Pues voy a aportar mi granito de arena en el tema este de los HTPC
Yo me he montado uno, aprovechando todos y cada uno de los componentes de mi ordenador. Lo único que tuve que hacer fue comprar una caja de salón, lo suficientemente grande, dado que para meter el Core Duo 6300, 2 discos duros, una fuente de alimentación "grandecilla" y sobre todo una gráfica grande (Ati X1950pro) no sirve cualquier caja. Compré una Thermaltake DH-101 por un precio razonable, si alguien tiene curiosidad el link es este:
http://www.thermaltakeusa.com/Product.a ... 45&ID=1426
La caja es enorme lo se, pero no he tenido problemas para colocarla dentro de un mueble bajo la tele. Imprescindible el mando a distancia, (hace de ratón), de lo contrario es un tostón y acaba por no servir para nada, llamadme cómodo

pero no le veo el sentido a montar un HTPC sin mando, para eso mejor un ordenador cualquiera. En cualquier caso para otros usos que no sea home cinema, hace falta un teclado+ratón inalámbrico, y aún así cuidado porque los alcances de estos aparatos son mínimos, en mi caso a 2 metros apenas llega la señal del ratón y con el teclado 1 de cada 2 pulsaciones no llega.
Básicamente mi idea era montarlo para reproducir pelis directamente desde el disco, acceso directo a internet en el salón y poco más. Con la adquisición de una TV LCD de 40" es cuando realmente le saco partido, ahora mismo tengo un equipo en el salón con potencia para lo que yo quiera, el Dragon Age se ve magnífico, se lee perfecto a 1024x768, incluso de lejos, y para ser sincero no cansa la vista. Olvidaos del tema si NO tenéis televisiones LCD, plasma o LED, yo con una CRT de 32" tenía que pegar la nariz a la tele para leer algo
Resumo mi experiencia
Ventajas:
Internet fácil en salón, home cinema fácil, sin DVDs, pendrives, discos externos ni nada, directo del HTPC a la tele. Juegos PC,(repito al menos a mi no me cansa la vista), consola (con emuladores y Pads), partidos de fútbol retransmitidos online, canales de TV por internet... Vamos lo que uno quiera.
Apenas se oye, ni molesta, y si no quiero que se vea la caja, cierro el mueble y listo.
Inconvenientes:
Con tanta variedad es difícil llegar a un acuerdo con la parienta, para mi "desgracia" le ha encantado el cacharrito y como suele suceder en este tipo de situaciones al final el mando se lo queda ella

para mas inri me costó dios y ayuda convencerla de montar el trasto en el salón

Vamos que si, es difícil que te dejen echar una partidita salvo que vivas sól@
El calor, meterlo en un mueble que es mi caso, hace que la CPU pase de los 60º en verano, aunque esto tiene solución si me pongo a ello. Evidentemente con otros equipos más modestos, o mejor dicho pensados para estos usos, no debería suceder, claro que entonces hay que ver si sirve para determinados juegos. Lo que es la temperatura de la caja se situa entre los 40-45º en verano.
Mi consejo: si el uso principal va a ser echar partiditas al CM, mejor un portátil, pero como poder, se puede sin problemas, de hecho es una gozada poner en los pantallones de hoy en día cualquier buen juego
Un saludo