Los submarinos holandeses K VIII, K IX y K XII llegaron a Fremantle despues de la evacuación de las Indias Orientales. El K.VIII estaba en tan mal estado que fue retirado del servicio tras solo dos meses. El K.IX dejo las aguas orentales en Abril de 1942, donde resulto dañado durante el ataque de los submarinos enanos al puerto de Sydney el 1 de Junio. Un mes más tarde sería retirado del servicio y transferido a la RAN para labores de entrenamiento.
El K XII tuvo un servicio muy activo. En 1942 llevo a cabo varios patrulla en las zonas de Adelaide, Melboure y Sydney. Más tarde durante ese mismo año realizo una operación para los servicios de Inteligencia de las fuerzas armadas holandesas -NEFIS-(varios agentes secretos fueron desembarcados en la costa de Java para recabar información). En Marzo de 1944 volvió a Sydney donde fue usado para ejercicios hasta el final de la guerra.
Los dragaminas Rindjani, Merbaboe, Smeroe y Abraham Crijnssen, llegaron a Australia a principios de 1942, y fueron emplazados bajo mando de la RAN. Los dragaminas fueron usados para rastrear las aguas proximas a Freemantle. Estuvieron asignados a esta tarea hasta que fueron enviados a Merauke en la costa sur de la guinea holandesa, en marzo de 1944.
En Octubre de 1942, el Heemskerck, el Van Galen y el Tjerk Hiddes fueron enviados desde Colombo a Fremantle para realizar misiones de escolta junto con el Tromp, que ya estaba allí. Estos buques fueron asignados a la 7ª Flota y sirvieron fundamentalmente en la escolta de convoyes. Realizaron varias travesias a Albany, Cape Leeuwin y Darwin para proteger el tráfico mercantes. Otros servicios incluyeron la escolta de petroleros, mercants y buques de transporte de tropas usualmente entre Colombo y Mombassa.
El Heemskerck recibio el apodo de "AIF", lo que no tenia nada que ver con el acrónimo de "Australian Imperial Force" sin el de "Always in Fremantle" (siempre en Fremantle). El crucero raramente dejaba el puerto porque se le usaba como defensa antiaérea para la ciudad.
El K.XIV y K.XV fueron reparados en Philadelphia y Dundee tras la capitulación de las indias holandesas y posteiormente asignados a la 7ª Flota, y junto con el anteriormente KXII usados en operaciones secretas del NEFIS.
El O.19 y el Zwaardvis llegaron a Fremantle donde formaron parte de la 8ª Escuadrilla de submarinos británica. Estos submarinos, utilizaban las instalaciones de los buques taller británicos en vez de las instalaciones norteamericanas. Se les uso en patrullas fundamentalmente en el mar de Java, estrecho de Malacca y Mar del Sur de China. Ambos fueron muy afortunados en sus patrullas, entre sus victimas cabe contar un gran petrolero japones, el submarino aleman U-16 y el mercante Kaiyo Maru.
En Abril de 1945, otros dos submarinos holandeses, el O21 y O24 llegaban a Fremantle. Realizaron patrullas de rutina durante los pocos meses de guerra. El 8 de Julio el O-19 encallo al largo de Ladd Reef, a mitad de camino entre Indochina y el borneo británico. La dotación fue rescatada por el submarino USS Cod, tras lo cual el O-19 fue saboteado.

Salud2
Ramón