Que tanque es ideal vs T-34/85 ??

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Estoy totalmente de acuerdo con Lannes. El T34-85 es un tanque excelente, especialmente contra la infantería; puede desalojar a un squad de la garita en la que esté con solo un castañazo, casi como si fuera un ISU-122. Tiene buena capacidad antitanque, pero contra los Panthers no tiene nada que hacer en duelos a más de 500 metros, salvo que porte tungsteno.

Su blindaje tampoco es excesivo, y como dicen por aquí, el cañón 75/L48 puede con ellos a distancias medias, y el 75/L70 desde cualquier distancia.

En cuanto a los KönigsTiger... pues si aparece uno empieza a temblar, porque no hay nada que hacer. Recuerdo un escenario prediseñado contra la IA en la que ésta sólo llevaba como tanque un único KT, amén de otras fuerzas de apoyo de tanques ligeros y HT; yo, como ruso, disponía de una compañía (12 tanques) reforzada de T34-85. Los perdí todos y apenas le hice un rasguño. Al final del escenario, el KT cortaba el blindaje de los T-34 con munición HE, y seguía el jodío.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Trismegisto escribió:En cuanto a los KönigsTiger... pues si aparece uno empieza a temblar, porque no hay nada que hacer. Recuerdo un escenario prediseñado contra la IA en la que ésta sólo llevaba como tanque un único KT, amén de otras fuerzas de apoyo de tanques ligeros y HT; yo, como ruso, disponía de una compañía (12 tanques) reforzada de T34-85. Los perdí todos y apenas le hice un rasguño. Al final del escenario, el KT cortaba el blindaje de los T-34 con munición HE, y seguía el jodío.
No sé que decirte. Creo que de nuevo se estan generalizando cosas muy concretas porque como dicen Lannes, no sólo es el carro, sino como lo manejas. La ventaja del T34/85 es precisamente su versatilidad y adecuada artillería. Yo en una partida me cargué una combinación de Panteras y KT simplemente atancando desde los flancos, donde conseguir un impacto en la torreta de un KT es sencillo y con suerte letal.
Creo que olvidáis que el hecho de que un carro de combate agil y con torreta como el T34 o el Panther permiten usar tácticas mejoradas que ortos carros no permiten: por ejemplo, agruparlos rápidamente en su avance, hacer S&S, etc. El KT y los cazacarros con basicamente carros estáticos, donde la maniobrabilidad es un problema y es precisamente por ahí por donde hay que atacarles. Es decir, si un KT lleva apoyo de carros mas ligeros es importante centrate es destruir esos apoyos y después cercarlos y atacarlos en masa. Eso mismo lo he hecho con T34/76 y KV1: contra tigres apoyados cpor StuG III, destrui a los ultimos para después centrarme en los primeros. Recuerdo precisamente aquel post no se si era de Yurto sobre el uso del Stug y como un T34 lo flanqueaba. Si el ruso consigue acercarse lo suficiente, tiene 1/2 batalla de su parte.
Esto que os digo lo he utilizado utlimamente en varias batallas como contra Manfred, Nihil o Kingtiger.
Y creo erróneo decir que el IS2 a distancia se come al KT: primero porque no es un carro barato, segundo porque su ROF es una kk (como 2 disparos por minuto), y es un carro menos blindado y con una mala maniobrabilidad. A distancias medias puede valer, si por ejemplo le has puesto un "señuelo" y pilla al KT en bragas, pero la verdad, prefiero el SU100.
Todo esto, con una visibilidad medio limitada, claro. En una llanura despejada el ruso no tiene NADA que hacer, eso esta claro. Pero entre 500 y 1000 metros...
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Hombre, parece claro que no empleé una buena táctica cuando perdí más de una compañía de tanques y apenas logré un par de impactos, pero prefiero contar cómo ocurrió con más detalles:

Mientras una sección (4 tanques) permanecía en shoot&scoop a 800 metros para atraer la atención del KT, otra sección iba a toda pastilla por una carretera en perpendicular a la dirección en que apunta el KT, también a unos 800 metros, y la última hacía lo mismo pero en paralelo, por una carretera parcialmente a cubierto, para intentar flanquear. De la segunda sección sólo uno quedó para llegar al objetivo, y de la tercera lo mismo: sólo uno pudo flanquear, pilló al KT por detrás a 200 metros, disparó dos veces y sólo acertó una con rebote; el KT se volvió tranquilamente y de un pepino me mandó al T-34 a donde yo me sé. La otra sección fue cayendo poco a poco con S&S. Y todo ello en 2-3 turnos.

Hasta aquí había intentado maniobrar y no dejarle al KT que obtuviera blancos fáciles, pero...

Del cabreo que pillé los tanques que me fueron llegando de refuerzo los mandé a saco y de frente contra el KT, porque ya me daba igual lo que pasara con el resto de las tropas, sólo quería acabar con aquel cabronazo. Y no lo conseguí.

Muy normal no es que digamos la efectividad y puntería de aquel KT.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Mensaje por Driftwood »

Quizá se note que soy muy profano en esto:bang:, pero, si me permitis la pregunta, ¿qué significa S&S? Gracias.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

S&S = Shoot and Scoot.

Es una orden añadida al CMBB y al CMAK (el CMBO no la tenía) que consiste en ordenar a un tanque dirigirse rápidamente a una posición concreta (por ejemplo, asomarse a la cima de una colina) localizar un objetivo, dispararle y después retirarse rápidamente. Esta orden tiene como ventaja el exponer solo lo necesario al tanque y como desventaja el que las posibilidades de acierto que se consiguen con tiros repetidos (ajuste en la mira) no aumentan a cada disparo.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Confirmo lo dicho por Caronte, el muy cabrón ha conseguido volarme el Tiger y estamos en el turno 20 de 20+ y yo rezando para que se acabe antes de que me quite las banderas :-) un par de turnos antes había acabado con el stug que llevaba de escolta :-(

En cualquier caso y ya abundando en lo que han dicho muchos, para comparar dos carros no basta con ver el blindaje y la capacidad de tiro, la maniobrabilidad es un plus muy grande, y el saber manejarlos con inteligencia otro aún mayor.

Al fin y al cabo las guerras las ganan los hombres, las máquinas son sólo una herramienta.
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Mensaje por Driftwood »

GraciasLeta. Algo más que sé y, poco a poco, le cojo el tranquillo a este juego. Pero aún hay tantas cosas que debo aprender...
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Trismegisto escribió:Hombre, parece claro que no empleé una buena táctica cuando perdí más de una compañía de tanques y apenas logré un par de impactos, pero prefiero contar cómo ocurrió con más detalles
Espero que no considerase que dudaba de tu capacidad como jugador, que no pretendo dar lecciones a nadie, sólo contar batallitas. Es evidente que campo abierto contra el KT poco hay que hacer. Es por eso que este tipo de partidas sólo resultan interesantes hacerlas con unas colinas que te permitan maniobrar y en el cual tanto el aleman como el ruso han de saber manejarse.
UN ejemplo es un enfrentamiento a unos 1500 metros que amntuve con Rommel: 2 Panther contra 2 IS2. Ambos perdimos un carro, aunque él sólo me acertó una vez, (me pillo subiendo una colina y ladeado) y yo a ellos varias. EL ROF del Panther, su precisión y munición son decisivos para mí para tenerlo como uno de los mejores carros. Eso sí, la tactica que mejor me ha funcionado es concentrarlos y aprovechar su agilidad para maniobrar con ellos como si de uno solo se tratase. Eso es dificil hacerlo con carros más lentos.
saludos!

PS: Nihil ríndete!
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Caronte escribió:
Trismegisto escribió:Hombre, parece claro que no empleé una buena táctica cuando perdí más de una compañía de tanques y apenas logré un par de impactos, pero prefiero contar cómo ocurrió con más detalles
Espero que no considerase que dudaba de tu capacidad como jugador, que no pretendo dar lecciones a nadie, sólo contar batallitas.
No, hombre, no, por Dios. No me he sentido aludido, es sólo que me parece bastante claro que me equivoqué en mi táctica contra el KT, pero quería destacar que su puntería me pareció excesiva.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Por cierto, se me olvidó comentarlo antes:

Hace poco tiempo preparé bastantes pruebas de duelos Panther contra IS-2. Preparé 30 enfrentamientos 1vs1 a 1.000 metros y otros tantos a 500, siempre con terreno despejado, sin posibilidad de maniobra, de frente, con buena visibilidad y las mejores condiciones climáticas posibles para los Panther . El resultado fue el mismo: victoria clara de los Panther en un 70% de los casos.

Saqué algunos datos interesantes. En primer lugar, y esto parece obvio, los Panther aciertan muchísimo más debido a sus ópticas. Pero a 1.000 metros, los IS-2 aguantan con bastante entereza los impactos frontales del 75/L70, más de lo que yo me esperaba. Es decir, apenas se produjeron Knocked out en los IS-2, sino que terminaron abandonados al perder a dos o más miembros de la tripulación por penetraciones frontales. Por el contrario, los Panther a esa distancia es muy difícil que aguanten un disparo del cañón de 122 mm del IS-2, pero la contraparte es que los IS-2 no le dan ni al Reichstag a esa distancia.

A 500 metros, la cosa cambia un poco, pero tampoco demasiado. Aquí ninguno de los dos aguanta un impacto directo del adversario la mayoría de las veces, pero una vez más los IS-2 fallan demasiado, y con la ROF tan lenta que tienen es mortal en esas condiciones.

La conclusión que yo saco es que, aunque parezca paradójico, para un IS-2 es mejor enfrentarse contra un Panther (o a un Tiger, que tiene un cañón con peor capacidad AT) a distancias más largas, porque a 1.000 metros su blindaje puede aguantar bastantes impactos manteniendo la posición, a costa de perder precisión.

Y desde luego, me queda cada vez más claro que el Panther hay que usarlo no como un tanque medio, su clasificación "oficial", sino como un TD.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Trismegisto escribió:Y desde luego, me queda cada vez más claro que el Panther hay que usarlo no como un tanque medio, su clasificación "oficial", sino como un TD.
Weno para esas tareas tienes los Wespe, Hummel, Grille... :D Al fin y al cabo un 75 mm sigue siendo un cañon pequeño.
Yo sabía que siempre se había dicho que el Panther era seguramente el mejor carro de la guerra, y jugar al CM creo entender por qué.
saludos
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

T34-85 contra Panthers...

No hace mucho jugue una partida contra Bravido en la que el compro 2 Panthers y 1 peloton de Stugs y yo 2 pelotones de T34-85 y 1 de IS2. El mapa era muy abierto, y el aleman tenia una colina en su lado desde la que controlaba casi todo el campo, incluida la bandera central, pero unos 200 metros mas alla de esta habia un pequeño terraplen y bosque en el que podia ocultar mis tanques, aunque demasiado lejos para controlar la bandera...

Total , que imaginadome que colocaria algo en esa colina pongo yo mis IS2 lo mas lejos posible en mi parte, creyendo que a mas distancia el blindaje del IS2 podria notarse y darme alguna opcion. Veo como ha puesto ahi los 2 Panthers como 2 aguilas vigilando todo el mapa. Pense, bueno, a lo mejor me llevo uno de los 2 Panthers , si el IS2 le alcanza en la torreta lo destruyo, y a casi 1500 metros quiza pueda rebotar algun tiro del Panther. Ja, mis 2 IS2 cayeron rapido... uno incluso pudo disparar una segunda vez, pero mis tiros fallaron todos y los suyos fueron fatales.

A todo eso he movido mis T34-85 a toda leche para evitar sus Panthers hasta el bode donde estan ocultos pero que no llegan a influir en la bandera. El ha avanzado sus Stugs per los dos Panthers siguen en la colina dominando la bandera, a una distancia de unos 800 metros... Veo las tablas y teoricamente el T34-85 a esa distancia podria destruir el Panther si le doy en la torreta y tengo suerte con el blindaje curvado... mucha suerte, y a ver quien se atreve a sacar los tanques para probarlo... esos Panthers si me dan es Un T34 destruido y yo si les doy es poco probable que le haga nada, y a todo eso el ya ha colocado sus Stugs cerca de la bandera tambien vigilandola. Son 6T34-85 contra 3 Stug y 2 Panther!

¿Que hariais vosotros? ¿Como creeis que acabo? :D Se sabra en el proximo capitulo... 8)
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Bueno, venga hombre, no nos dejes así y termina el relato, que parece una situación difícil la tuya...

Pero me gustaría también que aclararas algo más. Por lo que entiendo, los T34 parece que están en la base de la colina en cuya cima están los Panthers, y entre ambos hay 800 metros ¿es así? Sus Stugs ya dominan las banderas. ¿No hay líneas de visión entre los T34 y los Stugs? :?
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Uy, se me habia olvidado este post :D

Pues bueno, aunque parezca sorprendente gane la batalla, destrui todos sus tanques, y el unico T34 que perdi fue por un Panzerschreck!

Y como es preguntareis, pues maniobrando. Mi rival supongo que penso que el tenia ya la posicion dominada, que sus Panther eran invulnerables y que los Stug estaban bien colcoados. Lo cierto es que no, el primer paso fue dividir mis tanques , uno de los pelotones lo deje justo en el borde del terraplen, los justo para que no me vieran sus tanques pero lo suficiente para que mi rival notara que estaban ahi... su infanteria si me veia. Mi otro peloton lo lleve a la izquierda hasta el borde del mapa por detras del bosque, que era ligero pero lo suficiente espeso para que no hubiera LOS.

En un primer intento queria ya llevar este peloton todo a la izquierda posible para atacar los Pantehr por el lateral, justo al acabar el bosque. No tenia un tiro lateral claro, pero si suficiente. Pero sus Stug eran un problema añadido, asi que fui a por ellos primero, avanzando por en medio del bosque los soprendi por el lateral, les dispare antes de que se pudieran girar y en poco tiempo cayeron los 3. Eso si, tuve suerte de que uno de ellos se quedo bogged y no puro girar. El problema es que el dejo los Stug muy mal colocados... uno de ellos llego a girar me parece y disparar , pero fallo y mis T34 estuvieron acertados. La distancia era muy corta, unos 200 metros. A esa distancia el Stug es mas dificil de aprovechar... los Stug habrian sido mucho mas peligrosos al lado de los Panther en la colina.

Tras esto dejaba la partida igualada, los stug a cambio de mis IS2 y la bandera de nadie. Podia dejar pasar los turnos y dejarlo asi. Mi rival sin duda daba por bueno el resultado ya que no movio nada. Sus Panher seguian dominando el terreno y la bandera... Volvi a colocar los t34 de la izq. en el borde del bosque y deje pasar tambien algunos turnos mientras me decidia... No sabia si la cosa podria salir bien. La estrategia era clara . mover los dos pelotones de forma coordinada , primero los de la izq, con scoop & hide, eso atraeria sus Panther que moverian la torreta a la derecha, y en ese momento tenian que aparecer mis otros 3 T34 por encima del terraplen y dispararles mientras tenian la torreta girada. En teoria es facil, pero en la practica es complicado.

Al final me decidi a hacerlo y la cosa salio perfecta... no recuerdo ahora muy bien como fue todo, pero si que los 2 Panther cayeron por disparos de mis T34 del terraplen, y uno de ellos recibio incluso un impacto en el frontal de la torreta que posiblemente lo destruyo. Ahi tuve suerte ya que a 800 metros es dificil atravesarlo. Aun asi la maniobra habia sido perfecta y sus Panther ni habian notado aun la presencia de mis 3 T34 del terraplen porque estaban buttoned y mirando hacia el otro peloton que ya se habia ido marcha atras , a ponerse a salvo detras del bosque.

¿Cual es la moraleja? Lo importante es como maniobras los tanques. El tener ventaja en un combate frente a frente es importante pero no decisivo, los flancos de cualquier tanque son debiles y por ahi pueden ser destruido, tanto un KT como un IS3... 8)

Saludos.
Imagen ImagenImagen
Responder