Batería recomendación libros militares

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Batería recomendación libros militares

Mensaje por Haplo_Patryn »

Como quiero recomendar varios, tanto de la Guerra Civil americana como del Pacífico o del frente europeo durante la 2ª GM, abro este hilo.

Se trata de libros en inglés, no traducidos desgraciadamente. Todos ellos explican primero el entorno histórico, los acontecimientos que rodean a los hechos y no se centran exclusivamente en la batalla, dando así unas razones para entender el motivo del enfrentamiento que tendrá lugar.

Casi todos están muy bien de precio, exceptuando el libro sobre Kharkov, que sale por unos 30 euros más o menos. El resto son muy asequibles y más con el cambio euro/dólar actual.

1) The Battle Of The Wilderness, May 5-6, 1864 de Gordon C. Rhea.

Imagen

Uno de los puntos fuertes de este libro es que explica la llegada de Ulysses Grant al Ejército del Potomac y su enfrentamiento por primera vez con Robert E. Lee. Dos pesos pesados enfrentándose por primera vez. El libro está muy bien, con mapas y gráficos para seguir la acción como es habitual en este tipo de libros. Si alguien sabe lo que supuso Cold Harbor aquí tiene una narración más sobre el tema. Sin duda lo mejor es ver cómo estos dos pesos pesados van jugando y demostrándose que al frente tienen a otro "guerrero" igual o mejor. Una partida de ajedrez entre un hombre tozudo y directo, como Grant, y un hombre más templado, Lee. Ambos juegan a la guerra en un entorno muy arbolado, difícil e intrincado.

2) Shenandoah 1862: Stonewall Jackson's Valley Campaign de Peter Cozzens.

Imagen

El nacimiento de un mito: Stonewall Jackson. El libro destaca por muchas cosas, entre ellas porque esta campaña demostró la importancia de la movilidad, algo a lo que Jackson llegó a dominar como nadie. Y también destaca porque vemos cómo Jackson aprende mucho en esta campaña, cómo va evolucionando como líder y militar, aprendiendo de los errores y forjando su estilo. Esta campaña todavía es estudiada en algunos colegios militares. Para saber el porqué tendréis que leer el libro ;)

3) Shiloh and the Western Campaign of 1862 de Edwar Cunnigham

Imagen

¿Qué voy a decir de Shiloh? Una batalla que para muchos fue un punto de inflexión, aunque de puntos de inflexión hubo unos cuantos. Shiloh fue la pérdida de la inocencia para todos los bandos implicados, una matanza sin igual en la historia de los Estados Unidos. Aparte de la naturaleza de la batalla (fue una batalla muy peculiar porque degeneró en un caos sin tácticas ni estrategias) la gracia es que aquí se forjaron generales de primer nivel, como Sherman y Grant. Porque fue Sherman quien demostró sus dotes como mando salvando a la Unión de un desastre total y porque Grant demostró también sus limitaciones. A veces llegar a ser un buen general requiere primero tropezar varias veces y aquí Grant estuvo a punto de estrellarse.

El ataque sorpresa confederado sobre las fuerzas que habían desembarcado de la Unión es espectacular. Cogidos por sorpresa los federales son desbordados por una marabunda de tropas rebeldes y se produce un caos sin igual. Aquí destaca la dureza del combate cuando Grant y los mandos de la Unión se dan cuenta que esto está degenerando en un desastre y actuan para detener el ataque enemigo.

Libro muy interesante y espectacular en la narración de los combates.

4) Gettysburg de Stephen W. Sears.

Imagen

Aunque de esta batalla hay cien mil libros, recomiendo éste porque el escritor me gusta y está muy bien considerado en Estados Unidos por sus libros sobre la Guerra Civil. Es un escritor ameno, que escribe muy bien y que usa diarios y recuerdos de los soldados para explicar los hechos, dando una gran veracidad y realismo a todo lo que explica. No aporta nada nuevo a la que todos sabemos pero es el dinamismo con el que está escrito lo que me aconseja su lectura.

5) Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway de Jonathan Parshall y Anthony Tully.

Imagen

Este libro ha sido todo un bombazo en la bibliografía de la Guerra del Pacífico y un exitazo de ventas entre los fanáticos de la 2ª GM. Narra la batalla de Midway con todo lujo de detalles, desde la preparación hasta el desenlace, ayudando a tener una imagen general de los motivos y los argumentos que llevaron a esa batalla.

El libro es espectacular porque está repleto de detalles y de unos gráficos digitales muy chulos que ayudan a seguir la batalla de pe a pa.

Sin duda su punto fuerte es que está contado también desde el punto de vista japonés, haciendo que la lectura sea imparcial y muy objetiva. Algo que ha provocado muchas críticas entre los americanos, que son muy suyos en todo lo que respecta a su orgullo patriótico porque no les gusta que les digan que Midway se perdió más por errores japoneses que por aciertos de los americanos. Pero, siendo objetivos el libro es uno de los mejores libros sobre la Guerra del Pacífico y es un MUST HAVE para todos los que jugáis al WitP y os gusta los combates aeronavales :)

6) Last Victory in Russia: The SS-Panzerkorps and Manstein's Kharkov Counteroffensive - February-March 1943 de George M. Nipe, Jr.

Imagen

Este libro es una joya, un libro de esos especiales que sólo los más fanáticos de la 2ª GM querrían echar un vistazo. No puedo más que recomendar su lectura para los que quieran entender como nunca el frente del este, las dimensiones de Rusia, la disparidad de fuerzas entre rusos y alemanes y la profesionalidad y fanatismo de las tropas alemanas, especialmente del Cuerpo Panzer de las SS.

Quien quiera conocer el frente ruso y ser partícipe de una de las acciones más brillantes de la 2ª GM, con el contraataque de Von Manstein, este libro es de obligada lectura. El cómo una derrota que empezó en Stalingrado acabó en una sonada victoria. Este libro es una joya.

7) To Lose a Battle: France 1940 de Sir Alistair Horne.

Imagen

Este libro es un referente y seguramente el mejor libro que hay sobre la operación Fall Gelb y la conquista de Francia. Quien quiera conocer todos los detalles sobre la estrategia de Von Manstein para cruzar por las Ardenas; Guderian recomendando el cruce del Mosa con gran cantidad de divisiones panzer para llegar hasta el Canal; quien quiera seguir a Rommel con su 7ª Div. Panzer (La División Fantasma), la toma de los fuertes belgas por tropas paracaidistas, etc, etc, este libro es de culto y una lectura brutal, veraz e impresionante.

Saludos
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: Batería recomendación libros militares

Mensaje por Bandura »

Muchas gracias Haplo :aplauso: :aplauso: aunque están en inglés lo que impide leerlos, por ahora :wink:. Es curiosa la relación que se establece entre la lectura y los juegos. Cada una da ganas de la otra.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

están todos en inglés? :mrgreen:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mira el primer paràgraf :)
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Haplo_Patryn escribió:Mira el primer paràgraf :)
oh sí thanks ! :mrgreen: el problema es que algunos tecnicismos no los cazaré ni por asomo y eso es lo que me fastidia. Porque el de midway me llama mucho :Ok:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Aprovecho este hilo de libros en inglés para recomendar uno sobre Vietnam.

Está basado en las experiencias de campo del autor y en las entrevistas que llevó a cabo durante y después de la guerra entre personajes de ambos bandos. No me equivoco al recomendarlo, seguro; es un clásico imprescindible sobre ese conflicto.

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Gracias Kal. No sé, pero encuentro a faltar más libros sobre Vietnam. Hay alguno traducido pero o bien se centra en la batalla aérea o bien en todos sus aspectos generales. A mí me gustaría uno que explicara las batallas más importantes o alguna de ellas con cierto detalle. No sé, encuentro a faltar más bibliografía y buscando en Amazon me cuesta encontrar algo que me llame la atención.

Por lo menos hay uno muy bueno sobre Dien Bien Phu, traducido al castellano.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Imagen

Infórmate sobre éste, si decides comprarlo procura que sea la edición de University Press of Kansas, colección Modern War Studies por aquello de las notas y la bibliografía al final. El autor, Dale Andradé, es historiador del U.S. Army Center of Military History. En su lectura pasarás penalidades con los chicos del Norte, con los asesores que quedaban en el Sur y el ARVN; no echarás de menos descripciones realistas de operaciones desde Quang Tri hasta el Delta del Mekong pasando por la Senda Ho Chi Minh.

A poco que te informes en internet verás que es un "must have". :wink:

Un ejemplo con cuatro "reviews":

http://www.amazon.com/Americas-Last-Vie ... ewpoints=1

Yo pegué un pelotazo en una subasta consiguiendo un ejemplar de la biblioteca personal de un general USA que participó en el fregado. :roll:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Akeno »

Aquí dejo una breve aportación:

La batalla del estrecho de Surigao, el último libro de Anthony P. Tully, coautor de Shattered Sword comentado en este hilo.

No he tenido la oportundiad de leerlo, aunque lo recomiendo ya que veo oque ofrece cosas interesantes:
  • Información detallada de las acciones realizadas por las agrupaciones japonesas y norteamericanas.
    El origen de la batalla del estrecho de Surigado: la batalla por las Marianas
    Nueva información sobre los objetivos de las agrupaciones de Nishimura y Shima según fuentes japonesas
    Selección de fotografías e imágenes provenientes de fuentes microfilmadas
    La explicación al misterioso final del acorazado Fuso
    Importantes revisiones a las cifras oficiales de daños a buques enemigos dadas por los buques aliados
    Un amplio apéndice donde se tratan los mitos y misterios sobre la famosa batalla
                • Imagen
http://ww2db.com/surigao
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Responder