ni se destruye...).
Bueno, es una esquematización, y en cuanto a lo de la energia... el habla de la materia, (refiriéndose al gramo de uranio) que sí se desintergra liberando energía.

¿ tú que punto o puntos pondrías?
ImagenImagen
NakedSnake84
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por NakedSnake84 »

La verdad es que no esta muy bien explicado. Por ejemplo el punto 7 dice:
7. La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!): si dos esferas del mismo tamaño y diferente peso caen desde el Empire State Building el de mayor masa cae primero. La razón es que los objetos más livianos, aunque tengan el mismo tamaño, son afectados en mayor medida por la resistencia con el aire. Esta diferencia se minimiza si el objeto ofrece menos resistencia al aire (una esfera por ejemplo) y queda patente si pensamos en que los paracaidistas que llevan mucha carga caen mucho más rápido. En ausencia de aire (de rozamiento) la masa ya no importa como se ve en los “experimentos” que se hicieron en la luna.
Lo de la caida de las esferas según los datos que el considera ( no consideremos otros factores que podrían influir, como la calidad superfial, turbulencias en aire, aceleración de Corolis...) es totalmente falso. Si dos esferas del mismo tamaño (por el mismo tamaño entendemos igual radio) y diferente peso caen desde un mismo piso del Empire State caen a la vez!!!!

La masa no afecta a la caida de un objeto ni en el vacío, ni en la tierra ni en la tercera luna de raticulín.
Lo que dice de que los objetos más livianos ofrecen una mayor resistencia con el aire, es totalmente falso y no tiene nada que ver. El que un cuerpo ofrezca más resistencia al aire que otro depende de su geometría y calidad superficial.
"Los soldados vencedores, primero ganan y luego van a la guerra, mientras que los perdedores van a la guerra y luego pretenden ganar" Tsun Zu
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por El Cid »

Haplo_Patryn escribió:Estoy leyendo diversos libros sobre cuántica . . .
Haplo, tu no eres de Albacete ¿verdad? :mrgreen: :mrgreen:
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Hombre pues ya que hablamos de reacciones quimicas e investigacion aqui pego esta obra maestra de la investigacion para doctorado y tal:
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=dwEpvb75mcc[/youtube]
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Seryozha
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Seryozha »

Alflobo escribió:Bueno, es una esquematización, y en cuanto a lo de la energia... el habla de la materia, (refiriéndose al gramo de uranio) que sí se desintegra liberando energía.

¿ tú que punto o puntos pondrías?
Pues no soy fisico pero el principio de la bomba atomica es la fision nuclear, o para esquematizar, la 'division nuclear'. Eso quiere decir que nada 'desaparece' sino que simplemente se transforma un atomo grande en dos atomos más pequeños. Eso es lo que libera la energia de la bomba atomica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_Nuclear
La desintegracion del atomo implica la creacion de una antimateria y otras historias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desintegra ... rot%C3%B3n
Pero bueno que ya te digo que no soy fisico y era poniendome quisquilloso.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

como pa mezclarlos en el estomago :palomitas:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

El Cid escribió:
Haplo_Patryn escribió:Estoy leyendo diversos libros sobre cuántica . . .
Haplo, tu no eres de Albacete ¿verdad? :mrgreen: :mrgreen:
No, de Barna :mrgreen:

Teoría de cuerdas, mecánica cuántica. ¿Lo dices por algo? :mrgreen:
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Seguramente sólo Plankticaba un poco...
ImagenImagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

La evolución es solo una teoría es una de esas cuestiones....

Ok, la evolución es solo una teoría y siempre lo será hasta que podamos mirar atrás en el cono de luz pero NO HAY OTRAS CUESTIONES MÁS IMPORTANTES QUE UN ADULTO DEBERÍA SABER??? Esto lo ha escrito alguien un poco chungo... no debería saber un adulto muchas cosas antes que el hecho de que una de las teorías más probables que jamás existirá se pueda convertir en ley???!!!???

Nunca se convertirá en ley.. Fantástico, importante de veras.... le recuerdo que la relatividad general SI es una teoría que petará tarde o temprano y entonces ya veremos que pasa con E = m*C^2 señor autor de ese artículo.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

No entiendo el mosqueo que os pillais algunos, ni las aseveraciones científicas que disparais como si os hubiesen mordido el cuello. Al final del artículo, el autor dice: Bueno, esta es mi opinión ¿que añadirías o quitarías? Es lógico que sobre una base de 10, para añadir una idea tienes que quitar otra, y para quitar una, tendrías que añadir otra, si quieres conservar las 10 cuestiones... ¿que propondríais, "en lugar de..."?
ImagenImagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Lo mejor el enlace para el calculo mental,muy interesante.

Respecto al artículo..pues bien, perfecto, pero creo entender a Djiaux, en el aspecto que un adulto tendría que conocer otros aspectos de la vida y no sólo los científicos,y en eso da una visión más ambiciosa a este post.
Imagen
Responder