Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)
- Kal
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
- Patxi
- Support-PdL
- STEAM: No Jugador
La leche.
La verdad es que el titular de la noticia es cuando menos alarmante.
Es cuestion de tiempo que un asteroide choque contra la Tierra..... Ahora, la pregunta es cuando.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lUk-R9eek3M[/youtube]
La verdad es que el titular de la noticia es cuando menos alarmante.
Es cuestion de tiempo que un asteroide choque contra la Tierra..... Ahora, la pregunta es cuando.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lUk-R9eek3M[/youtube]

http://www.aitordelgado.com/
- balowsky
- Veteran - Hauptmann
Cosmos, qué maravilla de serie y de banda sonora.
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
- motorhead
- Veteran - Hauptmann
Para mi la mejor, aunque con más de dos décadas no ha sido superada por otras producciones más espectaculares, pero sin duda menos interesantes y esclarecedoras.balowsky escribió:Cosmos, qué maravilla de serie y de banda sonora.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"

gran comunicador Carl Sagan. Con la tecnología actual con sonido 5.1 sería la bomba! ¿alguien sabe si se ha remasterizado o algo parecido?balowsky escribió:Cosmos, qué maravilla de serie y de banda sonora.
- Patxi
- Support-PdL
Si, me la pille original en el FNAC.
Me paso unos videos un compañero de trabajo para que les echase un vistazo. Me los trague todos, uno tras otro, a la hora de comer. Quede tan impresionado, lo bien que lo explica y lo acertado de sus ideas y comentarios, que decidi pillarmelos. Nunca antes ningun documental me habia impresionado tanto y me habia resultado tan educativo.
Los cogi aqui:
http://cine.fnac.es/a30726/Pack-Cosmos- ... &Nu=1&Fr=0
Precio 30€ la serie completa (los 13 documentales de la serie). Los reservas y si tienes algo FNAC cerca, vas y los recoges en la misma tienda. Una bicoca, oigan, una bicoca.
Tambien lo tienes aqui:
http://www.dvdgo.com/dvd-pack-cosmos/1284728/109025
Pero sale algo mas caro (unos 40€).
Me paso unos videos un compañero de trabajo para que les echase un vistazo. Me los trague todos, uno tras otro, a la hora de comer. Quede tan impresionado, lo bien que lo explica y lo acertado de sus ideas y comentarios, que decidi pillarmelos. Nunca antes ningun documental me habia impresionado tanto y me habia resultado tan educativo.
Los cogi aqui:
http://cine.fnac.es/a30726/Pack-Cosmos- ... &Nu=1&Fr=0
Precio 30€ la serie completa (los 13 documentales de la serie). Los reservas y si tienes algo FNAC cerca, vas y los recoges en la misma tienda. Una bicoca, oigan, una bicoca.
Tambien lo tienes aqui:
http://www.dvdgo.com/dvd-pack-cosmos/1284728/109025
Pero sale algo mas caro (unos 40€).

Muchas Gracias Patxi!
Me acuerdo del primer capítulo, cuando hablaba de Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. ¿Las orillas del oceano cósmico? brutal. La voz del doblaje también es muy buena. Carl Sagan conseguía transmitirte su ilusión por la ciencia.
Me explicó el efecto Doppler y... lo entendí! jejeje Copérnico y las órbitas elípticas... se me saltan las lágrimas. Ya tengo excusa para jubilar la TV y pillarme de una vez la 42" !!!
Lo pongo en la lista de regalos que quiero que me hagan!
Me acuerdo del primer capítulo, cuando hablaba de Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. ¿Las orillas del oceano cósmico? brutal. La voz del doblaje también es muy buena. Carl Sagan conseguía transmitirte su ilusión por la ciencia.
Me explicó el efecto Doppler y... lo entendí! jejeje Copérnico y las órbitas elípticas... se me saltan las lágrimas. Ya tengo excusa para jubilar la TV y pillarme de una vez la 42" !!!
Lo pongo en la lista de regalos que quiero que me hagan!
- motorhead
- Veteran - Hauptmann
Yo vi la serie por primera vez en los ´80 cuando la dieron por TV. Posteriormente la adquirí en VHS. Si podeis conseguirla no os defraudará.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"

- Alflobo
- Crack - Oberst
llega el momento "estrella" de agosto...
A disfrutar todos los que puedan...Llegan las Perseidas. El Triángulo de Verano se alza en el cénit sobre los cielos de agosto
de Noticias en El Cielo del Mes
Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. En esta ocasión, el espectáculo parece asegurado. El día a recordar será el 12 de agosto, después de ponerse el Sol. Esta vez todo está a favor, ya que la Luna se ocultará sobre el horizonte muy pronto y habiendo sido Luna Nueva el día 10, con lo cual la obscuridad será completa a lo largo de la noche

-
- Regular - Oberfeldwebel
Muy buenas.
Cosmos es una serie excepcional, me enganchó desde el primer día que la ví, no voy a repetir lo que ya habéis afirmado.
Por otra parte, leí el mes pasado que en estos días Marte se acercaba a La Tierra a su punto de máxima cercanía, y perdón por la redundancia, pero se decía que hasta dentro de 50.000 años o algo así no volverá a acercarse tanto, por lo que podría verse como nunca antes hemos visto ni volveremos a ver. Asomándome por la ventana veo sobre el sur-oeste una ¿estrella? o quizás sea Marte, bastante brillante -la que más, debido a la contaminación lumínica aquí en BCN se ven menos estrellas que portaviones- el caso que no recuerdo yo allí ninguna estrella "fija" de esa magnitud lumínica, así que, ¿podríais decirme si es Marte de verdad o es que me estoy volviendo majara? Gracias.
Saludos.

Cosmos es una serie excepcional, me enganchó desde el primer día que la ví, no voy a repetir lo que ya habéis afirmado.

Por otra parte, leí el mes pasado que en estos días Marte se acercaba a La Tierra a su punto de máxima cercanía, y perdón por la redundancia, pero se decía que hasta dentro de 50.000 años o algo así no volverá a acercarse tanto, por lo que podría verse como nunca antes hemos visto ni volveremos a ver. Asomándome por la ventana veo sobre el sur-oeste una ¿estrella? o quizás sea Marte, bastante brillante -la que más, debido a la contaminación lumínica aquí en BCN se ven menos estrellas que portaviones- el caso que no recuerdo yo allí ninguna estrella "fija" de esa magnitud lumínica, así que, ¿podríais decirme si es Marte de verdad o es que me estoy volviendo majara? Gracias.
Saludos.
- Patxi
- Support-PdL
Mira aqui:Silverman escribió:Muy buenas.![]()
Cosmos es una serie excepcional, me enganchó desde el primer día que la ví, no voy a repetir lo que ya habéis afirmado.![]()
Saludos.
http://skymaps.com/skymaps/tesmn1008-esp.pdf
En cuanto pueda te confirmo lo de Marte.....

-
Hola Patxi.
Gracias anticipadas
.
P.D. Con los años se van olvidando las cosas...
Con respecto al último aporte de Kaiman, ya hace años que se descubrió que la "cara" de Marte era una formación rocosa con un singular juego de sombras y luces que en el momento de la famosa instantánea asemejaban un rostro humano. Y de la nueva fotografía que enlazas, pues seguro que es otra sombra. ¿Qué narices pintaría una puerta ahí? Pues eso. Saludos.

Me sale esto en el enlace que me das, pero no pasa nada, estoy acostumbrado a los problemas, denegaciones e incompatibilidades informáticas de variada y agresiva índole.Hmm, you have encountered a 403 Forbidden Access error.
Your IP address is: 80.XXX.XXX.XXX
You do not have permission to acccess the /skymaps/tesmn1008-esp.pdf directory on this web site.
Return to Skymaps.com.
Copyright © 2000-2008 Kym Thalassoudis. All Rights Reserved.

Gracias anticipadas

P.D. Con los años se van olvidando las cosas...

- Patxi
- Support-PdL
Segun he estado leyendo, Marte se situara el 28 de Agosto a 0.37 unidades astronomicas de la Tierra. Vamos a tiro de piedra.
Marte es el único planeta del sistema solar, cuya superficie sólida se puede ver con telescopios disponibles en el mercado. El mejor momento para observar es el período de oposición. Desde que el año marciano es casi dos años de la Tierra, esto sucede cada dos años. Cosa que sucede este año precisamente.
La cifra reveil la apariencia cambiante de Marte debido a las diferentes estaciones en el planeta rojo, y la notable diferencia en el tamaño aparente oposición entre las fechas diferentes. La conjunción es sólo para comparar, Marte se coloca detrás del Sol en esos momentos y no es posible observar Marte, en el resplandor de la luz del día sólo en las proximidades del sol.
Sobre la pagina que no te dejaba entrar, mirala mejor asi:
http://skymaps.com/downloads.html
Bajando un poco en la pagina veras que hay una opcion para bajarte los acontecimientos que podras durante el mes en el idioma que desees (esta el español, pero tienes otros). Pinchas y te lo descargas al ordenador.
Si sigues teniendo problemas te lo podia pasar por correo.
Marte es el único planeta del sistema solar, cuya superficie sólida se puede ver con telescopios disponibles en el mercado. El mejor momento para observar es el período de oposición. Desde que el año marciano es casi dos años de la Tierra, esto sucede cada dos años. Cosa que sucede este año precisamente.
La cifra reveil la apariencia cambiante de Marte debido a las diferentes estaciones en el planeta rojo, y la notable diferencia en el tamaño aparente oposición entre las fechas diferentes. La conjunción es sólo para comparar, Marte se coloca detrás del Sol en esos momentos y no es posible observar Marte, en el resplandor de la luz del día sólo en las proximidades del sol.
Sobre la pagina que no te dejaba entrar, mirala mejor asi:
http://skymaps.com/downloads.html
Bajando un poco en la pagina veras que hay una opcion para bajarte los acontecimientos que podras durante el mes en el idioma que desees (esta el español, pero tienes otros). Pinchas y te lo descargas al ordenador.
Si sigues teniendo problemas te lo podia pasar por correo.

-
Gracias por el enlace y la información Patxi, ahora sí que he podido descargarme el PDF del mapa celestial de agosto. Imagino que la raya discontinua del mismo señalada como "elíptica", corresponde al recorrido de La Tierra sobre la bóveda celeste, pues al final marte está muy cerca, lo mismo que Venus, sólo que éste es más grande y brillante, de forma que supongo seguirá alumbrando más. Corrígeme si me equivoco, no estoy seguro de esto.
Con la actual contaminación lumínica de Barcelona casi no se ven estrellas, qué diferencia de veinte o treinta años atrás, cuando en una noche sin nubes podían verse centenares.
Saludos cordiales.
Con la actual contaminación lumínica de Barcelona casi no se ven estrellas, qué diferencia de veinte o treinta años atrás, cuando en una noche sin nubes podían verse centenares.
Saludos cordiales.

- Patxi
- Support-PdL
Hola Silverman.
No soy ningun experto. Solo me interesa un poquito el tema. Intentare ayudarte y asi, con lo que puedas saber tu y lo poco que pueda ayudarte yo, igual sacamos algo en limpio.
Lo de la linea discontinua que recorre el plano se llama ecleptica y es la trayectoria del sol sobre el firmamento.
Esta pagina la utilizo para ver el calendario del cielo que aparece a la izquierda. Luego, una vez que miro el fenomeno que me interesa, utilizo el programa Stellarium para intentar ubicarlo en el cielo nocturno.
Aun asi hay un monton de informacion suplementaria que resulta de lo mas interesante....
Volviendo al tema que nos ocupa: Marte.
Yendo al Stellarium y poniendo la fecha donde he leido que estara en su punto mas cercano a la Tierra en dos años, obtenemos esto:

Con una magnitud de 1.52. Vamos, que para apreciarlo desde el interior de una ciudad, lo tenemos crudo.
A mi me pasa algo parecido por aqui. Entre farolas, nubes y sueños, mis noches de estar colgado en la terraza son mas bien escasas.
No soy ningun experto. Solo me interesa un poquito el tema. Intentare ayudarte y asi, con lo que puedas saber tu y lo poco que pueda ayudarte yo, igual sacamos algo en limpio.
Lo de la linea discontinua que recorre el plano se llama ecleptica y es la trayectoria del sol sobre el firmamento.
Esta pagina la utilizo para ver el calendario del cielo que aparece a la izquierda. Luego, una vez que miro el fenomeno que me interesa, utilizo el programa Stellarium para intentar ubicarlo en el cielo nocturno.
Aun asi hay un monton de informacion suplementaria que resulta de lo mas interesante....
Volviendo al tema que nos ocupa: Marte.
Yendo al Stellarium y poniendo la fecha donde he leido que estara en su punto mas cercano a la Tierra en dos años, obtenemos esto:

Con una magnitud de 1.52. Vamos, que para apreciarlo desde el interior de una ciudad, lo tenemos crudo.
A mi me pasa algo parecido por aqui. Entre farolas, nubes y sueños, mis noches de estar colgado en la terraza son mas bien escasas.