Inclinación del blindaje... ¿solo vertical?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador
Contactar:

Inclinación del blindaje... ¿solo vertical?

Mensaje por CAMALEON »

Voy a intentar explicarme con palabras... Si no me entendeis, pues pondré imágenes.

Todos sabemos lo importante que es la inclinación del blindaje para las penetraciones, y como este varía dependiendo de la posición del tanque, pudiendo aumentarse si lo tenemos inclinado en desenfilada, etc.

¿Pero que pasa con la inclinación horizontal?. ¿Está esta implementada en el CM?.
Lo digo porque muchas veces a mi me ha dado la impresión de que no.

Para explicaros lo que yo entiendo con inclinación horizontal, os pondré un ejemplo.
Imaginaros una caja de zapatos, mirandola de frente. Es decir, el frente de la caja está totalmente frontal a vosotros, con lo que si la impactarais lo haríais con una inclinación de 90º (equivalente a un impacto de un tanque de 0º respecto a la vertical). Pero si la caja la moveis 45ª a la derecha (o la izquierda, me da igual), entonces impactaríais con un angulo de 45ª en la frontal o en el lateral de la caja.
Bien, ahora imaginaros que en vez de 45º la girais solo 10º. Entonces el impacto en el frontal sería de 80º (equivalente a 10º en la medida del CM) y de 10º en el lateral (80º en CM).
Pues esto es precisamente lo que no estoy tan seguro de que esté en el CM.

Pondré un ejemplo gráfico.
Un disparo de un hetzer a 864m a un SU-100.
Indice de penetración del hetzer:
a 500m: 119(0º) 93(30º) 55(60º)
a 1000m: 106/83/51
Observar como la disminuición de penetración respecto a la inclinación crece de forma geométrica.

Blindaje lateral del SU-100: 45/20º

Posción relativa del lateral del SU-100 respecto del disparo del hetzer, aproximadamente entre 10º y 5º, lo que haría una inclinación según CM de 80º a 85º (entendemos 90º como imposible de alcanzar --> penetración = 0)

Pues esegún la teoría, y visto que el hetzer penetra a esa distancia unos 53mm, a 80 u 85º, penetraria no más de 30mm.

Pues bien, este es el resultado, penetración total y SU-100 a tomar por culo del primer disparo:
(imagen tomada justo en el instante preciso de alcanzar el blanco, podeis ver las chispas como saltan)
Imagen

Osea, se ha dado una penetración totalmente imposible.

Y por mi experiencia, esto pasa muy a menudo, por no decir siempre.

¿Que opinais vosotros?, ¿no os ha pasado lo mismo?
Es que si no, teoricamente, lo ideal sería colocar a un tanque no totalmente de frente, para aumentar su inclinación "horizontal" pero parece que no funciona...

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Re: Inclinación del blindaje... ¿solo vertical?

Mensaje por Scrat »

Me parece que sí lo he entendido, pero tampoco creo que esté diseñado en el CM y además tenemos un ejemplo cercano que conocemos los dos de un enfrentamiento por equipos, que también a mí me ha llamado la atención.
CAMALEON escribió: (...)teoricamente, lo ideal sería colocar a un tanque no totalmente de frente, para aumentar su inclinación "horizontal" pero parece que no funciona...
Bueno es saberlo, pero en la práctica creo que no lo podemos controlar, porque los tanques giran el chasis hacia el enemigo hasta quedar de frente. Además también tendriamos que tener en cuenta la diferencia de cada tanque entre blindaje frontal y lateral, a ver qué posición es la más ventajosa. Puf, por si no fuera bastante complicada ya la cosa :roll:
Imagen
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

Interesante Camaleón....

Bien como yo lo entiendo, el blindaje horizontal sólo se daría en el techo y en la panza de un carro, y en la plancha superior del motor también; pero entiendo a lo que te refieres y es muy curioso.
Se dice que las tripulaciones de los Tiger Ie estaban entrenadas para girar el casco a unos 45º de un carro o cañón AT enemigo para no dar superficie a 0º al proyectil que viene. Ahora, sí he visto que a veces esto funciona en CM, pero también he visto casos como el del SU-100 que mencionas. No sé, parece ser muy confuso. :?

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

no

Mensaje por BLAST2003 »

Creo que esto tiene que ver con lo de Antoni Blake....es todo obra de nuestra imaginación....y ahora me explico yo..el tanque no tiene ni ancho ni largo, realmente es un vector de una determinada altura ... o sea que a efectos de cálculo imaginaros que es un palito vertical moviendose por el mapa por eso sólo se puede apuntar a un sólo punto...ya hace tiempo le mandé 4 screenshots a Fernando en las que tenía LOS a traves de un tanque pero no al propio tanque (me dijo que no las posteaba porque era una tonteria y yo no tengo web asi que por ahí tengo las fotos todavía) El caso es que yo también me he preguntado por eso del blindaje inclinado pero depues de numerosos encuentros he llegado a la conclusión de que el tanque se gira y en un determinado momento deja de ofrecer el costado y si le dan le dan de frente, pero el grado de "guiñada" no influye mas que en eso...si te dan al costado o al frente.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

¿Este ejemplo es el de la partida de El Nota, no?

En ese caso debes tener en cuenta que el impacto es algo antes de que llegue a girar del todo, el angulo no es tan grande...

Es decir, me explico, algunas veces lo que pasa es que un tanque dispara a otro en movimiento y si los calculos del CM indica que le acierta, esto ocurre, aunque despues graficamente debido al movimiento del tanque parezca raro. A mi me paso esto una vez, un StugIII disparo a mi Su-76 moviendose a toda velocidad por una carretera intentando ocultarse detras e una casa... el disparo acerto , pero paso a traves de la casa! En concreto de la esquina, pero claramente por dentro de la casa. El tema es que lo que vemos algunas veces no es lo que realmente ha calculado el CM que es la realidad. En este caso el Su-100 estaba girando a toda leche pero el disparo le acerto antes en el lateral de lo que parece en las imagenes.

Y si, yo creo que si esta implementado lo de los angulos, tanto horizontal, como vertical, por diferencias de alturas y por inclinacion del terreno en el que esta el tanque objetivo....

Alfonso
Imagen ImagenImagen
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Entonces por lo que he entendido, según tu, el angulo de incidencia sobre el tanque se calcula en el momento de disparar, no en el momento de golpear al tanque...

Osea, que entonces el error no está en que no lo calculen, sino en que lo calculan mal, pues lo hacen según la inclinación del tanque cuando le dispararon y no cuando le dieron...
y lo malo es que por lo que dices eso es así en todo. Osea, que si yo meto un tanque detras de un edificio pero en el momento que disparó el otro "salió que le daba", atravesará el proyectil el edificio tan campante y le dará aunque se encuentre detras del edificio, de una montaña o de lo que sea.
Pues vaya...

Bueno, a ver más opiniones al respecto...

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Bueno, yo no diria que hacen los calculos en el momento de disparar, que puede que sea asi, pero no creo.... yo diria mas bien que lo que se ve no corresponde exactamente a lo que ha pasado, que hay como un pequeño desfase de tiempo a la hora de mostarr las cosas que hace que en casos de movimientos pueda ser distinto lo real , entendiendo como real los calculos internos de CM, y lo que se ve.

Lo cierto es que esto son solo suposiciones. El caso que te digo del tiro pasando el edificio es cierto 100% y lo revise 3 o 4 veces y se veia el disparo pasando por el edificio claramente. Si te das cuenta en esta misma partida de El Nota, su Hetzer es destruido con un disparo que parece mas que deberia haber dado en la montaña o haber pasado por encima del tanque...

Alfonso
Imagen ImagenImagen
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HISPANIATOR »

Osea, que si yo meto un tanque detras de un edificio pero en el momento que disparó el otro "salió que le daba", atravesará el proyectil el edificio tan campante y le dará aunque se encuentre detras del edificio, de una montaña o de lo que sea.
Esa es una cuestión que hecho de menos en el CM. Me explico. Sabiendo que hay un carro tras una casucha, por que no existe la posibilidad de disparar a traves de la casa??, el que dice casa dice arbutos o lo que sea, no una colina de granito. He leido numerosos relatos de carros alemanes destruidos por 17 libras o 76 mm, tanto remolcados como ATP, durante la campaña de Europa, simplemente porque al ponerse de lado tras una casa, lo unico que evitaban era que les vieran. Pero ofreces el flanco menos blindado y el ladrillo no es blindaje Chobam, asi que, ¿Por qué no esa posibilidad de disparos de oportunidad a traves de coverturas endebles? Me refiero a realizarlas a proposito, no solamente las que decide el ordenador...
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Camaleon, haz la siguiente prueba, vete al editor de escenarios y coloca por ejemplo un Tigre y un AT de 100mm ruso. Luego te vas al mapa y los colocas en frente a unos 500 metros y compruebas con la LOS el grado de efectividad del cañon de 100mm contra el tigre segun vas variando su inclinacion con respecto a el... vera que pasa de OK, a Bueno e incluso a regular en unos 45º...

Estoy convencido de que el CM tiene en cuenta exactamente el angulo de entrada desde los 3 ejes, XYZ...

Alfonso
Imagen ImagenImagen
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Bueno, me alegro de saberlo...

Entonces la única explicación que queda, es que realmente la "ecuación" del proyectil se resuelve inmediatamente este ha disparado.
Lo cual dede el punto de vista de la programación tiene su lógica como simplificación, pero desde el punto de vista de la realidad, es todo lo contrario.

Eso quiere decir que las aceleraciones de los vehículos (cuesta abajo, por ejemplo), o el que cuando disparara el enemigo tu tanque estuviera parado y antes de que llegara el proyectil se moviera (tengo 2 ejemplos perfectos en mi partida de FGM y muy recientes) NO SON TENIDOS EN CUENTA.

Es decir, en el momento mismo del disparo, se realiza la ecuación, añadiendole todos los modificadores como velocidad del objetivo, inclinación, etc, y a partir de ahí, los más de 1 segundo que dura el vuelo del proyectil, son completamente indiferentes.

Bueno es saberlo, y explica muchas cosas que vengo observando.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

dos cosas

Mensaje por BLAST2003 »

Dos detallitos...por un lado está lo de lo del impacto lateral que no se calcula...y por otro una cosa raura raura raura....es decir...si un vehiculo va en fast haciendo zigag ante otro a cierta distancia (800m o mas por ejemplo) sería muy muy dificil darle....pero ya sabeis lo que pasa no?....en vez de proyectiles parece que disparan misiles!
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Puede que sea como dices, que no tenga en cuenta el movimiento y sea una simplificacion calculada en el momento de disparar, pero yo creo que el unico problema es un ligero desfase entre lo que pasa y lo que se ve... Esto explicaria lo que dice Blast, que un diparo a algo moviendose parece un misil teledirigido, pero en los calculos internos si se ha tenido en cuenta el tiempo que tarda en llegar el disparo y si hay algo en medio...

Una cosa a tener en cuenta con el movimiento es que si este es hacia o desde el que dispara su efecto para que sea mas dificil acertar es practicamente nulo, sin embargo si el angulo de movimiento es de 90º entre ambos, el efecto del movimiento es maximo y es cuando mas se nota en las pos. de acierto. Por eso un tanque que se aleja en linea recta de otro no gana ningun beneficio para que sea mas dificil ser alcanzado. Su posicion relativa es siempre la misma con respecto al que dispara. Sin embargo como el si se mueve y el tanque esta vibrando, sus pos. de acertar se reduce si no tiene el sistema yankee de establidad en movimiento.

Alfonso
Imagen ImagenImagen
Responder