Hull Down

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Existe una táctica para eliminar ATG molestas, para la que la orden "seek hull-down es muy útil. Como hoy me ha entrado la vena artística voy, otra vez, a ilustrarlo con dibujitos.

Esta técnica sólo se puede usar en ciertas condiciones, pero aún así hay que conocerla. Y de hecho sé que hay mucha gente que no la conoce.

Partimos de la siguiente situación hipotética:

Imagen
Somos un T34, detrás de una colina, y hemos localizado un 88mm, esperando que asomemos la cabeza para fundirnos. Para hacer la situación más clara, supongamos que nuestro T34 es de calidad green, y que sabemos que el 88 mm es veteran, porque ya se ha fundido a los compañeros de pelotón de nuestro blindado.

Con todo este rollo quiero dar a entender que la situación es tal que avanzar el T34 y enfrentarse al ATG es un suicidio casi seguro. Y ahora la pregunta del millón "¿Entonces qué se puede hacer? ¿Usar la orden seek hulldown apuntando a la posición del 88 mm?" ¡Pues casi, pero no!

Imagen
Lo que hacemos es aplicar la orden, pero apuntando unos metros por detrás del 88 mm.

Imagen

Si todo va bien, el T34 se parará justo antes de quedar a la vista del 88 mm. El 88 mm no podrá disparar al T34, y claro, el T34 no podrá disparar directamente al 88 mm.

Imagen
Lo que hacemos es dar una orden de Area Fire a nuestro carro. Nuestro blindado se pondrá a disparar munición HE a una posición cercana a la ATG. Con un poco de paciencia, y algo de suerte, en uno o dos turnos el ATG quedará destruido sin que tenga oportunidad de atacar a nuestro blindado.

El T34/76 es un tanque ideal para esto, tiene un blast alto y gran cantidad de munición. Esta es la peor parte de esta táctica, que gasta mucha munición.

Pero os puedo asegurar que en alguna batalla os puede ser útil.

saludos
Última edición por Jorgeas el 29 Nov 2006, 23:46, editado 4 veces en total.
ImagenImagen
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

¡Coño :shock: , con perdón, es genial! Nunca se me habría ocurrido. Gracias Jorgeas.

¡Lo que estamos aprendiendo hoy! La pena es que casi sólo disputo competiciones oficiales... y no me atrevo a experimentar... ¿o sí :mrgreen: ?

Un saludo, Manzcaser.
Imagen

Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Manzcaser escribió:¡Coño :shock: , con perdón, es genial! Nunca se me habría ocurrido. Gracias Jorgeas.

¡Lo que estamos aprendiendo hoy! La pena es que casi sólo disputo competiciones oficiales... y no me atrevo a experimentar... ¿o sí :mrgreen: ?

Un saludo, Manzcaser.
El "Editor de Escenarios" es maravilloso para esto. Móntate una colina, pon un 88 mm, un T34, y ya tienes un escenario para probar lo que acabo de contar. Tardarás como 5 minutos es montarlo.

saludos
ImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

Buena explicación Jorgeas, muy buena.

Ese pekeño truco ya lo conocía, pero no con la orden de Hull. Yo juego mucho con la línea de visión y suelo hacer move to contact con el comandante fuera, así al menor contacto de la torreta el comandante se para, esto va por lo ke ha dicho CAMALEON de las dos posibilidades, creo ke así se llega a la segunda.

De hecho, con está táctica hoy mismo contra Bravido Von Kill, me he merendado a su Dolly, con fuego de área de un T-34. Utilizo la línea de vision a donde kiero disparar, suponiendo ke estoy detrás de una colina, veo en ke punto (rojo-negro) está el punto de inflexión y hasta allí me muevo con Move to contact, o Hunt si hay altercados alrededor ke sino no se mueve el blindado y no hay cosa ke moleste más.
A parte de Dolly, con el Hull down a ojo, 3 Stugs y un Panther y sin recibir un sólo impacto, por eso digo ke con está táctica se puede esconder la torreta como dice CAMALEON.

Saludos. Yurto.
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Bueno Jorgeas, como truco esta muy bien, pero no entiendo lo de poner la orden Seek hasta o por detras del 88. A fin de cuentas es una orden de movimiento y en ambos casos la va a encontrar antes de llegar al final del movimiento, posiblemente en el mismo punto.
Vamos, eso creo yo..
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Yurtoman escribió:Buena explicación Jorgeas, muy buena.

Ese pekeño truco ya lo conocía, pero no con la orden de Hull. Yo juego mucho con la línea de visión y suelo hacer move to contact con el comandante fuera, así al menor contacto de la torreta el comandante se para, esto va por lo ke ha dicho CAMALEON de las dos posibilidades, creo ke así se llega a la segunda.

De hecho, con está táctica hoy mismo contra Bravido Von Kill, me he merendado a su Dolly, con fuego de área de un T-34. Utilizo la línea de vision a donde kiero disparar, suponiendo ke estoy detrás de una colina, veo en ke punto (rojo-negro) está el punto de inflexión y hasta allí me muevo con Move to contact, o Hunt si hay altercados alrededor ke sino no se mueve el blindado y no hay cosa ke moleste más.
A parte de Dolly, con el Hull down a ojo, 3 Stugs y un Panther y sin recibir un sólo impacto, por eso digo ke con está táctica se puede esconder la torreta como dice CAMALEON.

Saludos. Yurto.

De lo que he leído alguna vez en el foro de Battlefront, y de mi experiencia, creo que en los cálculos internos del Combat Mission no existe la posibilidad de tener línea de visión a un enemigo sin mostrarle como poco la torreta. O sea que no es posible que sólo el comandante se asome, sin que tu blindado muestre la torreta.

O sea que habría 3 situaciones posibles.
- Tu tanque no muestra nada al enemigo, pero a cambio está totalmente ciego.
- Tu tanque ve al enemigo, y está en hull-down, por tanto mostrando TOTALMENTE la torreta.
- Tu tanque está totalmente expuesto al enemigo.

Por lo menos eso he leído en los foros de Battlfront, que una simplificación que el juego toma es que hull-down es una situación de cierto/falso. O sea, o se muestra la torreta, o no se muestra, pero no hay situaciónes intermedias.

Por lo menos yo nunca he visto un ejemplo en el el comandante de tu tanque tenga visión al enemigo, pero el enemigo no pueda disparar a tu carro.

¿Alguien puede conseguir una captura?

saludos
ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Adelscott escribió:Bueno Jorgeas, como truco esta muy bien, pero no entiendo lo de poner la orden Seek hasta o por detras del 88. A fin de cuentas es una orden de movimiento y en ambos casos la va a encontrar antes de llegar al final del movimiento, posiblemente en el mismo punto.
Vamos, eso creo yo..
En la orden "seek hull-down" el punto final de la orden no es el punto final del movimiento. Más bien le dices al comandante "Avanza en esta dirección y párate en cuanto veas el punto que te indico".

Con la topografía que he dibujado, el T34 se parará cuando vea el terreno por detrás del ATG. Por tanto tendrá a la vista una zona cercana al 88mm, pero el 88 mm no podrá verle. Esto permite al T34 hacer Area Fire sin peligro que recibir un impacto.

Ya no sé explicarlo de otra forma.

saludos
ImagenImagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Vale, tienes razón, he consultado el manual (que es lo que debería haber hecho desde el principio) y y creo que ya entiendo el tema.

Seek Hull-down - ordena a la unidad mover hacia adelante hacia el waypoint (ejem) y, en el trayecto, parar tan pronto encuentre una posición en la cual el vehículo este Hull Down en relación a un posible vehículo localizado en el waypoint. Si no encuentra tal posición, el vehículo se moverá hasta llegar al waypoint.

Es decir, Jorgeas, el terreno que hay detras del 88 es fundamental. Si la orden funciona como yo he traducido (lo cual no es mucha garantía) si el terreno detras del 88 es descendente es posible que tu T34 termine a la vista del 88 :bang: . Si el terreno es llano o ascendente entonces tu treta podría dar resultado... 8)
Última edición por Adelscott el 19 Jun 2004, 20:21, editado 1 vez en total.
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Adelscott escribió:Es decir, Jorgeas, el tereno que hay detras del 88 es fundamental. Si la orden funciona como yo he traducido (lo cual no es mucha garantía) si el terrena detras del 88 es descendente es posible que tu T34 termine a la vista del 88 :bang: . Si el terreno es llano o ascendente entonces tu treta podría dar resultado... 8)
Efectivamente, en cierto terreno te puede salir el tiro por la culata. En general, hay que tener mucho cuidado con esta orden.

Pero con una orden normal es fácil quedarse corto. Con el terreno adecuado, la orden Seek te coloca a la primera.

saludos
ImagenImagen
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

sigo dudando

Mensaje por Pavia »

Hola a todos, soy bastante nuevo en el cm pero este tema me interesa bastante.
Esta pregunta va para todos y especialmente para jorgeas que parece muy puesto en el tema.
Por lo poco que yo he utilizado la orden seek hd, me ha parecido advertir que el gran problema que tiene es que una vez dada, se para en la primera posicion en desenfilada que pille. Es decir tu ultimo esquema es perfecto para la explicacion, con la orden dada se pararia en el primer repecho que dibujaste quedando ciego sin atisbar siquiera el cañon.
Ahora bien , por tu explicacion debo entender que el punto final de la orden seek hd es el punto sobre el que quiero estar en hd? y entonces se movera hasta estar en hd sobre ese punto? si es asi es que la estoy usando mal, tan mal que soy de los que ya no la utilizo y si tu tienes razon es una orden que cobra una importancia capital. El hd que todos buscabamos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Tal y como yo la interpreto, el tanque buscará una posición Hull Down en ralación a un posible carro que este situado en el waypoint, es decir, al final del movimiento.
Por eso, si quisieras tener LOS al 88 deberías marcar el final del movimiento justo en el 88. Sin embargo, si lo que quieres es tener LOS a un punto cercano al 88 (para disparar fuego de area, es decir HE) sin que este tenga LOS sobre nosotros tendrás que usar el truco que explica Jorgeas.
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: sigo dudando

Mensaje por Jorgeas »

Pavia escribió:Por lo poco que yo he utilizado la orden seek hd, me ha parecido advertir que el gran problema que tiene es que una vez dada, se para en la primera posicion en desenfilada que pille.
En la primera posición de desenfilada respecto al punto final de la orden.
Pavia escribió: Es decir tu ultimo esquema es perfecto para la explicacion, con la orden dada se pararia en el primer repecho que dibujaste quedando ciego sin atisbar siquiera el cañon.
Ahora bien , por tu explicacion debo entender que el punto final de la orden seek hd es el punto sobre el que quiero estar en hd?
Si.
Pavia escribió: y entonces se movera hasta estar en hd sobre ese punto?
Exacto. Pero si no encuentra dicha posición, seguirá avanzando hasta incluso alcanzar el punto final de la orden. Ese es el gran peligro de esta orden, que te puede hacer avanzar demasiado y exponerte totalmente al fuego enemigo. Por eso, como dije antes, tienes que asegurarte de dos cosas:

- Hay una elevación de terreno cercana a tu blindado que se interpone entre tú y tu objetivo.
- Tu objetivo, o sea el punto final de la orden, va a quedar a la vista en algún momento, idealmente desde la cima de la elevación de terreno que he comentado.

Un ejemplo desastroso sería que detrás del 88 de mis dibujos el terreno descendiera, y aún así dierás la orden Seek HD detrás del 88. Al llegar al remonte el T34 no tendría el punto marcado a la vista, y por tanto seguiría avanzando, quedando totalmente expuesto al fuego del 88.
Pavia escribió: si es asi es que la estoy usando mal, tan mal que soy de los que ya no la utilizo y si tu tienes razon es una orden que cobra una importancia capital. El hd que todos buscabamos
Bueno, hay situaciones en las que es mejor colocar a tu carro manualmente. Todo es practicar. Pero efectivamente hay ocasiones en las que Seek HD te permite, en un sólo turno, alcanzar una posición ideal para atacar al enemigo.

saludos
ImagenImagen
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Gracias por la aclaracion

Mensaje por Pavia »

Muchisismas gracias por vuestras contestaciones y por la rapidez de estas. Especialmente a jorgeas y lo didactico de sus explicaciones.
Es fantastico, me habeis hecho ver la luz.
La orden de hd sirve, ya lo creo que si, asi si.
Me voy a poner a practicar con ella enseguida, esto mejora mucho las posibilidades tacticas de nuestros blindados.
Y yo dejandome la vista para colocarlos mal la mayoria de las veces. :bang:
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Rommel escribió:Hay una cosa que no entiendo.
Al ordenarle hull down apuntando a un objetivo al que no ve, avanzará hasta que lo vea, estando o no en hulldown???
Por que ayer me pasó que estando ordenado que avanzara hasta una posición habiendo pulsado la "D" y apuntando a un T34, este último se descubrió y echo a correr. Mi carro empezó a disparar mientras seguia hacia su punto de destino.
No sé si me he explicado bien.
un saludo.
Se busca posición Hull-down repecto al punto de terreno al que apuntes con la línea de orden. Las unidades enemigas que haya, o deje de haber, o pasen por la zona no importan.

Claro, si cuando das la orden apuntas a un punto del terreno donde haya una unidad enemiga, además que quedar en hull-down respecto al punto del terreno, también lo estarás respecto de la unidad que lo ocupa. Pero vamos, a tu unidad le da igual si hay enemigo, o sea mueve, o lo que sea.

saludos
ImagenImagen
Belico Adalid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por Belico Adalid »

Hola a todos:

Yo siempre uso la línea de visión para colocar el carro, retrasándolo unos metros, nunca falla. La orden de "Seek" no la he usado nunca. Yo pensaba que estás HD o no lo estás, sin gradación según se mustre más o menos casco. Juraría que estando HD te pueden atizar en la parte superior del casco.
Responder