Aqui comienzo lo que va a ser, si mi memoria no me falla, el primer AAR que haga. Un servidor es de calidad media/baja asi que aqui vereis bastantes errores (y algun acierto) de los que sacar conclusiones... ejem. Por ejemplo aqui os podre demostrar concienzudamente la capacidad asombrosa de los Kartonnenpanzer en version Americana, que tambien los hay (el famoso Mecagüen10, o M10 para los mas puristas).
Con el permiso de Jorgeas y mi contrincante, Buntke, ya que la jornada no ha acabado del todo, he escogido el escenario 5 de la liga. La jornada esta suficientemente avanzada como para que este AAR no influya significativamente en los resultados restantes y al mismo tiempo esta fresco en la memoria de muchos de nosotros con lo que sera mas facil conectar con los acontecimientos en el terreno.
Como muchos recordareis, el escenario 5, recrea un contra-ataque blindado aleman sobre posiciones americanas en Schalbach (Francia) que resistieron heroicamente en inferioridad de recursos. No voy a profundizar mas sobre la introduccion del escenario ya que Jorgeas lo publico todo en detalle en el hilo correspondiente, si quereis mas detalles podeis ir alli:
viewtopic.php?f=54&t=8212
Si merece la pena recordar que este escenario esta dominado por baja visibilidad al amanecer y terreno frio y mojado en noviembre del 44, lo que obliga a modificar las tacticas habituales de duelos de carros a larga distancia, flanqueos rapidos y fuego de apoyo retrasado etc. La maxima visibilidad en terreno abierto ronda los 200m, y en general es mucho menos ya que siempre hay algo de por medio. Todo esto es terreno abonado para acertar con canones anticarro bien emboscados...
Aqui un pantallazo del area de despliegue Americana (mi bando). El aleman despliega en la esquina Noroeste.

Como podeis ver, las banderas a defender estan bastante dispersas, especialmente las dos grandes. Entre ellas suman unos 1000 puntos, que comparados con los 1250 + dos carros en equipo, las hace sumamente importantes para la victoria. El terreno ofrece multiples vias de aproximacion para el aleman incluyendo la posibilidad de un paseo hasta a la retaguardia americana bordeando la zona norte/este o la oeste/sur a tiempo ya que el mapa no es demasiado grande y la baja visibilidad ayuda.
Por lo tanto preveo que va a haber bastantes combates cuerpo a cuerpo y disparos a quemarropa. Ademas, con tantas avenidas (o “vectores” como diria algun pedante estrategico) de ataque posible me da la impresion de que mis chicos se van a tener que estirar como chicles para tapar agujeros. Con todo esto en mente compro asi:
De salida el americano cuenta con dos cazacarros M10 y dos canones anticarro del 57 largo, y el aleman con 2 Tigers (si no recuerdo mal), gratis total. Por encima de eso las compras son libres por valor de 1250 cosas.
Carros:
Con tan baja visibilidad me he dicho que el blindaje va a ser un poco secundario ya que los disparos van a ser a quemarropa. Ademas, los Tigers pueden con cualquiera de los carros habituales Americanos asi que vamos a por el mas eficiente en tema potencia/coste ignorando blindaje... y como suele ser habitual las cuentas me salen por el M10, barato y consistente, aunque hecho de papel de fumar. Y voy y cogo 2, para un total de 4. Lo unico malo de los M10 es que tienen poca HE asi que hay que usarla sabiamente, y tienen techo abierto por lo que es mas vulnerable si cabe a infanteria a corta distancia.
Artilleria: ninguna... en contraste a lo que sugiere la introduccion historica de Jorgeas, decidi no tener artilleria debido a la poca visibilidad. En ese caso deberia estar seguro de colocar el spotter en la posicion adecuada y si resulta que el ataque principal o la artilleria se necesitan de repente en otro lugar pues agua y ajo. Ademas los inevitables combates a quemaropa y la previsible superioridad de carros alemana me sugiere que es preferible invertir mas en medidas anticarro (minas, canones, bazookas o snipers caza-comandantes-de-carro). Si de alguna manera consigo igualar o neutralizar la inciativa blindada alemana, y su HE asociado, es posible que tenga alguna oportunidad...
Defensas:
6 unidades de minas anticarro
4 roadblocks
4 trincheras
2 canones anti carro 57/L50 que van sobrados para dar a un tigre a menos de 500m
Y aqui mi primer error: se me olvidan comprar alambradas.
Dos de las avenidas principales de ataque alemana (su zona de set up es en la esquina noroeste, justo en el lado opuesto de la imagen arriba) pasan por los 2 bosques al oeste del escenario, el grande cerca del centro del pueblo y el de tamano medio situado justo debajo de la bandera pequena aislada en el oeste.
Las alambradas son fantasticas cuando se espera avance enemigo en bosques grandes porque le “conceden” a todo aquel que decide pasar por ellas la misma exposicion que si estuviese en campo abierto... y eso amen de ralentizar la velocidad a paso de hormiga. Si se combina esto con una trinchera en el mismo bosque justo a distancia limite de LOS de la alambrada os podeis imaginar la escabechina.
Infanteria:
No habia mucho donde elegir aqui: rifles o ingenieros. Asi que voy eligo una compania de rifles regulares que incluye bazookas, ametralladoras y morteros. Y ademas una seccion de rifles veterana.
Despliegue:
Yo aqui vi 5 posibles entradas para el aleman. Como el mapa es relativamente pequeno, una via de agua en cualquiera de ellas significa posiblemente perder la retaguardia... y la partida. Asi que decido cubrir todas (halaaa, locooo! dira alguno), pues nada, con un par. Y me consuelo diciendo que en un mapa relativamente pequeno como este siempre es mas facil bascular tropas de un frente a otro en caso de necesidad (cosa que en efecto tuve que hacer un par de veces).

Zona 1:

Esta zona es especialmente sensible ya que en su retaguardia no hay casi cobertura y si cae, el avance blindado que puede seguir es monumental, “hasta la cocina”, llegando a la bandera grande en el lado sur, y ofreciendo la retaguardia del pueblo en bandeja. Asi que aqui decido concentrar una parte importante de mis medidas anti carro y dos secciones enteritas (incluyendo la desplegada en la Zona 2) con morteros bazookas y tal. Ademas de eso uno de los M10 montara guardia detras de un monticulo listo para pillar Hull Down (HD) en cuanto haga falta.
Aqui he decidido igualmente sacrificar la bandera pequena y adoptar una defensa retrasada con espacio abierto de por medio en toda mi LOS hasta justo las casas de la bandera, a las cuales he calculado justo que no tenga LOS. Por que? Pues para evitar que el aleman pueda posicionar ametralladoras o spotters o infanteria en general en ellas que puedan darme cana en la trinchera. En otras palabras, si la infanteria alemana planea bordear el mapa para continuar hacia la bandera grande en el lado sur debera pasar por terreno abierto (o algun pequeno parche de scattered trees) como unica posibilidad de tener LOS a mi trinchera.
Como podeis ver he colocado un road block pegado al este de la casa de la bandera para obligar a cualquier carro aleman a, o bien bordear ligeramente mas al este, en cuyo caso se expone a mi canon, bazooka y el M10 colocados mas abajo (ver Zona 2), o bien colarse entre las casas cerca del borde del mapa al oeste... donde sabiamente he colocado 3 zonas de minas justo en la previsible zona de HD que comienza la LOS a mi trinchera. Es decir, los carros alemanes que intenten pasar de la bandera, en cualquier direccion, se van a encontrar con bastante resistencia.
Como pequeno colofon, he colocado un canon que me salio novato cerca de la bandera grande al sur para tener sus 300 puntos y para dar una ultima linea de defensa en caso de “blietzkrieg” por ese flanco. Ademas coloco un sniper (que tienen prismaticos) en la casa de la bandera pequena para poder apreciar cuanto antes si el aleman ha decido usar este vector de ataque o no y bascular tropas si es necesario...
Zona 2:

Si despues de tomar esa bandera pequena el aleman en cambio decide girar 90 grados y dirigirse al este hacia el centro del pueblo (en vez de ir campo a traves hacia el sur) mi defensa va a ser mas tradicional. En el pequeno bosque debajo de la bandera posiciono mi segunda seccion de infanteria en una trinchera incluyendo mortero y bazooka. Pero suficientemente alejadas de los bordes del bosque para que los carros alemanes a mas de 15 o 20 m del bosque no tengan LOS pero en cambio mis chicos tengan LOS hasta unos 15 m en terreno abierto. Ademas de eso coloco un canon en la esquina superior izquierda del bosque para pillar de lado a cualquier carro que planee bordear el bosque o que salga de costado por entre las casas.
Un segundo canon anticarro situado mas cerca del pueblo ofrece cobertura adicional si algun carro aleman decide acercarse por el lado norte del bosque para intentar rociar de HE a mis muchachos. Esta posicion tambien me sirve para saludar calurosamente a cualquier amenaza blindada que rodee por el oeste del bosque en la Zona 3 (ver mas abajo)
Zona 3:

Esta zona se prevee como la mas caliente del juego (literalmente como vereis) ya que da buena cobertura para el avance hasta el pie mismo de las banderas centrales. Aqui mi idea inicial era defender en el bosque con trinchera y alambradas alejado de LOS de carros, pero oh! mi gozo en un pozo cuando me di cuenta de que me habia olvidado de mis queridas alambradas... pero como soy vasco me digo que con un par y coloco la trinchera en el bosque sin alambrada... algo hara. Ahi va la seccion veterana mas apoyo retrasado de ametralladoras entre las casas del pueblo para aquel que se acerce por el linde norte o como fuego adicional a la zona baja del bosque si los alemanes llegan hasta ahi (que llegaron...).
El area de set up americana en esta zona se extiende sobre las casas del pueblo hacia el noroeste y acaba en la carretera ahi. Pero mi prioridad se centra en colocar a la infanteria de tal manera que minimize posibles LOS hacia carros alemanes asi que colocar tropas en esas casas me parece un suicidio, prefiero defender escondido en el bosque... o retrasado en las casas del centro.
Colocando asi la infanteria mi intencion es obligar al aleman a tener que acercar lo mas posible sus carros al centro si quiere darme con su HE. Esto a su vez va a hacer que se tengan que exponer a mis minas, canones anti carro etc etc.
Entre las casas en la hilera noroeste he “salpicado” el resto de mis campos de minas pegadas de forma que si el aleman decide usar la cobertura de las casas para avanzar sus carros va a tener que “bailar” un poco. Justo al este de esta hilera de casas vereis unos cuantos road blocks cortando la carretera y haciendo de embudo para los carros alemanes: o bien bordean por el oeste entre las casas, pasando de lleno por mi campo de minas o bordean por el este, exponiendose a mi canon anticarro en la zona 4 (ver mas abajo). En cualquier caso les obligo tambien a pasar por terreno mojado, que en caso de Tigers no es muy divertido. Si deciden no pasar entonces nunca veran a mis tropas y me alegrare ...
Finalmente tambien he colocado otro sniper en punta en la ultima casa al norte para poder ver cuanto antes la composicion del ataque y cepillarme algun comandante de carro en el proceso, si puedo.
Zona 4:

Esta zona parece de menos calidad para el atacante ya que la exposicion es mayor. Aun asi decido colocar otra trinchera con su seccion incluida (mortero y bazooka incluido) lista para segar cualquier incursion de infanteria en terreno abierto por ese flanco. Incluyo aqui el ultimo canon anti carro que voy a tener que mover ligeramente mas tarde para coger una posicion de disparo apropiada hacia el roadblock que menciono arriba.
Zona 5:

Esta zona representa un area muerta que puede servir a ambos bandos como flanqueo a la retaguardia. Y como estoy mal de la cabeza voy y decido poner 2 de mis M10 listos para darse el paseo y aparecer al otro lado en la retaguardia alemana de las Zonas 3 y 4. El plan es ordenarles moverse bordeando lejos de posible LOS alemana y aparecer entre los vinedos al norte en HD (hay un socavon muy oportuno tras el muro) con posible LOS a cualquier carro aleman estacionado en los alrededores de los roadblocks mencionados mas arriba.
Es una maniobra arriesgada por que el terreno mojado hace el avance muy lento y ademas puedo perder los carros quedandose atrapados... pero el que no arriesga no gana asi que...
Continuara.