[AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Caladan escribió:Una pregunta, aunque tal vez se me haya pasado. Bueno, realmente dos. ¿Tiene en cuenta el escenario el número de operaciones aéreas aliadas en base a la distancia de la zona de desembarco de las zonas que controla? Y en segundo lugar, ¿Cómo tiene en cuenta el escenario la rendición Italiana?

Saludos
Hola. En este escenario el tema aéreo funciona de forma diferente al resto de escenarios de los juegos de SSG. A diferencia del resto, en este escenario la aviación aliada está representada por unas fichas, como si de unidades terrestres se tratara. Eso sin contar que además hay el bombardeo estratégico de intercepción de siempre. Estas fichas de las unidades aéreas se usan como bombardeos tácticos y atacan en una zona muy concreta causando mucho daño en las infraestructuras y haciendo que el coste de cruzar esos hexágonos sea más costoso.

Imagen

Tienen que usarse desde hexágonos de aeródromos. No lo he comentado porque no juego de aliado pero si os fijáis bien en las imágenes, hay aeródromos representados en el mapa y desde allí Boce puede actuar usando su aviación. Su alcance es bastante grande y como el aspecto aéreo de interdicción no tiene casi límites, el aliado puede atacar allí donde quiera.

La rendición italiana se contempla cuando el aliado captura un número determinado de objetivos, como Roma, Anzio, Messina, etc, etc. A diferencia de la realidad, en la que no hizo falta tomar grandes ciudades para que Italia capitulara, aquí en este escenario y en aras a la jugabilidad, el italiano sólo se rinde cuando el aliado realmente está capturando objetivos clave.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Pasa un par más de turnos y Lecce cae en manos aliadas después de que los ataques de Boce me causaran daños y amenazaran con destruir todas mis fuerzas italianas. Ahora los aliados se dirigen hacia los depósitos de suministros del Eje.

Un regimiento de la Div. italiana Piceno es destruida en los alrededores de la ciudad, una baja más en esta dura guerra.

De camino a Tarento siguen llegando unidades de artillería, divisiones costeras italianas y Flak/AA. Sigo sin saber muy bien qué disposición tomar, si pasar a la defensiva en las montañas o bien defender el terreno hexágono a hexágono.

Y es aquí cuando entra en acción el general alemán Fridolin von Senger und Etterlin, un general antinazi, hombre de campo, general de soldados y que sabe cómo piensan sus hombres en el campo de batalla. Kesselring tiene plena confianza en este general y cuando se reune con todo su estado mayor para discutir las acciones a emprender en Tarento y Brindisi, Fridolin propone algo que provoca las muecas del resto de la oficialidad.

Imagen
Fridolin von Senger und Etterlin

Eberhard von Mackensen, otro de los generales presentes, es un hombre conservador, un general aristócrata de la antigua escuela al que Kesselring no tiene en gran estima. Al oir la propuesta de Fridolin von Senger, Eberhard se quita el monóculo y resopla con una sonrisa irónica y burlona en la cara. En cambio Kesselring sí que estima y mucho a Fridolin y cuando oye su propuesta sonríe, pero maliciosamente, porque ve una posibilidad interesante en la propuesta.

Imagen
Eberhard von Mackensen.

Fridolin propone ir a buscar a los aliados en el terreno llano, donde los Panzers y los Panzergrenadiers pueden causar mucho daño a las tropas aliadas. Dar uso a los Panzers para explotar todas las ventajas de las unidades de élite del Ejército alemán. Fridolin argumenta que mezclando la infantería italiana con los blindados y las tropas mecanizadas de los Panzergrenadiers se podrá absorber el gran desgaste que sufrirá sin duda el Ejército ante la poderosa maquinaria aliada, pero a su vez se podrá desgastar mucho más a las unidades aliadas, obligando al enemigo a consumir sus fuerzas en una guerra de desgaste.

"En las montañas no podremos atacar con ventaja y cada ataque no servirá para destruir las fuerzas enemigas. En cambio en el terreno llano podremos maniobrar y causar bajas cuantiosas al enemigo, retrasando su avance a la vez que les desgastamos. Correremos un riesgo pero si esperamos en la montañas nuestra posición será totalmente defensiva mietras que en el llano podremos explotar las ventajas de nuestros Panzer" - argumenta Fridolin.

Kesselring y sus mandos discuten acoloradamente, sobre todo ante la negativa de Eberhard que considera las montañas la mejor defensa posible para mantener la cohesión y la potencia de las fuerzas alemanas. Pero finalmente se llega a un acuerdo: Fridolin comandará las tropas que detendrán a los aliados e intentará establecer un perímetro al sureste de Tarento, en terreno llano. Desde ese misma ciudad partirá, hacia las montañas al noreste, una línea defensiva llamada SIGFRIDO, formada por campos de minas muy densos, casamatas y búnkers que se levantarán paulatinamente por trabajadores forzosos y soldados italianos y alemanes.

Nada más recibir las órdenes, Fridolin parte hacia Tarento mientras estudia el mapa de Puglia y se pone al día con los mandos subalternos que tendrá bajo sus órdenes. Mientras parte hacia Tarento, observa la gran cantidad de tropas, camiones, tanques y semiorugas que se ponen en marcha activadas por las órdenes de Kesselring.

Señores, empieza la batalla de todas las batallas. ¡Empieza la batalla por Tarento!
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Pues nada. A ver cómo lidia el juego con la aviación aliada. Como no lleves buenas redes de camuflaje te van a dejar los carros hechos unos zorros. :roll:

El AAR en tu línea: magistral.

Felicidades y gracias Haplo.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Asi que se opta por la opcion de ataque... bueno, es el mejor lugar para intentar algo con los PanzerGrenadiers porque una vez metido en montañas poco se podra hacer en el sentido ofensivo.

El avance es lento y muy seguro, lo curioso es que para ser el ataque principal no es que se de mucha prisa, si tiene tropas de sobra poque no ha intentado un ataque "shock" para tomar Tarento en un golpe de mano??? tal vez no sea "el desembarco" aunque tambien puede ser una treta para que intentes defender Tarento y cuando formes una linea en la llanura desencadenar el infierno sobre ella en los flancos para hacer una bonita bolsa jejeje.

Interesante el tema de las unidades aereas, asi que existen los aerodromos y se pueden liquidar grupos aereos, vamos, como en el TOAW, me gusta esta idea, es algo generico en los escenarios o algo concreto de este lo que me lleva a preguntarme, es el escenario que jugais propio del juego o es un custom???.

Y una preguntita, como funciona el tema de la vision/deteccion??? las unidades tienen un rango de vision/deteccion??? las unidades recon tienen mas alcance???

Bueno sigue con el AAR, que no decaiga, veo una dura competencia entre tu y Constan por el titulo de AAR del año... 2009 o 2010???.

PD: offtopic total, este debe de ser el mod de TOAW usado para el mapa de la linea Gotica del escenario del Kharkov http://forums.gamesquad.com/downloads/sample5_U2e.jpg
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sí, las unidades tienen un alcance de visión y los vehículos ligeros tienen ventaja porque pueden ver mejor y más lejos. Los tanques y los vehículos semioruga tienen buena visión pero los Recon pueden ver mucho más allá de lo estándar.

Respecto a las unidades aéreas tácticas aliadas, no pueden realizar ataques directos sobre las unidades, eso es algo que sí ocurre con el Kharkov (fuego directo de artillería, tanques, etc.) pero en este escenario y en el BiI y BiN no. Esas unidades tácticas dan un bonus en las tablas de combate del aliado y/o pueden usarse para bombardear las comunicaciones, como el bombardeo estratégico. Es un plus para potenciar ese aspecto que beneficiaba tanto al aliado.
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Constan »

Lo de las unidades de aviación parecen unidades de artillería a las que les han cambiado el icono ¿no?

A mi personalmente me gusta bastante como contempla la Artillería el BiI, aunque no me desagrada la modificación del Battlefront y posterior mejora en el Kharkov. Además este nuevo uso de la artillería está bien balanceado en el Kharkov mediante los modificadores a las tiradas de Fuego Indirecto tanto del terreno como de los bonificadores de HQ y de la situación de atrincheramiento de las unidades y al uso de suministros de ataque en cada uso de la artillería.
Menos mal que en el Kharkov han eliminado lo de la tirada de dados del fuego directo de los blindados que introdujo el Battlefront y lo ha incluido como la posibilidad de causar más bajas (mediante una tirada de dados pero automática en la resolución del combate) como premio a los beneficios tácticos en los combates.

No sé ¿qué opinas tú Haplo sobre esta variación en el uso de la artillería?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

A mí el uso de la artillería para causar bajas directas no me acaba de gustar pero no porque no lo vea bien, es algo lógico si se piensa. Es más bien que yo soy de la vieja escuela y no me gusta perder unidades por una tirada de dados aleatoria. El fuego de artillería es una lotería y en ese sentido no me gusta porque yo soy partidario de ganar las partidas por un mejor uso de las unidades, de la estrategia, de los movimientos o las grandes decisiones, no porque la "suerte" esté o no de mi lado y la artillería me cause muchas o pocas bajas.

Es algo realista, porque la artillería es una lotería, pero no me acaba de convencer. Por eso yo soy más partidario de los BiN y BiI que del Kharkov y el Battlefront.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

El avance aliado prosigue y el enemigo toma los depósitos del Eje que hay en la zona. Eso no me preocupa porque tengo el HQ cerca (mirad el camión oruga alemán al noreste de Tarento) y otros carros tirados por caballos que hacen de HQ de los italianos (que no se aprecian en la imagen).

El frente aliado se abre de costa a costa, es evidente que quieren tomar Brindisi y Tarento para convertirlas en bases logísticas.

He adelantado la 1ª Div. Paracaidista alemana al frente, para combinarlas con los italianos. La colaboración entre italianos y alemanes va a ser clave en mi estrategia.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Empieza la batalla por Tarento.

En Brindisi se producen fuertes combates y empieza a surtir efecto el combate en terreno llano. Recibo unos palos muy gordos en esta ciudad, perdiendo muchos pasos aunque el jugador aliado pierde también algunos. Los italianos absorben casi siempre al 100% las bajas, manteniendo la integridad de mis fuerzas alemanas. Veo complicado defender Brindisi pero Tarento es otra cosa.

En el frente de Tarento ocurre algo que me sorprende. Boce desembarca algunas unidades muy cerca del frente, quizás para sorprenderme e intentar flanquearme, pero si es así le sale la jugada mal porque pierde muchos pasos desembarcando con tantas tropas mías cerca. Dos batallones de vehículos de Reconocimiento son destruidos en las playas por fuego AT y de los 88mm alemanes. Es una "victoria" inesperada que me da moral para seguir aguantando.

Como detalle final, fijaros que la interdicción aérea aliada en Tarento y Brindisi es reducida por fuego AA y de los Flak de 88mm alemanes (ver iconos rojos en forma de avión y los mismos iconos con un tono más apagado, que son los que mi AA está eliminando o reduciendo).
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Cae Brindisi. Los combates son duros y pierdo muchos pasos (el aliado también). Como Boce amenazaba con cercarme decido retirarme de la ciudad y atrasar las posiciones defensivas.

En el sureste de Tarento, en cambio, Boce no consigue avanzar y cada vez traigo más tropas al frente. A cada turno tengo más apilamientos formados por italianos y alemanes.

Boce sigue empeñado en desembarcar cerca sus divisiones (quizás no quiere perder tiempo desembarcando más lejos) y la 82ª div. aerotransportada sufre las consecuencias perdiendo 7 pasos. Son muchos, es un desgaste que no estoy causando yo directamente sino que es fruto de las decisiones de Boce.

Mi fuego AA sigue siendo bastante efectivo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Mi primera baja de infantería alemana en toda la partida. Fruto de un fuerte ataque aliado donde pierdo hasta 4 pasos, el regimiento 79ª de Panzergrenadiers queda aislado y destruido. Es un riesgo que corro y Fridolin von Senger es consciente de ello.

Los ataques aliados también le pasan factura y los combates empiezan a ser sangrientos de verdad. Perder hasta 8 o 9 pasos entre los dos en un solo combate es algo que empieza a hacerse habitual.

En Brindisi Boce no avanza y el frente está estático. Es como si todo se centrara ahora al sureste de Tarento.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

El avance de Boce hacia Tarento es sinónimo de sangre y fuego. Durísimos combates en este turno, se pierden más de 10 pasos entre ambos bandos. Los italianos reciben estopa dura pero los alemanes van aguantado.

Como dispongo de un pool de reemplazos automáticos bastante amplio gracias a mi "ahorro" en Sicilia, los alemanes pueden recuperarse perfectamente. Con los italianos también dispongo de un pool amplio, pero al ritmo de bajas actual se están consumiendo rápidamente y debo confiar también en los reemplazos automáticos inherentes a cada unidad.

Lo que hago es rotar las unidades italianas más afectadas por otras que mantengo en Tarento, produciéndose así una mecánica de relevos que me está dando grandes frutos.

Analizando los apilamientos aliados me doy cuenta que algunos tienen problemas de suministro. Quizás eso explica la lentitud de Boce en su avance. Algunas de sus divisiones y/o unidades no tienen pertrechos y se hayan sin munición.

Siguen llegando unidades al frente, como la 29ª Div. Panzergrenadier. Es un crescendo de tropas que son lanzadas hacia el sureste de Tarento casi de forma inmediata. Y más que están por llegar.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

La Div. Hermann Göring llega desde el sureste de Roma como refuerzo, junto a unidades de artillería. Tarento empieza a parecerse a un pozo sin fondo. Tanto Boce como yo estamos empezando a lanzar tropas hacia este objetivo de forma masiva.

Pierdo otra unidad alemana, una brigada paracaidista, en el sureste de Tarento. Al retirarse por los combates se queda aislada y es atacada y destruida por los aliados. Las dos unidades alemanes perdidas en este frente se han producido de la misma manera, por culpa de las retiradas. Eso me hace plantear el crear una 2ª línea de defensa muy "light" con algunas unidades para que puedan absorber las bajas de las unidades que se retiran pero ahora no tengo tropas para ello de momento.

No obstante, en mi turno de combate consigo dejar muy tocados a varios batallones de Rangers y liquido a uno británico de los Marines Reales.

El desgaste es brutal, Boce debe recurrir al pool porque veo como unidades que estaban destrozadas se recomponen rápidamente en un par de turnos y son lanzadas de nuevo al frente. Eso el ago bueno, por lo menos el desgaste está surtiendo efecto.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

Siguen llevando refuerzos, diversas brigadas de Bersaglieri, artillería y la 28ª Div. italiana Aosta que se salvó en Sicilia.

La imagen de este reporte es importante. Analizando la disposición aliada se aprecian errores importantes que Fridolin von Senger va a explotar de forma sangrante. Al hacerse el frente tan estrecho empiezan a producirse aglomeraciones de fuerzas en las tropas aliadas, algo que se produce porque Puglia es una pequeña ratonera y porque Boce no despliega su flanco derecho para envolverme (de momento).

Es posible que todo esto sea producto de problemas de suministro ya que comentaba en un anterior reporte que algunos de sus apilamientos no tienen pertrechos ni munición. En este turno ocurre lo mismo: aprovechando que me deja cerca un apilamiento que está sin pertrechos le ataco duramente y consigo destruir una brigada de infantería americana y dejo muy tocadas al resto de unidades.

Ahora bien, aquí viene otro error en la disposición aliada. La 2ª línea del frente aliado está formado por apilamientos de 4 unidades (lo máximo permitido por hexágono) de manera que si se produce una retirada de la 1ª línea esas unidades que deben retirarse no lo pueden hacer, con lo que las bajas en pasos aumentan de forma alarmante para reflejar problemas de densidad, aglomeración y el efecto de las tropas en persecución (en este caso, la persecución de mis tropas y de mis Stukas). Eso es lo que ocurre y lo que Fridolin von Senger explota. En estos combates pierdo 1 o 2 pasos pero Boce llega a perder entre 5-8 pasos, dejando sus divisiones diezmadas.

Otra consideración a hacer es que mientras yo apilo tanques con panzergrenadiers, más unidades AT y tropas baratas (italianas) para hacer apilamientos equilibrados, mi rival usa las divisiones de forma cohesionada (infantería solamente o tanques exclusivamente). Esto hace que su defensa sea menos eficiente y por eso sufre mucho en estos combates. Poner 4 unidades de tanques juntas es una llamada al desastre, al igual que si sólo hay infantería. Con apilamientos más equilibrados la infantería absorbe las bajas y deja a los tanques tranquilos; con unidades AT se consigue evitar que los cazacarros enemigos causen demasiadas bajas en los tanques, etc, etc. Es por eso que en estos combates salgo ganando. La combinación de apilamientos más equilibrados, más la aglomeración aliada y la poca variación de fuerzas en sus apilamientos, hace que estos combates sean sangrientos para Boce.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Imagen

La línea SIGFRIDO empieza a tomar forma. Se plantan muchos campos de minas y algunas fortificaciones, sobre todo en terreno llano. A lo largo del noreste de Tarento hay las montañas, que son el principal obstáculo al que tendrán que hacer frente las tropas aliadas.

Los combates siguen a un nivel durísimo, con muchas bajas pero poco a poco voy teniendo la sensación que puedo causarle a Boce muchos más daños de los esperados. En un ataque consigo destruir dos batallones rangers y dejar maltrechos al resto de unidades presentes. Sigue habiendo una aglomeración de tropas en la 1ª y 2ª líneas aliadas que me favorece aunque todavía no estoy aprovechando del todo.
Responder