[Reseña libro] El nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

[Reseña libro] El nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Quiero recomendaros otro buen libro (vamos a dejarlo en “buen” pero podría decir “estupendo”), esta vez de fantasía. Dicen que es la nueva competencia a George R.R. Martin, Tolkien y demás escritores punteros de la fantasía pero es una tontería porque este libro no tiene nada que ver con el mundo de Tolkien ni mucho menos con la saga Juego de Tronos de Martin, es algo diferente con propia personalidad. Se trata de una trilogía, el segundo libro está a punto de salir pero sólo hablaré del primer libro, el cual ya está arrasando en el mundo de la Fantasía tal como podéis ver en blogs, foros y páginas de fans.

Ya sabéis que para vender se usa todo tipo de comparaciones, es como una herramienta para vender más o para causar una rápida impresión entre los posibles clientes. No os voy a engañar entrando en este juego, este es un libro de temática diferente a los mencionados arriba. Aquí no hay elfos, ni orcos, ni enanos, ni un mundo que tenga similitudes con lo leído anteriormente. No hay reinos enfrentados en una lucha fratricida, ni dragones, ni héroes de blanca armadura y cabellos dorados, ni una amenaza que viene del frío...no, aquí no.

Esta es la historia de Kvothe, un personaje de leyenda (héroe para unos, villano para otros), un hombre joven que apenas pasa de los 30 que narra su historia a otro hombre (el Cronista) en 3 días y 3 noches para que quede constancia de su vida y sus aventuras . El libro recoge la historia del primer día de narración de Kvothe a su interlocutor y explica la infancia-adolescencia del protagonista.

http://www.elnombredelviento.com/home.php

¿Qué tiene de especial este libro? Primero de todo que es un libro que no parece de fantasía. No me abandonó la sensación mientras lo leía, de que estaba “revisitando” un libro de Charles Dickens (David Copperfield o incluso Oliver Twist) por cuanto está plagado de momentos de gran carga emocional, de momentos de echar a gritar, de compasión, de odio profundo, de rabia, todo eso mientras sigues las aventuras del desventurado Kvothe cuando es un niño. Es un libro que, estando escrito de forma tan dinámica y aparentemente sencilla, transmite una fuerza de sentimientos muy grande y eso es lo que hace que el lector sienta una fuerte vinculación con el protagonista y se sienta tan atraído. Seguramente el motivo también para causar esas sensaciones es que se pasa de un situación idílica a una serie de situaciones dramáticas emocionalmente que se pegan al personaje como una lapa y que arrastran con él al lector.

El libro empieza muy lentamente, parece flojear en sus primeras 50 páginas pero una vez superadas el imán se pone en marcha y el ritmo es imparable. Cuando llevas 300 páginas más o menos, te das cuenta que todavía no ha tenido lugar ninguna batalla épica, nada de acción que te haga morderte las uñas pero en cambio han pasado cosas tan potentes emocionalmente que estás totalmente atrapado y todavía queda lo mejor.

Imagen

Es un libro de fantasía engañoso, podría parecer un libro sobre la vida del vecino del 5º y no notaríamos la diferencia. La magia en este mundo de fantasía es muy real, te la crees. No es magia estilo Dragon Age con rayos, luces y manos que desprenden rayos. La magia en El nombre del viento es sencilla y a la vez desalienta a los que esperan demasiado. El mismo Kvothe espera rayos y tormentas pero se encuentra una magia muy precaria, una magia muy arisca :)

Curiosamente el escritor no explota ciertos hechos terribles para atraer así a los lectores más sedientos de sangre o más morbosos, sino que los explica saltándose los detalles más escabrosos y se centra en la importancia que esos hechos desencadenan en el personaje. Lo primero que pensé al leer el punto fuerte del libro que hace pivotar la historia de Kvothe es que lo que estaba ocurriendo iba a estar rondando en toda la trilogía y que iba a ser interesante ver en qué iba a quedar todo.

El libro desprende mucha poesía pero es una poesía sutil, el escritor te la calza cuando menos te lo esperas y tiene frases para recordar y que dan a la historia mucha fuerza. Su forma de explicar es peculiar y por eso atrayente, te dejas arrastrar como si estuvieras en una corriente. Como en este tipo de libros al comienzo hay un mapa del Mundo donde transcurre la historia pero es un mapa sencillo, nada de un mapa super desplegable y cientos de lugares marcados. Es un mapa precario, directo y que refleja un poco cómo es el libro (contundente, directo, sin florituras).

Imagen

Hay ciertas comparaciones con Harry Potter pero sólo por el hecho de que nuestro personaje entra en una Universidad de magia a estudiar (uno de los puntos fuertes del libro) pero todo parecido es pura ficción y que nadie se piense que va a encontrarse con un Harry Potter, ni mucho menos. Como libro de fantasía lo recomiendo tanto para los que os guste la fantasía como para los que quieran pasar un rato muy divertido leyendo, que les haga sentir un sinfín de sensaciones mientras vemos como Kvothe va convirtiéndose en el Kvothe legendario.

PD: Haced una búsqueda en Google y veréis cuántos blogs y demás hay sobre este libro. Tenéis buenas opiniones en nuestro idioma por si queréis otras versiones que no sean la mía :)
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: [Reseña libro] El nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Mensaje por lolopedo »

¡Genial!, muchas gracias por el descubrimiento, curiosamente ahora estoy con Africanus (tb descubierto en este foro), pero el proximo será este.

Es interesante como los que visitamos este foro tenemos gustos + o - parecidos, asi que es genial descubrir juegos, libros, comics o pelis que se recomiendan aqui, por que en el 90% de los casos me gustan tambien.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
JR
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por JR »

Tomo nota. :Ok:
Imagen
Imagen
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias Haplo.
Voy a pasar la mayor parte de Enero viajando por ahí con mi cámara y estaba pensando ya que libros meter en el macuto. Voy a leer otras opiniones como has recomendado, pero con lo que has puesto tiene muchas posibilidades de ser un buen compañero de viaje. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Alplenator »

Efectivamente un pedazo de libro, lo lei ya hace unos meses y estoy esperando la continuación como si fuera una droga. totalmente recomendable.
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guderian »

un tipo que lleva una camiseta con la leyenda "Josh Whedon es mi maestro" merece toda la consideración del mundo, le daré una oportunidad.

Thanks for the info, Haplo
Imagen
¡a por ellos, Pepe!

Imagen
kanas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por kanas »

lo empece la semana pasada y de momento totalmente reconmendable :Ok:
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Acabo de leerlo. No lo recomiendo en absoluto. NO ACABA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si llego a saber que es parte de una trilogía o bilogía o... lo que sea. Odio que me hagan como en Juego de Tronos y demás. Por otro lado está bien escrito y el "mundo" es interesante. Tiene nivel.

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Pues casualmente me lo regalaron el mes pasado para mi cumpleaños pero ni lo había ojeado :roll: habrá que echarle un vistazo.
Imagen
Imagen
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Contactar:

Mensaje por Nukle »

A mi me gustó mucho. Aunque por un tiempo dejaré sagas que no estén conclusas porque tengo ya a la espera de que publiquen los nuevos libros en hereje:

Canción de Hielo y Fuego (creo que moriré sin que se publiquen todos los libros)
La Rueda del Tiempo
Geralt de Rivia

Y ahora este.

:bang:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Tubal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Tubal »

Imagen

¿ Alguno ha leido ya (en perfecto inglés ) el segundo libro de Patrick Rhothfuss ? He visto por los foros que saldrá a la venta en España para Noviembre, y en ésta reseña dice que ha merecido la espera para el siguiente libro de la saga.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

No me jorobes que ya salio la segunda parte !!!!!!!
Joder menudo novelon , que grande el primer libro me enamoro como hacia tiempo que un libro de esta tematica no lo hacia .
Ahora mismo me lanzo a las aguas virtuales a buscarlo en perfecto Ingles , Frances o lo que haga falta !!!

Gracias por el aviso !!

Mucho ojo con este escritor , es una pena que no sea muy prolifico como tantos otros pero talento tiene por un tubo !

Imagen
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí el primero me enganchó y me gustó bastante, y eso que la fantasía es algo que desde hace tiempo me cuesta leer. No es un libro genial pero tiene algo especial, seguramente por cómo está contado y sobre todo por la verosimilitud de la magia que se usa en ese mundo, es una magia muy real por decirlo de alguna forma.

Por ejemplo, los libros de Harry Potter me parecen sobrevaloradísimos y algunos son muy aburridos, no me enganchan ni leyéndolos en suahili. En cambio libros menos conocidos tienen mucho más que decir y que contar, además de que están mejor escritos.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Yo no pude terminarlo, me pareció malísimo :oops: . De hecho, me pasó algo parecido a lo que comenta Dehm: en el momento en que me enteré de que era una trilogía, cerré el libro porque ya estaba leyendo con el único interés de saber cómo terminaba. Y eso que me faltarían unas cincuenta páginas o así...

Difiero en la comparación con Harry Potter: allí sabes qué vas a encontrar, al menos te lo venden como novela juvenil, la de Ruthfuss, no (o al menos a mí, no); como novela de fantasía adulta, comparándola no solo con la magistral (para mí) "Canción de hielo y fuego", sino con otras como las de Scott Baker, Brandon Sanderson, Scott Card (en "Esperanza de venado"), Ursula K. Le Guin, Sapkowsky... me parece que está muy por debajo.

Eso sí, en cuanto al márketing supera a todas las anteriores. Creo que esta es la única novela de fantasía que he comprado cogiéndola de la estantería de "los más vendidos" de El Corte Inglés. Una estantería, dicho sea de paso, bastante curiosa ya que ahí van a parar algunos libros el mismísimo día de su salida...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

La edición para Kindle de Amazon

Iba a comprarlo, pero hace tanto que me leí el primero que casi no lo recuerdo. :roll:
Esperaré a que salga en español, me parece.
Es lo malo de mi memoria, o de las sagas, que o me las leo seguidas o las olvido.
Por eso dejé también abandonados los libros de George R.R. Martin. Porque de la larga espera de un volumen a otro había olvidado la historia.

De todas las maneras, recuerdo que El nombre del Viento me gustó mucho.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder