WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: Jugador

Re: WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Mensaje por vlcz »

Una vez alcanzado “el presente” (tengo el turno 29 esperando que llegue a casa.) espero ir mas al dia con el reporte y poder ir comentando planes y operaciones secundarias… aquí incluyo algunos apuntes generales sobre temas que no he tocado demasiado….

Guerra Submarina

La guerra “tradicional” submarina hasta el momento (hundir mercantes) solo la llega a cabo la marina japonesa, los mejores resultados los he logrado frente a San francisco , donde tengo unos 5 SS, incluendo dos con aviones de busqueda, los peores alrededor de Pearl Harbour donde se han hundido 3 y al menos otros 4 me han llegado muy dañados, con muy pocas pescas en sus bolsas. De hecho ahora solo mantengo tres submarinos alli , separados del puerto y mas como observadores que otra cosa.

Aparte de estos dos sitios tengo uno/dos submarinos en cada punto “interesante” al este de Australia que se me ha ocurrido , pago pago, noumea, Christmas, Midway, Jhonson.. Fidjy, Dutch Harbour, de los que los mas afortunados han sido los de Christmas, tambien mantengo una tenue cadena al norte de Fidji

Al Oeste de Australia solo tengo submarinos alrededor de Java (3), Darwin (1) y alrededores de Perth (2) con poco éxito hundidor pero como observadores me sirven para confirmar que no se ha reforzado –por mar- fuertemente ninguno de estos tres sitios,

Economia

Tengo pendiente hacer una revision de la producción actual, se que estoy en positivo en terminos de HI y suministros y recursos , con las ultimas adquisiciones calculo que muy pronto lograre establecerme en lo tocante a Fuel .

Incremente la producción de Zeros, Val, Kate, Betty, Nell y Oscars .aun esta por revisar si los numeros has sido los correctos, aunque es posible que en zeros incremente aun mas.

Mis lineas de convoys , muy comodas por ahora ya que no han recibido ningun ataque, son básicamente ,
Recursos :
Sakhalin a Japon (varios puertos)
Entre islas de Japon
Port Arthur a Shimonoseki

Para el Fuel estoy montando la siguiente cadena:

Los mini petroleros (1350 de capacidad) llevan fuel (y oil) de miri a Brunei y de Palembang y Mersing a Singapur

Petroleros medios (7050 capacidad) llevan el petroleo de Brunei ,Tarakan y Palembang a Singapur

Los grandes van entre Singapur a Osaka

En Balikpapan repostan los AO, que reparten el FUEL entre las flotas y puertos principales (Rabaul, Truk, Babeldaop…)

Temporalmente ya que cuesta montar el tinglado completo, estoy sacando tambien Fuel por la ruta Port Arthur-simonoseki con petroleros grandes, pero mi objetivo es usarla lo menos posible.

Planes.

Mis planes iniciales de perimetro siguen intactos, mis prioridades actuales son (en este orden) completar la captura de Java y filipinas, Desembarcar en el norte Australiano y liberar Birmania.

Mi limitacion para esto es la falta de tropas de tierra. A final de este mes pienso comprar (casi 2000 PP) la 9ª Division de Manchuria (experiencia 80) embarcarla en Port Arthur y dirigirla hacia Darwin… Contando con que todo vaya según lo previsto en Clark, donde mis tropas estan al borde del colapso (80+ de disrupción…).

En Java estoy a las puertas de Soerabaja pero me temo que las fuerzas enviadas NO son suficientes excepto en artileria, por lo que no sera un asedio corto. Ademas el ultimo turno he detectado 17 unidades holandesas saliendo de Batavia hacia el sur. Para contrarrestar esto tengo dos regimientos en Singapur y el ultimo tercio de la division 38 que se dirige a Palembang para embarcar.

Donde definitivamente no tengo con que ir es a Birmania, el ejercito tailandés esta haciendo una “demostración” en la frontera, pero no esta preparado para un avance serio (me temo de hecho que las diviones indias esten entrando a saco en el pais) . Cuando la division de la guardia imperial termina en Malaya posiblemente aparezca en este teatro…si no es necesariao en otra parte.

Por otro lado necesito tropas de guarnicion para las islas del pacifico, espero un intento de avance en las salomon o Marshall en un par de meses y las fuerzas alli son a todas luces insuficientes, las necesarias estan empantanadas en filipinas….

China.

En mis reportes solo he informado de la campaña principal que desarrollo alli, gracias a la participación del ejercito Manchu, aparte de esta tambien he logrado tras arduos esfuerzos unir por tren el norte (Tsinan) con el sur (Shanguai, Hangchow) para al fin poder traer algunos refuerzos y repartir guarniciones (he perdido una decena de VP en descuidos aun asi…) , En la ultima quincena uan division desde HAngchow capturo Chuhsien y otra llego a Wenchow, encontrando este ultima bien defendida.

Las tropas que conquistaron Hong Kong ( las pocas que no partieron al sur) tomaron Wuchow pero han detenido su avance

La carretera Nanchang- Hangchow esta abierta pero no asegurada, no me preocupa ya que espero que el suministro fluya desde el norte , donde la via esta completamente abierta hasta Wuchang.

Planes. Una vez caiga Nanyang (que sera en dos o tres dias, en todo caso antes de febrero) una division quedara haciendo presion hacia Sian y un grupo de combate por el camino paralelo a esta ruta. Este avence es una distracción para obligar a defender estas ciudades, el terreno no es apropiado para un avance general por aquí..

El grueso de tropas se dirigira a Changsha, via Wuchang y en su mayor parte (4-5 divisiones) giraran al norte para intentar cortar a las fuerzas chinas de Ichang (mas de 150.000 hombres) el resto avanzaran al Oeste por la via hacia Kwelin. Tengo muchisimas tropas aquí y mi sueño seria llegar a Birmania con ellas pero me temo que eso si no imposible, es una empresa a muy largo plazo (varios años).
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

29 y 30 de Enero de 1942

DEI

El 29 un doloroso error en el bombardeo diario de batavia hace que los cazas de escolta se quedan en tierra - desactivados los depositos suplementario al grupo equivocado...-
Ki-21-IIa Sally: 7 destroyed, 3 damaged
El grupo cambia a Lilys ya que la demanda de Sallys tras unos cuantos de estos derrapes ha vaciado los almacenes, Este avion tiene el triste record de ser el mas derribado de la guerra hasta el momento.

El 30 una visita del CL sumatra a Denpassar hunde un pequeño carguero que estaba descarando suministro, la aparicion de esta unidad me incita a pensar que la zona no esta tan bien batida como creia, ante las futuras operaciones contra Australia tendre que intensificar el control de la misma.

En Semarang, la entrada a Java de todas las tropas y suministros japoneses
los submarios aliadoas insisten, detectandose hoy tres unidades diferentes (SS KXI, SS Swordfish, SS Salmon), hundiendo un transporte esta vez.

La aviacion Holandesa ha abandonado soerabaja, pero sigue lanzandose , por suerte para mi sin acierto, sobre la flotilla de superficie que da cobertura a los desembarcos (Cruceros ligeros Isuzu, Kashii y Jintsu).

El primer tanteo a la "fortaleza" de Soerabaja es mas esperanzador de lo que me atrevia a esperar.Si los resultados siguen asi calculo que en 10 dias la ciudad puede ser tomada sin esperar nuevos refuerzos

Ground combat at Soerabaja (56,104)
Japanese Bombardment attack
Attacking force 14957 troops, 414 guns, 150 vehicles, Assault Value = 510
Defending force 13874 troops, 101 guns, 5 vehicles, Assault Value = 330

Allied ground losses:
1062 casualties reported
Squads: 6 destroyed, 50 disabled
Non Combat: 30 destroyed, 38 disabled
Engineers: 2 destroyed, 2 disabled
Guns lost 18 (3 destroyed, 15 disabled)

Assaulting units:
Kure 1st SNLF
38th/B Division
146th Infantry Regiment
38th/C Division
5th Mortar Battalion
3rd Medium Field Artillery Regiment
2nd Mortar Battalion
3rd Mortar Battalion
20th Ind. Mtn Gun Battalion
5th Field Artillery Regiment
3rd Ind. Mountain Gun Regiment
18th Medium Field Artillery Regiment
10th Ind. Mountain Gun Regiment
3rd Ind.Hvy.Art. Battalion
14th Ind.Art.Mortar Battalion

Defending units:
6th KNIL Rgt /1
Prajoda Garrison Battalion
SE Borneo KNIL Battalion
3rd KNIL Landstorm Battalion
Artilleriecommando Coastal Gun Battalion
2nd KNIL Landstorm Battalion
Marinier Battalion
Barisan KNIL Rgt /1
Madion Base Force
Semarang Base Force
2 ML-KNIL Aviation
MLD
Den Passer Base Force
Djojakarta Base Force
Mataram Base Force
Malang Base Force
Commandement Marine
Soerabaja Base Force
Banjoewangi Base Force
Bandjermasin Base Force

Filipinas

El que se pretendia ataque definitivo contra Clark (ya con los fuertes reducidos a uno) resulta ser un nuevo fiasco, los ratios modificados quedan en 1:3 gracias a la disrupcion criminal (mas de 80) que acumulan las tropas japonesas, las bajas superiores a los dos mil combatientes por cada lado.

No tengo reservas que enviar a la isla si quiero mantener el calendario –ya retrasado- sobre Australia por lo que sopeso trasladar las tropas del sur de luzon (700 AV aprox) al norte, aunque esto dejaria libres de actuar los 50000 hombres de Manila…

Hablando de reservas…

La 9ª Division esta llegando Port Arthur donde tras formar en orden de combate embarcara hacia Darwin esta sera la ultima unidad de entidad que podre sacar de la frontera sovietica, que queda con unos efectivos de 8150 puntos de guarnicion (sobre los 8000 exigidos).

China

El dia 29 Nanyang cae al primer embite el mismo dia que se cortaba la carretera a Sian

La cuenta del carnicero es muy alta, el 22 grupo de ejercito (3 cuerpos) es borrado de un plumazo del orden de batalla chino

Allied ground losses:
35629 casualties reported
Squads: 1164 destroyed, 591 disabled
Non Combat: 1587 destroyed, 723 disabled
Engineers: 100 destroyed, 11 disabled
Guns lost 120 (118 destroyed, 2 disabled)
Units destroyed 6

Por parte japonesa solo hay que lamentar 477 bajas

Las tropas liberadoras de Nanyang comienzan a desplazarse a la linea de salida de la futura ofensiva del sur, su camino por por carretera hacia Sinyang esta cortado por 2 cuerpos chinos que la 17th Division trata de desalojar.

Por contra el 100th Chinese Corps en la ciudad costera de Wenchow sigue dando buena cuenta de si mismo , causando en el intercambio artillero tantas bajas como sufre dia tras dia a la 22nd Division a pesar de que esta unidad cuenta con 5 regimientos de artilleria de apoyo.

Malaya-Birmania

En Moulmein los sweep de los Hurricane a mas de 30000 pies me esnseñan que no es buena idea mantener la LR CAP sobre este aeropuerto, ordeno a los 3 Sentais que permanezcan a la espera en su base hasta nueva orden.

El 30 duros combates en Khuala Lumpur entre un grupo de combate de los guardias imperiales apoyados por el 1er regimiento de tanques y la 15th Indian Brigade, que no logra ser desalojada. Paralelamente otro grupo de esta misma division llega a kuantan donde con el 21st Infantry Regiment logra desalojar a la 22nd Indian Brigade.

4ª Flota, Truk-Rabaul.

Sin novedad en esta zona , calculo que aun falta una semana para tener reunida y en condiciones de operar a la KB en Truk junto a la flota combinada (cuyo HQ estoy trasladando a este) para la expedición de castigo a Luganville, donde los hidros basados en Tulagi has llegado a detectar 23 unidades de tierra enemigas.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

31 de Enero a 6 de Febrero de 1942

Sorpresa en Java

DEI

Con la situación en la isla aparentemente bajo control, la sorpresa salta cuando el contrataque aliado proveniente de Batavia -una docena de unidades- llega a el aeródromo de Kalidjati. Sobre el sufrido Sasebo 3rd SNLF ademas de los esperados batallones del KNIL se descubre…..la 18th British Division al completo!! :SOS:

Hasta ahora no tenia ninguna noticia de refuerzos en la isla, el responsable de reconocimiento en la zona ha pedido su traslado a una unidad experimental de submarinos de bolsillo . :evil2:

Tras congratularme por haber elegido Soerabaja como primer objetivo (menudo desastre si encuentro la division alli…) comienzo febrilmente a buscar refuerzos para la cabeza de puente de Semarang, En primera fase solo puedo encontrar un regimiento en Singapur y el resto de la 38 Division que esta llegando a palembang en tren, y ya estaba marcado para venir a Java a unirse al resto de la division.

Para ganar tiempo redirijo los ataques aereos de un par de Sentais sobre la nueva amenaza y una flota de bombardeo (BB Harina, BB Kongo, CA Haguro y CA Takao) parte desde Singapur para hostigar el avance por la costa de esta fuerza, el dia 2 de febrero llegara a bombardearla y lo hara durante un par de dias , hsta que dos torpedos en el Haruna me convencen de que el riesgo no merece la pena.

El bombardeo de soerabaja que tan buenos resultados esta dando (700-1000 bajas enemigas diarias) se acelera con apoyo de aviación trasladada desde Malaya -necesito esas tropas en la defensa- y para el dia 6 lo transformo directamente en un ataque de choque que , para mi alegria , logra reducir los fuertes y causa mas mortandad en las filas defensoras que en las propias (1800 contra 400 propias)

Coincidiendo con este contrataque los submarinos holandeses cambian su politica y deciden alejar su zona de ataques al norte de java –hasta singapur- en lugar de lanzarse de cabeza a su destrucción en la playa como hasta ahora , esta nueva politica me cuesta un par de transportes y el primer petrolero de la guerra, ademas de dos torpedos en el BB Haruna, que lo dejaran muy tocado.

Filipinas

Con el comienzo de febrero comienza una nueva ronda de ataques deliberados en Clark Field, el dia uno caen las ultimas defensas (fuerte a 0) lo que me decide a intentar un asalto a la bayoneta el 3 a pesar del alto nivel de disrupción de mis tropas. Gracias al Emperador el asalto al fin tiene éxito y Clark cae en manos japonesas.

Mientras las tropas aliadas supervivientes se retiran hacia Manila las japonesas se toman un merecido descanso, solo la 65th Brigada se pone inmediatamente en movimiento , es la unidad designada para mantener el asedio a Bataan –donde según mis informes hay poca infantería y muchos cañones- mientras se reduce Manila.

Envio transportes a recoger parte del cuerpo de observación al sur de Manila, dos o tres regimientos de aquí se embarcaran para unirse a la 9th division -que lentamente va desplazandose hacia Balikpapan – para la proyectada operacion canguro… o en el peor de los casos reforzar urgentemente Java.

China

La campaña de Bombardeo estrategico va alternando sus objetivos en un juego del gato y el raton contra los pilotos del AVG que van saltando de ciudad en ciudad.

El dia 4 comienzo a lanzar ataques deliberados en Wenchow, gracias a la llegada de una nueva division de combate los ratios ya son manejables y logro reducir los fuertes consecutivamente los dias 4 , 5 y 6

Hasta el dia 5 no se logra la total eliminacion de la obstruccion en la carretera Nanyang-Sinyang, sin embargo este retraso casi es agradecido dado como se van sucediendo los acontecimientos posteriormente…

Malaya-Birmania

El 31 se completa la toma de Khuala Lumpur

Moulmein es visitado diariamente por todo el arsenal de la RAF ( H81-A3, Buffalos, Hurricane II, Beaufighters), sin encontrar respuesta., las tropas japonesas, aunque seria mas correcto decir Tailandesas por su composición, se van infiltrando por la selva hacia el norte de pegu, una dicision del RTA se acerca en una larga marcha por caminos selvaticos a Taung Gyi

4ª Flota, Truk-Rabaul.

Todos los portaviones se reunen en truk, la Kido Butai es refundada bajo el mando de Tamon Yamaguchy de cuya agresividad se esperan resultados determinantes en el ataque a Luganville. La llegada a las cercanias de Ndeni, donde comenzaran los ataques, se espera para el 7 de Febrero. Dos meses después del primer ataque por sorpresa.

Capturas

31 Khuala Lumpur , Benkoelen

1 Feb Langsa

02 Manus

03 Clark Field, Tavoy

04 Sawahloento

05 Manokwari
06 Palopo , Ankang, Lautem
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

La Batalla de Luganville - 07 a 10 de Febrero de 1942 , Monografico(*)

…¿A cañonazos con el Enterprise?...
:?

(*) La actividad del resto de teatros en estos dias la pondre en otro post

Antecedentes:

Tras detectar mis aviones y submarinos un convoy enorme y gran presencia de aviación en Luganville en enero envie tres portaviones en una incursión en los alrededores de la isla, encontrando una fuerte presencia enemiga en la misma. A coste de un buen numero de bombarderos en picado –por la no aparicion de mis escoltas- hundi un buen numero de petroleros enemigos.

Decidi que la base merecia una visita mas apropiada y que podia ser una buena oportunidad de buscar un enfrentamiento decisivo por lo que di orden a el resto de mis grandes portaviones se dirigiensen a la zona (desde Balikpapan) reuniendose todas las fuerzas al sur de Truk.

El Plan

El plan consistia en que una fuerza de Acorazados visitaria Luganville , cubierta por todos los portaviones disponibles y la bombardearia. La aviación naval deberia ayudar atacando la base aerea el dia 8 y cualquier fuerza aeronaval en las inmediaciones.

En el mejor de los casos esto atraería a los portaviones aliados a una batalla con la KB en pleno (esperaba que por los enfrentamientos anteriores el mando aliado creyese que solo disponía de media en la zona)., en caso de no comparecer esperaba que el bombardeo sostenido de los acorazados acabara con un gran numero de barcos auxiliares desbandados en la base.

Las fuerzas

Flota de bombardeo ,
BB Kirishima,Nagato,Fuso,Ise, Hyuga
CA Chokai
CS Chitose
CL Nagara
DD Yukikaze,Tokitsukaze, Arashi

Kido Butai
CV Akagi, Kaga, Shokaku, Zuikaku,Hiryu, Soryu
CA , CL y DD, variados, hasta un total de unos 14 navios

Flotas de petroleros.
Dos, cada una de tres petroleros (AO) y dos DD de escolta , navegarian retrasadas del grupo principal por dos y cuatro dias de navegacion respectivamente.

Submarinos,
Tres unidades en los alrededores de Luganville

Aviones con base en tierra,

Un grupo de siete Mavis en Tulagi ayudando a busqueda y reconocimiento del objetivo, un segundo grupo desde Tabituea controlaba los accesos orientales a la zona

Otros.
Dos corsarios (AMC) que estaban operando al sur de Fidji se desplazarían a la zona para qque sus hidros ayudasen a buscar refuerzos desde el sur.

Los Acontecimientos…

El dia 6 los hidros basados en Tulagi informan que bajo fuerte proteccion aerea en Luganville se encuentra una flota de barcos auxiliares de aviación (AV,AVD) y que uno de ellos tiene una cubierta de vuelo (un CV)

Esta información a pesar de parecerme dudosisima me decide a adelantar el ataque de la aviación al dia siete –los BB no es posible que lleguen antes del 8 -, dedicandole exclusivamente al combate aeronaval, por tanto la primera oleada en lugar de atacar los campos aereos se dedicara a machacar una gran flota de transporte y auxiliar en el puerto.

El dia 7 comienza confirmandome mis sospechas de que no hay CV en Luganville, el SS I-60 se sacrifica a cambio de esta información.

Japanese Ships
SS I-160, hits 3

Allied Ships
AMC Monowai, Torpedo hits 2, heavy damage
AV Tangier
AV Curtiss
AVD Thornton
APD Waters
AVD Williamson
AVD Hulbert

Pronto legaria la primera oleada

Morning Air attack on TF, near Luganville at 120,150
Weather in hex: Thunderstorms

Japanese aircraft
A6M2 Zero x 41
B5N2 Kate x 31
D3A1 Val x 70

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 6
P-38E Lightning x 1
P-39D Airacobra x 25
P-40E Warhawk x 8
F2A-3 Buffalo x 12
F4F-3 Wildcat x 14

Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 1 destroyed
B5N2 Kate: 3 damaged
D3A1 Val: 1 destroyed, 5 damaged

Allied aircraft losses
P-39D Airacobra: 1 destroyed
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed
F4F-3 Wildcat: 1 destroyed

Allied Ships
xAK Liloa, Bomb hits 3, on fire
xAK Chickasaw City, Bomb hits 4, heavy fires, heavy damage
xAK Tuscaloosa City, Bomb hits 2, on fire
xAK Ohioan, Bomb hits 3, heavy fires
xAK Makena, Bomb hits 5, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
xAK Santa Teresa
AVD Thornton
AVD Hulbert, Torpedo hits 1, and is sunk
AKV Hammondsport, Bomb hits 1, on fire
AP Hugh L. Scott, Bomb hits 1, on fire
xAK Ensley City
xAK Ewa, Bomb hits 7, heavy fires, heavy damage
AV Curtiss
AV Tangier, Bomb hits 2, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
xAK Panaman, Torpedo hits 2, and is sunk
AK Procyon, Bomb hits 5, heavy fires, heavy damage
xAK Virginian, Bomb hits 3, heavy fires, heavy damage
xAK Corrales, Bomb hits 3, heavy fires, heavy damage
xAK Minnesotan
APD Waters

Siguiendo a esta oleada 6 y 12 katees respectivamente se enfrentarian a graves bajas a cambio de impactos secundarios en trasportes.

Por la tarde , mas de lo mismo, aunque los Val se quedan en tierra,
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 72
B5N2 Kate x 75

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 5
P-38E Lightning x 1
P-39D Airacobra x 23
P-40E Warhawk x 8
F2A-3 Buffalo x 8
F4F-3 Wildcat x 13
Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 5 damaged

Allied aircraft losses
P-36A Mohawk: 1 destroyed
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed

Allied Ships
xAK Ensley City, Torpedo hits 1, and is sunk
APD Waters
AP U.S. Grant, Torpedo hits 5, and is sunk
xAK Tuscaloosa City, Torpedo hits 2, and is sunk
xAK Minnesotan, Torpedo hits 1, heavy damage
xAP Maui
AVD Thornton
xAK Santa Teresa, Torpedo hits 2, and is sunk
TK L. P. St. Clair, Torpedo hits 1, on fire
AKV Kittyhawk, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
xAK Utahan
AV Curtiss, Torpedo hits 2, on fire
xAK Charles H Cramp
AK Procyon, Torpedo hits 5, and is sunk

Dado el numero de bajas aereas y barcos hundidos es una victoria tactica, PERO para unir la vergüenza al fracaso ignore la parte mas importante del informe de combate, ¿de donde salia tanto avion…? Primer error de bulto

VF-2 with F2A-3 Buffalo
VF-3 with F4F-3 Wildcat
VF-42 with F4F-3 Wildcat
VF-6 with F4F-3

cuatro VF…. grupos aereos de sendos CV….

Asi terminaria el primer dia, el dia 8, lanzo a mis acorazados contra el puerto , con orden de retirarse tras el bombardeo por si hay CV en las cercanias (en la ignorancia de que es un hecho prácticamente seguro, la aviación de los CV queda dividida, los KAte estaran en aeronaval mientras los Val hacen un ataque a las pistas de aterrizaje.

La llegada de la flota de bombardeo en plena noche acaba con los restos de la flota de apoyo aliada
Allied Ships
AKV Kittyhawk, Shell hits 3, and is sunk
AV Tangier, Shell hits 10, and is sunk
xAK Minnesotan, Shell hits 8, Torpedo hits 1, and is sunk

El bombardeo de la base daria estos resultados

Allied aircraft losses
SBD-3 Dauntless: 2 destroyed on ground
PBY-5 Catalina: 1 destroyed on ground
F4F-3 Wildcat: 2 destroyed on ground
TBD-1 Devastator: 2 destroyed on ground
F2A-3 Buffalo: 2 destroyed on ground
SBD-2 Dauntless: 1 destroyed on ground
P-39D Airacobra: 1 destroyed on ground
B-26 Marauder: 1 destroyed on ground

Allied Ships
CV Enterprise, Shell hits 1
CV Saratoga, Shell hits 1

Allied ground losses:
286 casualties reported

Airbase hits 4
Airbase supply hits 1
Runway hits 32

Solo ahora al copiarlo para hacer este AAR veo las lineas referentes a los barcos aliados dañados en puerto (en negrita)…… increíble y vergonzoso Segundo error de bulto

La parte desagradable es la presencia de algunas minas en el puerto(con las prisas no espere la llegada de los dragaminas a Truk)...visto lo visto asi salve al chitose...

Japanese Ships
CL Nagara, Mine hits 1
CS Chitose, Mine hits 1

Con la llegada del sol llega mi ataque matutino… a las pistas de aviación con los CV en el puerto….. en fin

Japanese aircraft
A6M2 Zero x 68
B5N2 Kate x 37
D3A1 Val x 111

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 16
P-38E Lightning x 3
P-39D Airacobra x 59
P-40E Warhawk x 30
F2A-3 Buffalo x 26
F4F-3 Wildcat x 36

Con esta barbaridad de CAP los zeros no dan mas de si y , los cazas se ceban en los lentos Val

Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 4 destroyed
B5N2 Kate: 8 destroyed, 3 damaged
D3A1 Val: 38 destroyed, 27 damaged

Allied aircraft losses
P-36A Mohawk: 1 destroyed
P-38E Lightning: 1 damaged
P-39D Airacobra: 1 destroyed on ground
P-40E Warhawk: 2 destroyed, 1 damaged
P-40E Warhawk: 1 destroyed on ground
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed, 2 damaged
F2A-3 Buffalo: 2 destroyed on ground
F4F-3 Wildcat: 1 destroyed, 3 damaged
F4F-3 Wildcat: 1 destroyed on ground
SBD-3 Dauntless: 8 destroyed on ground
TBD-1 Devastator: 3 destroyed on ground
PBY-5 Catalina: 3 destroyed on ground
B-26 Marauder: 1 destroyed on ground
SBD-2 Dauntless: 3 destroyed on ground

Airbase hits 6
Airbase supply hits 2
Runway hits 71

71 impactos en las pistas, en mi borrachara de sake esto significaba que estarian cerradas al dia siguiente… nada mas lejos de la realidad.

Y aquí estoy yo, tras dos dias de combate persuadido de que NO hay CV en las proximidades (toma castaña), creyendo cerradas las pistas de la base aerea y con un tercio de mis bombarderos de ataque desaparecidos.. ¿Qué hacer el dia 9?

Bien decido aprovechar la “ausencia de oposición naval” y bombardear con los acorazados de nuevo, eta vez con orden de permanecer en el puerto.

La aviación de la KB se quedaria “de caza”

El dia 9 resultaria el dia mas extraño en la historia de la guerra aeronaval.

Para empezar en las ruta maritima del sur , donde estaban apostados los dos corsarios nipones aparece una invitada para la cena

Night Time Surface Combat, near Anatom at 124,159, Range 6,000 Yards
Japanese Ships
AMC Kinryu Maru
AMC Kongo Maru

Allied Ships
xAP Queen Elizabeth

Intercambio leve de disparos y la reina deja atrás sin problemas a sus perseguidores

Después de haberse alejado el dia anterior de la base la flota de bombardeo no volveria a alcanzarla hasta ya despuntando el dia, La vista al amanecer desde el puente de mando del Nagato debio ser desde luego totalmente impresionante…

Day Time Surface Combat, near Luganville at 120,150, Range 14,000 Yards
Japanese Ships
BB Kirishima, Shell hits 1
BB Nagato, Shell hits 21, on fire
BB Fuso, Shell hits 1
BB Ise, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
BB Hyuga
CA Chokai, Shell hits 3, on fire
DD Yukikaze
DD Tokitsukaze, Shell hits 3
DD Arashi, Shell hits 1

Allied Ships
BB Prince of Wales, Shell hits 13, on fire
BB Warspite, Shell hits 7, on fire
CA Northampton, Shell hits 1
CA Houston, Shell hits 1
CA Chester
CA Chicago
CL Tromp
CL Trenton
DD Hughes
DD Anderson
DD Hammann
DD Benham
DD Ellet
DD Litchfield, Shell hits 1
DD Chew
DD Schley
DD Encounter
DD Brooks
DD Humphreys
DD Gilmer
DD Sands, Shell hits 1
DD King
DD Lawrence
DD Rathburne
PC Taney, Shell hits 7, and is sunk

Tras salvajes andanadas el almirante Japones decide romper el encuentro y poner proa hacia el norte, destacando los acorazados dañados (Nagato e Ise) pero poco después de perder el contacto cerca de la isla de santa maria…

CONTACT: Japanese lookouts spot Allied task force at 11,000 yards
CONTACT: Allied lookouts spot Japanese task force at 11,000 yards

Day Time Surface Combat, near Santa Maria at 120,149, Range 11,000 Yards

Japanese Ships
BB Kirishima, Shell hits 1
BB Fuso
BB Hyuga, Shell hits 2
CA Chokai, on fire
DD Yukikaze

Allied Ships
CV Lexington
CV Saratoga, Shell hits 1
CV Yorktown, Shell hits 2, on fire
CV Enterprise, Shell hits 2, on fire
CA Portland
CA Indianapolis
CA Pensacola
CA Salt Lake City
CA New Orleans, Shell hits 2, on fire
DD Sims
DD Mustin
DD Dunlap
DD Fanning
DD Mahan
DD Lamson
DD Tucker
DD Cassin
DD Porter
DD Phelps
DD Balch
DD Dale, Shell hits 1
DD Aylwin

Reduced visibility due to Rain
Maximum visibility in Rain: 15,000 yards

Esta vez no hubo que leer (por suerte , visto lo visto de mi atención podria haberlos confundido con submarinos…), en mi pantalla aparecieron las siluetas de CUATRO portaviones americanos…. Dandose de cañonazos con mis acorazados… por desgracia con tamaña pantalla de cruceros y destructores se las apañan para huir rapidamente…

Una vez pasado el susto los pilotos aliados clamando venganza suben a sus aparatos y se lanzan contra las columnas de humo de mis acorazados…. Encontrando a los rezagados en lugar de a los ofensores…

Morning Air attack on TF, near Luganville at 120,150
Allied aircraft
F4F-3 Wildcat x 1
SBD-2 Dauntless x 27
SBD-3 Dauntless x 11
TBD-1 Devastator x 27

Japanese Ships
BB Nagato, Bomb hits 5, heavy fires
BB Ise, Torpedo hits 1, and is sunk
DD Arashi, Bomb hits 7, and is sunk
DD Tokitsukaze

Tras ver este ataque, sabiendo que la KB al completo estaba esperando a distancia ridicula al norte empece a frotarme las manos…. Sin embargo la mañana paso sin que se viera un avion japones…

Llego la tarde y los Dauntless encontraron el grupo de acorazados que buscaban…

Afternoon Air attack on TF, near Torres Islands at 121,147

Weather in hex: Severe storms

Japanese aircraft
A6M2 Zero x 1

Allied aircraft
SBD-3 Dauntless x 31

No Japanese losses

Allied aircraft losses
SBD-3 Dauntless: 2 destroyed, 18 damaged

Japanese Ships
BB Fuso
BB Hyuga, Bomb hits 1
BB Kirishima

Un zero , esta Tf estaba a dos hexagonos de la KB, lso aviones de eta habien despegado… nuevo frotamiento de manos…. Y nuevo sopapo en la boca

Afternoon Air attack on TF, near Luganville at 120,150
Weather in hex: Thunderstorms

Allied aircraft
SBD-2 Dauntless x 18
SBD-3 Dauntless x 11
TBD-1 Devastator x 9

Japanese Ships
BB Nagato, Bomb hits 8, heavy fires, heavy damage
DD Tokitsukaze, Bomb hits 2, heavy fires, heavy damage

Y como no hay dos sin tres…

Raid spotted at 30 NM, estimated altitude 19,000 feet.
Estimated time to target is 15 minutes

Japanese aircraft
A6M2 Zero x 22

Allied aircraft
TBD-1 Devastator x 17

Allied aircraft losses
TBD-1 Devastator: 12 destroyed

Japanese Ships
BB Fuso

22 zeros!!! Se acerca el momento?!?!?

Japanese aircraft
A6M2 Zero x 17

Allied aircraft
SBD-2 Dauntless x 10

Allied aircraft losses
SBD-2 Dauntless: 7 destroyed

…. Y fin del dia…… Sin noticias de los CV japoneses aparte de los cazas…. ¿Qué paso ? Lo ignoro , las ordenes estaban bien como comprobaria mas tarde ¿tiempo en el objetivo? Es posible..

Llegado este punto una revision de daños me confirma que las acorazados que aun flotan estan bastante bien, tengo 4 portaviones USA en las cercanias y al menos dos estan tocados, ¿Qué hacer?

Supongo que los aliados pensaran que bien me retirare o bien me quedare para hacer “otra pasada”, a ellos les supongo dos acciones, hacer de Luganville “el alamo” o huir… En el segundo caso ¿hacia donde?, ¿este , sur , oeste?... Decido que lo mas probable es una retirada hacia Suva e intento solucinar mi “mala suerte” con una jugada audaz..

A toda maquina hacia Suva, Kb y resto de acorazados ponen proa a Suva con ordenes de permanecer sin embargo a alcance de Val de Luganville (7 Hexes), con eso quiero cubrir ambas posibilidades, con el posible bono de escapar a las busquedas enemigas que espero no vayan en esta direccion si decide quedarse y resistir…

Dia 10 de Febrero de 1942.

Como el 9 los combates se estrenan en la ruta de convoyes del sur, donde mis corsarios encuentran mas de lo que pueden digerir…

Night Time Surface Combat, near Anatom at 123,161, Range 1,000 Yards

Japanese Ships
AMC Kinryu Maru, Shell hits 6, on fire
AMC Kongo Maru
Allied Ships
xAP Dominion Monarch
xAK Bellerophon
xAK Doryssa
xAK Demodocus
xAK Neleus
xAK Silverbeech
xAP Glenapp
xAP Poelau Bras
xAP Kota Tjandi
xAK Bengalen
xAK Bintang, Shell hits 2
xAK Boero
xAK Langkoeas
xAK Somelsdijk
xAK Mariso
xAK Toendjoek
xAK Tjikandi
xAK Tjikarang
xAP Van Cloon
PC Formalhaut
PC Tydeman
PC Zeeman, Shell hits 5, and is sunk
AMC Manoora
AMC Kanimbla
xAK Zannis Cambanis
TK British Motorist
TK British Sailor

Un nuevo submarino da la vida de su tripulacion a cambio de información sobre el contenido de Luganville

Japanese Ships
SS I-10, hits 2

Allied Ships
BB Warspite
BB Prince of Wales
CA Chicago
CA Chester
CA Houston
CA Northampton
CL Trenton
CL Tromp
DD Gilmer
DD Brooks
DD Encounter
DD Schley
DD Chew
DD Litchfield
DD Ellet
DD Benham
DD Hammann
DD Anderson
DMS Long
DD Rathburne
DD Lawrence
DD King
DD Sands

Allied Ships
CA New Orleans
CA Pensacola
DD Lamson
DD Sims
DD Aylwin
DD Dale
DD Balch
DD Phelps

Con los dedos cruzados espero quien empieza la mañana…. Lo hacen los aliados … pero para suerte mia han sido los dañados corsarios los que han puesto un rumbo demasiado arriesgado …

Morning Air attack on TF, near Efate at 123,155
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 4 (cerca….)

Allied aircraft
F2A-3 Buffalo x 2
F4F-3 Wildcat x 4
SBD-2 Dauntless x 12
SBD-3 Dauntless x 21
Allied aircraft losses
F4F-3 Wildcat: 1 destroyed
SBD-2 Dauntless: 1 damaged
SBD-3 Dauntless: 5 damaged

Japanese Ships
AMC Kinryu Maru, Bomb hits 9, and is sunk
AMC Kongo Maru, Bomb hits 14, and is sunk

Y esto es todo lo que da de si la mañana, el tiempo es horrendo,.. ¿que traera la tarde?

..Sin suerte, me han detectado antes y mejor … gracias al emperador mis zeros estan prácticamente nuevos…

Afternoon Air attack on TF, near Ambrym at 124,153
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 58

Allied aircraft
F2A-3 Buffalo x 2
F4F-3 Wildcat x 2
SBD-2 Dauntless x 12
SBD-3 Dauntless x 11
Allied aircraft losses
SBD-2 Dauntless: 4 destroyed, 1 damaged
SBD-3 Dauntless: 6 destroyed

Japanese Ships
CV Zuikaku
CV Hiryu

Y ya con todas las esperanzas perdidas, al final si encuentro el objetivo, los portaviones americanos..que se han quedado en “El Alamo” reciben la visita del pleno de mi aviación de ataque…para mi desgracia el alamo es un avispero…

Weather in hex: Light rain
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 49
B5N2 Kate x 67
D3A1 Val x 57

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 13
P-38E Lightning x 2
P-39D Airacobra x 59
P-40E Warhawk x 29
F2A-3 Buffalo x 26
F4F-3 Wildcat x 32

140 cazas en CAP……. Imposible pararlos a todos….

Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 31 destroyed, 12 damaged
D3A1 Val: 19 destroyed, 9 damaged

Allied aircraft losses
P-40E Warhawk: 3 destroyed

Allied Ships
CV Saratoga, Torpedo hits 1
CV Lexington, Torpedo hits 3, heavy damage
CV Enterprise
CV Yorktown

Y hasta aquí dio de si el dia…. Y la batalla, al caer la noche ante el patetico estado de mis alas de ataque, y la cantidad de aviones aliados que hay en Luganville (madre mia y esto en febrero del 42 con las supuestas limitaciones del AE….) decido que la flota se dirija a Truk, manteniendose estrictamente a mas de 9 hexagonos al SE-E de Luganville, como es previsible el aliado no saca nada de alli en los siguientes dias

Corolario…

En el haber

Dos/cuatro CV aliados dañados

Una flota de apoyo aliada desmantelada

En el Debe

Dos BB hundidos
Un BB con daños medios
La aviación de ataque de la KB destruida

Sobre todo el ultimo punto me decide a calificar el resultado de derrota parcial japonesa. Sobre todo una ocasión irrepetible perdida.

Errores

Falta de suficiente reconocimiento, debia haber adelantado algunos AV con hidros a los accesos a la zona

Error en las misiones del primer dia, Deberia haber atacado firmemente los campos de aviación (o con el beneficio que da saber que habia CVs alli, el puerto).

El tiempo del dia 9 era imprevisible , si mis aviones hubiesen despegado estoy pacticamente seguro de haber podido destruir casi totalmente los CV aliados, pero tambien podia haber sucedido al reves claro, el ataque del dia siguiente ahora lo creo erroneo, y llevado acabo mas por el orgullo (y el error de calculo respecto a la CAP de tierra) que por posibilidades reales. Reforzar el fracaso nunca es un buen consejo… sion embargo 3 torpedos en el Lex ayudan a quitarse el mal sabor de boca al buscar sustitutos dignos para mis torpederos embarcados…

En mi defensa “ No envie a mis CV a luchar contra los elementos”, en mi oprobio “Hay que saber leer”….

Consecuencias:

La KB estara inutilizable el resto del mes y nunca volvera a ser lo que fue. Los daños a los Aliados me dan esperanzas de que no intentaran aventuras serias en el pacifico en al menos dos meses y que no intervendran en la operación “canguro” (invasión del norte australiano) , prevista para finales de febrero.

Moraleja: hay que LEER los informes de combate enteros
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Ha sido una victoria aliada, a mi entender: Esos pilotos son irremplazables....Eso sí, en febrero y ya con muchísima aviación en Luganville. Joer, qué rapido se mueve...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

traskott escribió:Ha sido una victoria aliada, a mi entender: Esos pilotos son irremplazables....Eso sí, en febrero y ya con muchísima aviación en Luganville. Joer, qué rapido se mueve...
Yo tambien me temo que a la larga el beneficiado es el aliado si duda... pero sigo considerandolo mas derrota mia que victoria suya..... esa manera de arriesgar los CV en una base naval pauperrima (puerto 3 AF 5) si ando mas vivo le podria haber retrasado un añito entero facilmente , cest la vie!

Resto de frentes 07 a 10 de Febrero de 1942

DEI

Restructuracion de la defensa ASW en la zona de Singapur ante la creciente (y exitosa ) actividad submarina enemiga

En Java la batalla aerea sobre Batavia continua, cada vez hay menos oposición de cazas holandeses pero siguen oponiendose valientemente a los oscar (y ahora Zeros) que hacen barridos sobre la base

El mismo 7 un segundo asalto en Soerabaja expulsa a los defensores que se retiran de la ciudad –no ha podido ser rodeada por la urgencia del tema - inmediatamente se da la orden de abordar los trenes de vuelta a Semarang, solo quedara el 146th Infantry Regiment sosteniendo la recien conquistada base.

Espero darle un buen recibimiento a la division inglesa que se confirma sigue en marcha directa por la carretera de la costa…La carrera ya no es a vida o muerte para mi -en menos de una semana espero que soerabaja pueda utilizarse como base de operaciones .el 10 empiezan las operaciones de desminado- pero ahora se presenta la gran oportunidad (Tjilatjap cae en mis manos el mismo dia 7) de aislar a la division britanica lejos de Batavia…

4ª flota Truk/Rabaul

En esta zona los acontecimientos de la batalla de Luganville centran toda la atención sin embargo simultáneamente se detecta la llegada a la zona de Rabaul de al menos 3 submarinos Aliados que ante la escasez de escoltas causan molestias importantes en los pequeños convoys que suministran las bases.

China ,

Bombardeo estrategico, los sally se atreven con Chungking esporádicamente, pero sin escolta no pueden mantenerse el ataque derivandose a ciudades menores (Kweiyang…) , un batallon de la JAAF se dirige a Ichan para preparar el terreno para arreglar el problema de las escoltas

En la costa Wenchow es liberada el dia 9 tras tres dias de asaltos, los defensores chinos (100th Chinese Corps, 25th Group Army) huyen hacia el oeste.

Lo mas interesante en china es una inesperada ventana de oportunidad que se ha abierto.. una vez tomada Nanyang y con el 80% de tropas marchando hacia el sur dirigi una division como distracción directamente hacia Sian y un regimiento de carros por el camino paralelo que corre al sur del rio con el mismo cometido..

Sin embargo en pocos dias la division ha llegado a las afueras de Sian sin oposición y el regimiento de carros ha tomado sin oposición la primera de las bases en su camino y llegado a las montañas, por lo que en pocos dias podria cortar las comunicaciones de Sian con el resto de china. Visto esto ordeno dar la vuelta a otras dos divisiones y media docena de regimientos de artilleria para aprovechar la oportunidad, con un ligero vistazo al mapa la toma de Sian (que habia descartado por el trerreno de aproximación) aislaria todo el frente norte chino.

El dia 8 me sorprendo aun mas cuando el 8 Group Army chino abandona Sian lanzandose sobre mis avanzadillas, que los dias 9 y 10 aguantan como jabatos dos ataques de asalto

Assaulting units:
57th Chinese Corps
34th Chinese Corps
36th Chinese Corps
43rd Chinese Corps
76th Chinese Corps
8th Group Army

Defending units:
35th Division
1st Recon Regiment
17th Infantry Regiment

Capturas

7 Tjilatjap, Soerabaja
9 Kalidjati , Wenchow
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

11 a 16 de Febrero de 1942

Y con esto me pongo al dia de nuevo , vaya fin de semana mas productivo….

Filipinas

Durante el anterior periodo no hubo ninguna accion de consideracion aparte del bombardeo aereo de Manila, el dia 10 las primeras unidades Japonesas ya recuperadas de la batalla de clark llegaron a Manila, y el 11 lanzo un bombardeo para comprobar las fuerzas…

Ground combat at Manila (79,77)
Attacking force 28481 troops, 346 guns, 123 vehicles, Assault Value = 1089
Defending force 38245 troops, 598 guns, 355 vehicles, Assault Value = 1144

A pesar del numero de cañones el recuento de bajas me es favorable en proporcion 30:300, por lo que el asedio se preve largo pero no creo necesitar refuerzos al menos de momento, de hecho decido llevarme los carros que permenecen en Clark para aprovecharlos en el desierto Australiano.

DEI

En el Norte de Sumatra en un desgraciado error el Yokosuka 1st SNLF se lanza sobre Sabang sin reconocimiento previo…. Los lanzamientos son anulados el segundo dia , gloria a los valientes que le lanzan sobre el enemigo en uina proporcion de 1:10….

En Java la marcha hacia Semarang de la 18 Division Britanica esta acompañada de sangre sudor y lagrimas… bombardeada diariamente por mas de 70 aviones Japoneses, el dia 15 logra alcanzar la cuidad – el mismo dia que la carretera tres de ella queda cortada.

La llegada es saludada con las salvas del BB Kongo, de paso por alli hacia Soerabaja.

Para desgracia de los britanicos justo el dia anterior terminaron de desempaquetar los ultimos cañones provenientes del asedio de Soerabaja, que se unen a la fiesta

Ground combat at Semarang (53,102)
Attacking force 25470 troops, 572 guns, 203 vehicles, Assault Value = 748
Defending force 24876 troops, 344 guns, 227 vehicles, Assault Value = 1034

Allied ground losses:
1192 casualties reported

Assaulting units:
Kimura Det
38th Division
42nd Infantry Regiment
41st Guard Battalion
5th Mortar Battalion
3rd Medium Field Artillery Regiment
5th Field Artillery Regiment
11th Special Base Force
7th Field AF Construction Battalion
15th Const Co
25th Army
22nd JAAF AF Bn
3rd Ind.Hvy.Art. Battalion
8th Field AF Construction Battalion
3rd Ind. Mountain Gun Regiment
1st RF Gun Battalion
18th Mountain Gun Regiment
31st Fld AA Gun Co
33rd Road Const Co
62nd JAAF AF Bn
2nd Mortar Battalion
2nd Ind.Hvy.Art. Battalion
20th Ind. Mtn Gun Battalion
35th Fld AA Gun Co
35th JAAF AF Bn
3rd Mortar Battalion
35th Field AA Battalion
18th Medium Field Artillery Regiment
12th JAAF Base Force
14th Ind.Art.Mortar Battalion
10th Ind. Mountain Gun Regiment
3rd JAAF AF Coy

Defending units:
1st KNIL Regiment
Lijfwacht Cav Sqn
So.Sumatra Garrison Battalion
4th KNIL Landstorm Battalion
4th KNIL Regiment
Zuid KNIL Battalion
Tjilatjap KNIL Battalion
1st Regt Cavalerie
1st KNIL Landstorm Battalion
2nd KNIL Regiment
18th British Division
Far East Cmd (ABDA) /1

En el bombardeo de respuesta los japoneses suren 98 bajas, el dia siguiente -16 de febrero- la tonica es la misma (1154 bajas ) y mis tropas informan que lso Ingleses estan intentando dar la vuelta por el mismo camino.

4ª flota Truk/Rabaul

La calma tras la tormenta, La KB se retira sin molestias hacia Truk mientras no detectamos ningun movimiento en Luganville. Los unicos combates son contra submarinos en los alrededores de Rabaul, aparte de la visita diaria de los B-17 a Port Moresby, que han hecho de la unidad de 8 tojos (ninguna baja en contra hasta el momento) la uniadd mas veterana de la fuerza aerea nipona.

Malaya/ Birmania

En Malaya operaciones de limpieza durante todo el periodo, no espero resultados en todo el mes como pronto.

En Birmania la 6th RTA Division llega a Taiping ocupandola sin oposicion el dia 11., Taung Yi es tomado el 13 tras una larguisima marcha por la 1st RTA Division.

Reconocimiento confirma que Pegu ha sido abandonado -- seria capturado el dia 16 junto a Meiktila en el norte- por lo que parece que el sur Birmano solo tiene las tropas necesarias para evitar levantamientos nativos…lo que es una suerte porque las tropas con las que estoy entrando no podrian sacar entre todas una brigada bien atrincherada….

China ,

El dia 13 llegan los primeros refuerzos a los arrabales de Sian, a los seis cuerpos chinos del 8 Group Army se oponen las siguientes unidades;
1st Recon Regiment
35th Division
110th Division
17th Infantry Regiment
8th Ind.Hvy.Art. Battalion
Tonei Hvy Gun Regiment
5th Ind.Hvy.Art Battalion

La ofensiva original planificada hacia Changsa tambien se lanza en estas fechas, ante la ciudad cuatro cuerpos de ejercitos chinos reciben a las fuerzas de asalto niponas , cinco divisiones y 9 batallones de artilleria, los ratios arrojados los primeros dias muestran que este bloqueo durara poco, pero en la misma ciudad se han detectado otros 50000 chinos….

La campaña de bombardeo estrategico gana enteros con el establecimiento de un grupo de Oscars (32) en Ichang, a rango de Chungking.

Otros

El dia 16 la 9 division esta a dos dias estimados de Balikpapan, por lo que voy embarcando y reuniendo todas las tropas destinadas a la “Operación Canguro”, En total tengo el equivalente a dos divisiones y media para esta operación, que apoyan tres portaviones ligeros y un muy potente grupo de cruceros pesados (al menos 12). Dado lo limitado del apoyo aereo no desembarcare simultáneamente en todos los objetivos (de Darwin a Port Hedland) sino que ire procdiendo de oriente a occidente.

Desde el dia 12 intensifico el reconocimiento en la zona , a pesar de que alerte a los aliados no creo que ya puedan llevar muchos mas refuerzos a la zona . La guarnicion de Darwin consta de 20 mil hombres bien pertrechados de cañones y con un centenar de vehiculos por lo que sera un hueso duro de roer, espero empezar en breve los bombardeos aereos preliminares.

Capturas

11 Taiping
13 Dili, Ternate, Taung Gyi
14 Sansapor,
16 Meiktila, Pegu
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

Weather in hex: Light rain
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 49
B5N2 Kate x 67
D3A1 Val x 57

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 13
P-38E Lightning x 2
P-39D Airacobra x 59
P-40E Warhawk x 29
F2A-3 Buffalo x 26
F4F-3 Wildcat x 32

140 cazas en CAP……. Imposible pararlos a todos….

Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 31 destroyed, 12 damaged
D3A1 Val: 19 destroyed, 9 damaged

Allied aircraft losses
P-40E Warhawk: 3 destroyed

Allied Ships
CV Saratoga, Torpedo hits 1
CV Lexington, Torpedo hits 3, heavy damage
CV Enterprise
CV Yorktown
Excluyendo a los Wildcat y Buffalo, hay una gran coordinación entre los cazas destinados en tierra y para eso tiene que estar la base con un aeródromo bastante grande, por lo menos un nivel 5 (La base en el escenario 1 empieza con nivel 0), un HQ aéreo y mucho soporte aéreo, que si no me equivoco los CV aliados ayudaron a que lo haya y en bastante puntos.

No se si este turno fue hace mucho, pero si esos CV están tocados y siguen en Luganville, seria interesante mover bastantes SS a esa zona, aparte de estudiar alguna estrategia para dar caza a esos CV, si se consiguiera entonces esa “victoria aliada” cambiaria de bando. Pero ojo :D , no hay que correr riesgos innecesarios, ni hacer cosas raras :D .
Imagen
Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

KriegDrake escribió: Excluyendo a los Wildcat y Buffalo, hay una gran coordinación entre los cazas destinados en tierra y para eso tiene que estar la base con un aeródromo bastante grande, por lo menos un nivel 5 (La base en el escenario 1 empieza con nivel 0)
Es 5 exacto segun reconocimiento si señor, hay 23+ unidades de tierra alli estacionadas , por el trafico de convoyes basicamente este hombnre ha empaquetado TODO lo de la costa oeste y lo ha mandado a luganville
KriegDrake escribió: No se si este turno fue hace mucho, pero si esos CV están tocados y siguen en Luganville, seria interesante mover bastantes SS a esa zona, aparte de estudiar alguna estrategia para dar caza a esos CV, si se consiguiera entonces esa “victoria aliada” cambiaria de bando. Pero ojo :D , no hay que correr riesgos innecesarios, ni hacer cosas raras :D .
Me alegra recibir este comentario, el suceso no fue hace tanto (10 dias) y aunque no tengo muchos medios vigilando (tres submarinos y recon aereo de largo alcance desde mavis) es muy probable que todo sigua ahi, sobre todo el lex.... estoy acercando submarinos y ahora que mis flota ha llegado a truk y he hecho recuento de bajas estoy planteandome una "media repeticion", incluso con el gran peligro que tiene repetir las cosas...

La "idea" es volver a bombardear Luganville con mis BB (tengo 5 operativos en Truk) tal y como hice el dia 8 (entonces impacte en dos CV desbandados en puerto) NO quedandome en el puerto... Esta vez la flota la roderia de unidades menores por si tengo la suerte de pillar a su flota de superficie alli (el PoW tambien quedo muy tocado)... El problema es que con acorazados de velocidad 25 no tengo la seguridad de salir del paraguas aereo al amanecer por lo que necesitaria cobertura aerea... con lo que estoy sopesando subir todos los zeros de la KB -practicamente incolumes- en dos/tres portaviones (todos los aviones de ataque estan en el aerodromo de truk en refit masivo( ) y utilizarlos en LRCAP desde una flota de escolta que permaneceria fuera del alcance de los dauntless.

¿Votos a favor?
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Uff...Si está moviendo todo, y con una base de ese nivel, casi seguro que tenga ya un buen puñado de bombarderos medios en la zona. Ten cuidado a ver si...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Kriegmarine »

vlcz escribió:¿Votos a favor?
Siempre me gustaron los planes arriesgados............La pregunta es si te merece la pena correr ese riesgo.
Suele pasar que en estas operaciones tan dificiles de coordinar, cuando te dispones a atacar, resulta que extrañamente en tus CV se forman tormentas que hacen que tus cazas no despeguen, y tal y como dice mi odiado adversario Traskott :mrgreen: , la base tendra multitud de bombarderos que te pueden dejar la guerra en cuadros ( te lo digo por experiencia: Noumea).
Piensatelo mucho, y valora si merece la pena correr ese riesgo.
Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

16 a 21 de Febrero de 1942

Filipinas

El monótono plan de bombardeo de Manila se ve alterado ante las noticias preocupantes del lejano frente Birmano (comentado en su apartado) , el dia 20 lanzo un ataque deliberado contra la ciudad. Aunque logro reducir las defensas el estado de desorganización en qu quedan mis tropas no me recomienda seguir a las bravas…

Attacking force 42797 troops, 501 guns, 165 vehicles, Assault Value = 1540
Defending force 38347 troops, 583 guns, 341 vehicles, Assault Value = 1133
Japanese engineers reduce fortifications to 2
Japanese adjusted assault: 596
Allied adjusted defense: 1071
Japanese assault odds: 1 to 2 (fort level 2)

Japanese ground losses:
2923 casualties reported
Allied ground losses:
1489 casualties reported

DEI

Java –
En Semarang la 18 division Britanica y acompañantes Holandeses son machacados diariamente por la aviación y artilleria, entre 700 y 1200 bajas diarias, los valores de combate son muy parecidos, pero las fortificaciones, superioridad artillera y apoyo masivo aereo dan toda la ventaja a los Japoneses, un batallon neerlandes que intentaba abrir el camino de retirada desde Batavia se encuentra retenido en Kalidjati por el Sasebo 8th SNLF.

Operación Canguro – Darwin y norte australiano

Tras trasladar a Koepang un grupo de Zeros desde Java –No detecto presencia de cazas pero es mejor prevenir que lamentar – el dia 18 comienzo el bombardeo de las tropas situadas en Darwin. Los encargados de llevarlo a cabo son un grupo de Nelly (27) desde Ambon y dos de Betys (56 en total) desde Khendari.

En las incursiones identifico (a saber como, esto deberian corregirlo…) las siguientes unidades:
Emery Point Fortress
2nd Recce Battalion
2nd RAN Base Force
19th Australian Battalion

Las diversas flotas destinadas a esta operación se van en diversos puntos durante la ruta hacia Darwin, frente a Balikpapan, cercanias de Macassar, y un punto intermedio entre Ambon y Dili

El grupo de flotas incluye destacamentos para todas las bases costeras entre Darwin y Port Hedland. El dia 21 la avanzadilla (flota de bombardeo y flotilla de desminadores) se encuentra a menos de un dia de navegación de Darwin

4ª flota Truk/Rabaul

La flota combinada y la KB continuan en Truk reparando sistemas , los daños no son graves en ningun caso (7 dias de dique seco en el peor) pero no me decido a dar el siguiente paso mientrs voy obteniendo mas información sobre la oposición a esperar

El 19 el SS RO-62 me informa de un Nuevo grupo de combate en direccion a la isla, compuesto por : BB Mississippi y Colorado, CL Adelaide y los DD Walke, Monaghan, Dewey,Clark y Selfridge.

Unido a los reportes de reconocimiento que localizan tres BB ante el puerto parece que las defensas de superficies son bastane importantes.

El 20 una fuerza “experimental” de corsarios operando al norte de Fidji encuentra un nuevo convoy de suministros , tambien en direccion Luganville
CL Tenryu, Shell hits 1
CL Tatsuta
CL Yubari
DD Mutsuki, Shell hits 5, heavy fires, heavy damage
DD Kisaragi, Shell hits 1

Allied Ships
DD Drayton, Shell hits 5, heavy fires
DD Case, Shell hits 15, and is sunk
AK Almaack, Shell hits 2, heavy fires
xAK Andrea Luckenbach
xAK Lewis Luckenbach
xAK Jefferson Myers, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
xAK Forbes Hauptmann
xAK Sidney Hauptmann
xAK West Nilus
xAK West Notus, Shell hits 1
xAK West Portal
xAK Sage Brush
xAK Meigs, Shell hits 1
xAK Asphalion, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
xAK Hauraki
xAK Peisander
xAK Peshawur
xAP Idomeneus
xAP Lycaon, Shell hits 6, heavy fires
xAP Diomed
xAP Matua
xAP Limerick, Shell hits 1
xAP Ormiston
xAP Mildura, Shell hits 1
xAP Mungana, Shell hits 3
xAP Murada, Shell hits 9, heavy fires
xAP Montoro, Shell hits 4, heavy fires
xAK Rona, Shell hits 2
xAK Salamaua
xAK Michael Goulandris

Un convoy de tropas sin duda, ya que me reportan 430 bajas

Malaya/ Birmania

Malaya : Operaciones de limpieza, intento ser mas metodico y cercar al enemigo para acabar de una vez el incordio de las vias cortadas.

Birmania: Salta la sorpresa!!!!!!

La retirada aliada de Pegu era una finta: Tras el abandono del 15 – y ocupación japonesa el 16 – dos dias mas tarde una ENORME fuerza entra en la ciudad proveniente de Rangún el 19 sacan a patadas a mis tropas de alli causandome mas de 6000 bajas

Identifico todas estas unidades aliadas
44th Indian Brigade
10th Burma Rifles Battalion
2nd King Own YLI Battalion
7th Hussars Regiment
12th Burma Rifles Battalion
6th Australian Division (completisima)
46th Indian Brigade
45th Indian Brigade
2/3rd MG Battalion
16th Indian Brigade
B Sqn 3rd Hussars Regiment
3rd Burma Rifles Battalion
63rd Indian Brigade
9th Burma Rifles Battalion
4/8th Gurkha Battalion
2nd Royal Tank Regiment
48th Gurkha Brigade
85th British AT Gun Regiment

Como dije en anteriores entregas mi entrada en Birmania es poco mas que un bluff asi que poco puedo hacer, como positivo he infiltrado unas cuantas unidades tras las lineas enemigas lo que puede darme tiempo a reforzar creíblemente Moulmein y estancar alli la ofensiva mientras espero a tener tropas disponibles.

Contra las pistas de Moulmein se lanzan ataques devastadores –solo tengo alli 6 aviones de reconocimiento para despistar- y ahora tambien algun raid contra el DD Sazanami, que lleva ados semanas defendiendo a los mercantes de intrusiones nocturnas de PT desde Rangún.

China ,

Sian, logro cortar la via de acceso por el noroeste , y con ellos todas las comunicaciones por carretera del frente norte chino. En los arrabales de la ciudad siguen lso intercambios artilleros entre mas de cien mil chinos y mis divisiones, por ahora me son favorables pero sin grandes avances.

Changsa – El 17 intento forzar el bloqueo en los accesos a la ciudad -4 cuerpos chinos- mediante un asalto directo, las fuerzas chinas aguantan el primer embite (3000 bajas chinas contra 1000 propias) y ceden al segundo (6000 bajas contra 2000 propias) replegandose a la ciudad.

Bombardeo estrategico: Chungking –su industria ligera- se convierte en el objetivo estable de tres grupos de Ki-21-Ic Rally, la cobertura de cazas Oscar desde Ichang – la base alcanza ya el nivel 3- termina por vencer la resistencia del AVG.

Kweilin- Las muy modestas fuerzas de 23 Ejercito (equivalente de una division) que partiendo de Canton tomo Wuchow ha convertido lo que empezo como persecución de los defensores en un prometedor avance , actualmente estan en las afueras de Kweilin y parece que podran entrar en la ciudad

Otros

Las operaciones submarinas aliadas estan empezando a tomar un cariz mas comun… y peligroso para mi , empezando a aparecer en mis zonas de retaguardia, junto a los valiosisimos petroleros.

Sub attack near Brunei at 64,83
Japanese Ships
TK San Clemente Maru, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
E Ishigaki
Allied Ships
SS KXIV

Capturas

17 Padang

P.D. Kriegdrake, no se porque ahora no me deja responderte mensajes ni mandarte nuevos, probare mas tarde
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Comentarios Generales

Casi un trimestre de guerra pasado y la guerra toma un nuevo cariz

Si el primer mes y medio fue un avance desbocado japones ante la retirada sin paliativos aliada (a.k.a “Sir Robin”) el ultimo mes ha sido lo contrario, de repente el aliado no solo aguanta sino que lo hace con fuerzas inesperadas y de modo rotundo dispuesto a aceptar perdidas importantes.

El avance japones ha bajado en velocidad, entrando en una fase de consolidación (Filipinas, Sumatra, Borneo, alrededores de Rabaul) y de tratar con las nuevas amenazas (Java, Luganville, Batavia).

Esta fase es sin duda mas interesante (“Ojala vivas tiempos interesantes” creo que es una maldición china…) llena de oportunidades y peligros.

He de decir que la estrategia de mi oponente si bien ha logrado sorprenderme (lo que siempre es bueno para el supongo) creo que me ofrece unas oportunidades que no esperaba tener y que si logro aprovechar pueden redundar en mi beneficio….. En java si no varian mucho las cosas el ingles va a perder una division completa . Si la operación de Australia va como espero y la situación en malaya y Manila se despeja en la primera mitad de Marzo intentare convertir la tenacidad de la defensa Birmana en otro desastre para sus tropas terrestres…

En las salomon al fin aparecieron los portaviones Aliados, si bien el primer encuentro les fue bien agotando la capacidad ofensiva de la KB la sabiduría de concentrar TODO en una base de potencial 5 / 8 que no esta a alcance de B-17 de Rabaul pero si esta lo suficientemente adelantada como para poder ser aislada es algo que pretendo aprovechar…

China es una guerra aparte, pero aquí tambien se ha cambiado de fase , el avance concentrado del primer mes no solo se demostro arrollador sino que me permitio eliminar del TOE enemigo mas de 200 mil soldados gracias a las operaciones de envolvimiento sucesivas, ahora mi incapacidad para sustraerme a la oportunidad (o cebo según se mire) de un doble avance ha resultado en una division de mis tropas que si bien siguen avanzando no son capaces de lograr exitos envolventes y se enfrentan a un numero creciente de enemigos, los chinos tienen casi 200mil tropas por cada una de las tres ciudades de primera linea, Sian , Changsa e Ichang .
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

El 20 una fuerza “experimental” de corsarios operando al norte de Fidji encuentra un nuevo convoy de suministros , tambien en direccion Luganville
CL Tenryu, Shell hits 1
CL Tatsuta
CL Yubari
DD Mutsuki, Shell hits 5, heavy fires, heavy damage
DD Kisaragi, Shell hits 1

Allied Ships
DD Drayton, Shell hits 5, heavy fires
DD Case, Shell hits 15, and is sunk
AK Almaack, Shell hits 2, heavy fires
xAK Andrea Luckenbach
xAK Lewis Luckenbach
xAK Jefferson Myers, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
xAK Forbes Hauptmann
xAK Sidney Hauptmann
xAK West Nilus
xAK West Notus, Shell hits 1
xAK West Portal
xAK Sage Brush
xAK Meigs, Shell hits 1
xAK Asphalion, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
xAK Hauraki
xAK Peisander
xAK Peshawur
xAP Idomeneus
xAP Lycaon, Shell hits 6, heavy fires
xAP Diomed
xAP Matua
xAP Limerick, Shell hits 1
xAP Ormiston
xAP Mildura, Shell hits 1
xAP Mungana, Shell hits 3
xAP Murada, Shell hits 9, heavy fires
xAP Montoro, Shell hits 4, heavy fires
xAK Rona, Shell hits 2
xAK Salamaua
xAK Michael Goulandris

Un convoy de tropas sin duda, ya que me reportan 430 bajas
Podrían ir también unidades aéreas :D
En las salomon al fin aparecieron los portaviones Aliados
Al menos están localizados :D . Lo que hay es mucho movimiento en esa zona :army: .
Imagen
Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

22 a 24 de Febrero de 1942

Operación Canguro – Darwin y norte australiano

El dia 22 comienza el bombardeo naval previo contra las tropas e instalaciones de Darwin, la defensa costera es bastante fuerte y se cobra algunos impactos en mis cruceros, uno de los cuales (CA Maya) sufre daños de consideración que hacen que lo retire

Aparte de la efectiva bateria de costa el resto de defensas del puerto son el tipico submarino (en este caso el honor le corresponde al SS Argonaut) y una escuadrilla de Wirraways, no hay minas en el puerto.

El dia 23 llegan en ayuda media docena de Blenheim IV , un grupo de LB-30 Liberator y otro de B-17D Fortress que son dispersados por los zeros del grupo de portaviones ligeros de escolta (Ryujo , Zuiho,Hosho)

Este dia 23 llega la flota de desembarco, debia haber machacado un poco mas esos cañones …

Japanese Ships
xAK Azuma Maru, Shell hits 20, heavy fires, heavy damage
Japanese Ships
DD Uranami, Shell hits 1
DD Tanikaze, Shell hits 3, on fire
xAK Katuragi Maru, Shell hits 2, on fire
xAK Kaiko Maru, Shell hits 1
PB Yamahagi Maru #3, Shell hits 1
PB Shoei Maru, Shell hits 3

DD Uranami, Shell hits 2
DD Nowaki, Shell hits 1, on fire
DD Maikaze, Shell hits 1
AMC Bankok Maru, Shell hits 4
xAK Shinryu Maru, Shell hits 1
xAK Katuragi Maru, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
PB Yamahagi Maru #3, Shell hits 5, on fire
PB Shoei Maru, Shell hits 5, on fire

xAK Kaiko Maru, Shell hits 1, heavy fires, heavy damage
xAK Shinryu Maru, Shell hits 1
PB Yamahagi Maru #3, Shell hits 5, heavy fires

El 24 se une el BB Kongo a la flota de bombardeo par una ultiam visita , ya que para el 25 derivo todas ls flotas al oeste, hacia Broome.

En la base de Wyndham el mismo 24 desembarco los 24th Infantry Rgt y 48th Recon Rgt.

Una vez las tropas en tierra el recuento obtenido tras el esperado bombardeo de recibimiento es el siguiente
Japoneses
9th Division
8th Tank Regiment
22nd Recon Regiment
Kure 3rd SNLF
33rd JAAF AF Coy
Australianos
2/4 MG Battalion
Sparrow Battalion
Gull Battalion
2nd Recce Battalion
19th Australian Battalion
2/2nd Ind Coy
Emery Point Fortress
Katherine RAAF Base Force
2nd RAN Base Force
Darwin RAAF Base Force
7th Mil. District
11th RAAF Base Force
Tennant Creek RAAF Base Force

El dia 24 lanzo mi asalto…y sorprendentemente recibo otro! :shock:

Ground combat at Darwin (76,124)
Japanese Shock attack
Attacking force 15645 troops, 143 guns, 44 vehicles, Assault Value = 629
Defending force 10569 troops, 111 guns, 138 vehicles, Assault Value = 287

Japanese engineers reduce fortifications to 2
Japanese adjusted assault: 315
Allied adjusted defense: 174

Japanese assault odds: 1 to 1 (fort level 2)
Japanese Assault reduces fortifications to 2

Combat modifiers
Defender: leaders(+), experience(-)
Attacker: shock(+), disruption(-)

Japanese ground losses:
934 casualties reported
Squads: 3 destroyed, 51 disabled
Non Combat: 2 destroyed, 52 disabled
Engineers: 0 destroyed, 2 disabled
Vehicles lost 8 (1 destroyed, 7 disabled)

Allied ground losses:
1275 casualties reported
Squads: 40 destroyed, 23 disabled
Non Combat: 35 destroyed, 73 disabled
Engineers: 1 destroyed, 15 disabled
Vehicles lost 33 (21 destroyed, 12 disabled)

Allied Shock attack
Attacking force 8683 troops, 111 guns, 108 vehicles, Assault Value = 233
Defending force 15464 troops, 143 guns, 151 vehicles, Assault Value = 571
Allied adjusted assault: 273
Japanese adjusted defense: 243
Allied assault odds: 1 to 1
Combat modifiers
Defender: disruption(-), preparation(-), experience(-), supply(-)
Attacker: shock(+), disruption(-)
Japanese ground losses:
533 casualties reported
Allied ground losses:
927 casualties reported

Aqui me puse a gritar “tongo” :rezar: :rezar: , por los modificadores preparation(-), experience(-), supply(-) creo que esto responde a un comportamiento extraño donde se hace una media de las unidades asaltantes sin importar el tamaño de las mismas… un analisis posterior de la 9 division (que representa 450 de mis 630 AV) me confirma que tiene preparación para Darwin (solo 39 dias eso si) , una experiencia de 81 ( :? !!) y el doble de suministros de los necesarios….

La verdad es que me logro preocupar tanto que para el dia 25 no he ordenado repetir el ataque… :nervios:

Para completar la primera fase el Yokosuka 3rd SNLF captura Katherine el 24, el dia 25 espero que haga lo mismo con elpequeño aeródromo situado algo mas al sur .

Java –
Continua el martilleo de la 18 division Britanica en Semarang, curiosamente las bajas del bombardeo artillero varian mucho según el tiempo en la zona (entre 300 y 1200), creo que es un efecto indirecto provocado por la eficacia variable de los bombardeos aereos.

4ª flota Truk/Rabaul

Calco del periodo anterior, mis submarinos me informan de movimiento de Acorazados y otro de mis corsarios “moja”

Japanese Ships
SS RO-62

Allied Ships
DD Cassin
BB Mississippi
BB Colorado
CA Pensacola
CA Chicago
CA Portland
DD Clark
DD Aylwin
DD Monaghan
DD Dale
DD Dewey

Night Time Surface Combat, near Hoorn Islands at 139,156, Range 5,000 Yards
Japanese Ships
CL Kashima, Shell hits 1

Allied Ships
TK Sunadmiral, Shell hits 12, heavy fires, heavy damage
AKE Horace Luckenbach
xAK Katrina Luckenbach, Shell hits 1
xAK Lillian Luckenbach
PG Moresby
A la mañana siguiente nuevo contacto….

AKE Horace Luckenbach
xAK Katrina Luckenbach, Shell hits 2, on fire
xAK Lillian Luckenbach, Shell hits 1, on fire
PG Moresby, Shell hits 12, heavy fires, heavy damage

Debido a la gran afluencia de unidades de superficies pesadas he CANCELADO mi prevista operacion de bombardeo a Luganville, al menos hasta que pueda subir en los portaviones algo mas que cazas.

Malaya/ Birmania

Malaya : Prosiguen las operaciones de limpieza, logro cercar 5 unidades aliadas que se defienden como gato panzarriba

Birmania:

Aquí todo son disgustos por ahora, a la ofensiva por tierra – que al menos parece que se ha detenido por ahora en Pegu mientras intenta limpiar su retaguardia de mis incursores tailandeses- y el bombardeo diario de Moulmein se le ha unido una flota de la Royal Navy de visita en esta ultima base. :rezar:

Japanese Ships
DD Sazanami, Shell hits 8, and is sunk

Allied Ships
BB Royal Sovereign, Shell hits 1
CA Cornwall
CA Exeter
CL Dauntless
CL Ceres
CL Glasgow
CL Caledon
CL Capetown
DD Napier
DD Nestor
DD Nizam

Peor aun, mi oponente sigue sobrepasandome en picardia aerea, yo le ayudo mucho con descoordinación entre cazas y bombarderos … Una expedición de “castigo” al puerto de Rangún llega sin su escolta y se convierte en castigo para mi

G3M2 Nell x 25

Allied aircraft
H81-A3 x 5
Blenheim IF x 2
Buffalo I x 7
Hurricane IIa Trop x 10
Hurricane IIb Trop x 21

Japanese aircraft losses
G3M2 Nell: 15 destroyed :bang: :bang: :bang: :bang:

Al dia siguien te cancelo los ataues al puerto, pero mi artero oponente suponiendo (con razon) que mis bombarderos siguen a la caza del barco me saca unos “cebos” en el puerto de rangun (es un horror no poder dar la orden de ignorer bases…) mis Oscar siguen en babia y otra carnicria… :bang: :bang: :bang: :bang:

Japanese aircraft
G3M2 Nell x 10
G4M1 Betty x 13

Allied aircraft
H81-A3 x 6
Blenheim IF x 2
Buffalo I x 7
Hurricane IIa Trop x 12
Hurricane IIb Trop x 20

Japanese aircraft losses
G3M2 Nell: 3 destroyed, 1 damaged
G4M1 Betty: 7 destroyed, 1 damaged

Allied Ships
HDML Pennigat
HDML 1104

China ,

Sian,
Los chinos empiezan a tomarse en serio el aislamiento de Sian e intentan retirar tropas del frente , estoy lanzando mis unidades de segunda linea (brigadas de marcha, regimientos debiles…) contra sus posiciones para fijar a estas tropas ya que el chino es bastante debil a la hora de atacar, como muestra un boton:

Ground combat at 86,43
Allied Deliberate attack
Attacking force 7101 troops, 16 guns, 0 vehicles, Assault Value = 218
Defending force 1708 troops, 4 guns, 103 vehicles, Assault Value = 110
Japanese ground losses:
65 casualties reported
Allied ground losses:
135 casualties reported
Assaulting units:
9th Chinese Corps
Defending units:
5th Tank Regiment
101st NCPC Route Brigade

Changsa – El 23 lanzo el primer bombardeo de tanteo, para mi sorpresas las defensas parecen mucho menores de lo esperado,

Ground combat at Changsha (82,52)
Attacking force 68314 troops, 704 guns, 434 vehicles, Assault Value = 2291
Defending force 44632 troops, 289 guns, 0 vehicles, Assault Value = 1120

Japanese ground losses:
11 casualties reported

Allied ground losses:
692 casualties reported

Assaulting units:
36th Division
12th Division
9th Armored Car Co
5th Infantry Regiment
39th Division
8th Recon Regiment
116th Division
25th Division
3rd Hvy.Artillery Regiment
7th Ind.Hvy.Art. Battalion
4th Army
1st Ind.Hvy.Art. Battalion
2nd Hvy.Artillery Regiment
Botanko Hvy Gun Regiment
6th Ind.Hvy.Art. Battalion
1st Army
12th Ind.Art.Mortar Battalion
4th Ind.Hvy.Art. Battalion
13th Ind.Art.Mortar Battalion

Defending units:
74th Chinese Corps
20th Chinese Corps
99th Chinese Corps
58th Chinese Corps
37th Chinese Corps
10th Chinese Corps
5th Construction Regiment
19th Group Army
27th Group Army
9th War Area
29th Group Army
17th Chinese Base Force

Es possible que el 25 lance un ataque de tanteo para comprobar el nivel de fortificacion seria una grata sorpresa si el ratio se confirma…

Capturas
22 Jesselton
24 Toungoo, Prome, Terapo, Katherine
Responder