Este es el juego que yo comentaba hace poco en el hilo sobre el juego de Prusia que va a sacar AGEOD. Decía que estaban a punto de sacar la nueva versión del
Horse&Musket. Este lanzamiento es como un lavado de imagen de los anteriores, más mapas, nuevas mejoras gráficas (aunque no lo parezca) y demás. Lo interesante es el resurgir de la saga, en el futuro saldrán más y seguramente con novedades más suculentas, sobre todo gráficamente.
Para que os hagáis una idea será gráficamente (y muy parecido en casi todo) a los juegos de HPS, sobre todo los basados en la Guerra de Independencia americana, la guerra de 1812, la Guerra Franco&India, etc. Estilos similares. De hecho HPS se está decantando ahora por sacar una hornada de juegos basados en los mosquetes y las picas, cuyo juego que inagura la saga se llema "
The Renaissance", que permite jugar en algunos acontecimientos bélicos del siglo XV-XVI, como la guerra franco-española por las posesiones italianas (me extraña que nadie haya hablado de esto, es un juego suculento en escenarios y hay costumbre entre los jugadores españoles en decir en voz alta que "
los hechos de armas españoles históricos no salen nunca en los wargames"). Seguramente irán sacando más de este tipo y lo irán acercando a la época prusiana y demás, así que el Horse&Musket de Matrix tiene un buen competidor en ese nicho de preferencias.
Supongo que jugar con arcabuces, los piqueros suizos, los mosquetes, la Guerra de los 30 años, luchar con los Mamelucos y persas no debe ser atractivo...
De hecho la gran diferencia del Horse&Musket es que hay un sistema de activación de fuerzas en función de los mandos que es realmente la gran diferencia con los juegos de HPS, en el resto sólo difieren en gráficos (un poquito), en el escenario y en algunas cosas más pero en general son juegos con fuertes similitudes (que no quiere decir que sea malo). Vaya, no creo que las diferencias sean muy grandes, la verdad.
Me estoy volviendo cada vez más PRO HPS, será porque ya tengo una edad y una experiencia en los wargames que me permiten apreciar más los juegos de HPS por encima de su estética o dureza (miles de unidades en los escenarios grandes) pero eso no quita que vea el lanzamiento de Matrix como una alternativa divertida y complementaria al lanzamiento de HPS. Lo único malo de los juegos de HPS es la poca innovación gráfica y el precio de sus juegos, hay que esperar a que hagan ofertas las distribuidoras o la propia HPS.
Saludos