Escribo otro post que últimamente en cuanto lleno este recuadro inicial el mensaje me hace cosas raras...
Tengo una caja de sanguinas, grafitos, carboncillos y cosas así que sólo abro para prometerme que algún día les daré buen uso. De momento me he atrevido con una pintura negra acuarelable 4B que uso para manchas que vayan a ser muy negras, ropa oscura, mechones de pelo negro y tal...
Para extender el lápiz empiezo usando er deo y después, una vez que me he manchado la cara

sin darme cuenta, paso a usar los difuminos. Tengo un par gordos y recios y alguno más finito y blandengue. No estoy seguro de usarlos como se debe, pero al menos hacen lo que espero de ellos.
Para borrar uso una goma dura y para sacar brillos y luces una más blanda. Para borrar y hacer luces muy finitas suelo cortar filetitos de goma. No se si habrá algo parecido a un lápiz con goma en vez de grafito, pero mientros lo descubro tengo que apañármelas así...
Efectivamente la caricatura aquella esta hecha exactamente como explico en el turorial. Si te atreves te puedo pasar el jpeg del escaneo e intentas colorearla tú. Si lo pefieres te puedo pasar el .psd y ves el proceso de primera mano...
En cuanto al granulado ese no termino de hacerme una idea de a que te refieres. Si no te imorta cualga algo que lo muestre y vemos de que puede ser.
Un saludos!!