No te voy a discutir en cuanto a servidores, yo me quedé con el Lan Server, ese si que era cojonudo para su época

Para los ordenadores de casa el Linux es un coñazo además de poco operativo, ten en cuenta que la inmensa mayoría de la gente que tiene un ordenador en casa tiene los conocimientos justitos de informática, que son los que necesita y el Linux no es un SO para noveles.
Es más incluso los que por nuestra profesión estamos más acostumbrados a tener que pegarnos con los ordenadores no podemos prescindir del Windows, tu mismo lo reconoces. La comodidad de uso de un windows no la tiene el linux ni de lejos, tampoco es más seguro, sencillamente está menos expuesto, en mi caso (yo tengo suse y xp) he visto muchos menos pantallazos de error en el XP que en el Linux.
Muchos linuxeros dicen que tienen mas control sobre lo que se hace su linux que lo que hace su windows, y yo les digo que la diferencia está en que en el Linux no te queda más cojones que tener que controlarlo todo (a ver que casca) y en el windows le das al install y a tomar por culo

Al final tienes que la única ventaja es del Linux sobre el windows es que tiene el código del SO accesible, pero al 99,9% de la gente esto no le sirve para absolutamente nada.
Perdón por el rollo