Del almirante en jefe del Pacífico Sur. Isla de Truk
Informe de la situación actual: 15/09/1942
Almirante,
Lo comunico que al fin Port Moresby es nuestra. Tras varios meses de combates, de asedio, de muerte en las olas del mar, nuestros. No es necesario decirle que al toma de esta base, junto con la de Gili Gili y la de la isla Russell, situadas en el extremo sur este de Nueva Guinea, nos asegura el absoluto control esta isla y con ello una puerta para atacar Australia. El proceso no ha sido fácil: varios meses acumulando unidades y suministros, en una difícil ruta en la cual han quedado muchos bravos marinos e infantes devorados pro las llamas o el mar. Finalmente, el asalto de 60.000 hombres, apoyados por nuestras fuerzas aeronavales ha sido capaz de desalojar a americanos y australianos tanto del puerto como del aeródromo. Ahora, 25.000 aliados se enfrentan a una nueva Bataan, al haber tomado nuestros infantes de marina el puerto de Buna por mar, mientras otra unidad se acerca por su retaguardia a tomad su base de Wau.
En el este, nuestra base en Tulagi también ha resultado un acierto. Aunque los americanos se han establecido en Lunga, nuestra posicion nos ha permitido conocer sus movimientos así como minar los accesos por mar. Al saber en cada momento los miviimentos de sus unidades navales hemos podido realizar ataques aéreos y navales en Lunga point y Tassafaronga, hundiendo al menos 15 cruceros y una veintena de destructores enemigos, con la única pérdida de algunas unidades menores.
Ambas victorias no puede entenderse sin el éxito que obtuvimos en agosto al oeste de Santa Cruz. Gracias a su sabia decision de abortar en el último momento la operación MO, nos ha permitido concentrar toda nuestra fuerza aeronaval bajo el mando del almirante Nagumo, que con sus más de 500 aviones de combate consiguió atraer a las fuerzas aeronavales americanas a una trampa donde nuestros zeros contabilizaron cerca de 300 derribos, mientras nuesros valerosos pilotos de ataque, muchos de los cuales ya gozan de las mieles del paraíso, consiguieron entre otras victorias el hundimiento del Lexington y la inutilización del Entreprise y el Saratoga. Esto, unido a los daños causados en mayo al Yorktown, y la masiva pérdida de aviones por estar sus portaaviones seriamente dañados, nos ha hecho dueños y señores del aire.
Actualmente, hemos separado nuestras unidades aeronavales en dos bases, Port Moresby y Bougainville, bajo los mandos de Yamaguchi y Nagumo, nos proporciona un cobertura perfecta para futuros operaciones anfibias dirigidas a la toma no sólo de al isla de Guadalcanal, sino incluso a un futuro asalto a la Gran Isla.
Larga vida al Emperador.
PS: Perdonad que me haya salido un poco del tema del CM, pero como bien decía Pérez Reverte en su artículo, sólo la gente como los usuarios de este foro puede entender el placer que se obtiene en estas grandes victorias libradas a lomos de un PC, y tenía necesidad de compartir mi euforia con vosotros. Perdonad por lo demás la extensión, no sé poner coto a mis palabras