Napos, yo os invoco de nuevo

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Napos, yo os invoco de nuevo

Mensaje por Beren »

Pues nada, viendo la inminente llegada del histwar y que estoy con un wargame entre manos necesito sabiduría napoleonica en terminos gran tacticos de batalla. Que tacticas a nivel general de batalla (vamos, que no sea columna, linea, cuadros...) se podrian ver en esta epoca? Y en otras epocas porque se pueden abstraer tranquilamente, es algo muy universal :).

Me he estado leyendo el arte de la guerra de jomini y en los planteaminetos de batallas ofensivas destaca estos ordenes:

1. The simple parallel order;
Imagen
2.The parallel order with a defensive or offensive crotchet;
Imagen
3. The order reinforced upon one or both wings;
Imagen
4. The order reinforced in the center;
Imagen
5. The simple oblique order, or the oblique reinforced on the attacking wing;
Imagen
6 and 7. The perpendicular order on one or both wings;
Imagen
8. The concave order;
Imagen
Imagen
9. The convex order;
Imagen
10. The order by echelon on one or both wings;
Imagen
11. The order by echelon on the center;
Imagen
12. The order resulting from a strong combined attack upon the center and one extremity simultaneously
Imagen

Echais en falta alguno? Los ordenes en defensa se podrian decir que serian los mismos o similares?
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: Napos, yo os invoco de nuevo

Mensaje por Beren »

Ningun comentario/sugerencia? con todos los guerrilleros que hay en el foro? :)
Imagen
Told
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Told »

Buenas.

Yo echo en falta el "orden mixto" (infantería en línea apoyada por sendas columnas en sus flancos) y una formación defensiva que debían usar tropas experimentadas: "líneas ancladas" (línea con dos cuadros en sus extremos).

También puedes considerar las "columnas cerradas", similar al cuadro pero menos complicada de ejecutar a la que creo eran muy aficionados los austríacos (o quizás los prusianos)

Como idea, te recomiendo que eches un vistazo al reglamento Empire III, IV (Emperor´s Headquarter Editor).

Saludos
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

A eso me referia con grandes tacticas, no a disposicion a nivel de division o regimienntos por ejemplo... busco algo mas a nivel global de como plantear una batalla... estilo por ejemplo Hannibal en Cannas que se ciñe muy bien a un plan de batalla primer convexo y luego concavo. Sabes a que me refiero?

Supongo que Jomini hizo un buen resumen, a mi no se me ocurren mas la verdad... savlo algunas ya estilo montar gran baterias de artilleria y barrer ciertas zonas... y poco mas
Imagen
Responder