Acabo de llegar a casa, quemado por el sol jienense pero contento como unas castañuelas, ha sido una jornada estupenda, la organización, me ha parecido bastante eficiente, con efectivos de policia Local, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y bomberos, amén de los coluntarios de la organización en sí; el enclave, genial, todo acordonado, en un terreno con dos suaves laderas a ambos lados que simulaban el escenario de la batalla.
Los espectadores teníamos grada en forma de L y las otras dos partes del escenario sin grada pero con suave pendiente, se veía bien el escenario desde cualquier ángulo.
La recreación en sí, partiendo de la base que soy neófito de los datos de unidades, regimientos y efectivos que intervinieron realmente, me ha gustado mucho, la vistosidad de los uniformes, equipo y utillaje eran realmente preciosistas, las piezas de artillería, de distinto calibre, algunas remolcadas por caballerizas,espectaculares. Mención aparte, la caballería, algo digno de ver.
La batalla ha durado casi 2 horas, un comentarista, rico en voluntad y empeño pero al que le ha fallado el sistema de megafonía, daba unas reseñas de los hechos según iban aconteciendo, amenizado por música de la época que no siempre cumplía su cometido, son detallos que seguro con el tiempo irán corrigiendo, esta es la 3ª edición de esta batalla que se celebra y según comentaban los parroquianos del lugar, cada año lo hacen mejor.
Espero colgar fotos del evento pronto, en conjunto, me llevo una grata sensación de haber pasado una jornada lúdico-festiva rememorando tan insigne acontecimiento.
Saludos

.
P.D.: la gastronomía del lugar, de lujo, como siempre (famosas tapas tiene Jaén, a fe mia

)