[DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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AlGharib
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[DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Bueno, al final después de mucho pensarlo, de cambiar de opinión varias veces, me decido a hacer un AAR del juego Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris que estamos comentando aquí desde hace unos días:
http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... 37&t=11007

Voy a intentar darle un enfoque didáctico, cosa bastante complicada en este foro donde hay grandes especialistas, pero bueno, se hará lo que se pueda.

El objetivo es incitaros a que lo compréis porque, pese a la decepción inicial que sentí, creo que se trata de un juego excelente, sencillo y profundo a la vez, fácil de jugar y estéticamente bastante bonito. No se ha parcheado aún por lo que tiene algún problemilla sobre todo a la hora de facilitar la visión de alguna cosa, pero aparte de eso es completamente jugable, estable, bien balanceado y la posibilidad de personalizar muchas cosas en los escenarios hace que el grado de dificultad se pueda establecer al antojo de cada uno.

En fin, espero que lo disfrutéis y os animéis a comprarlo. Si no os fiáis de mí, entrad en los foros de Matrixgames y veréis el magnífico recibimiento que ha tenido por la gente: http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=853


Pero, antes de empezar, pongámosle música con un tema muy apropiado porque la partida va de eso, de "guerra relámpago": Blitzkrieg




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bXjv3F5X ... re=related[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=epeQwq-a ... re=related[/youtube]

(Esta es una canción de Sabaton en homenaje a las tropas polacas en Bzura. El juego trae ese escenario, aunque no es el que voy a jugar)

____________________________________________________

Voy a jugar el escenario de Holanda porque es el más corto tanto en duración como en número de unidades. Además, es el único que he jugado varias veces y tengo más o menos controlado.

Esta es la pantalla inicial, donde se configuran las opciones de la partida. Los que habéis seguido el hilo del foro "Wargames" podéis ver que he ido cambiando la dificultad de mis primeras partidas hasta ajustarla a este nivel. Gané la única partida configurada así, pero lo hice por los pelos y estuvo muy reñida.

El objetivo, además, es para mí conseguir la victoria por puntos por lo que en esta partida no usaré la carta de "Terror Bombardment" hasta el último turno. Dicha carta quita 10 puntos de moral a los holandeses (bueno, ya os explicaré el funcionamiento tanto de las cartas como la moral).

Concretando:

En "AI Settings" he puesto:
- "More Help": Hay cinco posiciones diferentes, desde la más sencilla que no otorga ayuda a la IA hasta una que otorga muchísima. Está seleccionada la tercera opción, es decir, la de mitad.
- "Very Slow AI Speed": Esto otorga más tiempo a la IA para pensar por lo que, al menos en teoría, debe mover mejor.

También he seleccionado la variante "Dutch are prepared!" que como se puede ver en la explicación que ya señalada en la parte de abajo, da más puntos de "Command and Control" (esto determina el porcentaje de posibilidades de que las tropas bajo el mando de un general tengan menos puntos de acción de los normales) y 10 más de moral (tal y como he dicho antes, ya os lo explicaré).
La otra variante: "Germans take it easy" hace que no se puedan usar los paracaidistas y, sinceramente, a estas alturas no veo ninguna posibilidad de ganar sin ellos (para más detalles, véase el post de estrategia que pondré más adelante).

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La situación de Puntos de Victoria inicial es esta:

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Tengo ocho turnos para darle la vuelta al marcador. Esto va a ser pura "blitzkrieg", sin respiro, moviendo hacia delante sin mirar atrás.
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"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Veamos un poco la interfaz general del juego.

Igual la imagen es demasiado grande... os pido disculpas por ello. Aquí podemos qué se despliega al pulsar cada una de las pestañas que aparecen en la parte de arriba de la pantalla. Son todas pequeñitas, aparecen arriba y yo aquí he hecho un montaje poniéndolas todas, a saco... Espero que se entienda.


Imagen

En concreto, cada una informa de lo siguiente:

- PREFS: No tiene mucha historia. Lo único es que es interesante tener activado "Combat Numbers" porque así en los resultados de las batallas nos informa con números y no con series de círculos de colores, más engorrosos de ver (para mi gusto, claro).
- BRIEF: Briefing de la partida, con las normas del escenario, una introducción histórica, variables posibles, descripción de los ejércitos...
- STATS: Estadísticas de los ejércitos, con sus bajas y las del enemigo. Se pueden ver estadísticas concretas de tipos de unidades.
- OOB: Orden de batalla. Pulsando sobre los mandos, se despliegan las tropas subordinadas y haciendo doble click, te llevan al lugar del mapa donde están (no siempre... es uno de los pequeños problemas que han aparecido y serán tratados en el primer parche).
- REPS: Puedes ver los informes que te salen al principio de cada turno: Climatología, puntos de victoria, eventos...
- CARDS: Cartas que tienes disponibles para jugar con los Puntos Políticos (puedes saber cuántos tienes mirando el número que sale en la esquina superior izquierda, en este caso tengo 52). Ya explicaré el funcionamiento de las cartas más adelante.
- S. MAP: Aparte de un pequeño mapa, hay algunos datos sobre las naciones en liza. En este escenario es muy importante ir consultando la moral de los holandeses que aparece aquí.
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por Constan »

Fantástico. Te seguiré con atención :Ok:

:palomitas: :palomitas: :aplauso:
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por Rander »

Buenaaa...

por cierto que programa usas para la captura/edición de imágenes?

Saludos.
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por Freymann »

Sabaton, Metallica y fichas :babas:

Apuntome. :D
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Constan escribió:Fantástico. Te seguiré con atención :Ok:

:palomitas: :palomitas: :aplauso:
... Y espero que termines rendido... al juego :mrgreen: .
Rander escribió:Buenaaa...

por cierto que programa usas para la captura/edición de imágenes?

Saludos.
Parece que Guerrillero debe tener algún problemilla en la MP, ¿verdad?

Uso el Screenshot Captor que, la verdad, me va como el culo, con continuos cuelgues y siempre haciendo cosas raras, pero, sé manejarlo más o menos bien (porque es muy fácil) y me da pereza buscar otro.
Freymann escribió:Sabaton, Metallica y fichas :babas:

Apuntome. :D
Descubrí a Sabaton en un anuncio del HOI3 y desde ese momento estoy obsesionado con ellos.

Al menos te gusta la BSO del AAR, un buen principio :mrgreen: .
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por Guerrillero »

AlGharib escribió: Parece que Guerrillero debe tener algún problemilla en la MP, ¿verdad?
Pues yo he enviado el turno el Domingo :bang: Te lo voy a reenviar, obviamente :Ok:
Adelante con el AAR :aplauso:
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Antes de meterme en el AAR en sí, viendo la situación estratégica y las primeras acciones, aunque sea un poco pesado (sobre todo para mí :mrgreen: ) me gustaría seguir mostrando detalles de la limpia, clara y eficiente interfaz de este juego.

Empezaré con los detalles de cada unidad que se presentan en tres pantallas.

La primera es, digámoslo así, la pantalla por defecto cuando pulsamos sobre una unidad y corresponde a la pestaña "UNIT TROOPS":

Imagen

Si pinchamos en cualquiera de los cuadritos con imágenes de la parte derecha, en la zona de componentes de la unidad, veremos la imagen siguiente. Por cierto, en cada recuadro tenemos información diversa: El ejército al cual pertenece (el soldado que aparece), la unidad (el dibujo del arma principal normalmente) y de fondo de dibujo tenemos el tipo de terreno en el que está la unidad (en este caso "Heavy forest"... ved los arbolitso en el fondo).

Imagen

Y, si en la pestaña principal de la unidad pulsamos sobre "UNIT DETAILS", encontraremos lo siguiente:

Imagen
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Guerrillero escribió:
AlGharib escribió: Parece que Guerrillero debe tener algún problemilla en la MP, ¿verdad?
Pues yo he enviado el turno el Domingo :bang: Te lo voy a reenviar, obviamente :Ok:
Adelante con el AAR :aplauso:
Vaya, pues algo ha debido de pasar porque en primera instancia no lo recibí.

OK, ahora mismo te mando el turno.
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Ahora echemos un vistazo a las pantallas que nos dan información de los mandos. Con esto ya terminaré la parte de la interfaz... bueno, no, me quedarán las batallas y las opciones que tenemos en ellas pero eso tendrá que ser, obviamente, cuando la partida esté ya en marcha.

Imagen

Aquí falta explicar el dato fundamental que es, en este caso, el 73% que aparece en grande y que es el total del bonus que ese HQ otorga a las tropas. El cálculo de ese dato se obtiene de otros tres datos:

- El bonus del general al mando, en este caso Christian Hansen: Es un 20% y lo veremos en la siguiente pantalla.
- Si tiene o no suficientes miembros del "staff": En este caso sí y eso da un 25% de bonus.
- El bono que dicho "staff" otorga: Un 40% en este caso.

Obviamente los tres datos no se suman sino que se les aplica una fórmula que desconozco.

Y si pinchamos en la imagen del general, encontraremos más detalles:

Imagen

En este caso, no sé por qué, no se guardó la explicación de lo enmarcado:

- COM: El bonus que el general otorga.
- MOR: El grado de recuperación de la moral que tiene.

En muchos generales, ambos datos son de cero por lo que Hansen es un buen general.

Por cierto, creo que esos 20% se deben a que es un general de una estrella... pero tampoco es seguro.


__________________________________

Acabo de leer en el foro de Matrixgame que se espera para hoy la aparición del primer parche oficial por lo que voy a esperar a iniciar la partida hasta mañana.
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

CARTAS

Veamos el funcionamiento de las cartas, primero las del escenario y luego las de los generales.

Imagen

Las cartas disponibles para el jugador alemán en este escenario son tres:

- TERROR BOMBARDMENT (30 PP): Quita diez puntos de moral a Holanda. Sólo la jugaré en los últimos turnos si veo que la victoria por VP se me pone muy cuesta arriba.

- EXTRA DIVISION (10 PP): Otorga una división extra (tres unidades de infantería y una de artillería) que aparecen en la zona este del mapa. Si se juega esta carta, aparece otra igual, es decir, se pueden añadir tantas divisiones como se quiera y ponerlas sobre el tablero mientras se tengan puntos políticos.

-5TH FLIEGER DIVISION (15PP): Hace que aparezca una división de paracaidistas en cualquier punto del mapa. Al jugar esta carta, aparece la posibilidad de jugar otra, la "22ND LUFTLANDE DIVISION" que es igual a ésta.

...Y bueno, no lo he dicho, creo pero en este escenario te dan 52 PP al inicio y luego 2 cada turno.

________________________________________

Veamos ahora las cartas que tienen los HQ:

Imagen

No lo he comentado, pero estas cartas suelen dar beneficios de ataque (específicos para unidades de infantería, acorazadas...), defensa, otorgar puntos de acción, de preparación ("readiness", muy útil para unidades movidas mediante movimiento estratégico).
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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

Ahora le toca el turno a la moral, cosa que es específica de este escenario.

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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

PUNTOS DE VICTORIA

Bien, estas son las localizaciones que dan puntos de victoria y que tengo que conquistar en sólo ocho turnos. Más adelante veremos las unidades de que dispongo y a cual de los frentes serán asignadas.

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Y un poco más al sur, algo separados de los demás objetivos:

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Re: [DC:TBfWtP] Fall Gelb: Niederlande

Mensaje por AlGharib »

ASIGNACIONES POR FRENTE

FRENTE SUR

En el frente sur se hallan divisiones asignadas directamente al mando de todas las tropas en el frente, el 18º Ejército al mando del general Georg Von Kutchler. Dicho general tiene, además el mando de otras dos divisiones de infantería: la 20ª y la 526ª, que están en la retaguardia y que, de momento, simplemente avanzarán hacia el frente, sin comprometerse con ninguno de los tres frentes. También bajo su mando directo quedarían las unidades que llegaran conseguidas a través de cartas. Y la aviación, claro...

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