2008 - Bicentenario Guerra de la Independencia

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
CAPI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador
Contactar:

2008 - Bicentenario Guerra de la Independencia

Mensaje por CAPI »

Estamos a las puertas de la conmemoración de este suceso trascendental en la historia de España, desde aquí mi más humilde recuerdo a todos los españoles que dieron su vida por este país.

Una página estupenda para aprender algo más sobre esta guerra: http://www.1808-1814.org/

Sería estupendo que desde Punta de Lanza contribuyéramos entre todos a este bicentenario, por ejemplo a partidas especiales con juegos como el Empire in Arms o parecidos que tengan este período para poder jugarlo y reescribir en forma de AARS este período histórico tan apasionante.

Saludos a todos y que tengáis una estupenda entrada de año :Ok:
Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza - Julio César
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: 2008 - Bicentenario Guerra de la Independencia

Mensaje por Erwin »

Muy buena iniciativa.

Si en algo se puede echar un cable contar conmigo.

Saludos
CAPI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por CAPI »

Por ejemplo, la revista mensual "La Aventura de la Historia", correspondiente al mes de Enero ( revista nº 111 ), viene con un dossier interesante sobre esta guerra, titulado "EL PUEBLO ESTALLA CONTRA LOS FRANCESES".

Saludos.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

yo lo he oido como el bicentenario de la batalla de Bailén....
ImagenImagen
CAPI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por CAPI »

Alflobo escribió:yo lo he oido como el bicentenario de la batalla de Bailén....
También Alflobo, el levantamiento contra los franceses se produjo el célebre 2 de mayo de 1808 y la batalla de Bailén ocurrió en el mes de julio del mismo año, supongo que habrá multitudinarios actos por toda España de esta guerra, incluso para el próximo año se prevee una película española que no escatimará en gastos y que tratará sobre esta etapa de nuestra historia 8)
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

¿Sabeis si se ha creado o publicado alguna página en la que aparezca una relación de lugares en los que se van a hacer actos de conmemoración del bicentenario?
Estaría interesante saber si se va a hacer una recreación histórica de alguna batalla :babas: y en tal caso...
Se podría hacer un intento de kedada en dicho lugar.
Me encantaría poder asistir a una recreación de batalla con uniformes de época. (Mi equipo fotográfico echaría chispas!!)
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Calendario de la Asociación Napoleónica Española para 2008.

http://www.peninsularwar.es/2008_Calend ... %B1ola.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Tuve ocasión de asistir a una recreación en Medina de Rioseco hace un par de veranos y es una auténtica gozada ver y hablar con estas personas. El día que fuí había gente de media Europa y no sólo disfrutabas de los uniformes, las armas, el ambiente, también había tiendas de campaña con accesorios empleados para cocinar, coser, reparar armas, herrar caballos, forjar, accesorios médicos... me pareció muy interesante. Y la gente, como es de esperar en un lugar así, encantadora, deseando explicarte detalles sobre su montura, su uniforme o las armas... no se me ocurre mejor sitio para pasar una mañana sana en contacto con la historia que nos gusta.

Aquél día no llevaba mi cámara, desgraciadamente, pero sí, es para hacerlas echar humo si te gusta el asunto.

La última vez que estuve en contacto con un grupo de recreadores (Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831) fue frente a mi casa, en la Casa Fuerte Bezmiliana, en Rincón de la Victoria, se conmemoraba el aniversario del desembarco de Torrijos, que inicialmente estaba previsto donde ahora vive un servidor; pero cosas de la historia, el 4º de Línea esperó en vano y Mijas se llevó la palma.

Esta España nuestra es tan rica en historia que no tiene uno que andar mucho para toparse con las huellas de sus protagonistas.

La Casa Fuerte Bezmiliana, ahora sala de exposiciones rodeada de su hermoso jardín:

Imagen

Imagen

Hala!!! Y me perdonáis el off-topic, pero uno presume de ser de pueblo marinero y con solera allá donde va. :mrgreen:

Saludos
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Rafael de Menacho
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Rafael de Menacho »

Qué casualidad kal, a la izquierda de la foto, justo al lado del fuerte, viven unos amigos. Varias veces al año les visito para disfrutar de los mejores espetos de Malaga y todas las mañanas ,después de desayunar en la churrería cercana, paseo los perros de la familia (dos pequeños schnauzer) por el jardín del fuerte. Mientras ellos corretean yo imagino el Rincón de la Victoria en el siglo XVII y la vida diaria dentro de la fortificación. ¿algún día tirarán las casa de enfrente, no la tuya, :mrgreen: para que el castillo vuelva a ver el mar? Cada vez que me acerco por allí le pregunto al encargado si hay bibliografia sobre la fortificación, pero, en su día, solo conseguí un pequeño folleto para turistas. Sabes si hay algo publicado?
Un saludo!!!
:babas: espetos, el mar....
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Camile Desmoulins »

[quote="Rafael de Menacho"]Cada vez que me acerco por allí le pregunto al encargado si hay bibliografia sobre la fortificación, pero, en su día, solo conseguí un pequeño folleto para turistas. Sabes si hay algo publicado? [\quote]

Mi respuesta te va a parecer una boutade. Hace un par de años, la Revista de la Asociación de Amigos de los Castillos sacó una serie de números con un índice de castillos por provincias. En cada número se cogían unas cuantas provincias y te listaban todos los castillos localicados en ella. Por castillos no sólo entendían lo medieval, sino cualquier cosa fortificada desde las piedras hincadas del hierro hasta las trincheras de la Guerra Civil. Por ahí podrías empezar a tirar del hilo.
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Camile Desmoulins »

CAPI escribió:Una página estupenda para aprender algo más sobre esta guerra: http://www.1808-1814.org/

Sería estupendo que desde Punta de Lanza contribuyéramos entre todos a este bicentenario, por ejemplo a partidas especiales con juegos como el Empire in Arms o parecidos que tengan este período para poder jugarlo y reescribir en forma de AARS este período histórico tan apasionante.
La página está muy bien, y la idea es muy buena. Si iniciamos una campañita nos pondremos a hacer alg´ñun AAR, pero, advierto, empieza en 1805.

Yo llevo esperando desde hace tiempo el 2008 por este motivo, quería celebrarlo con alguna aportación histórica, pero al final 2007 ha sido muy "achuchao" y prólífico en ese aspecto y no lo he podido hacer. Pero cosas hay preparadas, sólo hace falta hornear.

Camille
CAPI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por CAPI »

Santiago Plaza escribió:¿Sabeis si se ha creado o publicado alguna página en la que aparezca una relación de lugares en los que se van a hacer actos de conmemoración del bicentenario?
Estaría interesante saber si se va a hacer una recreación histórica de alguna batalla :babas: y en tal caso...
Se podría hacer un intento de kedada en dicho lugar.
Me encantaría poder asistir a una recreación de batalla con uniformes de época. (Mi equipo fotográfico echaría chispas!!)
La Asociación Napoleónica Española va a realizar varios actos de conmemoración, más información:

http://voluntariosbatalladebailen.blogs ... -2008.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Rafael de Menacho escribió:Qué casualidad kal, a la izquierda de la foto, justo al lado del fuerte, viven unos amigos. Varias veces al año les visito para disfrutar de los mejores espetos de Malaga y todas las mañanas ,después de desayunar en la churrería cercana, paseo los perros de la familia (dos pequeños schnauzer) por el jardín del fuerte. Mientras ellos corretean yo imagino el Rincón de la Victoria en el siglo XVII y la vida diaria dentro de la fortificación. ¿algún día tirarán las casa de enfrente, no la tuya, :mrgreen: para que el castillo vuelva a ver el mar? Cada vez que me acerco por allí le pregunto al encargado si hay bibliografia sobre la fortificación, pero, en su día, solo conseguí un pequeño folleto para turistas. Sabes si hay algo publicado?
Un saludo!!!
:babas: espetos, el mar....
Saludos Rafael de Menacho

Por lo que sé el Fuerte de Bezmiliana no ha tenido gran participación en hechos históricos. Lo que mencionaba arriba de Torrijos resultó un plan fallido. Es una construcción relativamente moderna. Seguramente sería mucho más interesante que se hubiera conservado el antiguo castillo del que apenas queda nada. Bezmiliana, luego Rincón de la Victoria, tuvo su época gloriosa mucho antes de su construcción. La Casa Fuerte fue un punto de control en el camino de Vélez y las playas. No deja de tener interés por su buen estado de conservación; si te fijas tiene las pequeñas torres ubicadas en diagonal, se dice que para permitir a los defensores vigilar desde cubierto la playa y el antiguo camino de Vélez que pasaba por detrás de la estructura.

A mí también me cuesta no dejarme llevar por la imaginación cuando paseo o me siento frente a este mar, entre torres de vigilancia a las que trepaba cuando chico. Para habernos matado.

En fin...

Volviendo al hilo...

Como habéis podido leer en el enlace que puse arriba, hay bastante posibilidades de ver recreaciones históricas este año en diversos lugares de España.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Uhauu... :babas: Lo de la recreación en Medina de Rio Seco tiene que ser la caña....
Lo genial supongo que sería pillarse ese fin de semana alojamiento con tiempo y te lo pasas cañón.
En la información, señalan que van a ser 1500 recreadores. Eso tiene que impresionar.
Habrá que ir pensandoselo e ir preparando el equipo fotográfico.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Lo ideal, ideal, es aprovechar la infraestructura turística de la zona (50 kms. a la redonda) y alquilar una casa rural sólo para frikis y entonces no te digo nada...
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Kal escribió:Lo ideal, ideal, es aprovechar la infraestructura turística de la zona (50 kms. a la redonda) y alquilar una casa rural sólo para frikis y entonces no te digo nada...
PdL-Rural House, solo para Frikis.... :mrgreen: No suena mal...
Imagen
Responder