
De todos los juegos que van a salir este año hay uno que particularmente me llama mucho la atención y he venido siguiendo con interés, especialmente cuando los desarrolladores actualizaban su página de Kickstarter con alguna novedad. Uno de los motivos es que es un juego que juega con la nostalgia de jugadores como yo que nacimos justo cuando los ordenadores empezaban a competir con los juegos de mesa. Juegos como Space Hulk, Hero Quest y muchos otros del estilo que se jugaban con tablero, con fichas en algunas ocasiones que eran simples cartones clavados en una base alargada o redonda con una rendija, al estilo de las fichas de AGEOD, no sé si recordáis algunos de estos juegos de la adolescencia.
Este juego salió en Kickstarter en mayo de 2014 solicitando 80.000 dólares y consiguió más de 100.000, nada especial pero suficiente. Pero aquí no es donde reside la noticia sino en el tipo de juego y en su extraordinaria estética, que me parece fantástica. Se trata de un juego roguelike táctico por turnos que mezcla conceptos del UFO:XCOM con juegos al estilo Dungeons and Dragons con el Hero Quest como gran inspiración, todo con una estética visual impresionante basada en bocetos hechos a mano – papercraft y que recupera la filosofía de los juegos de mesa de adolescencia.

El juego tiene un aspecto visual impresionante como no he visto en mucho tiempo, con un cuidado diseño de detalles que recuperan el espíritu de juegos de mesa como el Hero Quest, un juego del que abrí un hilo hace unos años aquí en Pdl. Los desarrolladores ya se dieron a conocer con un juego de corte scifi que hay a la venta en Steam y que ha cosechado críticas muy buenas, así que este nuevo juego viene respaldado por el buen hacer en su juego anterior, que les llevó 4 o 5 años de trabajo intenso. Para este juego de mazmorras llevan ya tiempo trabajando y esperan sacarlo hacia mediados de este año con acceso previo a una Alpha para los que apoyaron la campaña Kickstarter. Falta todavía unos meses pero ya se está empezando a hablar de este juego y la página Greenlight de Steam está que arde con mucho tráfico.

Los desarrolladores del juego han pretendido crear un juego que coge aspectos esenciales de los juegos de mesa de hace un par de décadas y lo ha mezclado con los juegos de mesa que se hacían con papel o cartón, recuperando un aspecto nostálgico y mezclándolo con un sistema de juego táctico por turnos que promete ser una combinación espectacular. El juego será muy modeable y permitirá crear todo tipo de armas – incluso modernas y futuristas-, personajes a gusto de cada uno y muchas otras personalizaciones espectaculares que prometen darle una vida inmensa al juego más allá del producto vanilla.

El siguiente gif por ejemplo podéis ver un personaje con un equipamiento que no encontraríamos en un juego de mazmorras al uso.

Y aquí vemos un ejemplo de cómo “dibujar” un personaje y crearlo para el juego, de forma muy sucinta y visual.

Podremos personalizar nuestros personajes inspirándonos en el mundo del cómic o en alguna película y género que queramos, de manera que las posibilidades de crear y desarrollar mods espectaculares puede ser brutal.
Todo el juego respira un cuidado detalle por el espíritu clásico de los juegos de mesa, con un apartado de diseño visual sencillamente espectacular que llama la atención s í o sí.

Ya no sólo es que el apartado referente a las fichas y las piezas destaque, es que incluso el juego de luces y sombras y la sensación de estar recorriendo una mazmorra son espectaculares.

A mí este juego me recuerda esos juegos que tuve de pequeño, desde los que eran sencillos y no pretendían más que divertir hasta los que luego fueron saliendo que apostaban por aspectos algo más profundos.

La idea, como podéis ver más abajo en el video que os dejo, es que los mapas sean de todo tipo, grandes, pequeños, medianos…las posibilidades son inmensas y con detalles espectaculares con salas y habitaciones cargadas de detalles como toneles, camas, cuadros, luces de todo tipo, etc.

Dejando de lado el aspecto gráfico y visual, el juego tendrá una jugabilidad en la que los combates tácticos tendrán lugar por turnos, con la típica jugabilidad de los Dungeons y Roguelikes – hechizos, combate cuerpo a cuerpo, habilidades, magia a diestro y siniestro, etc.

Lo cierto es que la pinta es sencillamente asombrosa se mire como se mire.

Las posibilidades son enormes y el aspecto cuidado del juego, incluso en algo tan sencillo como mostrar el equipamiento, es para quitar el hipo.

Las habilidades y hechizos son personalizables pero no puedo decir mucho más porque no tengo más información pero en esta imagen podemos ver que el juego combina un sistema de cartas donde se ven las habilidades y atributos que van recibiendo nuestros personajes a medida que progresan en sus niveles de experiencia.


Os dejo el video que seguramente os tendrá pegados hasta el final tanto por la música como por el contenido. Estad atentos porque hay detalles sobre cosas que no he explicado como los mapas y algunos aspectos de creación de habilidades y demás.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OWCGFH1lodE[/youtube]
Bueno, pues id tomando nota porque este juego apunta a ser un juego que verá la luz hacia mediados finales del 2015 pero del que oiremos hablar mucho incluso antes.