El pasado fin de semana (19-20 de Julio), en mi pueblo natal (Gata - Cáceres) tuvo lugar una pequeña recreación histórica, sobre un acontecimiento que tuvo lugar en él durante la Guerra de la Indepencia. Os pongo en antecedentes:
En el mes de agosto de 1.809 las tropas francesas pasaron por el puerto de Perales camino de Alcántara. Un sargento y cuatro soldados fueron destacados a Gata en busca de provisiones. Los gateños los recibieron con disparos, matando al sargento en la entrada del pueblo, en la plazuela de San Sebastián hoy llamada de la Independencia. El castigo no tardó en llegar. El 25 y el 27 de agosto de este año los franceses saquearon e incendiaron 73 casas y el Ayuntamiento, asesinando cruelmente a todos los gateños que encontraron. Menos mal que los ancianos, las mujeres y los niños, temiendo el castigo, habían huido días antes a refugiarse en los lugares más recónditos de la sierra.
Como curiosidad:
Durante estas contiendas se cree que estuvo en Gata y pernoctó en ella, el general inglés Sir Arthur Wellesley, más conocido por el Duque de Wellington. Y con certeza se sabe que el gateño Diego Manzano fue a llevarle al general inglés cierto número de blandones de cera, de los que se fabricaban en Gata, hasta Fuenteguinaldo, donde fueron primorosamente empaquetados y enviados a la Corte de Inglaterra.
Esperemos que pueda repetirse los próximos años, porque la verdad es que estuvo muy intretenido. Dar las gracias a la asociación de La Albuera (Badajoz).











P. D.: No perdáis detalle del escudo de Carlos I concedido a la Villa de Gata por su apoyo al rey en las Guerras de los Comuneros.
