[AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Constan »

Haplo_Patryn escribió:Y claro, como ocurre habitualmente, Boce desembarca justo allí donde no me lo esperaba en absoluto.
¿Donde? xD dilo ya :nervios:

Foggia ¿? Es de suponer que usando tu criterio esta zona esté menos protegida y está lo suficientemente al norte como para ponerte en jaque. Yo es la que hubiese elegido incialmente. (Lo que no sé es si el traslado de tropas hacia allí será fluido debido a la distancia) Luego en función de tu reacción consolidaría la zona o la dejaría como distracción para asestar otro golpe en la costa occidental.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Foggia como dice Constan o al norte del espolon... yo desembarcaria a britanicos o americanos en esa zona y el otro contingente lo guardaria en reserva para golpear Cassino aunque como no tiene deposito Anzio es la otra opcion, vamos, hacer lo que debieron de hacer los aliados, en vez de agrandar el frente a lo ancho hacerlo a lo largo, cierto que las cabezas de playa son vulnerables pero la marina, superioridad aerea ayudar ayudan :mrgreen:

Tu mismo dijiste que la parte este de la bota no te interesaba asi que nada mejor que atacar al enemigo alli donde no esta para forzarlo a mover tropas a lo que nunca quiso tener.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Una pregunta, si Foggia da muchos puntos y fuera fuente aliada de suministros; ¿no sería un buen lugar para desembarcar?, cerca de los objetivos principales, pero lo suficiente lejos, para lograr desembarcar una gran cantidad de tropas, antes de que envíes las principales divisiones. Eso lo digo sin controlar el juego ni las reglas de la campaña, pero viendo el mapa, parece un buen sitio, ¿no?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Foggia es un buen lugar, sólo que tendría que cruzar toda Italia de costa a costa por pasos montañosos pero es algo que casi en todas partes le ocurriría. El tema aquí es si es mejor desembarcar cerca de los objetivos principales a costa de un mayor precio o lejos y tener que enfrentarse a terreno abrupto durante el camino a cambio de un coste menor en el desembarco.

http://www.ssg.com.au/forums/download.php?id=243

Este enlace muestra, tal como os dije, lugares donde se puede desembarcar y los depósitos, por si a alguien se le ha pasado.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Por eso viendo los depositos la zona de Foggia y la parte norte del espolon son golosas para el aliado, lejos de los objetivos con montaña que aunque jodera el avance tambien ayudara a que el contraataque sea menos eficaz, digamos que lo que conquiste en montaña no se lo daras quitado y tendra que taponar TODAS las salidas por lo que la debilidad alemana se acentuara para hacer el desembarco "bueno" en la zona oeste. Ahora bien, vayausteasaber donde plantaran sus reales los aliados al mando del intrepido comandante "soto Boce" maestro del engaño :mrgreen:
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Aunque no lo he puesto, en Foggia tengo una Div. italiana y varias unidades costeras, así como unidades Flak/AA.

Queda cerca de Roma, relativamente, así que podría acudir allí con fuerzos bastante rápido. Además de las tropas alemanas, la Div. Ariete italiana se encuentra allí reformándose (me llegó hace poco) y es una Div. acorazada. Seguramente es la mejor de todas las divisiones italianas (de lejos).
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Ufff cerca y ademas relativamente... Berlin??? jejeje en serio, para mi o Anzio o como ya dije la costa noreste el resto de sitios son mas o menos previsibles, al sur de Cassino es donde mas opciones hay al menos para mi aunque jugar con humanos es lo que tiene, que hay gente "pa´to" jejeje.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Bueno, pues aquí es donde desembarca Boce, en la región de Puglia, en el talón de la península italiana. No me lo esperaba en absoluto y se puede decir que la situación es ideal para el jugador aliado ya que yo no tenía muy fortificada esta zona y la presencia de unidades italianas es escaso. No hay presencia alemana. Todo esto hace que el desembarco sea poco costoso y el terreno llano que hay por delante permite avances rápidos y buenas posibilidades de tiradas decisivas en las tablas de combate para Boce.

Otra cosa es que sea el mejor sitio para hacerlo, ya que por delante Boce tiene mucho terreno por cubrir hasta llegar a Roma.

Como veis en esta región hay varios depósitos del Eje (que he redondeado en azul), depósitos que permiten suministrar a las tropas independientemente de la presencia de HQ en la zona. Su captura supone unos puntitos para el jugador aliado pero nada más. Su importancia radicaría si yo tuviera problemas de suministros o mis unidades HQ estuvieran muy dispersas o me faltaran, pero no es el caso. En todo caso el depósito capturado por los aliados en la zona de desembarco no es suficiente y Boce necesita tomar algún puerto como Tarento o Brindisi para poder recibir gran cantidad de pertrechos y seguir su ofensiva. Tarento es el gran premio en este sector y Brindisi es secundario.

Como veis la presencia de unidades italianas es escasa e insuficiente pero por lo menos tengo algo con lo que molestar. En total son 4 divisiones italianas, siendo una costera y de bajo valor combativo. La Div. alpina, la Lecce y la Piceno no están nada mal y valen la pena.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Aquí la misma situación con un pequeño análisis que hice mientras estudiaba la zona de desembarco aliada. Como ya he dicho y se puede apreciar, el terreno es totalmente llano hasta llegar al noreste de Tarento (ver línea blanca discontinua).

A primera vista mi idea fue establecer una línea de defensa, si me daba tiempo, justo donde comienza el terreno montañoso (la línea blanca). Esa línea me daría bonus defensivo por terreno y dificultaría los ataques aliados. Es lo lógico cuando uno está defendiendo y no digo nada raro si afirmo que es lo que cualquier jugador haría.

Cuelgo de nuevo las tablas de combate para comparar el terreno llano y el terreno montañoso y su efecto en las tiradas de combate.

Terreno llano

Imagen

Terreno montañoso

Imagen

El efecto es muy pronunciado, cada ataque en montaña supone muchas menos posibilidades de éxito mientras que en terreno llano las posiblidades de que haya una carnicería es enorme.

Ahora mi mayor preocupación es saber si esto es realmente el desembarco, el Día D, o bien es una finta para entretenerme, despistarme y que me obligue a enviar importantes fuerzas mientras el desembarco real todavía está por llegar. Eso me atenaza un poco y hace que no me acabe de decidir a enviar todas mis fuerzas posibles, así que lo que hago es enviar varias Divisiones alemanas e italianas para establecer una defensa mínima y luego acabaré de decidir una vez vea de qué palo va Boce.

A medida que voy estudiando la situación empiezo a tener claro que esta zona es una pequeña ratonera ya que el frente es estrecho y eso permite la defensa con pocas tropas. Sólo el terreno me echa un poco para atrás. Hay aspectos que me favorecen mucho pero por otro lado hay otros que me perjudican a priori, como el terreno llano que es favorable para los ataques de las Divisiones aliadas.

Os dejo con vuestras impresiones mientras las fuerzas alemanas e italianas se empiezan a trasladar a este escenario.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Menos mal que desembarco relativamente cerca de Roma jajajaja.

Ummm tiene toda la pinta de ser una distraccion, aunque el terreno es llano es todo costero por lo que se ve en el mapa, subir por la costa este esta bien hasta Foggia, luego el invento se jode ya que a esa altura seguramente si hace un ataque clasico montaras una linea defensiva demasiado fuerte... yo opino que el desembarco en el tacon es una distraccion para atraer cuantas mas tropas mejor, si picas perfecto estaras debilitado donde haga el verdadero desembarco, si no picas pero por el canguelo de Hitler refuerzas demasiado el tacon tambien habra ganado, de todas formas tomar Tarento es algo jugoso para el aliado pues asegura una solida zona de operaciones que como minimo le llegara a Foggia.

Opino que el verdadero desembarco sera donde menos te lo esperes... quizas hasta se la juege con una estrategia de bolsa, a saber, cuando este llegando o este ya en tus lineas de montaña al norte de Tarento desembarcar en Foggia ya que el hachazo que meteria a tus lineas de suministro seria brutal, sobre la linea de la costa este y quitando Tarento solo tienes UN deposito, el mas cercano esta en la punta de la bota pero con tanta montaña es facil aislarlo a la vez que lo mismo hacen con tus depositos de la zona oeste. Ademas, si no tiene el juego la opcion de recuperar tropas destruidas (como en los HPS) la tactica de aislar y aniquilar te puede matar porque cada unidad que pierdas estirara mas tus recursos para mantener el frente a la par que mermara las reservas operativas y seras mas vulnerable a incursiones por la retaguardia...

Uffff esto esta que arde :mrgreen:

PD: por cierto, totalmente offtopic, donde se puede saber lo de las conversiones de estos escenarios para el Kharkov??? son escenarios para el juego o es un nuevo juego donde se lava la cara a los Bi??? gracias.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sobre las conversiones al Kharkov no hay ningún hilo en concreto, ha habido comentarios aquí y allí pero nada más. Parece ser que habrá una conversión de la operación Huksy, pero no hay más noticias recientes.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Los aliados no avanzan mucho pero sí que desembarcan más tropas y empiezan a montar una línea de avance.

La 152ª División Piceno italiana es lanzada hacia la cabeza de playa para retrasar el avance y en el proceso una brigada de la Div. es volatilizada por el ataque en terreno llano por los aliados. Ya sólo quedan 2 brigadas de esa división, a las que sacrificaré si es necesario y si eso me permitiera ganar algo de tiempo.

En el noroeste ya empiezo a mover piezas, situando la Div. alpina en Brindisi y acercando la 210ª Div. costera a Lecce. La 58ª Div. Legnano italiana se mueve hacia los depósitos pero la moveré hacia Lecce si es necesario para tener más unidades en los apilamientos y evitar rendiciones masivas.

La aviación aliada actua intesamente en las carreteras que llevan a Lecce, sin mayor efecto puesto que no estoy desplazando tropas hacia la cabeza de playa y sólo espero en la ciudad.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Prosigue el lento avance aliado mientras mis fuerzas italianas se concentran en los alrededores de Lecce. En Palermo llegan ya las primeras unidades alemanas, como la 15ª Div. Panzergrenadier, la 16ª Div. Panzer y el Grupo de combate Schmalz.

En camino se haya gran cantidad de artillería y otras tropas que irán llegando escalonadamente. En Roma y Salerno no he tocado casi nada, dejando de momento la situación parada por si Boce intentara hacer un desembarco en aquella zona que pudiera pillarme con los pantalones bajados.

Sigo teniendo mis dudas de si este desembarco es el real, el esperado.

Imagen

Siguiente turno, casi sin cambios en el frente. Lecce presenta ahora una fuerte presencia de Divisiones italianas mientras en Palermo ha llegado la 1ª Div. paracaidista, varios batallones de Flak/AA y un batallón de las SS Begleit Panzergrenadier. También llegan algunos batallones de ingenieros y brigadas de Bersaglieri en bicicletas.

Kesselring sigue teniendo dudas. ¿Es realmente el avance aliado, tan lento, una trampa? ¿Es un cebo? Cada turno que paso sin mover tropas a esta zona podría ser un turno perdido. Algo me empieza a decir que esto es realmente el desembarco principal, que el avance es lento porque Boce quiere ir con cuidado y que no le pase como en Calabria. Las primeras unidades que avanzan por parte enemiga son batallones de vehículos de reconocimiento, para explorar el terreno. Sin duda es precavido y quiere ir sobre seguro...¿o es una artimaña?
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Constan »

Pues yo diría que es el principal.
Con ello no descarto que te desembarque en otro sitio pero yo creo que lo tendrá previsto para cuando tenga ocupado todo el territorio llano, como ya apuntó nomada
Pero claro, no te queda otra. Al intentar mantener un pulso en ese terreno te puede partir el brazo. Boce lo ha hecho muy bien.
Las opciones que veo para el Eje es retrasarle lo suficiente en la línea montañosa que has dibujado como para que no llegue a los objetivos principales.

La situación es muy interesante
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Caladan »

Una pregunta, aunque tal vez se me haya pasado. Bueno, realmente dos. ¿Tiene en cuenta el escenario el número de operaciones aéreas aliadas en base a la distancia de la zona de desembarco de las zonas que controla? Y en segundo lugar, ¿Cómo tiene en cuenta el escenario la rendición Italiana?

Saludos
Responder