En
Catania consigo sacar todo lo realmente importante y reducir mi frente, que ahora se centra en la carretera costera que bordea el este de Sicilia hasta Messina. Será más fácil de defender porque el Etna bloquea cualquier otra opción.
En la parte izquierda del
Etna,
Boce, que debe estar cansado de que mis Div. alemanas taponen el avance por ahí, decide desviar algunos elementos americanos de la
45ª Div. de infantería, 82ª Div. Aerotransportada, ingenieros y rangers, por unos puentes volados situados más a la izquierda y que defienden los "
spaguettis".
En un acción trepidante al estilo comandos, esas tropas americanas cruzan en lanchas hinchables el río y llegan al otro lado, amenazando a las tropas italianas que se asustan nada más ver a sus enemigos. Suerte que no me atacan porque seguro que se hubieran rendido
Mi error aquí fue creer que no ocurriría nada de esto y defender
sólo un cruce del puente mientras el situado más a la izquierda
quedaba libre de defensas (fijaros que hay 2 puentes volados y que mis tropas italianas sólo defienden uno). Lo mejor de todo es que si lo hubiera defendido habría tenido muchas opciones de lograr desgastar al atacante porque además de ser un hexágono montañoso contaba con árboles...en fin, que el error se paga caro y ahora
Patton puede dirigirse por la carretera que va hacia el norte. Se acaba el tiempo para las fuerzas que están al oeste de Sicilia...
Monty no está contento de que sean los americanos los que le estén ayudando a romper el frente por su escaso avance a la izquierda del
Etna, así que aprieta a sus tropas y mandos intermedios para exigir ser el primero en llegar a Messina. Patton no está para tonterías y sigue avanzando hacia Palermo.
Es momento de hacer un recuento de bajas llegados al turno 10.
Hasta ahora he perdido 22 unidades, todas italianas (excepto 1 unidad de artillería alemana). Quitando 4 o 5 batallones de tanques (sardinas, mejor dicho) y un par de unidades de apoyo (AA y artillería), el resto de tropas perdidas son
infantería. Aproximadamente he perdido el equivalente a
5 Divisiones de infantería (las divisiones italianas están formadas en un 75% de todas ellas, por tres regimientos de tropas no mecanizadas). Así que si tenemos que he perdido unas 15 unidades de infantería eso da las 5 Divisiones de las que hablo. Aunque hay algunas Divisiones costeras que están formadas por 2 brigadas, así que es muy posible que el número de Divisiones perdidas sea más alto (pero ya sirve para que os hagáis una imagen mental).
En total se puede decir que he perdido sobre 25.000 soldados italianos (muertos, capturados o heridos) y eso sin contar otras muchas bajas sufridas por el resto de tropas que siguen combatiendo, incluidos los alemanes que también han sufrido un pequeño desgaste. No exagero si digo que he perdido sobre unos 30.000 hombres desde el comienzo de las operaciones y que de esos 30.000 soló 2.000-2.500 son alemanes (3 o 4 pasos).
Por parte aliada
Boce ha perdido una unidad, algo que me sorprendió la primera vez que lo vi. Al examinar con detalle, me doy cuenta que perdió una
unidad HQ americana al desembarcar en los alrededores de
Gela. Quizás eso explica el porqué Patton no avanzó mucho en esos turnos, pero será mejor que lo diga Boce.
Aunque sus ataques casi siempre han sido muy limpios, en
Catania Boce se ha desgastado un poco más y creo que hasta el momento ha debido de perder entre 3.000 y 3.500 hombres. Hasta ahora.
Saludos