Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Eduhausser
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Eduhausser »

Muy buen AAR, si señor, para los Schutzen como yo que no conocemos el manejo del RKKA, resulta tremendamente didáctico.

Te puedo dar un par de consejillos que pueden estropearle la fiesta al alemán:

1º Haz caso al mariscal Bletchkov, su manejo del ejército rojo en todos los campos es magistral.
2º no aceptes combates inútiles hasta septiembre, lo he sufrido en mis carnes, le será imposible a tu rival cercarte unidades y lo sufrirá tiempo despues.
3º Cambia espacio por tiempo, sin cortarte y defiende solo las plazas vitales, como Leningrado, Moscú, Kharkov, Crimea entera y ....... la maldita Odessa.... cagúen, que asco la he cogido.... :bang: :bang:
4º es bueno que sacrifiques de vez en cuando alguna div. de caballería o acorazadada para cercar las vanguardias panzer enemigas, eso causa un sonoro quebranto en el impulso de avance....

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tus halagos con respecto a mi AAR.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Kessel »

TURNO 4

Comenzamos el turno con una noticia buena, otra mala, y 3 de la peor clase. La buena es que la bolsa de Stanislav sigue aguantando otro turno más. La mala es que, tras la muerte de Hoeppner, Von Manstein ha tomado el mando del Panzergruppe 4. Es peor el remedio que la enfermedad, es el mejor comandante alemán, y va a ir ganando una valiosa antigüedad de cara a dirigir un Grupo de Ejércitos.

Las otras 3 malas son los 3 frentes alemanes:

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La bolsa de Pskov se consuma, y lo que es peor, nos echan de un hexágono en el Luga.

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La prevista ofensiva panzer en el Land Bridge tiene por fin lugar, pero no por esperada, hace el golpe menos llevadero. La línea ha sido perforada por el medio, Velikie Luki ha caído, y no hay tropas hasta Rzhev y Vyazma.

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Aquí, afortunadamente, no ha habido cercos, y el PzGr. 1 ha seguido las intenciones previstas, girando hacia la curva del Dnepr, y alejándose de Kiev. La noticia buena es que su logística va a quedar muy tocada con este movimiento; la mala, que ha cortado aún más tropas del Southwestern Front.


La primera acción que llevo a cabo es estudiar a fondo las dos bolsas realizadas por super_falcó, y ver si se pueden cortar. El resultado es bastante satisfactorio:

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Reabrimos la bolsa, y con el sacrificio de dos RD (Rifle Division), cortamos un par de divisiones motorizadas. Una pena que no pudiera cortar más unidades al este de Pskov, pero ahí había una buena malla alemana.

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En Vitebsk, recuperamos Velikie Luki (temporalmente), y ejecutamos la misma operación, reabriendo la bolsa, y cortando dos divisiones. Aquí se pueden ver mis intenciones posteriores: bloqueo la línea de pantanos que lleva a Rzhev, y, sutilmente, dejo libre la dirección hacia Tula-Kaluga, más apta, además, para los panzers alemanes.

Mi intención con esto es intentar desviar la ofensiva alemana, no cortarla, hacia una posición favorable. ¿Por qué es favorable? Por dos razones: hasta esa zona, puedo traer las tropas apostadas en el Dnepr, o refuerzos desde Kiev, si hace falta, cosa imposible si presiona hacia el norte. Por otra parte, este turno han llegado unas 20 divisiones de caballería, básicamente a la cuenca del Donbass. Las estoy trasladando a pie, mientras se refuerzan, precisamente hacia la zona Tula-Kaluga. Estas unidades son buenísimas para cortar las puntas de lanza motorizadas, así que os podeis hacer una idea de mis intenciones...


Voy a realizar un pequeño inciso, para explicar algunos conceptos del juego, relativos a las unidades. Como he dicho, la mayoría de las unidades que llegan nuevas están DEPLETED, , las que tienen dos estrellitas al lado del botón Refit, como se ve aquí:

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Estas unidades necesitan un turno de Refit, que es un refuerzo específico a esas unidades, para convertirse en unidades UNREADY, las que tienen sólo una estrellita. Estas unidades no están aptas para la lucha todavía, necesitan otro turno más de Refit para que les cambie el estatus a READY, como se verá en la siguiente imagen (por cierto, en la imagen anterior, se aprecia bien la línea defensiva que comienzo a cavar en torno a Moscú):

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Pero tener unidades READY no asegura un buen desempeño en la lucha, ya que dependen de otros factores: el nivel de TOE (equipamiento, un porcentaje hasta 100), Moral (que se calcula en base a dos factores, una Moral Nacional común para todas las unidades, y la Experiencia de la unidad, factor que ya explicaré cuando aparezcan las unidades de Guardias), y Fatiga, que es el tiempo que ha estado en un combate continuado.


Bien, ahora es momento de meter mano en el apartado administrativo. Este turno me ha llegado un nuevo Frente, el Reserve, que de momento mantendré un poco apartado, ya que no tengo demasiada sobrecarga todavía (exceptuando el Southwestern, pero que en breves, compartirá cargas con el de Bryansk).

Lo interesante es que tengo 170 AP's para gastar en organizar al Ejército Rojo. Así que manos a la obra.

En primer lugar, asigno generales en puntos clave:

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Vatutin se hará cargo del Ejército 12, que se encuentra entre Cherkassy y Kirovograd, justo enfrente del PzGr. 1, y Tolbukhin, del Ejército 34, el que se encuentra en los pantanos que bloquean el camino a Rzhev. Son dos posiciones clave para mí, así que asigno a 2 de los mejores generales que tiene la URSS (fijaros en los valores combate, M es Mechanized, e I es Infantry).

He señalado también a Vasilevsky, porque es un tío clave. Tiene un valor de Admin 9, el más alto de toda la STAVKA, así que es general ideal para ponerlo al frente. De momento tengo a Shaposnikov, que tiene 8, pero prefiero al tío de 9, la verdad. Voy a ir mimándolo con ascensos a posiciones clave, donde pueda conseguir victorias que le permitan ascender. Ahora mismo lo está haciendo muy bien, es el unico general con más Victorias que Derrotas, y eso que sólo llevo un Cuerpo.


El siguiente punto donde gasto AP's es en organizar el Southwestern Front, que está hecho un desastre. Para que os hagais idea de la estructura de un Ejército, os dejo esta foto del OOB (y ya veis las cifras de tropas, por cierto), aunque este ejército que pongo está sobredimensiado, tendré que partir sus tropas en 2 o 3 ejércitos el turno que viene.

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Finalmente, el Southwestern Front queda bien organizadito, aunque le queda un pequeño repaso en la zona de Kiev:

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Podeis ver parte del despliegue del SW Front, así que ya voy a comenzar el repaso al Frente tras todos los movimientos, comenzando de sur a norte:

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En primer lugar, he conseguido cortar el abastecimiento al PzGr. 1, gracias a las 2 TD (Tank Division) que super_falcó ha dejado en su retaguardia sin tocar, y una CD (Cavalry Division) que estaba a la expectativa. Y no nos contentamos solo con eso, sino que cortamos incluso a la Wiking, una unidad de élite de las SS. Esto va a ser muy dura para la logística en esta zona, ya que las unidades están al límite de la cabecera ferroviaria, y hemos cortado el acceso a sus suministros un turno, lo que espero que ralentice el avance alemán.

Cuando se reanude, volvemos a tender el mismo cebo, colocando una fuerte línea defensiva en el Dnepr, y más débil (aunque creo que suficiente) hacia Dnepropretovsk y Zaporozhye, dos objetivos muy apetitosos, con mucha industria. Prefiero esto por dos razones: me permite desviar tropas de Kiev al norte, si hace falta, y evitar que puedan colaborar los PzGr. 1 y 2, que nunca se sabe.

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El Southern Front cubre el hueco entre Kirovograd y Odessas, acortando sus línea. Probablemente, lleve a cabo una transición a una defensa en línea en los dos siguiente ríos. Aquí ha habido cierto problema con las tropas cortadas por el movimiento en hoz del PzGr. 1, pero sacamos todas las que podemos hacia el sur, y agrupamos el resto.

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En el Western Front, he tenido que tomar una decisión difícil: ¿me retiro totalmente de la línea del Dnepr, o aguanto con dos cojones la paliza que me voy a llevar? Bueno, he elegido la segunda opción, para conseguir 2 objetivos: fijar todas las tropas motorizadas posibles, y que no se lancen como hienas hacia Moscú, y que la infantería alemana se desgaste un poco, atacando a través del río, si quiere avanzar rápidamente.

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En el Northwestern, mantengo una fina pantalla entre Velikie Luki y el Ilmen, poco que decir.

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En el North, reconquistamos el hexágono perdido, y seguimos reforzando la línea del Luga.

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Finalmente, en Finlandia, sacamos todas las tropas posibles del frente, con el objetivo primordial de conseguir más masa para la defensa de Leningrado. Ya construiremos la Línea del Svir, ahora no hay prisa.


Como último apunte, decir que prosigo con la evacuación de la industria soviética a buen ritmo. Odessa ha sido totalmente evacuada, así como Kirovograd, y proseguimos la dura tarea en Leningrado, evacuando totalmente las Factorías de KV-1, así como otras menores. Ya sólo queda sacar los Armamentos y la Heavy Industry, esperamos conseguir tiempo para ello.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por BletchleyGeek »

Kessel escribió: Voy a realizar un pequeño inciso, para explicar algunos conceptos del juego, relativos a las unidades. Como he dicho, la mayoría de las unidades que llegan nuevas están DEPLETED, , las que tienen dos estrellitas al lado del botón Refit, como se ve aquí:

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Estas unidades necesitan un turno de Refit, que es un refuerzo específico a esas unidades, para convertirse en unidades UNREADY, las que tienen sólo una estrellita. Estas unidades no están aptas para la lucha todavía, necesitan otro turno más de Refit para que les cambie el estatus a READY, como se verá en la siguiente imagen (por cierto, en la imagen anterior, se aprecia bien la línea defensiva que comienzo a cavar en torno a Moscú):

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Pero tener unidades READY no asegura un buen desempeño en la lucha, ya que dependen de otros factores: el nivel de TOE (equipamiento, un porcentaje hasta 100), Moral (que se calcula en base a dos factores, una Moral Nacional común para todas las unidades, y la Experiencia de la unidad, factor que ya explicaré cuando aparezcan las unidades de Guardias), y Fatiga, que es el tiempo que ha estado en un combate continuado.
Grande el AAR, y grande este comentario. Esto que comentas, especialmente sobre la experiencia, es algo que muchos jugadores soviéticos pasan por alto. Las unidades con experiencia en los 20's y 30's no son capaces de defenderse adecuadamente. En la partida con Q-Ball estoy dosificando al máximo - incluso a riesgo de no poder impedir penetraciones profundas alemanas - para maximizar la experiencia de las unidades que envío al frente. Esto se complementa bellamente, como bien dices, con la necesidad de tener que desarrollar atrincheramientos.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Kessel »

BletchleyGeek escribió:Grande el AAR, y grande este comentario. Esto que comentas, especialmente sobre la experiencia, es algo que muchos jugadores soviéticos pasan por alto. Las unidades con experiencia en los 20's y 30's no son capaces de defenderse adecuadamente. En la partida con Q-Ball estoy dosificando al máximo - incluso a riesgo de no poder impedir penetraciones profundas alemanas - para maximizar la experiencia de las unidades que envío al frente. Esto se complementa bellamente, como bien dices, con la necesidad de tener que desarrollar atrincheramientos.
Vaya, muchas gracias Bletch, viniendo de quien viene, este es un gran halago :Ok:.

En realidad, aunque intento explicar la teoría, luego llevarla a la práctica es infinitamente más complejo, siempre hay un hueco que tapar llevando a la URSS. Probablemente, vaya poniendo más énfasis en el micromanejo según nos acerquemos al invierno, ahora es más una lucha por la supervivencia que otra cosa.

Se nota que los dos jugadores somos novatos, y cometemos unos cuantos errores (y algún cierto, de vez en cuando), creo que da lugar a un AAR vistoso en cuanto a operaciones.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por BletchleyGeek »

Kessel escribió:
BletchleyGeek escribió:Grande el AAR, y grande este comentario. Esto que comentas, especialmente sobre la experiencia, es algo que muchos jugadores soviéticos pasan por alto. Las unidades con experiencia en los 20's y 30's no son capaces de defenderse adecuadamente. En la partida con Q-Ball estoy dosificando al máximo - incluso a riesgo de no poder impedir penetraciones profundas alemanas - para maximizar la experiencia de las unidades que envío al frente. Esto se complementa bellamente, como bien dices, con la necesidad de tener que desarrollar atrincheramientos.
Vaya, muchas gracias Bletch, viniendo de quien viene, este es un gran halago :Ok:.

En realidad, aunque intento explicar la teoría, luego llevarla a la práctica es infinitamente más complejo, siempre hay un hueco que tapar llevando a la URSS. Probablemente, vaya poniendo más énfasis en el micromanejo según nos acerquemos al invierno, ahora es más una lucha por la supervivencia que otra cosa.

Se nota que los dos jugadores somos novatos, y cometemos unos cuantos errores (y algún cierto, de vez en cuando), creo que da lugar a un AAR vistoso en cuanto a operaciones.
Bueno, si te llamas a ti mismo novato, pues eso, tú mismo. Sinceramente, eso que comentas lo han pasado por alto tantísimos jugadores soviéticos...

En cuanto a que implementarlo es difícil, dímelo a mí :) A fin de cuentas, el que pone la música es el Eje, y el marca el paso. Sin embargo, uno se puede anticipar. Esas tropas que están entrenándose y fortificándose, además, son tu reserva estratégica. Si hay algo difícil en WitE es no caer en la trampa de acumularlo todo en el frente con la esperanza de anular toda voluntad ofensiva del oponente. Hay que ser metódico - y no se pueden hacer los turnos en media hora - pero dedicar el tiempo a organizar tus fuerzas con una capa "táctica" - las tropas en el frente - una operacional - las tropas en reserva a 4 o 5 hexágonos de la línea - y una estratégica - básicamente, donde tu oponente no pueda detectarlas, es una inversión de tiempo ciertamente considerable. Pero vale mucho la pena: no tan solo tienes una capacidad de reacción mucho mayor, sino que después los turnos requieren menos tiempo (ya tienes organizados los refuerzos :) ).
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Kessel »

BletchleyGeek escribió:Bueno, si te llamas a ti mismo novato, pues eso, tú mismo. Sinceramente, eso que comentas lo han pasado por alto tantísimos jugadores soviéticos...

En cuanto a que implementarlo es difícil, dímelo a mí :) A fin de cuentas, el que pone la música es el Eje, y el marca el paso. Sin embargo, uno se puede anticipar. Esas tropas que están entrenándose y fortificándose, además, son tu reserva estratégica. Si hay algo difícil en WitE es no caer en la trampa de acumularlo todo en el frente con la esperanza de anular toda voluntad ofensiva del oponente. Hay que ser metódico - y no se pueden hacer los turnos en media hora - pero dedicar el tiempo a organizar tus fuerzas con una capa "táctica" - las tropas en el frente - una operacional - las tropas en reserva a 4 o 5 hexágonos de la línea - y una estratégica - básicamente, donde tu oponente no pueda detectarlas, es una inversión de tiempo ciertamente considerable. Pero vale mucho la pena: no tan solo tienes una capacidad de reacción mucho mayor, sino que después los turnos requieren menos tiempo (ya tienes organizados los refuerzos :) ).
Hombre, novato soy, más que nada porque es mi primera partida PBEM, y ni siquiera llevo 5 turnos, todavía me queda muuucho que aprender :wink:.

Sí que estoy intentando mantener ciertas reservas estratégicas, esencialmente en Moscú y Crimea (no tomé una imagen por error en el turno pasado, en este pondré una del Coastal Army), aunque este turno tendré que mandar muchas RD del anillo defensivo moscovita a tapar boquetes e intentar hacer una "fighting withdrawal" por Vyazma y Rzhev.

Intentaré rotar algo en el Southwestern, hay buenas tropas ahí, y una masa de maniobra todavía potente, además de que voy a cortar los suministros del Panzergruppe 1 otro turno más :mrgreen:.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por BletchleyGeek »

Kessel escribió: Intentaré rotar algo en el Southwestern, hay buenas tropas ahí, y una masa de maniobra todavía potente, además de que voy a cortar los suministros del Panzergruppe 1 otro turno más :mrgreen:.
Ahí, ahí. Que hagan avanzar los panzer empujándolos :)
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Chokai »

Muy bueno, si señor. Unas explicaciones concienzudas y meditadas. Tenemos aquí a un segundo bletchleyGeek en potencia, :aplauso: (espero que, con el tiempo, te pases al lado oscuro, al glorioso Reich de los mil años, y no te dejes llevar por la utopía socialista, jeje).

Un saludo
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Kessel »

Chokai escribió:Muy bueno, si señor. Unas explicaciones concienzudas y meditadas. Tenemos aquí a un segundo bletchleyGeek en potencia, :aplauso: (espero que, con el tiempo, te pases al lado oscuro, al glorioso Reich de los mil años, y no te dejes llevar por la utopía socialista, jeje).

Un saludo
Muchas gracias Chokai, sube mucho la moral estos comentarios de ánimo :aplauso:.

Como todo jugador del WitE, empecé jugando como alemán (tengo por ahí un primer turno de aviación hecho con 6000 aviones destruidos, tras optimizarlo todo mucho), pero como me daba igual jugar de soviético, pues nada, a aprender socialismo a marchar forzadas :mrgreen:.

Eso sí, recomendaría a cualquier jugador alemán que jugara un par de partidas con la URSS, aprendes mucho más sobre el sistema del juego, y da otra perspectiva distinta.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:En cuanto a que implementarlo es difícil, dímelo a mí A fin de cuentas, el que pone la música es el Eje, y el marca el paso. Sin embargo, uno se puede anticipar. Esas tropas que están entrenándose y fortificándose, además, son tu reserva estratégica. Si hay algo difícil en WitE es no caer en la trampa de acumularlo todo en el frente con la esperanza de anular toda voluntad ofensiva del oponente. Hay que ser metódico - y no se pueden hacer los turnos en media hora - pero dedicar el tiempo a organizar tus fuerzas con una capa "táctica" - las tropas en el frente - una operacional - las tropas en reserva a 4 o 5 hexágonos de la línea - y una estratégica - básicamente, donde tu oponente no pueda detectarlas, es una inversión de tiempo ciertamente considerable. Pero vale mucho la pena: no tan solo tienes una capacidad de reacción mucho mayor, sino que después los turnos requieren menos tiempo (ya tienes organizados los refuerzos
A parte de felicitarte por el AAR, siempre he admirado los AAR didacticos, requieren mucha paciencia y previsión. Como digo, a parte de ello me gustaría comentar una entrada que ha hecho mi insigne rival, la cual es fundamental, ya que puedo hablar de ella puesto que la he sufrido en mis carnes.
No hay nada más que entusiasme a un jugador alemán, minimamente experimentado que un jugador soviético que apelotone todos sus efectivos en la linea de frente. Esa operativa es una invitación al desastre. La división del frente y táctico, reserva operacional y estratégica es vital para sobrevivir durante la campaña verano-otoño del 41.
Kessel escribió:Eso sí, recomendaría a cualquier jugador alemán que jugara un par de partidas con la URSS, aprendes mucho más sobre el sistema del juego, y da otra perspectiva distinta.
Chokai escribió:Muy bueno, si señor. Unas explicaciones concienzudas y meditadas. Tenemos aquí a un segundo bletchleyGeek en potencia, :aplauso: (espero que, con el tiempo, te pases al lado oscuro, al glorioso Reich de los mil años, y no te dejes llevar por la utopía socialista, jeje).

Un saludo
Muchas gracias Chokai, sube mucho la moral estos comentarios de ánimo :aplauso:.

Como todo jugador del WitE, empecé jugando como alemán (tengo por ahí un primer turno de aviación hecho con 6000 aviones destruidos, tras optimizarlo todo mucho), pero como me daba igual jugar de soviético, pues nada, a aprender socialismo a marchar forzadas :mrgreen:.

Eso sí, recomendaría a cualquier jugador alemán que jugara un par de partidas con la URSS, aprendes mucho más sobre el sistema del juego, y da otra perspectiva distinta.
Esto me lo he dicho una y otra vez a mi mismo, es una asignatura pendiente, pero ..... me cuestra tanto no llevar a mi querida Wehrmacht... :roll:

Un abrazo y de nuevo suerte con este magnífico AAR.
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Lorenzo »

Ojo con los AP, porque con 1.05 los regimientos de la NKVD dejan de ser fiables para guarnecer la frontera finlandesa y tendrás que construir una línea de fortificaciones a lo largo de la línea de no ataque. Y eso cuesta mucho :cry:
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por Eduhausser »

Lorenzo escribió:Ojo con los AP, porque con 1.05 los regimientos de la NKVD dejan de ser fiables para guarnecer la frontera finlandesa y tendrás que construir una línea de fortificaciones a lo largo de la línea de no ataque. Y eso cuesta mucho :cry:
un punto muy interesante..............tomamos nota............
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por BletchleyGeek »

Lorenzo escribió:Ojo con los AP, porque con 1.05 los regimientos de la NKVD dejan de ser fiables para guarnecer la frontera finlandesa y tendrás que construir una línea de fortificaciones a lo largo de la línea de no ataque. Y eso cuesta mucho :cry:
Yo estoy tirando de brigadas, llegan justas para cubrir la línea del Svir (aunque como yo he perdido un par pues he tenido que tirar de divisiones).
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:
BletchleyGeek escribió:En cuanto a que implementarlo es difícil, dímelo a mí A fin de cuentas, el que pone la música es el Eje, y el marca el paso. Sin embargo, uno se puede anticipar. Esas tropas que están entrenándose y fortificándose, además, son tu reserva estratégica. Si hay algo difícil en WitE es no caer en la trampa de acumularlo todo en el frente con la esperanza de anular toda voluntad ofensiva del oponente. Hay que ser metódico - y no se pueden hacer los turnos en media hora - pero dedicar el tiempo a organizar tus fuerzas con una capa "táctica" - las tropas en el frente - una operacional - las tropas en reserva a 4 o 5 hexágonos de la línea - y una estratégica - básicamente, donde tu oponente no pueda detectarlas, es una inversión de tiempo ciertamente considerable. Pero vale mucho la pena: no tan solo tienes una capacidad de reacción mucho mayor, sino que después los turnos requieren menos tiempo (ya tienes organizados los refuerzos
A parte de felicitarte por el AAR, siempre he admirado los AAR didacticos, requieren mucha paciencia y previsión. Como digo, a parte de ello me gustaría comentar una entrada que ha hecho mi insigne rival, la cual es fundamental, ya que puedo hablar de ella puesto que la he sufrido en mis carnes.
No hay nada más que entusiasme a un jugador alemán, minimamente experimentado que un jugador soviético que apelotone todos sus efectivos en la linea de frente. Esa operativa es una invitación al desastre. La división del frente y táctico, reserva operacional y estratégica es vital para sobrevivir durante la campaña verano-otoño del 41.
Me hacía gracia que Kessel se denominase "novato", porque yo me considero bastante novato, la verdad. Uno de los problemas con los que me estoy rompiendo la cabeza es encontrar alguna alternativa viable al "erizo". En parte, el motor del WitE nos limita porque el sistema de reservas nos permite
apoyar al nivel táctico (las batallas) pero no en el operacional. Es decir, la "fase de reacción" durante el turno del oponente no tiene una dimensión operacional que nos permita prevenir movimientos en la retaguardia. En TOAW, por ejemplo, teníamos las reservas locales, ¿las recordáis? Hay una batalla, y las unidades se mueven en línea recta hacia una batalla. Esto era realmente muy útil, especialmente en escenarios con amplios espacios para la maniobra. O en varios wargames de tablero, las reglas de reacción o intercepción, que te permiten mover unidades para contrarrestar los movimientos enemigos dentro de un área.

En WitE, esto sólo lo podemos simular posicionando las unidades de manera inteligente durante nuestro turno, intentando bloquear posibles movimientos de explotación. Esto es muy inconveniente, especialmente porque un oponente inteligente sabrá utilizar las reglas de retirada para hostigar las tropas en el erizo y formar un bonito cerco (o casi cerco, que viene a ser lo mismo).

Si alguien tiene alguna idea sobre esto, estaría bien comentarla. Yo me estoy rompiendo la cabeza bien, y creo que Kessel también lo agradecerá :)
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Re: Una peleAAR de novatos: super_falco vs Kessel [WitE]

Mensaje por dasalvar »

Buenas Kessel:
Muy buen AAR. Yo me considero con una relativa experiencia en el juego, pero para nada novato. Aún así, estoy aprendiendo cosas muy interesantes con tu AAR, el cual me lo he leído hoy entero.
Saludos. Dasalvar.
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