WWI: La Grande Guerre 1914-1918

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Nihil »

pailleterie escribió:No creo que el desarrollador mintiera, seguramente algunos fallos si aperecieron y no dio tiempo a terminarlo pero otros es posible que no se descubrieran. Hay que recordar que este juego lo ha realizado un solo programador con ayudas y que los testers son en su mayoria voluntarios por lo que es dificil que descubran todos los bugs.
Yo lo siento pero no puedo con lo de que el programador fuera uno, dos o ninguno, al final lo que importa es lo que tu has pagado por el producto, o acaso el precio va en función del número de programadores? el que haya sido uno el programador no te da derecho a exigir algo "practicamente" igual a lo que has pagado? igual ya no digo porque eso es una utopía.
Imagen
Imagen
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por sefirot »

Pues siento discrepar (o sea que le doy la razón a Nihil :D ). He estado leyendo por encima los problemas que da y algunos son achacables a las diferentes plataformas (p.ej. aparentemente hay problemas con las librerías de sonido) y otros que directamente no y claramente son producto de una falta de testeo.

Por ejemplo una de las quejas es que si juegas a la gran campaña contra 3 IAs (el máximo) el juego se vuelve injugable debido a los tiempos infinitos que tarda la IA en pensar la jugada. Nadie durante el betatesteo probó a jugar contra la IA la gran campaña :? :?

Otra queja generalizada es que durante las batallas los reports no te permiten ver claramente que esta pasando. No me creo que eso no se detectase durante las pruebas sino que probablemente se detectó pero no dio tiempo a corregirlo. Como este hay muchos más problemas como lo de los botones que no hacen lo que tienen que hacer que puede deberse a la plataforma (pero sería super raro) y lo + probable es que simplemente estuviesen toqueteando el código hasta ultima hora y lo sacaron como estaba ya que tenía que salir sí o sí el 11 de Noviembre.

Probablemente la mayoría de los problemas sean subsanables pero un Monster Game al que le vas a dedicar un monton de horas de tu vida debería ser testeado con cuidado ya que si después de varios meses de partida estas en el 18 y la partida se corrompe debido a un bug (no sería la primera vez) el nivel de frustración puede alcanzar niveles muy altos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Maulet »

igual les saldría más a cuenta tener betasters pagados y profesionales.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, pues al final he tenido la oportunidad de darle mucha caña al juego este fin de semana excepto algunas horas de hoy domingo debido al partido habitual de baloncesto de mi equipo (que ha venido acompañado de comilona fraternal con carne a la brasa y muchas cosas más...).

Este WWI va a ser uno de los mejores lanzamientos wargameros de este año y va a dar mucho que hablar. Creo que estamos ante un bombazo, un juego que nadie esperaba como algo sonado y que va a dejar a más de uno con cara de sorpresa. Desgraciadamente se ha hablado muy mal de él en los foros en general, por el tema de los bugs y problemas de interface varios. Mi experiencia en juegos parecidos me ha permitido sortear algunos de esos "problemas", que son más bien pequeños ajustes que deben hacerse para facilitar el trabajo del jugador a la hora de moverse por el mapa e interactuar con las unidades. He leído en los foros que había jugadores que no sabían unir unidades y después de probarlo sí que he podido, con alguna dificultad por culpa de la interface, pero es posible, sólo hace falta darse cuenta de algunos detalles. O la gente es muy impaciente o es muy comodona. También se han quejado de que no se podía hacer tal o cual cosa y luego resulta que sí se puede, sólo que los jugadores no estaban en la fase de turno adecuada para realizar esa acción (la gente no se lee las reglas y cuando algo no va bien le echan la culpa al programador).

Hay ciertos bugs pero algo habitual en los lanzamientos actuales de cualquier empresa y juego. Creo que se ha radicalizado mucho las quejas y algunas sin motivo. No entiendo muy bien esa forma de "bashing", de acoso y derribo por un juego que es completísimo, que sólo necesita algunos parches para limpiarlo de algunos bugs puntuales y para mejorar aspectos de su interface. Os puedo asegurar que este juego sí está acabado, sólo que tiene algunos problemas que son fácilmente solucionables. El lunes (mañana) sale el parche que va a marcar un punto de inflexión en todas estas arremetidas contra AGEOD y el programador del WWI.

Imagen

El juego tiene unos gráficos, una ambientación y unos detalles que ya te hacen sentir desde el primer momento que se ha creado con mucho cariño, que hay mucho esfuerzo invertido en él. Al principio la sensación es que estás jugando a un juego de la casa AGEOD: menús preciosistas, repleto de detalles y grabados-fotos históricas para recrear la época. Pero ahí se acaba el parecido, ya que el motor del juego es diferente al de AGEOD. Similar en algunos aspectos pero diferente en el transfondo. Mi opinión es que este sistema es muchísimo mejor que el de AGEOD, sencillamente porque permite al jugador más opciones tácticas y mayor interelación con aspectos como la diplomacia, la investigación y la producción.

El mapa, los gráficos, los sonidos ambientales, la música de época, etc, todo es preciosista. Da gusto. Hay muchos menús, tanto para controlar las regiones a nivel militar y ver qué bando controla qué, hasta mapas para ver aspectos diplomáticos, suministros, tiempo, climatología, etc. Muy completo. Hay puntos de municionamiento, reclutamiento, moral nacional, presión de la prensa, % de aprobación de la población al estado de guerra, economía de guerra, ferrocarril, barcos, etc. Sencillamente, es un juego de grandes dimensiones.

Imagen

El WWI permite tres tipos de fichas:

1) Fichas OTAN
2) Muñequitos al estilo de los juegos de Paradox
3) O bien las fichas de tablero de las que usa habitualmente AGEOD en sus juegos, que no están mal.

En la imagen de aquí arriba podéis ver las fichas con simbología OTAN (fichas cuadradas típicas de un wargame de tablero). También podéis ver que el mapa está repleto de detalles, con iconos de ciudades, puertos, ferrocarril, montañas, bosques, etc. Hay pop-ups cada vez que pones el ratón en cualquier detalle, así que en eso la interface no falla en absoluto. Sí que encuentro a faltar, en cambio, una mejor resolución en la typo utilizada para los textos ya que no es demasiado clara y cuesta leer algunas cosas, parece que las letras están algo borrosas. Creo que esto es algo que van a mejorar en próximos parches.

El juego abruma por sus opciones. Funciona a través de turnos donde siempre hay un bando con iniciativa, que se calcula en función de toda una serie de factores. Cada jugador realiza el turno y luego se produce un WEGO. Algo parecido al Combat Mission. En cada turno hay diversas fases: militar, diplomática, etc, etc. En cada fase hay subfases: distribución de refuerzos, creación de reservas, activación de los HQ, etc. El juego tiene una mecánica muy atractiva. Hay que activar los HQ antes de poder mover ninguna unidad. Cada HQ cuenta con unidades que están subordinadas o destacamentos que funcionan independientemente y se mueven por separado. Se puede decidir disponer de algunas de esas unidades para que queden en reserva, que se utilizan para explotar éxitos en combate o reforzar posiciones comprometidas. Es decir, que a nivel táctico hay que tomar decisiones importantes. No es un sistema de combate estilo AGEOD, es parecido pero la interelación del jugador con esas unidades es mayor y hay más capacidad de decisión sobre lo que ocurre en las batallas. Más adelante lo explicaré.

Imagen

Esto es un ejemplo de las unidades que conforman un HQ del Ejército Austro-Húngaro. De alguna manera los HQ funcionan como "contenedores" de otras unidades. Los detalles y la calidad gráfica de las unidades me gusta mucho, particularmente. Valores de ataque-defensa-movimiento, la calidad, el ratio de fuego (si dispone de mejores armas, MG y armas de mayor potencia de fuego), etc. Los líderes son también importantes porque permiten reducir con sus bonus el coste de movimiento, incrementar o no la capacidad de fuego, etc. Además cada mando tiene unos ratios que vienen a simular la "tozudez", "la fuerza de voluntad", etc. Si un mando es tozudo las rondas de combate pueden durar más o puede que tus tropas sufran más daños, etc, etc. Son aspectos que recrean muy bien el liderazgo de los generales en la 1ª GM, donde se cometieron verdaderas locuras.

Cada unidad tiene unos valores de experiencia, unos ratios determinados y unas ventajas intrínsecas a su categoría. Las unidades de caballería son buenas realizando exploraciones del terreno (la niebla de guerra está presente) o permitiendo explotar victorias, con su gran capacidad de movimientos (buenas hostigadoras). La artillería es buena para asedios, etc, etc.

Imagen

Los combates tácticos se producen en esta pantalla. Se ven iconos con algunos detalles del terreno y/o la climatología. Si el combate es con muchas unidades, los 2 flancos están activos. En este ejemplo el flanco derecho no es activo y se considera que el combate se produce "de frente". En una partida con 2 flancos abiertos, cada jugador puede apostar por romper uno de ellos masificando un ataque por esa zona, pero puede darse el caso que el otro quede expuesto, etc. Es decir, que hay decisiones tácticas a considerar. Luego, si hay reservas, estas aparecen en la pantalla abajo a la derecha. Estas reservas pueden decidir muchas cosas.

El combate se produce por rondas. Se situa la unidad que va a iniciar el combate con unidades de apoyo que pudieran haber (artillería y/o tanques) y en función de los valores de ataque/defensa se produce un resultado. El terreno y muchos otros factores afectan (mando del líder, climatología, experiencia de la unidad, moral, municionamiento de la unidad, etc.). Se puede elegir planificar un contraataque. Las reservas pueden explotar un éxito y el juego te permite escoger la zona hacia la que se hostigará a las unidades en retirada (esto personalmente me parece un verdadero puntazo). Los combates navales y aéreos se producen en pantallas similares.

Imagen

En esta pantalla vemos el resultado final después de varias rondas de combates.

Imagen

En esta vemos lo que se puede observar cuando se cliquea en una región. El gráfico deja ver si hace o no buen tiempo (si lloviera se vería un gráfico con lluvia y muchas nubes) y otras detalles (nivel de ferrocarril, si hay población o no, fábricas, etc). El juego está repleto de detalles de este tipo. Al lado del dibujo de la región vemos 3 fichas: una es la fortaleza de Belgrado (una posición fortificada) y dos HQ serbios que engloban diversas unidades. Al haber niebla de guerra no se sabe mucho más.

Imagen

Al igual que en muchos otros juegos, hay una ambientación para exponer la llegada de refuerzos y eventos varios que saltan en una fase de turno concreta. Aquí, en la imagen, te dicen los refuerzos y reemplazos que llegan, la llegada de municiones al frente para mejorar las reservas, etc. Hay noticias de diarios de la época explicando detalles, eventos, circunstancias que explican la situación de la partida, etc. En este sentido el juego es "mon die".

Imagen

Ha habido muchas quejas sobre la posición del mapa. Es decir, en vez de ver el mapa apaisado como es habitual en los juegos de tablero, han dado la vuelta y lo han puesto en sentido vertical. Así, si quieres avanzar hacia Rusia hay que moverse hacia el norte, a Alemania hacia el sur y a Italia hacia el este. No sé si me explico...ha habido quejas bastante lloronas al respecto. La verdad es que los que estamos habituados a los juegos de mesa creo que no tendremos problema. A veces tengo la sensación que la gente se queja por todo. Tengo entendido que se ha optado por esta opción para reducir consumo de IA en el proceso de carga del mapa, pero la verdad es que a mí ni me parece una buena opción ni tampoco mala, sencillamente es algo diferente a lo habitual y después de un par de partidas es fácil habituarse.

La verdad es que podría tirarme mucho tiempo explicando detalles. Este juego tiene muchas opciones, muchísimas. Cada HQ puede hacer solicitudes de apoyo aéreo o artillero, si hay disponibles unidades para ello, o pueden realizarse coordinaciones entre HQ para que funcionen al unísono; que un HQ dé apoyo o intercepte a tropas enemigas que se enfrentan a otro HQ, etc. Es decir, que hay mucho transfondo que requiere lectura, práctica y clavar los codos.Y si os digo que hay que planificar los ataques en las partidas de Campaña, establecer planes de campaña, que hay investigación, industria, mejora y construcción de ferrocarril, convoyes... (y me dejo muchas más) la cosa se pone buena.

Recomendable al 100%. El mejor juego que hay sobre la WWI sin discusión y creo que, por ahora, de lo mejorcito que hay en el mercado a nivel de wargames. Parece difícil que se pueden superar los programadores con los buenos juegos que hay afuera pero lo cierto es que este WWI me ha dejado sorprendido y aturdido. Sencillamente no me esperaba que saliera un juego de este tipo que me dejara KO. Pensaba que estaría bien pero está mejor que eso. Está MUY BIEN.

Una nueva joya en el mercado y yo con estos pelos.
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por erpoti »

Bravo Haplo, excelente post :aplauso: , veré "Capitán Conan" para entrar en ambientación :mrgreen: , ña verdad es que la pinta es estupenda, por fin, un juego en condiciones sobre la IWW.

Saludos :wink: .
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por archiduque_carl »

Pues yo no te aconsejaría ver Capitán Conan. Es una de las decepciones más grandes que me he llevado jamás en el cine, tras haber leído críticas magníficas.
Pues bien: chasco. Una peli inconexa y pretenciosa. Contradictoria en sus planteamientos. Confusa. Lenta. Vamos, un timo.
Si quieres ver algo de IGM, mejor Senderos de Gloria o Sin Novedad en el Frente. Incluso "Las aventuras del bravo soldado Schweijk", una miniserie de humor muy pasado de vueltas basado en la novela homónima. Pero Capitán Conan...
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por pailleterie »

igual les saldría más a cuenta tener betasters pagados y profesionales.
Pero es que tu crees que pueden permitirse tener testadores profesionales. teneis que tener en cuenta que estos juego sson minoritarios. La saga Total war vende millones de juegos y aun asi los juegos testeados por profesionales tienen fallos. En cambio esto juegos venden unos pocos miles y simplemente no pueden permitirse contratar más gente que la que ya tienen si quieren que sea rentable, y tampoco pueden aumnetar el tiempo de desarrollo porque eso significa más gastos o más tiempo sin cobrar que al final es loa mismo. aunque sacaran un juego sin ningún bug no iban a vender un millón de ejemplares por lo que al final no les compensa y esto se puede aplicar a casi todos loa wargames, quiza los de Paradox tengan más delito porque estos si que venden más y tienen una plantilla más amplia y aún asi sus juegos están llenos de bugs.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por erpoti »

Bueno, Carl, lo de ver esa peli era un "purparlé" o un "paripé" que decimos los del S, efectivamente, no es una peli para tirar cohetes, de ese conflicto, aparte de las que mencionas, me gustó también "El sargento York", pero vamos, lo importante es el post de Haplo, magnífico como todos los que hace.

Saludos.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por archiduque_carl »

Je, yo soy mitad del sur y empleo mucho la palabra "paripé", pero desconocía la etimología desde "purparlé", je, que arte :)
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Kal »

Qué bueno Haplo. Detallado, preciso y objetivo, como siempre.

Muchas gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por pailleterie »

ya tengo el juego y tras probarlo me temo que tengo que decir que he experimentado parones y cuelges en la fase de resolución de batallas, por lo demas el juego parece star bastante bien, eso si los escenarios corrtos son muy cortos, sol sirven para aprender a jugar y poco más, la campaña no la voy a probar hasta que pruebe el parche que sale mañana.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por picaron »

Gracias Haplo, no dices si el juego es sólo en inglés o tambien hay otros idiomas.
Por cierto, Calvinus ha anunciado que el primer parche, de los muchos que saldrán como nos tiene acostumbrados AGEOD, mañana por la mañana.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Haplo_Patryn »

El juego está en inglés y francés, punto final. Si saliera alguna distribuidora española la cosa cambiaría.

Hay algún escenario "corto" que no lo es tanto. El de Serbia está muy bien y es muy recomendable para aprender a jugar con los HQ y para familiarizarse con los combates.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Nihil »

pailleterie escribió:ya tengo el juego y tras probarlo me temo que tengo que decir que he experimentado parones y cuelges en la fase de resolución de batallas, por lo demas el juego parece star bastante bien, eso si los escenarios corrtos son muy cortos, sol sirven para aprender a jugar y poco más, la campaña no la voy a probar hasta que pruebe el parche que sale mañana.
Pues nada ya nos contaras que tal va la cosa después de la aplicación del parche ¿por cierto que hay del multijugador?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Anunciado juego sobre la Gran Guerra.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues debo ser de los pocos que no tiene problemas de cuelgues y ralentizaciones. En todo caso mañana sale el parche que arreglará el cáncer.
Responder