Bicentenario de la Batalla de bailén, 1808 - 2008.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Bicentenario de la Batalla de bailén, 1808 - 2008.

Mensaje por erpoti »

Los días 3, 4 y 5 de Octubre, osea, este fin de semana, se desarrollan en la localidad jienense de Bailén, los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla de Bailén.

Mi hermano, su sra. y servidor, salimos la madrugada del domingo desde Cártama, en Málaga, a pasar un día de asueto rememorando en el lugar de los hechos tan insigne acontecimiento.

Las cifras dadas por la organización hablan de más de 700 figurantes, pertenecientes a grupos de recreación histórica, amén de unos 300 kilos de polvora que se usarán para hacer la recreación de la batalla en los mismos terrenos donde acontecio.

Desde Málaga, participa el Grupo de Recreación Histórica "Regimiento de Reding nº3", un aplauso para ellos en particular y para todos los que ponen ganas, tiempo, ilusión y medios para hacer algo tan bonito y entrañable como rememorar la historia, acercándola al público en general.

En fin, confio en ver colmadas las ganas y el ansia de pasar una jornada viajando en el tiempo :mrgreen: .

Saludos :wink: .
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: Bicentenario de la Batalla de bailén, 1808 - 2008.

Mensaje por Kal »

A ver si te vas a dejar la cámara en casa. Y las pilas, echa pilas al maletero. Que tendrás que colgarnos unas fotillos, ¿no?.

:mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por CeltiCid »

Yo estoy a una hora de Bailén y no puedo ir!! :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: Otro año más que no puedo ir :sad:
Imagen
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por erpoti »

Ante todo, mil perdones por las varias faltas de ortografía, el repartir paquetes me ha hecho las manos muy grandes, no soy fino para esto del teclado :oops:

Así es, Kal, llevamos cámara y videocámara, "panoperdépuntá", que decimos los del Sur.

Os pongo un link de esta peña de Málaga:

http://teodororeding.es/

Gente así, que dedica su ocio y, porqué no decirlo, su dinero al tema de la recreación histórica, me parecen dignos de elogio y aplauso.

Imagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Pues yo estoy por ir mañana a verlo, el acto central pone que es a las 11 de la mañana y si me levanto temprano creo que desde Alcoy en 3 horas o 4 estoy ahi...
Imagen ImagenImagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Pues acabo de llegar a Sevilla (coindicia que este fin de semana iba a Jaen) y no ha estado mal :D voy a hacer repaso de las fotos y voy colgando alguna (muchoas de ellas son demasiado malas :cry: ), lastima que no controlase demasiado eso de los uniformes y así distinguir los diferentes cuerpos
Imagen
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por erpoti »

Acabo de llegar a casa, quemado por el sol jienense pero contento como unas castañuelas, ha sido una jornada estupenda, la organización, me ha parecido bastante eficiente, con efectivos de policia Local, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y bomberos, amén de los coluntarios de la organización en sí; el enclave, genial, todo acordonado, en un terreno con dos suaves laderas a ambos lados que simulaban el escenario de la batalla.

Los espectadores teníamos grada en forma de L y las otras dos partes del escenario sin grada pero con suave pendiente, se veía bien el escenario desde cualquier ángulo.

La recreación en sí, partiendo de la base que soy neófito de los datos de unidades, regimientos y efectivos que intervinieron realmente, me ha gustado mucho, la vistosidad de los uniformes, equipo y utillaje eran realmente preciosistas, las piezas de artillería, de distinto calibre, algunas remolcadas por caballerizas,espectaculares. Mención aparte, la caballería, algo digno de ver.

La batalla ha durado casi 2 horas, un comentarista, rico en voluntad y empeño pero al que le ha fallado el sistema de megafonía, daba unas reseñas de los hechos según iban aconteciendo, amenizado por música de la época que no siempre cumplía su cometido, son detallos que seguro con el tiempo irán corrigiendo, esta es la 3ª edición de esta batalla que se celebra y según comentaban los parroquianos del lugar, cada año lo hacen mejor.

Espero colgar fotos del evento pronto, en conjunto, me llevo una grata sensación de haber pasado una jornada lúdico-festiva rememorando tan insigne acontecimiento.

P.D.: la gastronomía del lugar, de lujo, como siempre (famosas tapas tiene Jaén, a fe mia :mrgreen: )
Imagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Estaría bien que los entendidos nos fueran diciendo que tipo de unidades son cada una, particularmente tengo especial interés en 2.
Primeros unas fotillos del Sábado por la mañana, solo estuve un rato (iba de camino a Úbeda) así quetengo pocas fotos y algo sosillas de ese día, pongo un par de ellas

Los que están mas cerca de la cámara qué son?, el dibujo ese es una bomba o un pulpo ? :mrgreen:

Imagen

--

Imagen

--

Imagen
Imagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Saltamos al día de la batalla

Las tropas españolas van tomando posiciones

Imagen

Aqui aparecen casi todas las tropas españolas desplegadas, con sus 2 baterías de artillería con 6 o 7 piezas

Imagen

LLegan los franceses...

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Imagen

El cura va `pasando regimiento por regimiento para que "echen " su ultima rezo y encomienden su alma a Dios :mrgreen:

ImagenImagen

bueno, el tomate empieza cais ya pero esto sube lentísimo :S mañana pongo más
Imagen
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por MarkusWaldstein »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Responder