Matador dijó:
¿Como pudo anticiparse el Gobierno al "plante" de los controladores ? Estos abandonaron las torres a partir de las 17:00 horas del viernes 3 , sin aviso previo , sin dar ninguna explicación de su comportamiento y sin citar cual era la causa de su "plante" ni si se trataba de un plante temporal ó indefinido . Se limitaban a decir que "no estaban en condiciones de seguir trabajando" y abandonaban su puesto de trabajo.....¿Como se puede "preveer" un comportamiento tan radical por parte de los que tienen encomendada una responsabilidad tan grande ?
No, el Gobierno no pudo anticipar el "plante", que insisto fue ilegal, desproporcionado e improductivo, pero ya sabía el "runrun" que había por el tema de horas máximas de actividad... de hecho en Santiago ya estaban teniendo esos problemas desde hace una semana... aún así prefirieron lanzar el decreto sabiendo que levantaría ampollas en una vispera de puente... y sabiendo que los controladores se les podría meter mano ya que no son muy simpaticos (¡por meritos propios!) entre la población... de todas formas sí que creo que les piyó algo de sorpresa la magnitud del follón
Supongo que estaras de broma al utilizar un argumento tan peregrino. En aquella ocasion el cierre del espacio aereo fue una decision coordinada entre los paises europeos. Se advirtio previamente de ese cierre a los usuarios , que pudieron usar otros medios de trasporte , lo que contribuyo a disminuir las perdidas economicas , que sin embargo existieron y ahí estan.
Pero no entiendo en que dismimuye eso la responsabilidad de los controladores . Su plante ha sido un autentico sabotaje a la economia del pais y han generado unas perdidas economicas que aun estan por calcular, pero que no bajaran de 500 millones de € . Y esas perdidas las han generado los controladores con su comportamiento. Y si ahora la crisis ha terminado y los controladores estan trabajando, NO HA SIDO POR VOLUNTAD SUYA ,sino porque les han forzado a cumplir con su obligacion. Si por ellos fuera , seguramente el trafico aereo seguria paralizado hasta que se salieran con la suya
No estoy de broma, cuando el volcancito islandes NO HUBO COORDINACIÓN ALGUNA y te lo digo que lo vivi en directo, el día de autos el espacio aéreo británico fue cerrado por presencia de cenizas volcánicas y con ese pequeño detalle empezó una cadena de acontecimientos que todos conocemos, los espacios aéreos se cerraban de una hora a otra en función de como evolucionaban las cenizas... y no hubo medidas palitibas frente a las perdidas económicas, salvo buscarse las habichuelas...
Y no, no hay nada que reduzca la responsabilidad de los controladores, mi argumento iba encaminado a que las más que seguras perdidas economicas no eran un hecho tan singular y que no veía justificación al estado de alarma...
Pues si persisten en su actitud, el Gobierno persistira en buscar soluciones , que pueden ser de muchos tipos , bien mediante medidas legales , con nuevos decretos leyes que establezcan nuevas condiciones laborales para los controladores , o bien mediante el despido de los que se nieguen a trabajar y su sustitucion por controladores extranjeros , que ahora tienen cerrado el acceso a nuestras torres de control por culpa del corporativismo de los controladores españoles y que es seguro que acudirian en tropel, atraidos por los altos salarios.
¿Te das cuenta de lo que dices?, ¿militarizar un sector?, y ¿por qué no los basureros...?, además ¿alguién ha pensado en el esfuerzo que está haciendo el EA para hacer frente a esta situación?, hombre, somos baratos y esforzados, pero no andamos muy sobrados de personal para asumir de forma permanente las tareas de "chulo de la torre"...
Respecto alo de los controladores extranjeros, creo que alguien te ha desinformado: igual que el españolito debe certificar un nivel altisimo de ingles para controlar, el extranjerito medio debe certificar un nivel de español equivalente, para controlar no vale el "tio, una cervasa mas porr favo", y no, no se puede hacer sólo en ingles...
No tiene nada que ver la situacion creada por los controladores con ningun otro conflicto laboral que yo recuerde. Intentar comparar un conlicto gremial como el de los controladores , con una Huelga General o algun otro conflicto sindical o social son ganas de marear la perdiz y tratar de confundir a la gente
¿En que medimos eso?, ¿e el número de gente afectada?, ¿en las perdidas ocasionadas?, ¿en el número de sabotajes y dañpos intencionados a las infraestructuras?, ¿en que detrás de estos catamañanas no estaban las grandes centrales sindicales?... cuando la huelga de camioneros se intentó (como en las generales) bloquear los mercados centrales d elas grandes ciudades para que afectase al mayor número posible de gente sin reparar en usar metods "informativos" tan claramente ilegales como lo de los controladores...
Insistó en que el parón ilegal, salvaje e irresponsable me parece fuera de lugar, pero igual de fuera de lugar que muchas otras "acciones de protesta" sindicales, ¿qué pasa que el ganar mucho te anula tus derechos?
Mi interpretación de las condiciones no vale ni un segundo pensamiento, pero hay varios juristas de reconocido prestigio que están empezando a expresar ciertas inquietudes... y ¡hombre! lo que me jo... es que con lo que cobran nuestros dirigentes y toda la panda de asesores y expertos que la primera vez que se declara el estado de alarma (algo bastante serio en mi opinión) haya posibilidades de que la hayan pifiado... es desmoralizante... una cosa es que no estemos de acuerdo con el contenido de una ley, pero que unos expertos fallen en las formas...
De nuevo perdón por el rollo, pero como dije antes me han fastidiado el puente, asi que me dedico a divagar con el teclado...
¡Ah! por ciero, estoy de acuerdo en que a los organizadores de este sarao expediente y a la calle (de forma legal) y nueva convocatoria de plazas o privatización del servicio o que los milicos asuman ciertos sectores de forma temporal, en cualquier caso desde que entran hasta que están medianamente listos para controlar pasa un año ¿eh?, ¡qué nadie se olvide de este pequeño detalle!
Saludos
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo