"El augusto del Imperio Oriental a su colega Valentiniano augusto del Imperio occidental:
Estimado hermano en Cristo y co-emperador del Occidente, te escribo en la más profunda de las preocupaciones por la seguridad de tu imperio. No me explico como permites que perviva por más tiempo el autoproclamado imperio de Constante. Eso ya de por sí es serio, pero dejar que hayas perdido toda una ciudad en Italia a los apestosos Visigodos no hay excusa para eso. Te pido que lances una ofensiva contra ellos y yo prometo colaborar con un par de legiones que llegarán a Italia pronto.
Por mi parte te comunico que he organizado un nuevo tipo de ejército que debe poder enfrentarse con garantias tanto a los desordenados bárbaros como a los ejércitos que carguen en formación.

Sin embargo y a pesar de un pacto de neutralidad firmado entre los persas sasánidas, éstos bestias han llevado un ejército entero para tomar la fronteriza ciudad de Amida.

6 Meses después, han asaltado la ciudad con menos efectivos pero con más experiencia.

Es muy destacable la actuación de los auxiliares comitatenses que aguantaron con bravura extrema las poderosas cargas de caballerias, ya una vez sobrepasadas las murallas de la ciudad.

A pesar de que las bajas son prácticamente idénticas, son mucho más signifcativas las persas porque su ejército ha sido desarbolado y la escasa experiencia de mis hombres ha sido sobrepasada por el valor mostrado por estos héroes.
Te saludo, Ave"