Tras pegarme durante algunas semanas en la Europa de la Guerra de los Treinta Años, y pasar brevemente por la Guerra Civil Inglesa (de ese juego hablaremos otro día), voy a comentar mi última adquisición de tablero que, como todas las últimas, solo voy a poder jugar mediante Cyber/VASSAL (benditos programas).
HALLS OF MONTEZUMA
Estamos ante un juego que los grognards llamarían de Post-Napoleonic Era en el que se representa la guerra entre Estados Unidos y Mexico que tuvo lugar entre 1846-1848. Un bando llevará a los mejicanos y otro a los imperialistas yankees. El sistema de juego es el habitual de los CDG, en este caso, según palabras de su autor, basado principalmente en el Wilderness War con ligeras modificaciones.

Detalle general del mapa de juego
Estoy jugando justo ahora una partida de primeras con Donegal, por lo que no puedo hablar de que estrategias hay que seguir, si es mejor este que otro, etc... En principio el juego ha salido con bastantes erratas, tan numerosas que ya circula por ahí un documento de Word con todas ellas (en Comsimworld) y de varias páginas de longitud. También existen algunas erratas importantes en las fichas que en las instrucciones son nombradas de una forma y aparecen físicamente de otra forma.
A pesar de todo, por lo que llevo jugado, es agradable de jugar y visualmente muy bonito (al menos a mi me lo parece), en la línea habitual de GMT.

Detalle de las fichas

Detalle de las cartas
Es un juego en el que hay que tener muy en cuenta el factor suministros. Mexico es un país bastante árido, y mover grandes ejércitos por ahí no es nada fácil. Las guerrillas y ataques indios también tienen una parte importante pudiendo "enfangar" en un momento dado cualquier ofensiva. En definitiva, que yo lo recomiendo, al menos de momento hasta poder decir más.


Aspecto del juego en la consola del Cyberboard
De momento solo existe módulo de Cyberboard para jugar, estando el de VASSAL en desarrollo aunque parece que saldrá en breve.
No puedo pegaros el enlace del Cyber pues me lo paso mi contrincante pero creo que puede obtenerse de la página de Comsimworld.
DIRECCION DE LA PAGINA DE GMT PARA SABER MÁS DEL JUEGO----> http://www.gmtgames.com/p-120-the-halls ... ezuma.aspx
Y UNA DIRECCION PARA SABER MÁS DE LA GUERRA------> http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... eamericana
Y OTRA MUY BONITA----> http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/in ... h_esp.html
saludos y a jugar.