Colorear dibujos a lápiz. También de aquella manera...

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Colorear dibujos a lápiz. También de aquella manera...

Mensaje por Adelscott »

Voy a tratar de explicar como coloreo mis dibujos a lápiz. Para ello voy a usar el dibujo que acabo de hacer para el icono del subforo de Blood Bowl. No había hecho nunca esto de ir escaneando o cogiendo capturas a cada paso y la verdad es que el resultado es bonito. A ver si os mola:

Voy a usar un busto de una figura de un orco pintada por otro navarrico :Ok:

Comienzo componiendo el dibujo, justo unas líneas para definir y situar elementos

Imagen

Empiezo a copiar. Uso un lápiz duro y procuro no marcar muy fuerte, ya que borrar y redibujar es lo más habitual en estas primeras fases.

Imagen

Empiezo a definir zonas de sombra con entramados de líneas. hay algún elemento que aún corregiré, así que no debería empezar aún con las sombras, pero trabajar sin método (aunque lo intento) tiene estas cosas. Aún así soy mucho más disciplinado que antes...

Imagen
Última edición por Adelscott el 30 Jul 2009, 13:11, editado 2 veces en total.
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Re: Colorear dibujos a lápiz. También de aquella manera...

Mensaje por Adelscott »

Una vez definido las formas del dibujo y también las zonas de sombra empiezo a trabajar estas últimas. Empiezo a usar los difuminos. Si el dibujo fuese más grande me atrevería con los dedos, pero a 10 x 10 y con mis dedazos es una temeridad...

Imagen

Empiezo a meter lápices más blandos, que me van a dar más contraste. A la vez, empiezo también meter la goma en las zonas de brillos. El proceso se va ralentizando conforme más avanza el dibujo. Ahora que vienen los detalles es cuando el dibujo pide mimicos :roll: ...

Imagen

Sigo trabajando las luces y las sombras. A mayor definición y contraste mucho mejor color (y el dibujo a lápiz también lo agradece, aunque en este caso sea secundario).

Imagen

Termino de currar un poquito más el conjunto. Por supuesto aún podría entretenerme más con el lápiz, pero considero que como lápiz ya esta bastante potable y, desde luego, para colorear en el photoshop ya lo tengo trabajado suficientemente.

Imagen

A la tarde intentaré ir colgando la segunda parte :Ok:
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Voy a ver a que me da tiempo para cuando estes con esa guardia. De momento cuelgo algunos pasos preliminares. La enjundia llegará casi justo después :wink: .

Imagen

Imagen

** Nota: para borrar más o menos con la varita mágica hay que jugar con el valor de "tolerancia". A mayor "tolerancia" borrará una gama más amplia del color en el que se sitúe la varita al hacer click.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Adelscott el 31 Jul 2009, 02:02, editado 1 vez en total.
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Vamos allá con el siguiente capítulo, de donde se sacan los primeros colorines...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Aún falta la parte en la que realmente empiezo a "pintar" con los "pinceles". De momento todo esto es para tener unos colores base. Es como pintar figuritas de plomo. Hoy estaré fuera todo el día pero espero poder colgar lo que me queda a la noche.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Y parte final. Cualquier duda hablad con mi representante :roll: :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Rommel escribió:Macho, no sé.
A mí me queda un granulado la mar de feo en las zonas donde he pasado el dedo para dar sombras con el lápiz.
No logro que me queden los colores tan nítidos como a tí... :bang: :bang:
Sin embargo la técnica de colorear según tu método ya la tengo pillada y está de miedo. Me costó dar con el tema de los lacitos de las narices, pero ya está dominao!
Ahora tengo que mejorar la primera parte del dibujo, o sea, los lapiceaos.
Al respecto a esto, qué lápices usas? Son especiales o el típico lápiz amarillo y negro de toda la vida? Utilizas algún utensilio para extender el carbón? He visto en algún vídeo del youtube que utilizan algo para manchar. Lo mismo así y con unos buenos lápices no se me queda ese granulado tan feo.
Y una última cosa: la caricatura que me hiciste está hecha con esta técnica?
Un saludo y gracias
De momento mi instrumental es bastante básico. Ahora en septiembre hago un cursillito de iniciación al dibujo en el que espero descubrir material y técnicas. Ya te comentaré.
Uso un portaminas 0,7 2H para empezar a dibujar.Si no marcs muy fuerte se borra muy bien y en estas primeras fases borro más que dibujo, así que no puedo permitirme pasar a lápices más blandos.
Conforme los trazos van adquiriendo sus formas definitivas empiezo a usar un 0,7 HB para definir los contornos y tal.
Cuando la figura ya está enfilada paso ya al 0,7 2B y me entretengo en sombreados y luces. Voy oscureciendo poco a poco, viendo donde puedo meterle un poquito más oscuro para que vaya ganando en contraste y así.
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Escribo otro post que últimamente en cuanto lleno este recuadro inicial el mensaje me hace cosas raras...

Tengo una caja de sanguinas, grafitos, carboncillos y cosas así que sólo abro para prometerme que algún día les daré buen uso. De momento me he atrevido con una pintura negra acuarelable 4B que uso para manchas que vayan a ser muy negras, ropa oscura, mechones de pelo negro y tal...

Para extender el lápiz empiezo usando er deo y después, una vez que me he manchado la cara :roll: sin darme cuenta, paso a usar los difuminos. Tengo un par gordos y recios y alguno más finito y blandengue. No estoy seguro de usarlos como se debe, pero al menos hacen lo que espero de ellos.

Para borrar uso una goma dura y para sacar brillos y luces una más blanda. Para borrar y hacer luces muy finitas suelo cortar filetitos de goma. No se si habrá algo parecido a un lápiz con goma en vez de grafito, pero mientros lo descubro tengo que apañármelas así...

Efectivamente la caricatura aquella esta hecha exactamente como explico en el turorial. Si te atreves te puedo pasar el jpeg del escaneo e intentas colorearla tú. Si lo pefieres te puedo pasar el .psd y ves el proceso de primera mano...

En cuanto al granulado ese no termino de hacerme una idea de a que te refieres. Si no te imorta cualga algo que lo muestre y vemos de que puede ser.

Un saludos!!
Imagen
Responder