En el frente de Mogiliev, se ha desatado toda la furia del 4 y 9 Armees. El avance no ha sido tan espectacular como en el Nord, pero hemos puesto a muchas divisiones rusas con pies en polvorosa. Le será difícil a la Stavka salvarlas. No pueden huir por ferrocarril y tienen el Dneper a sus espaldas….
A Guderian se le plantea una disyuntiva: movilizar a su 9 Pz para que cercene y comprometa la existencia de las fuerzas rusas avanzadas, al este de Minsk o para que apoye y tape huecos en el gruyere de Vitebsk…
Pues a la postre para ni una ni otra opción. Finalmente se le ordena a la 9 Pz que avance hacia el este, al norte de Smolensk para que en el siguiente turno, si es posible, inicie un movimiento en hoz hacia Gomel que reviente un gran número de redes de ferrocarril soviéticas que dificulten las operaciones de repliegue o auxilio rusas de Smolensk …
Solo matizar una cosa, ¿no será mejor disminuir la operatividad de la Jagdwaffe (la fuerza alemana de caza)? Sencillamente, creo que con unos niveles de operatividad rusos tan bajos (como has dicho, debe tener la mayoría de su fuerza aérea en la reserva), es un desperdicio de cazas que pueden ser reservados y usados posteriormente de forma mas eficaz (sino, cuando decida sacar realmente la VVS de sus madrigueras, te vas a encontrar sin cazas para frenarla eficazmente).
Toda la razón....
Un último matiz, estético si se me permite , las 'Rifle Division' rusas se traducen como 'Divisiones de Fusileros' en todas las publicaciones que tratan el tema y no de 'Rifleros' (llamame puntilloso, pero creo que le da mas vidilla al juego el usar la terminología habitual ).
shock: LOL Vuelve a tener toda la razón. Duele a la vista, cierto. Pero como hago la jugada, tomo screens y lo cuelgo y escribo en tiempo real pues a medida que me lo releo voy viendo cagadillas como esa que, gracias a Dios, señala....Ahora lo cambio y de puntilloso nada

Lo que ha de ser, ha de ser

Era una traducción muy cutre salchichera
Ahora bien, nos encontramos con el debate de ... si seguir a por Leningrado o aprovechar la baza estratégica que se nos presenta de lanzarno en tromba a Moscú..... Es solo una opinión, pero creo que el Heeresgruppe Mitte podría focalizar todos sus esfuerzos en Moscú, significaría partir por la mitad toda la Rusia europea. Los panzers de Höpner pueden apoyar por si solos el avance del 18º y el 16º Armees en su camino a Novgorod y Leningrado.
Las razones de este cambio de estratégia es que Bobovsky debe de estar pensando ahora mismo que el objetivo del 50% de las tropas motorizadas alemanas se encuentra en la ciudad del Neva, por lo que taponará, supongo que razonablemente bien los accesos por el sur y el SE, si a eso le añadimos lo penoso del terreno, pienso que deberíamos cambiar de rumbo y focalizarnos en Moscú, de esta manera cogeríamos a contrapie a toda la Stavka
Como de costumbre Herr Doktor, un análisis de lo más certero. Me gusta su idea, parece lo más indicado...

Pero también será conveniente estudiar primero qué hace Bobosky