Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida y apoyo.
He leido el artículo del País que citais, y primero, es demasiado escueto, y segundo, el problema no es lo que afirma, sino lo que deja de afirmar o exponer por falta de espacio supongo. Resulta arriesgado describir un aspecto científico tan complicado y, con las importantes implicaciones que conlleva, sucíntamente o por encima, pues puede inducir a error si no se mira de leer entre líneas o más allá de ellas. Hay temas tan vastos y transcendentales, que es mejor a veces, no saber nada que saber sólo la superficie.
En el curso de preparición que estoy haciendo a la rama química de la FP como ya os referí, tenemos la asignatura de biología, y dentro de esta se halla la genética; por desgracia, sólo hemos dado aspectos elementales y poco más, por lo que no puedo pronunciarme fehacientemente. No obstante, le he mandado por internet el artículo de marras a mi profesora de química y biología, la cual es bastante competente. Si no me contesta lo imprimiré y se lo mostraré el próximo martes que tenemos clase. Hasta entonces, me sirvo echar mano de nuevo a mi acerbo filosófico para dar mi opinión.
No creo que hubiese hibridación exitosa entre los Neandertales y los Homo Sapiens, fijémonos en otros ejemplos que tenemos más cercanos: Si se cruzan un burro/asno con una yegüa, ésta parirá una mula o un mulo, y podrá parir numerosos mulos/as en sucesivos años,
pero los mulos/as son estériles y no pueden tener descendencia, por lo que es imposible que formen una nueva especie. Pasa lo mismo con otras especies muy parecidas genéticamente pero que no son la misma, como los jilgueros y los canarios, cuyo cruce da lugar al mixto (en Cataluña se le llama "cadernera", ignoro como se le denomina en el resto de España) con un plumaje encarnado-pardo y cuyos machos están considerados como los pájaros que más cantan -pero ojo, no los que cantan mejor- sin embargo, los mixtos son estériles y no pueden criar. Quizás algunos Neandertales se cruzaron con Sapiens, pero lo que nació de tal unión era un híbrido estéril.
Vayamos a lo que la ciencia ha demostrado, que es la mejor base para ulteriores teorías: Somos primos de los Neardentales, es decir, no derivamos de ellos, pero ambos tenemos un antepasado común del cual derivamos. Es muy posible que haya más de un eslabón perdido, no sólo uno como se comenta por los mentideros al uso, y hasta que no tengamos pruebas del hallazgo de dicho eslabón o especie homínida, de la cual derivamos directamente tanto los unos como los otros, sólo podemos movernos en el campo especulativo. ¿No pudiera ser que esa especie desconocida nos pasase ese gen también a nosotros? Personalmente no tengo ni idea.
Otra posibilidad, aunque remota, es que los Sapiens sufriésemos asimismo una mutación idéntica en ese gen, hasta que no me lo aclare la profesora tampoco puedo pronunciarme. Sé que esto es muy improbable, pero es posible.
Conozco poco de genética, sin embargo sé más de la condición humana. Y ahora procede mencionar el mensaje de
Motorheadque abría el presente hilo, en que mostraba su disconformidad por el documental que emitía TV2 sobre la prehistoria de un director francés al que no puedo ver desde aquí, el cual, al efecto de aumentar el atractivo comercial de su serie, se inventaba teorías nuevas, ignoraba cuestiones importantes y daba por ciertos supuestros dudosos. No llegué a ver la serie, pero seguro que estás en lo cierto
Motorhead; ¿cómo puedo osar afirmar esto si ni siquiera visioné el citado serial? Pues porque el ínclito director no solamente trabaja por su plausible afición a la arqueología/prehistoria, si no también por el vil metal, y a nuestro compañero de foro sólo le mueve su pasión por estas ciencias. Incide en esto también lo que
Archiduque_caldecía en su mensaje sobre la excavación de Atapuerca y su director más mediático, el Sr. Arsuaga. El problema de estas excavaciones o proyectos a tan largo plazo, es que requieren una fuerte inversión monetaria, y puede darse el caso que durante muchos años no se avance nada; si la opinión pública pierde el interés en dicho proyecto, se corre el riesgo que las autoridades o entidades benefactoras decidan cortar su aportación económica, lo que supondría el cierre del mismo. En tamaña tesitura, más de un investigador puede verse tentado a exagerar los hallazgos o incluso llegar a inventarse cualquier chisme con tal de que no le cierren una excavación en la cual ha invertido la mitad de su vida. Es lo mismo que hacen los periodistas cuando no tienen una noticia que contar: Se la inventan. No digo que el Sr. Arsuaga halla incurrido en algo semejante, pues no tengo ni siquiera sospechas, empero conociendo cómo es la condición humana y cómo está montada nuestra sociedad, más de una vez ocurren estas lamentables situaciones. :evil2:
De manera que hasta que una hipótesis no se refuta por toda o casi toda la comunidad científica, es sólo eso, una hipótesis. Y cuando hay varias posibles para dilucidar un misterio, soy partidario de quedarme en principio, con la más sencilla. En lo poco que llevo estudiado de biología, te das cuenta que la naturaleza siempre escoge el camino más corto o fácil para evolucionar, no se complica la vida innecesariamente. Mejor hagamos nosotros lo mismo.
Por último, quiero hacer un apunte al mensaje humorístico de
Tuttor en que compara a ciertos energúmenos modernos con los Neandertales; Estidiando filosofía oculta y seria, se enseña que el ser humano no tiene solamente una evolución física, si no también otra espiritual y no necesariamente paralela, mas como en este campo no puede probarse nada siendo todo abstracciones que deben cogerse con pinzas, y como las religiones en lugar de buscar la verdad lo que buscan son adeptos, es mejor dejarlo apartado sin negarlo rotundamente, y apoyarse en las ciencias que podemos demostrar en el plano físico.
¡Caray! Ahora miro hacia arriba y menudo sablazo literario os he metido; siento el volumen del presente

Un saludo a todos y espero vuestras aportaciones.