Rommel escribió:
Y ahora, empezamos a hablar del genio militar con mucho cuidado, para que nadie piense que aquí el menda, es un franquista de cuidado
Y bueno, que no quiero herir la sensibilidad de nadie y no quiero estar de mal rollo con nadie.
Lo que ocurre, es que yo sí que puedo coger el libro del General Rojo y decir que efectivamente, era un buen táctico y tal, pero hay mucha gente que no quiere reconocer eso de Franco.
Un saludo
Rommel, si te has fijado en mi post y en el de Leta en ningún momento nos metemos en los gustos o en las ideologías que tú o cualquier otro pueda tener. Fíjate que cuando he hablado de tu comentario sobre Franco me he limitado a hablar sobre él en términos militares, nada más. Dejo de lado cualquier lazo político o ideológico. Aquí estamos hablando del aspecto militar, PUNTO Y FINAL.
Te lo digo porque no necesitas justificarte en absoluto puesto que estamos hablando de aspectos militares, táctica y estrategia, no de política. Personalmente me importa tres pares de cojones si eres franquista, rojo o de la secta Kumbayá Déu meu
Mira, tácticamente o a nivel de pequeñas unidades parece que Franco era un personaje carismático y dotado de cierto talento pero sigo sin ver en sus acciones militares nada brillante.
El que los republicanos tuvieran o no ayuda para tí puede ser o no importante pero es evidente que ayudó y mucho. Es fácil deducir leyendo un poco de historia militar y bibliografía sobre la guerra civil que los mandos republicanos, especialmente el general Rojo, fue mucho más hábil que Franco y lo tuvo entre las cuerdas durante 3 años. Hasta Hitler y los asesores de Mussolini dudaron de la capacidad de Franco para terminar la guerra a pesar de toda la ayuda militar de la que gozaba.
No olvidemos que en la misma batalla de El Ebro la aviación franquista fue muy importante y esa aviación era toda importada de Alemania e Italia. Esos son hechos, no hipótesis. Eso es lo que permite ganar guerras.
Rusia suministraba a los republicanos, cierto, pero gran parte de la ayuda se basó en asesoramiento militar, no en armamento a gran escala como la que recibió el Alzamiento Nacional.
Vaya, no quiero entrar en discusiones porque es evidente que ambos pensamos de forma muy distinta sobre este tema pero sigo sin ver nada brillante, militarmente hablando, en la persona de Franco.
Recuerdo que cuando de pequeño iba a Melilla (tengo la familia de mi madre que vive allí y muchos de ellos son militares) visité varios cuarteles de la legión española. Tuve la oportunidad de departir con varios mandos de esa zona y cuando se hablaba de Franco se hablaba con respeto pero no se lo consideraba como un genio militar. Sé que esta afirmación no dice nada por sí misma, pero corrobora mis impresiones de que la Guerra Civil fue una guerra de desgaste pura y dura en la que Franco tenía todas las de ganar.
Un saludo