[La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Me toca hacer a mí una recomendación para los amantes de la Ciencia Ficción. Se trata de un libro titulado La estrella de Pandora que ha sacudido recientemente el género de la Ciencia Ficción (que está algo estancado en los últimos años, a mi parecer). Se trata de un libro del escritor británico Peter F. Hamilton que aquí en España ha editado la editorial La Factoría de ideas y que podéis encontrar en cualquier librería que se digne a denominarse así o centro comercial habitual.

El libro es un buen tocho de casi 800 páginas y vaya por delante que se trata de la 1ª parte de una saga de 2 libros, cuyo segundo libro, Judas Desencadenado, ya está publicado en España, así que no esperéis que pase algo parecido como con la saga fantástica de Juego de Tronos, que no se acaba nunca.

Antes de seguir, deciros que la versión editada es de letra algo pequeña, así que son casi 800 páginas pero que podrían ser, en una edición más normal con una tipo más grande, más de 1.000 páginas. Si alguno tiene problemas con la vista, no usa gafas o odia la letra un poco pequeña, que le eche un vistazo antes por si las moscas. Además, dio la casualidad de que al sacar el libro inicialmente la Editorial dejó treinta y pico de páginas a mitad de libro sin imprimir y repitió otras anteriores, lo que provocó un montón de devoluciones y quejas. Informaros antes de comprar si la edición que estáis adquiriendo ya tiene solucionado ese problema o echarle un vistazo rápido para evitar sustos. En mi caso no he tenido problema.

Se ve que el escritor escribió anteriormente algún libro sobre el género de la Ciencia Ficción (La Caída del Dragón) pero no ha sido hasta el lanzamiento de La estrella de Pandora que se ha ganado el reconocimiento mundial. Es un escritor prolífico, escribe mucho y sus libros son densos (por el número de páginas, no por la forma de escribir).

Bueno, al grano que me enrollo. El libro tiene una trama a priori muy interesante y misteriosa. A saber:

Un astrónomo observa fascinado la desaparición súbita de una estrella a mil años luz. Intrigada, la Federación decide equipar y enviar una nave a investigar el suceso.

Decir que la novela transcurre en un futuro donde la Humanidad ha descubierto el viaje superlumínico a través de agujeros de gusano y que, por tanto, la necesidad de tener naves espaciales es nula. Así que enviar una nave a investigar es algo novedoso e inusual. De hecho la estrella desaparecida son 2 y no se desvanecen, sino que de pronto y de un día para otro, las dos estrellas quedan cubiertas por un campo de fuerza energético y el hecho de que ocurra de forma tan súbita despierta las alarmas de todo el mundo. A estas 2 estrellas se las pasa a denominar el Par Dyson.

Para hacer algo así (encerrar a 2 estrellas en un campo de energía) se requiere una tecnología muy avanzada así que es para preocuparse. ¿Quién y por qué ha hecho algo así? ¿Una raza alienígena? Evidentemente el suceso transcurrió hace mucho, ya que la luz viaja a la velocidad que viaja y esas estrellas están a mil años luz, pero no por eso los científicos quedan intrigados y desean saber qué ha ocurrido. ¿Es una barrera para no dejar entrar o para no dejar salir?

Dentro de esta trama tenemos un libro con un dramatis personae amplio, tanto que al principio sale un listado de todos los personajes para que nadie se pierda (algo al estilo de Canción de Hielo y Fuego). El libro se detiene, sobre todo al principio, a explicar cómo es la sociedad humana en ese futuro que plantea el escritor, demostrando que tiene una gran imaginación. Se van creando tramas y subtramas, con mucho politiqueo y mucho género negro (sí, es una novela de ciencia ficción pero que combina otros géneros, entre ellos el detectivesco).

La sensación es que el libro toca bastantes temas, hay muchas escenas que parecen no tener lógica dentro de la historia general pero al final todo acaba confluyendo, dando sentido a lo explicado. Algunos consideran que el libro es demasiado amplio y que le sobran muchas páginas, otros dirán que no sobra ni una o que el libro se detiene a explicar muchos detalles que no son necesarios para la trama. Lo cierto es que a mí eso no me ha supuesto ningún problema, el libro es un muy buen libro de ciencia ficción, con grandes ideas y una historia que resulta muy atractiva y que gana enteros a medida que avanza la historia.

Deciros que cuesta engancharse, sobre todo por las primeras 300 páginas, ya que el escritor se detiene mucho a narrar esa Humanidad del futuro y quizás a los menos impacientes eso les puede molestar. Pero si algo tiene este libro es mucho ritmo y cuando las cosas se desbocan no se puede parar de leer. No quiero contaros nada más y os animo a que no intentéis averiguar más cosas sobre la trama o podéis perder interés.

Es libro es carillo pero si os gusta la Ciencia Ficción os animo a leerlo.

PD: Si alguien no lo tiene claro pero está interesado en “testearlo”, que me lo diga por mensaje privado. A buen entendedor…
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por lolopedo »

Muchas gracias por la recomendación Haplo, sin duda la SciFi es mi genero favorito.

Ahora tengo bastante en cartera, pero prometo darle una oportunidad, sin embargo me has creado sensaciones opuestas: por un lado si es buena SciFi, me gustara, pero eso de k sea un libro tan largo y k se explaye tanto el escritor con cosas k luego no tienen importancia, me parece muy peligroso. O esta muy bien contado o (en mi caso), me aburrira y a lo mejor me fastidia el libro.

De todas formas, muchas gracias x la recomendación, y tb x el final del post :Ok:

PD: k sigan las recomendaciones de libros en el foro.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Haplo_Patryn »

Como todos tenemos gustos muy particulares lo que no quiero es crear falsas impresiones. A mí me ha gustado mucho.

Cuando digo que toca muchos temas, me refiero a que un libro o una diología (saga de 2 libros, recordad) tan espaciosa en cuanto a páginas, da para mucho y el autor es un tio con muchos recursos, mucha inventiva y una cabeza muy bien estructurada.

Esta saga de 2 libros está considerada por muchos de sus lectores como la saga de Canción de Hielo y Fuego en el espacio. Como hay muchos protagonistas, muchas historias paralelas y demás, la sensación es muy parecida y por eso supongo que está gustando tanto. Aquí en España se está empezando a hacer ruido en algunos foros, como en los basados en la Ciencia Ficción, donde está habiendo debates y muchos comentarios. Hay gente que le está gustando mucho y otros que le ven más pegas al libro, va a gustos.

A mí me ha gustado mucho y hacía muchos años que no leía Ciencia Ficción. Por eso me apetecía contarlo aquí.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Leta »

Pues yo tengo La Caída del Dragón y es un libro muy original y entretenido. Le daré una oportunidad a este.

Gracias por el consejo, Haplo. :Ok:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Santiago Plaza »

Pues estaba yo pensando últimamente a que meterle el diente ahora que llegan estos largos y calurosos fines de semana estivales... Me parece una sugerencia muy buena la que has planteado, Haplo.
Gracias.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Haplo_Patryn »

Deciros que la segunda parte, Judas Desencadenado, ya ha salido. También por la editorial La Factoría de Ideas.

En La Casa del Libro lo podéis encontrar.

¿Alguien ha empezado el libro o ha leído lo suficiente para compartir opiniones? ¿Está gustando?
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Santiago Plaza »

Yo sigo buscando, pero no lo encuentro impreso.
El otro día vi en una librería el volumen 2, pero el 1 estaba agotado... :bang:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Alguien se lo ha leído o le está dando una oportunidad?
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Alplenator »

Haplo, estoy interesado en darle una oportunidad, estooo... ¿Se podría testear?

A buen entendedor pocas palabras bastan. :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tienes un email
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Alflobo »

Bueno, Sire, he he empezado a echarle un vistazo. He de reconocer que al leer la lista de personajes, me he llevado un pequeño sobresalto al leer Nigel Sheldon, al traerme gratos recuerdos de un Seldon perteneciente a otra ópera espacial... :wink: poco he avanzado para hacer ningún otro comentario... a ver que tal marcha.... :palomitas:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Alplenator »

Recibido y convertido.

En breve reportaré impresiones.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Ludden »

Servidor se ha cargado el primero 8), y voy por la mitad del segundo. A mi desde el principio me enganchó, aunque a ratos se hace pesado porque es muuuuuuuy descriptivo. Eso sí, y aviso a navegantes, si te lees el primero hay que leer el segundo, porque si no es bastante "coitus interruptus". Yo no lo sabía, y en cuanto me acabé el primero tuve que salir corriendo a buscar el segundo ... FNAC Illa, BCN, y suerte que quedaba uno.

Agradecer a Haplo la recomendación :Ok: . Lo cierto es que este foro es una mina para conocer libros interesantes. Este verano cayeron "La carretera", "Guerra mundial Zombie" y "Cantico por San Leibowitz (este no recuerdo si fue aquí). Y para desengrasar tanto apocalipsis, la trilogía de la materia oscura, de Bill Pullman.

No he visto que nadie hay recomendado a Lois McMaster Bujold (El aprendiz de guerrero, Barrayar, etc.). A mi me sorprendió agradablemente, es light pero muy bien hecho, y con puntos irónico-sarcásticos muy buenos.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Alplenator »

Estoy por la página 794 y la verdad es que el libro engancha, me está encantado. En breve de bo de conseguir la segunda parte.
Gracias por la recomendación Haplo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: [La estrella de Pandora] Space Opera - SciFi

Mensaje por Guerrillero »

ar... a decir verdad, lo abandoné a las primeras páginas ya que como dice Ludden, es muuuy descriptivo... pero estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad. ¡Vamos a por él!
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Responder