Todos sabemos lo importante que es la inclinación del blindaje para las penetraciones, y como este varía dependiendo de la posición del tanque, pudiendo aumentarse si lo tenemos inclinado en desenfilada, etc.
¿Pero que pasa con la inclinación horizontal?. ¿Está esta implementada en el CM?.
Lo digo porque muchas veces a mi me ha dado la impresión de que no.
Para explicaros lo que yo entiendo con inclinación horizontal, os pondré un ejemplo.
Imaginaros una caja de zapatos, mirandola de frente. Es decir, el frente de la caja está totalmente frontal a vosotros, con lo que si la impactarais lo haríais con una inclinación de 90º (equivalente a un impacto de un tanque de 0º respecto a la vertical). Pero si la caja la moveis 45ª a la derecha (o la izquierda, me da igual), entonces impactaríais con un angulo de 45ª en la frontal o en el lateral de la caja.
Bien, ahora imaginaros que en vez de 45º la girais solo 10º. Entonces el impacto en el frontal sería de 80º (equivalente a 10º en la medida del CM) y de 10º en el lateral (80º en CM).
Pues esto es precisamente lo que no estoy tan seguro de que esté en el CM.
Pondré un ejemplo gráfico.
Un disparo de un hetzer a 864m a un SU-100.
Indice de penetración del hetzer:
a 500m: 119(0º) 93(30º) 55(60º)
a 1000m: 106/83/51
Observar como la disminuición de penetración respecto a la inclinación crece de forma geométrica.
Blindaje lateral del SU-100: 45/20º
Posción relativa del lateral del SU-100 respecto del disparo del hetzer, aproximadamente entre 10º y 5º, lo que haría una inclinación según CM de 80º a 85º (entendemos 90º como imposible de alcanzar --> penetración = 0)
Pues esegún la teoría, y visto que el hetzer penetra a esa distancia unos 53mm, a 80 u 85º, penetraria no más de 30mm.
Pues bien, este es el resultado, penetración total y SU-100 a tomar por culo del primer disparo:
(imagen tomada justo en el instante preciso de alcanzar el blanco, podeis ver las chispas como saltan)

Osea, se ha dado una penetración totalmente imposible.
Y por mi experiencia, esto pasa muy a menudo, por no decir siempre.
¿Que opinais vosotros?, ¿no os ha pasado lo mismo?
Es que si no, teoricamente, lo ideal sería colocar a un tanque no totalmente de frente, para aumentar su inclinación "horizontal" pero parece que no funciona...
Saludos
CAMALEON