En mis viajes a Alemania, suelo pasear por los cementerios de las distintas ciudades que visito y hacer algunas fotos.
Quizás lo encontreis un poco tétrico o incluso raro, pero es otra faceta más de la ciudad, y te sorprendes de como los diferentes paises y culturas cuidan y tienen a sus muertos.
Evidentemente siempre busco las zonas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial y salvo en el pueblo de Heidelberg que si no recuerdo mal, tienen un cementerio de Héroes, en el resto casi no hay reseñas o menciones a los soldados alemanes.
En mi última visita a la ciudad de Mannheim, estuve un buen rato paseando por su cementerio que aún no conocía y pude sacar estás dos fotografías de una tapia que daba acceso a la zona donde estan las lápidas de los soldados alemanes caidos durante la guerra.

Ambos bajorelieves me sorprendieron, porque como he comentado antes es raro ver algun tipo de acercamiento hacia el soldado alemán.
La primera imagen nos muestra a un soldado desconocido que sujeta, y es el último apoyo de su camarada caido.
Soldados en los que no se diferencia unidad, ni rango, simplemente dos hombres, compañeros en el que uno hace de sustento mirando fijamente al rostro del camarada caído.
La segunda imagen la del soldado con la mujer es también muy interesante. Ambos dos, se dan apoyo y consuelo. No se miran a los ojos, pero apoyan sus rostros. La mano de él sobre el hombro de ella, casi sin ejercer presión, solamente apoyandola.
Si nos fijamos en esta segunda foto, vemos que tiene una fecha grabada.
1938, parece ser.
Quizás sea por eso por lo que se muestra este apoyo a los soldados.
Aunque el casco que portan es un M35, y no un M18 típico de finales de la Primera Guerra Mundial. Y si fue en 1938 es antes de la invasión de Polonia...
Se pueden abrir varias incognitas, sobre la creación de estas imágenes ya antes de la guerra.
Saludos,